Contáctenos

Mundo

Bachelet denuncia asesinato de opositores al gobierno de Ortega en Nicaragua

Publicado

el

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos dijo contar con “información corroborada” sobre homicidios e intentos de homicidios contra personas que se habían manifestado adversarias del gobierno de Nicaragua.

Lea también: Maduro moviliza tropas militares a la frontera colombo venezolana

Aseguró que los hechos se produjeron entre los meses de junio y julio pasados, en el departamento de Jinotega (fronterizo con Honduras), y “en al menos tres casos se confirmó que las víctimas habían participado activamente en las protestas de 2018.

Las denuncias forman parte del informe preparado por un equipo de la oficina de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos sobre la situación en Nicaragua.

El documento fue publicado el pasado viernes y habla sobre los asesinatos en zonas alejadas de Honduras, por lo que Bachelet pidió al gobierno nicaragüense que investigue de forma urgente esos crímenes y sancione a los responsables.

El informe además señala que mientras 492 personas detenidas durante las protestas fueron excarceladas y hay más de cien que siguen en prisión por participar en manifestaciones este año.

Como puntos destacados de su informe, Bachelet dijo que el espacio cívico se ha visto reducido considerablemente a raíz de la crisis política y que esta situación no ha mejorado al día de hoy, lo que se evidencia en la severa restricción de la libertad de expresión y de asociación.

Lea también: Precio del petróleo cayó tras destitución de John Bolton

Destaca que tampoco ha parado el acoso a los activistas y líderes comunitarios, indígenas y afrodescendientes que tuvieron posiciones críticas hacia el gobierno de Daniel Ortega.

Con información de Deutsche Welle

Continúa leyendo
Publicidad
Haz click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.