Contáctenos

Diáspora

Piden a países otorgar refugio a inmigrantes venezolanos

Publicado

el

Otorgar condición de refugiados a los más de cuatro millones de venezolanos que han abandonado su país, solicitó un funcionario de la Organización de Estados Americanos (OEA) a los líderes Latinoamericanos.

Lea también: Colombia promueve reelección de Almagro en la OEA

La solicitud la hizo David Smolansky, Comisionado de la OEA para los migrantes y refugiados venezolanos, quien además indicó que esta es una solución en lugar de mantenerlos en sus naciones ilegalmente o con estatus migratorios temporales.

Asimismo dijo a los periodistas en Nueva York que es necesario permitir que estos inmigrantes puedan adaptarse y contribuir a las economías de sus nuevos países.

“Otorgar el estatus de refugiado es la solución más útil y pragmática para los países receptores”, dijo el venezolano, quien destacó que aproximadamente la mitad de los cuatro millones se encuentra en situación irregular mientras que la otra mitad cuenta con algún tipo de regularización temporal en la nación donde está.

Aseguró que en Colombia hay 1,6 millones de venezolanos, seguido de Perú con 900.000, Chile con 400.000, Ecuador con 350.000 y Brasil con 170.000. Argentina, Panamá, Trinidad y Tobago y otros países taaambién han recibido venezolanos que han escapado de la pobreza, violencia o falta de alimentos y medicinas, agregó el funcionario.

Por otra parte pidió que Trinidad y Tobago deje en libertad al grupo de venezolanos que se encuentra recluido en ese país desde hace meses.

En diciembre Naciones Unidas pidió 738 millones de dólares para ayudar a países sudamericanos que han acogido a inmigrantes venezolanos, pero Smolansky destacó que sólo se ha logrado obtener un 30% de esa cifra.

Con información de AP