Contáctenos

Economía

Padres venezolanos necesitan 70 salarios para comprar útiles escolares

Publicado

el

Un artículo del diario El Nacional, indicó que se necesita al menos el equivalente a más de 69 salarios mínimos para que los padres puedan adquirir útiles y uniformes escolares, para iniciar el año escolar en Venezuela.

Lea también: Venezuela no ingresó en la lista de peores crisis migratorias de la Acnur

En su página web, el medio de comunicación venezolano, señala los precios de ferias escolares de la capital.

Dos pantalones o faldas: 260.000 bolívares.
Tres camisas: 360.000 bolívares.
Tres pares de medias blancas: 120.000 bolívares.
Un par de zapatos negros: 530.000 bolívares.
Un par de zapatos deportivos: 800.000 bolívares.
Lista escolar sin libros: 350.000 bolívares.
Lonchera y bolso: 350.000 bolívares.

Solo para adquirir estos productos que no incluyen los libros, se necesitan 2.770.000 bolívares.

Alfredo Mendieta, encargado de un puesto en una feria escolar de Chacaíto, destacó que las ventas bajaron 50% en comparación con años anteriores. Lo atribuye a los altos costos debido a que todo está valorizado en dólares.

El vendedor, agregó que los clientes ajustan su presupuesto, y compran por separado, cada semana. «No como anteriormente hacían, que compraban la lista en un solo lugar».

Por su parte, Meiby Zambrano, madre de 2 hijos, expresó «este año ha sido una locura. No contamos con el dinero suficiente para comprar los útiles. Estamos comprando una semana dos cuadernos, otra los zapatos y así vamos haciendo, porque realmente el sueldo no alcanza».

Otra vendedora, explicó «los precios cambian a diario porque la mercancía que nosotros tenemos la compramos por el sistema de consignación y al momento de pagarla se hace al precio del dólar del día. Muchas veces las ganancias se convierten en pérdidas».

Lea también: Piden a Colombia poner mayor atención a crisis migratoria en frontera con Venezuela

Al consultar por los precios de los libros, El Nacional, apuntó «Mi jardín, que usan los niños de primaria para aprender a leer, cuesta entre 50.000 bolívares y 70.000 bolívares. Los de bachillerato tienen un valor entre 170.000 bolívares y 190.000 bolívares, lo que equivale a más de 4 sueldos mínimos».

Con información de El Nacional.

Economía

Venezuela: Producción de carne solo cubre 35% de la demanda nacional

Publicado

el

En Venezuela se está produciendo solo el 35% de la carne que se necesita, así lo informó el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Armando Chacín, quien calificó la situación como lamentable.

Lea también: FMI asegura que tensiones comerciales afectan crecimiento mundial

En ese sentido afirmó que en los años 90 se producía el 97% de la carne que requerían los venezolanos, porque “había en Venezuela 16 millones de cabezas de animal y hoy en día queda poco menos de 8 millones”.

La web de Fedecámaras señala que el dirigente gremial atribuye esta situación al hurto de ganado en los estados Zulia, Apure y Barinas.

Asimismo denunció que los entes competentes no frenan a los grupos delictivos, “62 vacas fueron hurtadas en Perijá (…) hay una mafia muy grande en la frontera venezolana, la Federación nacional de Ganaderos de Colombia han revelado que tienen más de 4 millones de cabeza de ganado y creemos que gran parte del rebaño es venezolano”.

También rechazó que algunas gobernaciones continúen exigiendo al ganadero el 10% de la producción y más con los bajo índices de actividad que se registran en el país.  “Eso es un robo y hago un llamado a que se pare esa situación”.

Lea también: Rusia preocupada por activación del TIAR para Venezuela

El presidente de Fedenaga explicó que el kilo de carne en Venezuela debe costar igual que en el resto de los países de América Latina porque son los mismos meses que se tarda el animal y es el mismo tratamiento y vacunas. “El productor agropecuario en pie gana 12.000 bolívares por el kilo de carne, los que deberíamos tener es una ganancia objetivamente clara para los que producimos el ganado, los que pasamos 30 meses con el animal”.

Con información de Banca y Negocios

Continúa leyendo

Economía

FMI asegura que tensiones comerciales afectan crecimiento mundial

Publicado

el

El crecimiento global experimenta en los actuales momentos, una etapa de fragilidad y además está amenazado por los diferendos comerciales y las tensiones que se registran en diversas partes del globo terráqueo.

Lea también: «Le decimos al país que hay una salida pacífica, más allá del TIAR y el R2P»

Así lo aseguró la directora gerente saliente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, quien apuntó que para resolver la incertidumbre, es necesario que los responsables de las políticas económicas trabajen de forma mancomunada.

Lagarde, que se espera que asuma como presidenta del Banco Central Europeo este año, dijo que los bancos centrales deben atenerse a los hechos y a los datos para poder ser previsibles.

Lea también: OCDE pide a Argentina su ingreso al organismo como una política de Estado

Instó a Estados Unidos y China a establecer un diálogo sincero y abierto, para solventar la guerra comercial, debido a que afectan al resto del mundo y oscurece el panorama económico global.

El FMI redujo su pronóstico de crecimiento global a 3,2% a fines de julio. La entidad advirtió que las tensiones comerciales podrían ralentizar aún más la actividad.

Con información de AFP

Continúa leyendo

Economía

Sube precio del petróleo

Publicado

el

La tensión generada en el Medio Oriente indició en el incremento del precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), el cual subió este jueves un 0,03 % y cerró en 58,13 dólares el barril.

Lea también: Huracán Lorena se acerca a México

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en octubre, sumaron dos centavos de dólar con respecto al cierre del miércoles.

Irán advirtió este jueves que sus tropas están preparadas para entrar en combate y una guerra sería devastadora para la región, en un mensaje a Estados Unidos y Arabia Saudí, que evalúan una acción militar contra Teherán.

Lea también: «Asesinan a familiares de integrante de Los Rastrojos para callar su vinculación con Guaidó»

Washington ha responsabilizado a Teherán de los ataques contra las instalaciones de Aramco, pese a que fueron reivindicados por los rebeldes hutíes chiíes del Yemen, que cuentan con el respaldo de Irán y están enfrentados a Arabia Saudí en el conflicto que asuela su país.

Riad había adelantado a principios de semana el restablecimiento de la mitad de la producción perdida, que completaría totalmente a finales de este mes; no obstante, medios estadounidenses señalan que está buscando comprar crudo en países vecinos, lo que ha generado escepticismo entre los analistas.

Con información de Agencias

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas