Contáctenos

Diáspora

Munguía no la tiene fácil ante el africano Allotey

Publicado

el

El excampeón mundial y promotor Óscar de la Hoya aseguró este sábado que el mexicano Jaime Munguía, campeón superwelter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), deberá tener cuidado ante su rival, el ghanés Patrick Allotey.

«El rival es un africano, entonces de entrada es fuerte y difícil, me enfrenté a varios pugilistas de esa zona del mundo y de verdad sufrí porque en su mayoría son de mandíbula fuerte y amplia resistencia, así que Munguía sabe que no la tendrá sencilla», dijo De la Hoya a Efe.

Jaime Munguía (33-0-0, 26 ko’s) tendrá su quinta defensa del campeonato superwelter de la OMB el próximo 14 de septiembre en Carson, California ante Allotey que acumula 40 victorias por 3 derrotas y no pierde desde el 2015.

De la Hoya dijo que espera ver una mejoría en la calidad boxística de Munguía al tener al excampeón mexicano Erick ‘Terrible’ Morales como apoyo en su esquina.

«Lo bueno es que Jaime es un peleador disciplinado, entrena fuerte, lo vine a ver a Tijuana y me sorprendió su avance. Ahora con Erick Morales quiere pulir sus golpes y su estrategia, así que tiene todo puesto para demostrar que se quedará como campeón del mundo mucho tiempo».

Munguía, de 22 años, peleará por tercera ocasión en lo que va del 2019. En enero venció a Takeshi Inoue y en abril superó a Dennis Hogan. Luego de pelear ante Allotey meditará si abandona la categoría de las 154 libras, comentó Óscar de la Hoya.

Lea también: ¡Descomunal! Yulimar a 9 centímetros de igualar el record mundial

«Veremos como se siente después del pesaje, el 13 de septiembre, es ahí en donde notas si puede seguir manteniendo su peso. Munguía es disciplinado, escucha a los doctores, hace caso a las dietas, pero todo depende del desarrollo del cuerpo, porque es joven y le falta por crecer, entonces puede ser que suba una categoría».

De la Hoya confió en que Munguía pueda llenar la arena en Carson, California, en una fecha especial para los mexicanos que celebran la independencia y por tradición asisten al box para ver estelares de este país.

De la Hoya promotor del pugilismo en México

«Desde Julio César Chávez hay una tradición. El año pasado fue Saúl ‘Canelo’ Álvarez, pero ahora es turno de Munguía. Dicen que es defensivo, sin embargo pienso lo contrario, que es obediente y respeta los tiempos de una pelea, no se arrebata, así que para los que gustan del box fino tendrán una buena exhibición».

Óscar de la Hoya, promotor de Golden Boy Productions, maneja la carrera de Saúl ‘Canelo’ Álvarez, quien no peleará el segundo sábado de septiembre para conmemorar la independencia de México al no tener un rival adecuado para ello.

Lea también: Juan Cabal y Robert Farah suman otro título de Grand Slam

El promotor aseguró que en breve tiempo se dará una fecha para el regreso de Álvarez al cuadrilátero. «Fue una pena no poder realizar este año en Las Vegas una función magna como acostumbran a ver los mexicanos, pero era una falta de respeto si poníamos a un rival menor contra Álvarez. Trabajamos para presentar al público mejores peleas y cuidar la calidad», concluyó.

Con información de EFE

Diáspora

ONU: Se necesitan mil 350 millones de dólares para migración venezolana

ACNUR anunció que son necesarios 1.350 millones de dólares para atender las necesidades humanitarias de los refugiados y migrantes venezolanos

Publicado

el

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) anunciaron este miércoles que son necesarios 1.350 millones de dólares para atender las necesidades humanitarias de los refugiados y migrantes venezolanos que han huido de la crisis de su país.

Lea también: EEUU negará permisos de trabajos a solicitantes de asilo en proceso

«El pedido hacia la cooperación internacional para el 2020 llega hasta 1.350 millones de dólares, es decir prácticamente el doble de lo que se había solicitado en 2019», dijo el representante especial de ACNUR-OIM para los refugiados venezolanos, Eduardo Stein, al presentar el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes 2020 (RMRP).

EL PLAN

Esa iniciativa es un instrumento de coordinación y recaudación de fondos preparado e implementado por 137 organizaciones, que trabajan en toda la región con el objetivo de beneficiar a casi 4 millones de personas, incluyendo a los refugiados y migrantes venezolanos y a las comunidades de acogida en 17 países.

Lea también: «Autoridades de Güiria no han hecho nada para encontrar a desaparecidos»

La presentación del plan se realizó en la cancillería colombiana y al acto asistieron el saliente canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, quien fue nombrado por el presidente Iván Duque como nuevo ministro de Defensa, y otras personalidades de gobiernos donantes.

«Los tiempos políticos en los que diferentes gobiernos y organizaciones están buscado una solución política interna para Venezuela no se compaginan con las urgencias humanitarias de lo que este fenómeno está planteando a las vecindades», acotó Stein.

El funcionario explicó que el plan contempla acciones en nueve sectores clave: salud, educación, seguridad alimentaria, integración, protección, nutrición, alojamiento, artículos de ayuda y transporte humanitario, así como agua, higiene y saneamiento.

También pone un énfasis en facilitar la inclusión social y económica de los refugiados y migrantes de Venezuela.

El plan fue elaborado por la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial, el mecanismo de coordinación para responder a la crisis de refugiados y migrantes de Venezuela coliderado por ACNUR y OIM, con la participación de agencias de la ONU, ONG y organizaciones de la sociedad civil.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Diáspora

Venezolanos representan el 13% de la población en Aruba

Publicado

el

El ministro plenipotenciario de Aruba, Guillfred Besaril indicó este miércoles que la migración venezolana en la isla ha alcanzado unos niveles alarmantes.

Lea también: UE acogerá una conferencia de solidaridad con los refugiados venezolanos

“Hasta hora hemos podido absorber el flujo. Pero si no hacemos algo, dentro de un año vamos a estar en serios problemas”, dijo Besaril durante una conferencia de solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos en Bruselas, reseñada por DW.

Aunque la cifra de 16.000 venezolanos parezca ínfima en comparación a los 4,5 millones de migrantes que han abandonado el país, la pequeña isla neerlandesa cuenta con un territorio de solo 180 kilómetros cuadrados donde actualmente viven alrededor de 120.000 personas, por lo que el citado ministro considera que “esta inmigración pone una presión muy grande sobre Aruba”.

A principios del mes de octubre, el gobierno de Aruba anunció que exigiría a los viajeros venezolanos una visa temporal para poder ingresar a la isla caribeña.

La primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes, dijo en un comunicado que la medida se debía al incremento de la migración a la isla cuya frontera con Venezuela está cerrada desde febrero.

«Se llega a esta decisión después de constatar que la situación en Venezuela empeora», dijo Wever-Croes, quien señaló un aumento de la «migración irregular» procedente de la nación sudamericana en crisis a los países vecinos.

Lea también: Aruba exigirá visa temporal a los viajeros venezolanos

El proceso de petición de la «visa temporal» para Aruba puede tardar unos 6 meses, según Reuters, y este requisito no aplica para quienes posean una visa para Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e Irlanda.

Continúa leyendo

Diáspora

UE acogerá una conferencia de solidaridad con los refugiados venezolanos

Se trata de enviar una señal a los venezolanos, pero también a los países y comunidades de acogida de que no están solos

Publicado

el

La Unión Europea (UE) celebra a partir de mañana lunes una conferencia internacional de solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos para llamar la atención sobre esa crisis, reafirmar su apoyo político y pedir más ayuda.

Lea también: Uruguay inicia votación para presidenciales y legislativas

La conferencia, que durará dos días y está impulsada además por la Oficina de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), no pretende ser un evento de donantes sino una llamada de atención a la comunidad internacional sobre la situación en la que se encuentran los migrantes venezolanos y los países que los acogen.

«Esto no es específicamente una conferencia de donantes, aunque países y organizaciones puedan anunciar contribuciones específicas. Pero no es para recaudar dinero, es para aumentar la concienciación sobre esta crisis», indicaron fuentes comunitarias, que apuntaron que la celebración de una conferencia de donantes propiamente dicha para los venezolanos tendrá lugar el próximo año.

Lea también: Argentinos hoy eligen fórmulas presidenciales

En esta ocasión, se trata de «enviar una señal a los venezolanos, pero también a los países y comunidades de acogida, de que no están solos», indicaron.

Los organizadores han dejado claro que es una conferencia «sobre migración, sobre la región», y que «por eso no han sido invitadas autoridades venezolanas», ni del Gobierno ni de la oposición.

«Es una conferencia centrada en los países que están acogiendo a todos estos venezolanos. La discusión política la continuaremos pero en otro contexto», recalcaron.

Cerca del 80 % de los aproximadamente 4,5 millones de venezolanos que han salido de su país ha permanecido en América Latina o el Caribe.

«Aún hay mucho por hacer por apoyar a estos países y a las comunidades de acogida, en especial a Colombia, Perú y Ecuador», dijeron fuentes de la UE, que es el principal donante para paliar esta crisis, con 170 millones de euros comprometidos por el momento.

Para la UE, se trata de una crisis «no solo de proporciones regionales sino también globales», en la que es necesario «que los países mantengan una política de fronteras y brazos abiertos» a la que debe contribuir también la comunidad internacional.

Con información de EFE

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas