Contáctenos

Economía

Padres venezolanos necesitan 70 salarios para comprar útiles escolares

Publicado

el

Un artículo del diario El Nacional, indicó que se necesita al menos el equivalente a más de 69 salarios mínimos para que los padres puedan adquirir útiles y uniformes escolares, para iniciar el año escolar en Venezuela.

Lea también: Venezuela no ingresó en la lista de peores crisis migratorias de la Acnur

En su página web, el medio de comunicación venezolano, señala los precios de ferias escolares de la capital.

Dos pantalones o faldas: 260.000 bolívares.
Tres camisas: 360.000 bolívares.
Tres pares de medias blancas: 120.000 bolívares.
Un par de zapatos negros: 530.000 bolívares.
Un par de zapatos deportivos: 800.000 bolívares.
Lista escolar sin libros: 350.000 bolívares.
Lonchera y bolso: 350.000 bolívares.

Solo para adquirir estos productos que no incluyen los libros, se necesitan 2.770.000 bolívares.

Alfredo Mendieta, encargado de un puesto en una feria escolar de Chacaíto, destacó que las ventas bajaron 50% en comparación con años anteriores. Lo atribuye a los altos costos debido a que todo está valorizado en dólares.

El vendedor, agregó que los clientes ajustan su presupuesto, y compran por separado, cada semana. «No como anteriormente hacían, que compraban la lista en un solo lugar».

Por su parte, Meiby Zambrano, madre de 2 hijos, expresó «este año ha sido una locura. No contamos con el dinero suficiente para comprar los útiles. Estamos comprando una semana dos cuadernos, otra los zapatos y así vamos haciendo, porque realmente el sueldo no alcanza».

Otra vendedora, explicó «los precios cambian a diario porque la mercancía que nosotros tenemos la compramos por el sistema de consignación y al momento de pagarla se hace al precio del dólar del día. Muchas veces las ganancias se convierten en pérdidas».

Lea también: Piden a Colombia poner mayor atención a crisis migratoria en frontera con Venezuela

Al consultar por los precios de los libros, El Nacional, apuntó «Mi jardín, que usan los niños de primaria para aprender a leer, cuesta entre 50.000 bolívares y 70.000 bolívares. Los de bachillerato tienen un valor entre 170.000 bolívares y 190.000 bolívares, lo que equivale a más de 4 sueldos mínimos».

Con información de El Nacional.