Contáctenos

Diáspora

Colombia, Ecuador y Perú piden apoyo por masiva recepción de venezolanos

Publicado

el

Los principales países receptores de refugiados venezolanos, solicitaron a la comunidad internacional contribuir con recursos económicos para poder seguir respondiendo a una crisis humanitaria que desborda sus estructuras nacionales.

Lea también: «Bienvenidos a la política buena, a la política de carne y hueso»

Colombia, Ecuador y Perú son los países que hasta la presente han recibido un mayor número de venezolanos que huyen de la crisis económica y política.

Los representantes de estas naciones participaron en un acto paralelo a la 74 Asamblea General de Naciones Unidas, en el que se abordó la crisis humanitaria en Venezuela y sus perspectivas futuras.

Alertaron que sus sistemas internos como la atención sanitaria, educación y dotación de vivienda, están saturados por el creciente flujo de refugiados que reciben.

“Necesitamos de una acción contundente (…). Se necesita que la comunidad internacional apoye con recursos, no a nuestros Estados, sino a las personas que están sufriendo los estragos de la dictadura”, señaló en el acto el presidente de Colombia, Iván Duque.

Asimismo Duque solicitó “pasar a la acción decidida, determinada y a las soluciones concretas” para enfrentar una situación que “ha generado la peor crisis migratoria que haya visto América Latina en su historia reciente, una crisis de proporciones dantescas”.

Por su parte el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, recalcó la urgencia de “avanzar en la construcción de esquemas financieros que permitan a los países receptores contar con recursos adicionales que les permitan hacerle frente a la migración que les llega”.

El jefe de la diplomacia colombiana alertó que a finales del próximo año podría haber cerca de ocho millones de migrantes venezolanos y que Colombia puede llegar a los tres millones de refugiados.

Los ministros de Exteriores de Perú, Nestor Popolizio y de Ecuador, José Valencia, se pronunciaron en términos similares.

Lea también: Jorge Arreaza «recalcó intención de cooperación» con oficina de Bachelet

“El flujo súbito de venezolanos se ha convertido en un reto para la infraestructura y el financiamiento de las instituciones nacionales», afirmó Valencia, quien pidió «articular propuestas efectivas e innovadoras para obtener y canalizar recursos y apoyo técnico y financiero”.

Popolizio, a su vez, sostuvo que la comunidad internacional «aún no es consciente de la gran magnitud de esta migración que nunca ha visto la región» y recordó que los países de acogida han respondido al desafío para amparar a una población vulnerable.

Con información de EFE