Contáctenos

Venezuela

Deserción escolar en Venezuela ronda el 80 por ciento

Publicado

el

De acuerdo con el informe técnico esgrimido por Fundaredes, en la actualidad existe un 78 por ciento de deserción escolar en Venezuela, y de los estudiantes que aún quedan matriculados, al menos 66 por ciento no asisten regularmente a las aulas de clases.

Lea también: Unión Europea reafirma su apoyo a Cuba como «socio clave»

Javier Tarazona, director general de la fundación, dijo que esta situación se une al 75 por ciento de abandono de sus puestos de trabajo por parte de los docentes, lo que evidencia un escenario histórico de crisis en el sistema educativo venezolano.

Tarazona presentó el informe resultante de la aplicación de 5 mil 73 encuestas en 3 mil 44 instituciones educativas, en un trabajo conjunto con Proyecto 860, Movimiento Vinotinto y Fundación Andrés Bello.

Lea también: Maduro activa Consejo de Defensa por «amenaza bélica de Colombia»

Dio a conocer Tarazona que a la fecha, más de 130 mil niños han salido de Venezuela a estudiar en Colombia, porque la escuela venezolana no ofrece las condiciones adecuadas.

Sobre ellos, recordó que deben cruzan la frontera a diario para ir a estudiar a Colombia y se exponen a las inclemencias del tiempo, a conflictos, enfrentamientos entre grupos irregulares que se disputan el territorio fronterizo, pero que no tienen la posibilidad de formarse con la historia y la geografía de Venezuela, pues aunque viven aquí, se están educando allá.

Fotos: Referenciales