Contáctenos

Economía

Argentina: Gobierno prevé inflación de 34% y 1% de crecimiento para 2020

Publicado

el

Un proyecto de presupuesto que prevé para 2020 una inflación de 34% y un crecimiento de 1%, presentó el gobierno de Mauricio Macri ante el Congreso argentino, tras más de un año de recesión.

Lea también: Venezuela alcanzó máximos históricos en riesgo país

Este presupuesto será ejecutado por quien resulte ganador de las elecciones presidenciales del 27 de octubre y asuma el 10 de diciembre.

Hasta la fecha se mantiene como favorito el peronista de centroizquierda Alberto Fernández, quien golpeó las aspiraciones de reelección del liberal Macri en las primarias de agosto, con más de 15 puntos de ventaja.

Al presentar el documento en la Cámara de Diputados, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza admitió que “para trazar una reflexión sobre estos cuatro años, en primer lugar, si medimos por las variables convencionales empleo e inflación, los resultados han sido inferiores a los esperados”.

El proyecto contempla un crecimiento de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020, «por un efecto de arrastre negativo» de la contracción de 2,6% prevista para este año.

En abril de 2018 comenzó el ciclo recesivo cuando en medio de una corrida cambiaria con depreciación del peso, el presidente Macri pidió auxilio financiero al Fondo Monetario Internacional (FMI) que otorgó un crédito de 57.100 millones de dólares.

El presupuesto presentado ante el Congreso también prevé que 2019 cierre con una inflación de 53%, tras 47,6% de 2018, y que desacelere a 34% anual en 2020.

Asimismo establece un tipo de cambio promedio de 67 pesos por dólar para el próximo año, mientras que este lunes el peso argentino cotizó a 58,78 pesos por dólar.

Lea también: Está desempleado el 19,2% de los venezolanos que llegó a Colombia en el último año

Según el proyecto, el resultado fiscal primario alcanzará 0,5% del PIB en 2019, medio punto por arriba del equilibrio fiscal previsto en el acuerdo con el Fondo.

Para 2020, el Presupuesto estipula que Argentina tendrá un superavit fiscal primario (antes del pago de los intereses de la deuda) equivalente al 1% del PIB, mediante el recorte de subsidios de energía, gastos de capital (-0,2% del PIB) y transferencias a las provincias(-0,1% del PIB).

Con información de AFP

Economía

Venezolanos necesitan 792 dólares para costear la canasta básica escolar

Publicado

el

El Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros informó que la canasta básica escolar se ubicó en septiembre en 5.843.770,25, que representa alrededor de 792,18 dólares.

Lea también: Evalúan levantar un censo para distribuir combustible en la frontera

El informe de Cendas señala que una familia con tres niños que estudien en colegios públicos tendrían que recibir 396,1 salarios mínimos para lograr comprar esa canasta.

El gasto para un niño de preescolar es de 4.633.065,50 bolívares, cifra que se divide en 1.019.840,50 bolívares para útiles; 710.475 para textos y 2.905.750 para uniformes.

El costo es más elevado para un estudiante de educación media diversificada, para los útiles 1.848.208,75 bolívares; textos en 2.126.637,50; uniformes en 2.484.500, para un total de 6.459.346,25 bolívares.  

Lea también: Dólar seguirá dominando al mundo por 25 años más

Según el documento el año pasado la canasta básica escolar en el mismo período costaba 74.494,84 bolívares, que en ese momento correspondían a 41,38 salarios mínimos.

Continúa leyendo

Economía

Aumentó el turismo en México

Publicado

el

Las cifras del turismo internacional en México reflejaron un alza del 7 por ciento, sumando cerca de 30 millones de visitantes y una ganancia de 17 mil 150 millones de dólares de gasto y una inversión extranjera directa de 624 millones de dólares.

Lea también: Denuncian participación de efectivos policiales en tráfico de drogas

Así lo dio a conocer el mandatario del país azteca, Andrés Manuel López Obrador, quien manifestó su alegría por dichas estadísticas, indicando que es buen síntoma, en aras de resolver el problema de la inseguridad.

Explicó que la llegada de un número importante de turistas, indican la confianza que tiene la población de otras latitudes del mundo, en la seguridad que ofrece México hacia sus visitantes.

Lea también: El turno al bate de Stalin González

Aprovechó López Obrador para presentar la construcción del gran complejo turístico Grand Island Cancún, el cual costará 19 mil 300 millones de pesos y será construido con recursos público-privados, mediante la inversión del Banco Nacional del Comercio Exterior, bancos extranjeros y Grupo Murano.

Al respecto, señaló que se crearán un total de 20 mil empleos indirectos y directos; 11 mil 500 durante la construcción y 8 mil 500 en la operación del complejo turístico. Además, el 85% de los proveedores de obra y el 95% de los operadores serán nacionales.

Con información de elsoldemexico.com.mx

Continúa leyendo

Economía

Dólar seguirá dominando al mundo por 25 años más

Publicado

el

El dólar seguirá siendo la principal moneda de reserva del mundo en los próximos 25 años, y se espera que el euro y el renminbi aumenten su participación en las reservas de los bancos centrales, según un sondeo publicado por Reuters, este miércoles.

Lea también: Volver a la Venezuela, informalmente dolarizada

El dólar actualmente representa alrededor del 60% al 65% de las reservas mundiales de divisas informadas por los bancos centrales al Fondo Monetario Internacional.

Esa cuota podría reducirse un poco en las próximas dos décadas, pero sólo porque los gestores de los bancos centrales desearían aumentar sus tenencias de otras monedas de reserva como el euro y el renminbi, dijo Massimiliano Castelli, jefe de estrategia y asesoramiento de mercados soberanos globales en UBS Asset Management y uno de los autores del informe.

Es probable que el euro y el yuan aumenten su participación en las reservas mundiales, pero a un ritmo gradual, afirmó UBS. La participación del euro era del 20% al final del segundo trimestre, según datos del FMI, mientras que el del renminbi era de aproximadamente el 2%.

“Al final, lo que creemos que sucederá en los próximos 25 años es que a medida que avancemos, tendremos un mundo con tres monedas importantes: el dólar, el euro y el renminbi”, dijo Castelli a Reuters.

“En los últimos 25 años, la participación del dólar ha oscilado entre el 60% y el 65% de las reservas de divisas. No veo ninguna razón por la que no podamos ver que el dólar represente el 50% de las reservas mundiales, el euro del 20% al 25%, el renminbi del 5% a 10% y que se convierta en una tercera moneda de reserva”, agregó.

Lea también: Pdvsa denuncia bloqueo de 150.000 millones de dólares en bancos internacionales

El informe de UBS señaló que el dólar sigue siendo la “moneda de refugio seguro absoluta” y que en períodos de intenso riesgo global, los inversores acuden en masa a los bonos del Tesoro estadounidense.

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas