Contáctenos

Políticos

«Le decimos al país que hay una salida pacífica, más allá del TIAR y el R2P»

Publicado

el

El secretario general del MAS, Felipe Mujica explicó las razones que llevaron al partido político que tiene 48 años en Venezuela, a firmar el acuerdo Mesa Nacional que incluye al gobierno de Nicolás Maduro y representantes de otros partidos considerados «minoritarios».

Lea también: Liberado el diputado Edgar Zambrano

Desde la casa del MAS en Las Palmas, Caracas, Mujica y la vicepresidenta del MAS, María Verdeal concedieron una entrevista exclusiva a Eknuus en la que ambos manifestaron que a través del cumplimiento de los acuerdos establecidos en ese documento, los venezolanos podrán encontrar una solución a la crisis económica, política y social que vive el país.

Mujica, abogado y político venezolano, indicó que al agotarse las negociaciones en Barbados, los integrantes del Movimiento Al Socialismo, Avanzada Progresista, Soluciones, y Cambiemos se reunieron para definir «alternativas en el campo económico, en el campo social y político».

«El objetivo principal de la mesa es transmitirle al país que hay una parte de los venezolanos que creemos en que puede haber una salida pacífica, democrática, constitucional y electoral. Hemos dicho que se habla de definir elecciones sin apellido. Pero sobre todo, hemos dicho que es por parte, tramo a tramo, paso a paso«, expresó Mujica.

A la vez que explicó «cuando decimos que estamos hablando de elecciones hemos dicho sin apellido, porque si comenzamos con el asunto de que tú me planteas que quieres elecciones presidenciales, yo quiero las parlamentarias, el otro quiere regionales, nadie se va a poner de acuerdo. Hablamos de elecciones en general. ¿Cuáles? Vamos a ver cuales».

Felipe Mujica. Foto: Juan José Ojeda

Mujica destacó que la liberación del primer vicepresidente de la AN, Edgar Zambrano es un inicio para cumplir los demás acuerdos del diálogo y aseguró que «es un gesto muy importante del gobierno que asumiera una política de pacificación, en donde establezca como prioridad la libertad de los presos políticos».

Al ser consultado sobre el acuerdo de intercambio de petróleo por alimentos y medicina, Mujica señaló que va de la mano con el levantamiento de las sanciones, ya que estas afectan la economía de los venezolanos. Sin embargo, resaltó que «es evidente que el plan principal tiene que ser la solidaridad y como volver a tener en el país un plan económico, que exista trabajo, producción, que el dinero alcance y que exista la posibilidad de recuperar el escenario de trabajo».

«La diferencia es que nadie sabe lo que se habló en Barbados»

Respecto al tema de las negociaciones entre gobierno y los partidos de oposición, Mujica aseveró que Juan Guaidó debe formar parte del acuerdo al igual que otros partidos políticos del país.

«Yo le diría a Juan Guaidó lo mismo que le hemos dicho como 7 u 8 veces, que su principal responsabilidad debería ser convocar a todos los sectores democráticos. El documento establece que el diálogo es abierto sin exclusión, se aceptan a todos los partidos políticos que quieran participar, ya fue incluido Javier Bertucci y seguro se irán sumando muchos más. Nosotros le decimos a Guaidó: ya que te fuiste de aquella mesa, incorporate a esta mesa y ya en bajo el criterio de la pluralidad y basados en el diálogo, en el respeto mutuo, asumir el problema y buscar una solución».

Asimismo, hizo énfasis en que el acuerdo de Mesa Nacional empezó por establecer los acuerdos que son parte de la agenda a trabajar, mientras en Oslo no se sabía de que estaban hablando.

«Estaban dialogando a distancia con el gobierno Noruego, en Barbados y un buen día dicen que dejaron de dialogar y el país queda mirando pa el techo. ¿Qué paso ahora? Toda la expectativa estaba en el diálogo. ¿Cómo es posible que digan que dejan de dialogar y después es que dicen lo que debían haber dicho antes: de que estaban hablando», aseveró.

«Nosotros no sabíamos que era así, que era asao, que habían ido a la playa, que no se bañaron, que fueron al río, pero no se mojaron, etc. Después de que dos factores dejaron al país mirando pal cielo se produce nuevamente el desasosiego. Y otro de los sectores se atrevió a establecer un documento. Los otros dijeron que el TIAR, que el R2P, que la lucha en todos los escenarios. ¿Dónde están hablando, dónde está ocurriendo eso? Entonces se produce la falta de norte, la ausencia de una decisión que tiene que ser colectiva».

«A pesar de que no tenemos garantías, damos un voto de confianza al acuerdo»

Por su parte la vicepresidenta del MAS, María Verdeal indicó que este acuerdo surgió tras una reunión que tuvo lugar el día sábado, pese a que tienen 10 años reuniéndose con todos los sectores políticos, explicó:

«Nos dimos cuenta que se había agotado la negociación y dijimos entonces ¿Qué pasa con el país? Si se agota el diálogo en la política, ¿A dónde vamos? Y el día sábado nos reunimos formalmente 4 partidos opositores con el gobierno nacional, se presentaron documentos, uno que presentaba el gobierno y uno que presentamos nosotros y surgió la idea de lograr y suscribir este documento conjunto, que se muestra públicamente el día lunes».

Al ser consultada sobre si existen garantías de cumplimiento de los acuerdos parciales establecidos, Verdeal aseveró «nosotros no tenemos garantías del cumplimiento, entendemos el escepticismo que puede existir en la población, porque no es el primer intento de diálogo con este gobierno y las expectativas son muchas, a través de los resultados es que se verá lo positivo de este acuerdo».

A la vez que destacó «tenemos ya el logro de la liberación del diputado Edgar Zambrano».

¿Qué tiene de diferente este acuerdo?

Verdeal indicó que las negociaciones en Barbados fracasaron porque en principio ninguno de los sectores tenía la disposición de llegar a nada.

Asimismo, acotó que en Mesa Nacional, el tema social tiene que estar en la agenda como prioridad, no se pueden resolver los problemas económicos, cuando se cambie el poder político.

Sin embargo, señaló que no han sido estructuradas las medidas o las estrategias que serán implementadas para darle solución a la crisis que atraviesan los venezolanos y que han llevado a que más de 4 millones de ellos abandonen el país, para buscar una mejor calidad de vida en otros países.

La abogada venezolana y docente de la Facultad de Derecho de la UCV, añadió que la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral es primordial en estos acuerdos parciales.

«Estamos hablando de un nuevo CNE, estamos colocando recobrar la institucionalidad de la Asamblea Nacional con la reincorporación de los diputados del Psuv y del Gran Polo Patriotico a la AN», dijo.

Sin embargo, destacó que por tratarse de acuerdos parciales, es más fácil «ir cumpliendo, sin crear falsas expectativas» y agregó «yo quisiera levantarme mañana y viviéramos en una Venezuela diferente, pero no es así. Los deseos no son suficientes para lograrlo, entonces crear falsas expectativas y decir que la cosa es hoy, para mañana, no tienen sentido, mira que ya tenemos 9 meses y medios de una ruta que tampoco se ha podido cumplir, y eso lo que hace es crear más desesperanza en los ciudadanos».

«No estamos postulando a nadie para el CNE»

Consultamos a Verdeal sobre el tema de las elecciones presidenciales y si este punto formaba parte de las conversaciones iniciales, y dijo «hay unas elecciones que vienen y eso es ineludible, que son las elecciones a la AN en 2020 y ese es un proceso que esta allí. Las presidenciales son otras».

Asimismo, aseveró que los integrantes del MAS forman parte del 80% de los venezolanos que quiere un cambio político en Venezuela. «Está en la palestra el 80% de rechazo que tiene Nicolás Maduro, además creemos que Maduro perdió la gobernabilidad».

Foto: Juan José Ojeda

Al respecto, consideró «tienes que comenzar por sentarte, por solventar los problemas que atañen a la población, comenzar por el tema electoral, por designar las autoridades, hablar de la proporcionalidad que se perdió, y por eso estamos en blanco o negro. Tenemos un sin número de irregularidades que ver y que superar para que se den las garantías suficientes para realizar elecciones presidenciales y otras cosas que son prioridad para los venezolanos, como resolver la crisis».

Lea también: «Mesa Nacional es un fracaso político para Timoteo y todos los que firmaron el acuerdo»

Verdeal aclaró «nosotros no estamos postulando a nadie, por cierto que en las redes sociales han dicho nombres y eso es falso. Primero porque en el caso del MAS no tenemos parlamentarios; y los candidatos o posibles candidatos no los postulan los partidos políticos, sino la facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de las universidades autónomas».

Políticos

Sólo en Bogotá, 1.200 uniformados resguardarán proceso de elecciones

Publicado

el

Este domingo 27 de octubre, en toda Colombia se llevará a cabo un proceso de elecciones regionales, el cual ha estado marcado por hechos de violencia y amenazas a candidatos en algunos departamentos donde existe presencia de grupos irregulares.

Para evitar alteraciones de orden público, el Gobierno de Iván Duque, desplegó un plan denominado Ágora. Solo en la ciudad de Bogotá, unos 1.200 funcionarios de la Policía estarán desplegados en los centros de votación, esto según información del secretario de Gobierno Distrital, Iván Casas.

Lea también: Colombia cerrará su frontera con Venezuela durante cuatro días

“Cada uno de los puestos de votación cuenta con un equipo mínimo de jurados, vamos a tener toda la capacidad de la policía que va estar trabajando en más de 800 puestos organizados, ya que crecimos en 170 puestos de votación”, dijo el funcionario.

Cifras emitidas por la Secretaría de Gobierno, en la capital colombiana 300 mil nuevos electores podrán ejercer su derecho este domingo, 16 mil mesas estarán habilitadas en las 20 localidades de la ciudad.

El distrito mantiene el monitoreo en algunas poblaciones para evitar que se cometan delitos electorales. “Hemos dado la posibilidad para que los partidos políticos manifiesten sus dudas sobre el proceso, hemos realizado más de seis sesiones en donde se han manifestado dudas, pero hasta el momento ninguna alerta”, dijo Casas.

Lea también: 24 presos se fugaron luego de volcar el bus en el que eran trasladados

El vocero señaló que ya la Misión de Observación (MOE), “ha radicado unos informes y ha señalado que existen unos riesgos naturales sobre los cuales hay que estar atentos, pero para eso estamos las autoridades del distrito muy pendientes”.

El proceso de elecciones en Colombia es totalmente manual, y se extenderá desde las 8 de la mañana hasta las cuatro de la tarde, así haya electores en la cola, por lo que recomiendan a la colectividad, asistir con tiempo.

Con información de RCN Radio

Continúa leyendo

Políticos

Colombia cerrará su frontera con Venezuela durante cuatro días

La medida se toma por elecciones regionales

Publicado

el

El Gobierno de Colombia anunció que durante cuatro días, la frontera con Venezuela permanecerá cerrada, medida que se toma dado los comicios regionales que se tienen previstos para el domingo 27 de octubre.

Lea también: Financian proyectos para enfrentar crisis venezolana

La noticia fue confirmada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien explicó que el cierre se efectuará desde las cero horas del día jueves 24 hasta las cuatro de la tarde del domingo 27, hora en la que finaliza el proceso de votación.

El cierre de los pasos internacionales, forma parte del plan denominado Ágora, el cual está encabezado por el presidente Iván Duque, el Ministerio del Interior y la fuerza pública, y con el que se busca que el proceso se lleve a cabo con total normalidad. Las fronteras con otros países se cerrarán desde el día 26 de octubre.

El cierre durante cuatro días de la frontera con Venezuela, se da debido a los últimos hechos de violencia electoral que se han registrado en Norte de Santander.

Cifras del Ministerio del Interior señalan que solo en ese departamento, al menos 48 candidatos a Alcaldías y Concejos Municipales han sufrido amenazas y se encuentran con esquema de seguridad. La Policía de Norte de Santander, habla de 22 atentados y un homicidio contra aspirantes.

Lea también: EE.UU renovó licencia de Chevron en Venezuela por tres meses

El plan Ágora, estableció que en toda Colombia, existen 78 municipios en riesgo extremo de seguridad, 12 de ellos están ubicados en Norte de Santander.

“No nos amedrentamos frente a los grupos armados organizados que quieren desestabilizar el territorio”, dijo la ministra Nancy Patricia Gutiérrez.

El presidente Iván Duque, también se pronunció y aseguró que no van a permitir que “grupos armados ilegales y los carteles de la droga capturen el poder local en las elecciones para doblegar nuestra democracia”.

Con información de El Tiempo

Continúa leyendo

Políticos

«Las entradas a la MLB me las dio un amigo»

Publicado

el

El segundo vicepresidente de la AN, Stalin González, expresó este lunes que él fue invitado al juego de béisbol de la MLB, y que pedirá al Parlamento mañana que lo investigue porque “uno tiene que ser transparente”.

Lea también: El turno al bate de Stalin González

«Yo soy fanático del béisbol como cualquier venezolano, a cualquiera que le dijeran ‘tenemos unas entradas ¿quieres ir?’, cualquiera dice que sí (…) No tengo ningún problema con las investigaciones, uno tiene que ser transparente y cuando uno es servidor público hay que hacerlo (…) Esa entrada costó 201 dólares, tengo todo, mañana mismo en la Asamblea voy a pedir que me investiguen. El origen de la plata no es ilegal ni cómo se pagó”, dijo González en entrevista con Román Lozinski.

Expresó que las entradas que tenían no era detrás del home, sino que eran “pegadas al techo” pero que habían “otros amigos” que estaban más bajo y “en el sexto inning bajamos a saludar, ahí fue el video”.

Asimismo, indicó que llegó a Washington a las 5 de la tarde y que el juego era a las 8 “y me dijeron que si quería ir”.

“Que si fue en error, puede ser, discutámoslo, pero las entradas no eran de esos precios, me las regaló un amigo mío”, aseguró, al tiempo de afirmar que estaba en la capital estadounidense “en una reunión”.

Lea también: «Rodríguez y Lacava son posibles candidatos a presidente»

“El miércoles estuve con una fundación que trabaja mucho con los demócratas, y el jueves las reuniones tuvieron que ver con los aliados y la presión internacional”, dijo.

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas