Contáctenos

Diáspora

Ecuador emite “permiso de tránsito” para resolver crisis de venezolanos varados en la frontera

Publicado

el

Ecuador anunció que dejará pasar por su territorio a aquellos venezolanos que tengan visado para terceros países, resolviendo así el problema de más de un millar de personas que habían quedado varados en Colombia.

Lea también: Piden a Venezuela y Colombia diálogo para bajar la tensión

El anuncio lo hace el gobierno ecuatoriano más de dos semanas después de imponer el requisito de visado a los migrantes venezolanos.

“El único requisito es que la persona interesada en obtenerlo presente una visa válida al país al cual se está dirigiendo”, anunció el ministro de Exteriores ecuatoriano, José Valencia.

Asimismo el canciller aseguró que el permiso de tránsito al que podrán acogerse estos migrantes ya está disponible de forma gratuita en los pasos fronterizos de Ecuador.

“Este permiso está vigente en general para todos los extranjeros que se encuentran en tránsito para otro país, pero de manera particular, habida cuenta de las circunstancias que conocen, estamos precisando que los venezolanos que van en tránsito a otro país también pueden acceder a ese permiso”, recalcó.

El funcionario también manifestó que “no queremos que haya malentendido con otros países”, al referirse a las peticiones de Colombia para que abra sus fronteras y deje pasar a los venezolanos que desde el 26 de agosto quedaron varados en la provincia de Nariño.

Por su parte la Ministra de Interior de Ecuador dijo que a partir de ahora todo lo que han de hacer los migrantes es presentarse en los pasos fronterizos regulares, entre los que se encuentra el de Rumichaca y San Miguel en la frontera con Colombia y solicitar el permiso.

Lea también: Inició con éxito la participación de México en IMEX América, que se lleva a cabo en Las Vegas

Explicó que no se trata de una visa, sino de un permiso gratuito que concede al emigrante la posibilidad de circular libremente por el territorio ecuatoriano durante un período de 10 días con el fin de llegar a su destino.

Con información de EFE