Contáctenos

Venezuela

Colectivos dispararon y atacaron con piedras y palos a la protesta de docentes

Publicado

el

La diputada a la AN Milagros Eulate denunció que un grupo de colectivos violentaron a los docentes que protestaban este lunes en el centro de Caracas.

Lea también: Docentes se movilizarán este 16 de septiembre «para pedir la renuncia de Aristóbulo Istúriz»

En entrevista concedida a Eknuus, la parlamentaria expresó «como era de esperarse, arremetieron contra nosotros los colectivos, muchos de ellos identificados con sus gorras, con palos en la mano, con piedras, dispararon al aire y violentaron a algunos docentes«.

Además, resaltó que los cuerpos de seguridad fueron participes de la situación y no hicieron nada para defender a los educadores.

«El salvajismo se da con la mirada complaciente de la policía. Ellos decían que recibían ordenes, se hicieron la vista gorda ante el reclamo de los docentes, que le pedíamos que respetaran nuestro derecho a la protesta y que no permitieran que los colectivos nos agredieran», dijo.

Eulate hizo un llamado a los padres y representantes a continuar protestando por el derecho a la educación de los niños venezolanos.

Según lo expresado por la parlamentaria, ningún representante del ministerio de Educación atendió a los docentes y agregó «salió una cantidad de jóvenes con expresiones groseras, se nos fueron encima, nos golpearon».

Lea también: «6 mil docentes abandonaron la docencia en 2018 y hubo 60% de deserción escolar»

Recordamos que esta manifestación fue anunciada la semana pasada por representantes del gremio docente en la sesión de la AN, quienes explicaron que la protesta iba dirigida a exigir la renuncia del ministro de educación, Aristóbulo Istúriz.

Venezuela

Déficit de combustible genera cierre técnico en la gobernación del Táchira

Publicado

el

La directora de política de la Gobernación del Táchira, Lelis Bautista, denunció que los vehículos pertenecientes al ejecutivo regional son excluidos para surtir combustible por parte de los funcionarios que resguardan las estaciones de servicio, afectando la operatividad de los entes centralizados y descentralizados en beneficio de los tachirenses.

Lea también: Presidente de Cuba inició gira por México

Bautista afirmó que de no ser por el ímpetu humano de los trabajadores, directores y de la Gobernadora Laidy Gómez, se estaría en un cierre técnico, puesto que los vehículos y las maquinarias no cuentan con combustible para trasladar a quienes realiza obras sociales o trabajos viales.

Señaló que el Comandante de la Región Estratégicas de Defensa Integral, envió un oficio a la gobernación, informando cuales eran las  estaciones de servicios asignadas al ejecutivo regional, pero esta instrucción no es respetada por los funcionarios en las gasolineras.

Lea también: Denuncian que Programa de Alimentación Escolar venezolano no se cumple a cabalidad

Recientemente autoridades militares y civiles realizaron una mesa de combustible para determinar estrategias para el suministro a carros oficiales y la sorpresa para  la titular de la dirección de política del estado Táchira, es que en ninguna lista aparece entes adscritos a la Gobernación, ni las ambulancias de Protección Civil  o de la red ambulatoria.

En este sentido Lelis Bautista exhortó a los diputados del Consejo Legislativo y autoridades militares a contribuir con el trabajo que viene realizando la gobernadora Laidy Gómez en pro de los más necesitados.

Fotos: Referenciales

Continúa leyendo

Venezuela

Denuncian que Programa de Alimentación Escolar venezolano no se cumple a cabalidad

Publicado

el

El Programa de Alimentación Escolar (PAE), creado en 1996 para garantizar la alimentación balanceada de los niños y jóvenes en edad escolar en Venezuela,  no se está cumpliendo en los 25 mil planteles adscritos a esta modalidad, desde que comenzó el año escolar 2019-2020.

Lea también: Venezuela se queda en Consejo de DDHH de la ONU, pese a informe de Bachelet

Ángel Molina, docente e integrante de Fundaredes, organización dedicada a la defensa de la educación, la democracia y los DDHH afirmó que la ejecución de dicho programa es responsabilidad del Ministerio de Educación a través de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE), pero hasta la fecha las escuelas no han recibido la dotación y los comedores permanecen cerrados.

Recordó que de acuerdo a las cifras obtenidas en el estudio realizado por esta organización sobre la realidad educativa en el país, hasta septiembre pasado el plan de alimentación no se cumplió con regularidad en el 89% de las escuelas durante el año escolar 2018-2019 y lamentablemente el menú desde hace mucho tiempo dejo de cumplir con los requerimientos nutricionales adecuados.

Lea también: 56 militares colombianos se han suicidado durante el 2019

”Los almuerzos que sirven a los estudiantes son arroz con caraotas o lentejas, pasta con leche o arroz condimentado para darle sabor y muy pocas veces les sirven proteínas, es decir que la alimentación está conformada básicamente por carbohidratos”, aseguró Molina.

Del mismo modo, Molina señaló que la carencia de una alimentación balanceada tanto en los planteles educativos como en los hogares afecta también a los niños y jóvenes con condiciones especiales, quienes  se deprimen, entristecen y se enferman porque sus condiciones son más vulnerables.

Continúa leyendo

Venezuela

Evalúan levantar un censo para distribuir combustible en la frontera

Publicado

el

El problema del expendio de combustible en Venezuela pica y se extiende. Este miércoles las colas lucían interminables en el estado Táchira, lo que generó la realización de protestas, en las inmediaciones de varias estaciones de servicio, por parte de las personas que llevan dos días esperando poder surtir.

Lea también: «Maduro estimula que la FANB se lucre con el tráfico de drogas»

El déficit es tan notorio, que ni siquiera los vehículos oficiales adscritos a la Gobernación, han podido llenar sus tanques de manera normal, según trascendió desde el Ejecutivo regional.

Ante este oscuro panorama, el Consejo Legislativo, a través de la Mesa de Combustible, dejó abierta la posibilidad de levantar un censo en la región, para cubrir la flota de vehículos en la entidad.

Lea también: «Gobierno de Maduro no ha sabido responder al bloqueo de EEUU»

Así lo informó el diputado Omar Hernández, quien señaló que esta medida ha sido implementada en varios municipios como Jáuregui, García de Hevia y Fernández Feo, donde según el parlamentario, ha generado resultados positivos.

Por lo pronto, la escasez de gasolina sigue latente en la entidad fronteriza, siendo afectados mototaxistas, carros particulares, unidades de transporte público y, por consiguiente, perjudica la productividad diaria.

Fotos: Referenciales

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas