Contáctenos

Mundo

Unión Europea reafirma su apoyo a Cuba como «socio clave»

Publicado

el

A pesar de las presiones de Estados Unidos por el respaldo de La Habana a Venezuela, la Unión Europea (UE) reafirmó su apoyo al desarrollo de Cuba y destacó su validez como interlocutor en América Latina.

Lea también: Banco de España desmiente que Maduro utilice la entidad para mover dinero

“En los tiempos inciertos que vivimos, valoramos mucho que nuestros socios, como es el caso de Cuba, compartan nuestros compromisos con el multilateralismo y con un sistema internacional basado en normas”, dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en la apertura en La Habana del segundo Consejo Conjunto Cuba-UE.

Mogherini dijo que “desde 2008 la UE ha comprometido 200 millones de euros para apoyar el desarrollo de Cuba en agricultura sostenible, seguridad alimentaria, medio ambiente y cambio climático, así como para acompañar la modernización del país”.

Agregó “Cuba es un socio clave para nosotros, porque puede servir como puente entre América Latina y los países del Caribe”.

Bruselas y La Habana firmaron el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) en diciembre de 2016, un mes antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, y lo ratificaron en noviembre de 2017, cuando comenzaron relaciones plenas, sorteando diferencias en temas sensibles como los derechos humanos.

Trump ha recrudecido el embargo que Washington aplica contra Cuba desde 1962, revirtiendo el acercamiento que inició su antecesor Barack Obama.
Washington justifica sus nuevas presiones alegando que Cuba es el sostén de Nicolás Maduro en Venezuela, principal aliado político y económico de la isla.
Caracas es también su primer suministrador de petróleo y el país donde trabajan más de 20.000 médicos, paramédicos y maestros cubanos, cuya labor deja sustanciales ingresos a la isla.

Lea también: Investigación periodística revela nexos entre Maduro y guerrillas para desestabilizar a Colombia

La UE encabeza un Grupo de Contacto de varios países para contribuir a una solución pacífica de la crisis de Venezuela.

Con información de AFP