Contáctenos

Emergencia humanitaria en Venezuela

Cerca de un millón de niños no están escolarizados en Venezuela, según Unicef

Publicado

el

Debido a la grave crisis política y económica que vive Venezuela, cerca de un millón de niños se encuentran sin escolarizar, alertó El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Lea también: Venezuela: Producción de carne solo cubre 35% de la demanda nacional

“Traer y mantener a cada niño en la escuela es siempre la inversión más poderosa, pero especialmente en tiempos inciertos como los que vive Venezuela. Cualquier niño en riesgo de abandonar la escuela hoy, socava el futuro de todo el país mañana. Venezuela simplemente no puede permitirse esto”, dijo el director de Unicef para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen.

Asimismo señaló que el organismo pretende ampliar la cobertura escolar a 1,2 millones de infantes en los próximos 12 años y que en la actualidad está proporcionando kits escolares a más de 300.000 niños en el país.

Explicó que dichos kits contienen una mochila escolar con útiles básicos de aprendizaje, como cuadernos y lápices de colores, los cuales se están distribuyendo en los estados Miranda, Distrito Capital, Bolivar, Zulia, Táchira, Carabobo, Portuguesa, Barinas, Apure, Falcón, Amazonas, Delta Amacuro, Anzoátegui y Sucre, entre otros.

El pasado mes de agosto Unicef solicitó a la comunidad internacional 70 millones de dólares para atender las necesidades básicas de niños, niñas. Adolescentes y mujeres embarazadas, de lo cual solo ha podido recaudar el 9% de los recursos.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia es el único organismo internacional al cual el gobierno de Nicolás Maduro le ha permitido trabajar en el país para combatir la crisis humanitaria.

Lea también: EEUU acusa al gobierno de Maduro de robar pinturas valoradas en $1 millón

Según cifras de la ONU de los 30 millones de venezolanos, 7.5 millones necesitan de ayuda humanitaria, mientras que otros 4 millones han abandonado el país debido a la crisis humanitaria.

Emergencia humanitaria en Venezuela

Financian proyectos para enfrentar crisis venezolana

Publicado

el

Un programa conjunto de 13,5 millones de dólares anunció la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Lea también: Tras protestas Ecuador reanudó exportaciones de petróleo

Dicho programa consiste en ofrecer subvenciones y préstamos a proyectos que ayuden a venezolanos dentro y fuera de su país para enfrentar la profunda crisis económica y social.

“El objetivo central es mejorar los aspectos de la crisis venezolana (que existen) por las faltas del régimen de (Nicolás) Maduro”, expresó John Barsa, administrador adjunto de la USAID, como se conoce a la agencia por sus siglas en inglés.

“Mejorar la calidad de vida de los venezolanos y de las comunidades que los acogen”, dijo en una reunión con periodistas tras presentar públicamente el proyecto.

“Desafío Juntos Es Mejor” es el nombre de la alianza que busca recopilar ideas de cualquier persona, independientemente de que sean venezolanos o no y que se encuentre en cualquier país del mundo.

Un comité evaluará las ideas innovadoras  y las elegidas serán financiadas y luego conectadas con instituciones o personas que las podrán implementar.

La iniciativa fue anunciada en un evento especial realizado en la Universidad Internacional de la Florida al que acudieron el embajador venezolano Carlos Vecchio, legisladores nacionales, estudiantes, profesores y miembros de la comunidad venezolana del sur de Florida.

Venezuela atraviesa una severa crisis política y económica que ha empujado a emigrar a más de cuatro millones de personas a países como Colombia, Brasil, Chile, Perú, Ecuador y Argentina, entre otros. A diario la población enfrenta escasez de alimentos y medicinas y elevados índices de inseguridad en las calles.

Para someter una idea a consideración a través de la plataforma digital www.JuntosEsMejorVE.org, las personas deberán estar asociadas con alguna organización o empresa existente.

Lea también: Decretan toque de queda en departamento colombiano

No existe un tema específico de mayor interés para financiar, dijeron representantes de ambas instituciones. Las temáticas son abiertas y tienen que apuntar a buscar algún tipo de solución a los problemas que enfrentan los venezolanos tanto dentro como en los países a los que han huido.

Con información de AP

Continúa leyendo

Emergencia humanitaria en Venezuela

Un tercio del agua de Caracas está contaminada, según el NYT

Publicado

el

Cerca de un millón de caraqueños consumen aguan contaminada, según un estudio sobre la calidad del agua realizado por científicos de la Universidad Central de Venezuela, para el New York Times.

Lea también: «A 7 días del apagón el agua que recibimos en Carabobo es un agua contaminada y llena de lodo»

Respondiendo a una solicitud del diario estadounidense, los investigadores tomaron 40 muestras de los principales sistemas de agua de Caracas y fuentes alternativas y las analizaron para detectar bacterias y cloro, reseñó el diario El Nacional. 

El estudio indicó que un tercio de las muestras no cumplió con las normas nacionales, por lo que los investigadores advirtieron sobre una potencial epidemia. 

People collect water from a sewage canal at the river Guaire in Caracas on March 11, 2019, as a massive power outage continues affecting some areas of the country. – Venezuela’s opposition leader Juan Guaido will ask lawmakers on Monday to declare a «state of alarm» over the country’s devastating blackout in order to facilitate the delivery of international aid — a chance to score points in his power struggle with President Nicolas Maduro. (Photo by JUAN BARRETO / AFP)

Según informó el médico Juan Carlos Castro, el agua que se distribuye en la urbanización Terrazas del Ávila estaba contaminada con bacterias fecales. “Más de la mitad de las muestras tomadas tenían cloro insuficiente y casi dos tercios de las muestras tenían niveles de bacterias que excedían las regulaciones”, revela el estudio. 

Los especialistas aseguran que Hidrocapital ha debido emitir una alerta de saneamiento siguiendo sus propias normas internas.

“El mayor riesgo para la salud que vemos en este momento es el agua: agua y saneamiento”, dijo el jefe de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Francesco Rocca, a periodistas extranjeros esta semana, refiriéndose a Venezuela.

Los portavoces de Hidrocapital, el ministerio de agua de Venezuela y el ministerio de información no respondieron preguntas sobre la calidad del agua potable en la capital.

Lea también: 24 niños han muerto por agua contaminada en el oriente del país

Con información de El Nacional.

Continúa leyendo

Emergencia humanitaria en Venezuela

Colombia y EEUU realizarán ejercicios militares para practicar entrega de ayuda humanitaria

Publicado

el

Este lunes empiezan los entrenamientos conjuntos de la Armada colombiana y la Infantería de Marina de Estados Unidos para la ejecución de misiones humanitarias.

Lea también: «Ningún venezolano manejó fondos destinados a la ayuda humanitaria»

Las prácticas serán realizadas en la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina en Coveñas, Sucre y se extenderán hasta el 5 de octubre.

La embajada de Estados Unidos en Colombia detalló en un comunicado que en los entrenamientos participarán integrantes de la Fuerza de Tarea Aeroterrestre de Propósito Especial de la Infantería de Marina del Comando Sur de los EE.UU.

CUC01. CÚCUTA (COLOMBIA), 21/02/2019.- Vista general de las ayudas humanitarias que permanecen almacenadas este jueves en una bodega cerca del puente de Tienditas, uno de los tres pasos fronterizos de Cúcuta con Venezuela, en Cúcuta (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr

Los «ensayos de Asistencia Humanitaria y Ayuda en Desastres (HA/DR, por sus siglas en inglés), al igual que Intercambios de Expertos en Materia (SMEEs, por sus siglas en inglés)” son diseñados para la realización de operaciones de asistencia humanitaria, comunicaciones y aéreas para aumentar «la interoperabilidad y la capacidad entre las fuerzas civiles, navales y marinas participantes”.

Lea también: Sin autorización de Maduro no entregarán la ayuda humanitaria, asegura la Cruz Roja

Con información de RCN Noticias.

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas