Contáctenos

Economía

Venezuela: poder adquisitivo en dólares cayó 66% interanual en agosto

Publicado

el

Entre agosto de 2019 y el mismo período de 2018, el poder de compra del dólar en Venezuela cayó 66%, por lo que para tener la misma capacidad de consumo con 100 dólares del año pasado, ahora son necesarios 294 dólares.

Lea también: Unión Europea reafirma su apoyo a Cuba como «socio clave»

La web Banca y Negocios publicó que según Aristimuño Herrera & Asociados, la capacidad de consumir con ingresos en divisas ha venido cayendo de manera acelerada en el último año, “en medio de un proceso de dolarización de facto creciente de la economía”.

Savings

La consultora financiera señala que los 100 dólares de agosto de 2018, ya en diciembre tenían un poder de compra de 42 dólares y en la actualidad esa capacidad se ha reducido a solo 33 dólares.

Asimismo señala que la dolarización transaccional de la economía sigue avanzando y se estima que alrededor de 40% de las operaciones comerciales en Venezuela  se realizan en dólares o euros, cuya demanda ha venido subiendo progresivamente.

Lea también: Banco de España desmiente que Maduro utilice la entidad para mover dinero

Durante la jornada del 10 de septiembre, los precios en el mercado paralelo han seguido recuperando terreno, debido a que la escasez de bolívares para soportar una mayor demanda es elevada. Al inicio de la jornada los precios oscilaron entre 21.700 y 22.800 bolívares.

Con información de Banca y Negocios

Economía

México registra superávit comercial de 5 mil 820 millones de dólares en 2019

México realizó exportaciones por 461.115,6 millones de dólares

Publicado

el

México registró un superávit en la balanza comercial de 5.820,3 millones de dólares en 2019, cifra que se contrapone al déficit del año anterior, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lea también: Economía chilena cae 3,4 % por el impacto de la crisis social

«Para 2019 en su conjunto, la balanza comercial presentó un superávit de 5.820 millones de dólares, el cual contrasta con el déficit de 13.618 millones de dólares reportado en 2018″, destacó el instituto en un boletín.

En el acumulado anual, México realizó exportaciones por 461.115,6 millones de dólares, un 2,3 % más que en el año anterior, e importaciones por 455.295,3 millones de dólares, una caída del 1,9 % frente al 2018.

Lea también: Banco Central de Argentina endurece controles cambiarios

En 2019, las ventas petroleras totalizaron 25.984,9 millones de dólares, 15,1 % menores a la cifra registrada en 2018, mientras que las no petroleras cerraron en 435.130,7 millones de dólares, 3,6 % por arriba del monto acumulado un año antes.

En tanto, las importaciones petroleras supusieron 47.206,9 millones de dólares, 12,2 % menos, y las compras no petroleras fueron de 408.088,4 millones de dólares, lo que representó un decrecimiento de 0,6 % año contra año.

Buena parte de este resultado se debe al buen dato comercial obtenido en diciembre de 2019, cuando el país anotó un superávit de 3.068,3 millones de dólares al registrar exportaciones por 38.663,3 millones de dólares e importaciones por 35.595 millones de dólares.

Con información de EFE-AFP

Continúa leyendo

Economía

EEUU renueva licencia a Chevron para operar en Venezuela

Pdvsa tiene bloqueados todos sus activos bajo jurisdicción estadounidense

Publicado

el

El Gobierno de Estados Unidos renovó este sábado hasta el próximo 22 de abril la autorización a cinco petroleras estadounidenses, entre las que se encuentra Chevron, para operar en Venezuela, pese a las sanciones a la compañía estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Lea también: Economía chilena cae 3,4 % por el impacto de la crisis social

El Departamento del Tesoro estadounidense informó de que la medida beneficia, aparte de a Chevron, a las compañías Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes, Weatherford International.

Esta es la cuarta vez que el Ejecutivo de EE.UU. emite una autorización de este tipo a esas empresas.

Lea también: Banco Central de Argentina endurece controles cambiarios

Hace un año, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, impuso sanciones a la petrolera estatal venezolana en su campaña de presión contra el mandatario de Venezuela Nicolás Maduro para que cediera el poder al dirigente opositor Juan Guaidó, reconocido por Washington y más de medio centenar de naciones como gobernante legítimo del país.

Como consecuencia, Pdvsa, que gestiona la principal fuente de ingresos de Venezuela, tiene bloqueados todos sus activos bajo jurisdicción estadounidense.

No obstante, EE.UU. ha emitido licencias especiales para que algunas compañías energéticas estadounidenses continúen sus operaciones de manera temporal.

Chevron es la única gran petrolera estadounidense que se mantiene en Venezuela, donde cuenta con 8.000 empleados.

ExxonMobil y ConocoPhillips abandonaron hace años Venezuela, el país que cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo, tras la nacionalización del sector decretada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Economía

«Plan País propone que el sueldo mínimo en Venezuela sea de 120$»

Publicado

el

El diputado Ángel Alvarado indicó este miércoles que una de las propuestas del Plan País es fijar el salario mínimo en 120 dólares.

Lea también: «Maduro quiere dinero fresco y por eso pone a Luis Parra como presidente de la AN»

«No hay cambio económico sin cambio político, pero nosotros tenemos un plan, el Plan País plantea fijar el salario mínimo en 120 dólares durante las primeras 90 semanas de su aplicación», dijo durante la sesión parlamentaria que se desarrolló en El Hatillo.

Alvarado destacó que Venezuela cumple 27 meses en hiperinflación y que alcanzó un pico en enero de 2019 de 2 millones 600 mil %. «Es la más larga y más profunda hiperinflación de la historia y se consuma como la expropiación silenciosa del salario».

Según el economista, esto ha generado que los venezolanos se hayan convertido en una sociedad de excluidos. «2017, 2018 y 2019 son los años de la exclusión, porque hay 2 tipos de venezolanos, los que ganan en dólares y los que ganan salario mínimo».

Condenó que el salario mínimo equivale a apenas 2 dólares, con lo que Venezuela se convierte en la sociedad más desigual del mundo.

Lea también: «Petro podría implementarse como bonos salariales de empleados públicos»

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas