Contáctenos

Venezuela

«6 mil docentes abandonaron la docencia en 2018 y hubo 60% de deserción escolar»

Maduro autorizó 118 millones 108 mil 419 euros para adquirir materia prima de insumos escolares

Publicado

el

Diputados, docentes y representantes venezolanos concluyeron este martes que no hay condiciones para iniciar el año escolar, debido a los «salarios de hambre» y los altos costos de los útiles escolares; mientras que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunció la aprobación de recursos para iniciar el año escolar 2019-2020.

Lea también: Deserción escolar en Venezuela ronda el 80 por ciento

Durante el debate sobre el impacto de la crisis humanitaria compleja en el sector educativo, que tuvo lugar en el hemiciclo de sesiones, la diputada  Bolivia Suárez (LCR), quien preside la subcomisión de Educación de la AN, dijo que el salario mínimo actual de la familia venezolana impide a los representantes cubrir los costos del regreso a clases. 

«Han causado la destrucción total del sistema educativo. Tuvimos un ausentismo del 22% por falta de comida, 20% por fallas de agua, 17% por fallas de transporte. El ministro de educación dice que el inició de este año escolar será el 16 de septiembre y será exitoso. Yo digo, eso es mentira, los docentes ni los estudiantes tienen condiciones para iniciar el año escolar».

Asimismo, rechazó que la implantación de docentes express atenta contra la educación venezolana. «Pretenden darle el zarpazo con los docentes express, no saben nada, solo van a piratear. Estos profesores no tienen preparación, van a adoctrinar a nuestros niños».

Durante su intervención, el diputado Oneiber Peraza, expresó que el 89% de la infraestructura escolar de todo el país no está adecuada para que los niños vean clases.

Asimismo, reprochó «depositaron un bono por el inicio del año escolar de 2.028 bolívares, es una bofetada a los docentes venezolanos. El salario mínimo les alcanza para 2 empanadas y una malta».

Además, condenó que en un país con recurrentes fallas del sistema eléctrico, ni el titular del ministerio de Educación ni ningún alto funcionario haya anunciado un plan de contingencia, para garantizar las clases en las escuelas cuando se vaya la luz.

La deserción escolar y de docentes se ha incrementado en los últimos meses.

«Docentes enseñan con hambre»

Sobre el mismo tema, la parlamentaria Amelia Belisario indicó que «seis de 10 educadores, perdieron 2 tallas en 2018. Nadie aprende con hambre, pero tampoco se enseña con hambre«, dijo.

Belisario, apuntó que el año escolar 2018-2019 fue un año perdido, ya que el 30% de las clases fueron suspendidas por los apagones. «Tenemos instituciones enteras sin agua, sin luz, sin transporte y salones sin pupitres».

Además, resaltó que el 90% de los programas de alimentación no existen; que 18 mil docentes fueron sacados de la nómina del ministerio de Educación y rechazó que «el HCM de los profesores cubre 200 bolívares y el servicio funerario cubre 150 bolívares».

Maduro autorizó 118 millones 108 mil 419 euros para adquirir materia prima de insumos escolares

Este mismo martes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro anunció la aprobación de 77 millones 468 mil 394 euros para la adquisición del inventario nacional bajo diversas modalidades de pago.

Además, autorizó la solicitud realizada por la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez y el ministro de Finanzas, Simón Zerpa, de otros 40 millones 640 mil 025 euros para compras internacionales en materia de insumos escolares para iniciar clases.

“No pudieron ni podrán con el bloqueo, mientras más nos agreda el imperio, más reaccionamos con rebeldía”, afirmó el presidente durante la supervisión de la producción de cuadernos en la planta de la Industria Venezolana Endógena de Papel (Invepal), en Maracay, estado Aragua.

Lea también: Padres venezolanos necesitan 70 salarios para comprar útiles escolares

Igualmente, Maduro instó a articular la producción nacional y los procesos distributivos del Ministerio de Alimentación, los procesos de huerto escolar, agricultura urbana para garantizar los recursos y prever los alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) al 100 %.

Con información de VTV.

Venezuela

Guaidó agradece apoyo a propuesta llevada a Oslo

Publicado

el

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, tuvo palabras de agradecimiento a la comunidad internacional así como a los venezolanos, que expresaron su apoyo a la propuesta presentada en Noruega, para salir de la crisis que vive el país sudamericano.

Lea también: Sube precio del petróleo

Reiteró que el debate pacífico es el centro de la propuesta que elevó en Oslo, la cual fue avalada por la Unión Europea y más de 50 países, quienes están de acuerdo con una solución a la situación que vive Venezuela.

En sus palabras, Guaidó señaló que continúan las garantías para aquellos que decidan participar en el proceso de cambio, convocatoria de elecciones presidenciales libres, justas y verificables, así como para la conformación del Consejo de Gobierno de Transición plural.

Lea también: OMS: Posible emergencia sanitaria mundial por enfermedades infecciosas

A través de un comunicado emitido por su área de prensa, el presidente del parlamento venezolano aprovechó para manifestar que el planteamiento será expuesto en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

De igual manera, pidió de nuevo unión y cohesión en el país para salir de la crisis e informó que el fin de semana continuará el trabajo en las calles del país.

Con información de Agencias

Continúa leyendo

Venezuela

Podría incrementarse deserción escolar en centros educativos privados de la frontera

Publicado

el

El pasado lunes inició el período escolar 2019-2020 en Venezuela, bajo un ambiente poco alentador de acuerdo con las cifras aportadas sobre la deserción de estudiantes, la cual rondaría el 80 por ciento.

Lea también: Piden a población mexicana aportar datos para esclarecen caso Ayotzinapa

A esto se le suma el hecho que en las jurisdicciones fronterizas con Colombia, algunos centros educativos privados se han dado a la tarea, de cobrar la matrícula con moneda extranjera, bien sea dólares americanos o pesos colombianos, ante la devaluación de bolívar.

Sobre esto se pronunció el Consejo Legislativo del estado Táchira, a través de la diputada Nellyver Lugo, quien mencionó que promoverá la investigación referente a las ofertas engañosas que estarían cometiendo varios colegios privados de la entidad.

Lea también: 28 niños mueren en un incendio en Liberia

Aseveró que este hecho podría afectar a miles de niños, niñas y adolescentes, por cuanto, dichas exigencias de estos colegios, impedirá su presencia en las aulas de clases.

Lugo sostuvo en caso de comprobarse estas ofertas engañosas, los colegios privados evaluados, podrían recibir sanciones administrativas y pecuniarias, de acuerdo con lo establecido en las leyes nacionales.

Fotos: Referenciales

Continúa leyendo

Venezuela

Hallan depósitos clandestinos de mafias del contrabando en Venezuela

Publicado

el

Dos depósitos clandestinos usados por las mafias del contrabando de combustible, fueron hallados y desmantelados por funcionarios militares de Venezuela, en el estado Táchira.

Lea también: En la frontera aún no bajan recursos a la red pública de salud que atiende inmigrantes

De acuerdo con información aportada por Freddy Bernal, enlace de Nicolás Maduro en la entidad fronteriza, en los dos procedimientos fueron incautados 25 mil litros, los cuales pretendían enviar de manera ilegal, desde el municipio Samuel Darío Maldonado hacia la república de Colombia por medio de las denominadas trochas.

Bernal explicó que estos depósitos clandestinos pertenecían al grupo paramilitar colombiano “Los Rastrojos”, quienes reciben un duro golpe a su estructura financiera a través de estas acciones comandadas por la Fuerza Amada Nacional Bolivariana.

Lea también: Niegan emitir alerta de violencia de género en Ciudad de México

Informó que el primero de los procedimientos se efectuó en el sector Boconó, donde se encontraron en recipientes plásticos de diversa capacidad 15 mil litros de diesel; y 4 mil litros de gasolina en un almacén provisto de manera ilegal, mientras que en el sector Caño Amarillo se hallaron 25 mil litros de gasolina.

Por último, Bernal resaltó la labor de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y al Grupo Antiextorsión y Secuestro, quienes llevaron a cabo ambos procedimientos los cuales forman parte de la operación Venezuela Soberanía y Paz 2019.

Fotos: Cortesía

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas