Contáctenos

Mundo

Unión Europea reafirma su apoyo a Cuba como «socio clave»

Publicado

el

A pesar de las presiones de Estados Unidos por el respaldo de La Habana a Venezuela, la Unión Europea (UE) reafirmó su apoyo al desarrollo de Cuba y destacó su validez como interlocutor en América Latina.

Lea también: Banco de España desmiente que Maduro utilice la entidad para mover dinero

“En los tiempos inciertos que vivimos, valoramos mucho que nuestros socios, como es el caso de Cuba, compartan nuestros compromisos con el multilateralismo y con un sistema internacional basado en normas”, dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en la apertura en La Habana del segundo Consejo Conjunto Cuba-UE.

Mogherini dijo que “desde 2008 la UE ha comprometido 200 millones de euros para apoyar el desarrollo de Cuba en agricultura sostenible, seguridad alimentaria, medio ambiente y cambio climático, así como para acompañar la modernización del país”.

Agregó “Cuba es un socio clave para nosotros, porque puede servir como puente entre América Latina y los países del Caribe”.

Bruselas y La Habana firmaron el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) en diciembre de 2016, un mes antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, y lo ratificaron en noviembre de 2017, cuando comenzaron relaciones plenas, sorteando diferencias en temas sensibles como los derechos humanos.

Trump ha recrudecido el embargo que Washington aplica contra Cuba desde 1962, revirtiendo el acercamiento que inició su antecesor Barack Obama.
Washington justifica sus nuevas presiones alegando que Cuba es el sostén de Nicolás Maduro en Venezuela, principal aliado político y económico de la isla.
Caracas es también su primer suministrador de petróleo y el país donde trabajan más de 20.000 médicos, paramédicos y maestros cubanos, cuya labor deja sustanciales ingresos a la isla.

Lea también: Investigación periodística revela nexos entre Maduro y guerrillas para desestabilizar a Colombia

La UE encabeza un Grupo de Contacto de varios países para contribuir a una solución pacífica de la crisis de Venezuela.

Con información de AFP

Mundo

EEUU acusa al gobierno de Maduro de robar pinturas valoradas en $1 millón

Publicado

el

Según la agencia de prensa internacional AP, el Tesoro de Estados Unidos solicitó una investigación por el presunto robo de arte europeo y latinoamericano, perpetrado presuntamente por allegados del gobierno de Nicolás Maduro.

Lea también: Vecchio y Departamento de Estado de EEUU avanzan para solucionar la crisis de Venezuela

AP indicó que fue solicitada la colaboración del FBI, la policía italiana y expertos de museos para identificar y localizar las obras desaparecidas, entre las que están 3 obras maestras venezolanas, que decoraron por décadas las paredes de la residencia del embajador de Venezuela en Washington, pero que no estaban ahí cuando Carlos Vecchio, enviado del presidente encargado Juan Guaidó, quien asumió la misión diplomática en mayo.

Durante largo tiempo el FBI tuvo bajo la mira a Andrade

Por su parte, Carlos Vecchio señaló un marco de madera vacío aún colgado en una pared sobre la chimenea en la sala de estar de la residencia diplomática, del que cree fue sacado uno de los lienzos desaparecidos. “Si están haciendo esto acá, puedes imaginar qué están haciendo en nuestro país”, se preguntó.

Lea también: EE.UU busca proteger a venezolanos de deportación sin recurrir al TPS

Expertos de arte temen que podría perderse un importante valor patrimonial en medio del caos que atraviesa Venezuela, como sucedió con miles de artefactos antiguos que fueron saqueados de Afganistán e Irak durante los años de guerra recientes en esos países.

Con información de AP.

Continúa leyendo

Mundo

En plena transición Netanyahu recibe a promotor de paz de EEUU

Este domingo, el presidente de Israel, Reuvén Rivlin, comenzará las consultas para designar a un candidato encargado de formar el próximo Gobierno

Publicado

el

El primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, recibió hoy en Jerusalén al enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio y uno de los promotores del llamado Acuerdo del Siglo, Jason Greenblat, dos días antes del inicio de las consultas para formar un nuevo Gobierno en Israel.

Lea también: Rusia preocupada por activación del TIAR para Venezuela

Greenblat, que dejará este cargo próximamente, llegó este jueves a Israel para seguir abordando el plan de paz con los palestinos, que elabora la Administración estadounidense, y que según Netanyahu sería presentado pocos días después de las elecciones que se celebraron este martes en el país.

Durante la campaña, Netanyahu insinuó que este plan podría incluir la anexión del Valle del Jordán, en Cisjordania ocupada, que anunció como promesa electoral a llevar a cabo si obtenía un «claro mandato».

Lea también: FMI asegura que tensiones comerciales afectan crecimiento mundial

«Le dije a Trump que planeaba aplicar la soberanía (israelí) a todos los asentamientos» de Cisjordania, señaló hoy Netanyahu sobre un objetivo último para el que la anexión del Valle del Jordán, que hace frontera con Jordania, sería un primer paso.

Sin embargo, los resultados de estos comicios han confirmado un bloqueo político sin mayorías parlamentarias de alguno de los dos bloques (derecha, extrema derecha y ultrarreligiosos; y centro derecha e izquierda) y sin que el actual jefe de Gobierno tenga la seguridad de reeditar un quinto mandato.

Su rival Beni Gantz, de la coalición centrista Azul y Blanco, pidió este jueves un amplio gobierno de unidad liberal, liderado por él.

Aunque medios israelíes habían publicado que el enviado de EEUU se reuniría también con Gantz, una portavoz de la Embajada estadounidense en Israel aseguró que «por el momento» solo consta en su agenda el encuentro con Netanyahu.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Mundo

Rusia preocupada por activación del TIAR para Venezuela

Publicado

el

La activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, Tiar, contra Venezuela por parte de 12 países americanos, activó las alarmas en Rusia, según lo informó en la mañana de este viernes, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova.

Lea también: FMI asegura que tensiones comerciales afectan crecimiento mundial

Dijo que en gran medida, esto obedece a la política irresponsable de Estados Unidos, que promueve el tema de una posible intervención militar contra Venezuela.

El tratado, que puede abrir la puerta a una intervención militar en Venezuela, fue apoyado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EE UU, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana, y los delegados del jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

Lea también: «Le decimos al país que hay una salida pacífica, más allá del TIAR y el R2P»

La portavoz calificó de hipócrita la postura estadounidense, dado que en un reciente comunicado del Departamento de Estado habla de los esfuerzos por hallar una resolución política pacífica a la crisis venezolana, a la par que resalta la importancia de la activación del TIAR para confrontar la amenaza a la seguridad que representa el Gobierno de Nicolás Maduro.

De igual manera, la portavoz de Exteriores saludó el acuerdo alcanzado esta semana entre el Gobierno de Nicolás Maduro y un sector minoritario de la oposición venezolana.

Con información de EFE

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas