Contáctenos

Mundo

Caos en manifestaciones de «chalecos amarillos»

Un coche de la policía fue pasto de las llamas en esa ciudad meridional, donde la prefectura calculó que participaron en las protestas unas 2.000 personas

Publicado

el

Miles de «chalecos amarillos» salieron a la calle este sábado en varias ciudades francesas, en la mayor parte de los casos en manifestaciones no comunicadas que derivaron en incidentes, sobre todo en Montpellier (sur de Francia) y París.

Lea también: Coordinador internacional de Guaidó se refugia en embajada de Chile

En la capital, la Policía llevó a cabo 89 detenciones, según cifras provisionales, dijo una portavoz de la Prefectura.

Además, 55 personas fueron multadas por intentar manifestarse en los Campos Elíseos, donde, al igual que en los alrededores de la catedral de Notre Dame, estaba prohibido, entre ellas Éric Drouet, uno de los líderes del movimiento de protesta.

Lea también: Ministro de Maduro asegura que serie Jack Ryan crea clima para «agresión militar» de EEUU

En Montpellier, los mayores altercados se produjeron en la estación y en la plaza de la Comedia, donde las fuerzas del orden realizaron algunas cargas y utilizaron gases lacrimógenos para intentar desalojar a los concentrados, muchos con el rostro oculto.

Un coche de la policía fue pasto de las llamas en esa ciudad meridional, donde la prefectura calculó que participaron en las protestas unas 2.000 personas, de ellas unas 500 de los grupos radicales conocidos como «black blocs», y donde se practicaron al menos siete arrestos.

En Ruán (noroeste de Francia), donde la convocatoria reunió a varios cientos de personas, también se produjeron detenciones y se impusieron multas, a raíz de los enfrentamientos entre manifestantes, que lanzaron proyectiles, y fuerzas del orden, que replicaron con cargas y gases lacrimógenos.

El prefecto había prohibido cualquier concentración en el centro de esa ciudad normanda para proteger los comercios.

En Lille (norte), algunos escaparates acabaron destruidos y varias papeleras ardieron al paso de una marcha de cerca de 700 personas, según la prefectura, y 1.500, de acuerdo con los organizadores.

Las acciones de los «chalecos amarillos» fueron menos virulentas en ciudades como Nantes (noroeste) y Toulouse (suroeste), donde están fuertemente enraizados.

Con información de EFE

Mundo

EEUU acusa al gobierno de Maduro de robar pinturas valoradas en $1 millón

Publicado

el

Según la agencia de prensa internacional AP, el Tesoro de Estados Unidos solicitó una investigación por el presunto robo de arte europeo y latinoamericano, perpetrado presuntamente por allegados del gobierno de Nicolás Maduro.

Lea también: Vecchio y Departamento de Estado de EEUU avanzan para solucionar la crisis de Venezuela

AP indicó que fue solicitada la colaboración del FBI, la policía italiana y expertos de museos para identificar y localizar las obras desaparecidas, entre las que están 3 obras maestras venezolanas, que decoraron por décadas las paredes de la residencia del embajador de Venezuela en Washington, pero que no estaban ahí cuando Carlos Vecchio, enviado del presidente encargado Juan Guaidó, quien asumió la misión diplomática en mayo.

Durante largo tiempo el FBI tuvo bajo la mira a Andrade

Por su parte, Carlos Vecchio señaló un marco de madera vacío aún colgado en una pared sobre la chimenea en la sala de estar de la residencia diplomática, del que cree fue sacado uno de los lienzos desaparecidos. “Si están haciendo esto acá, puedes imaginar qué están haciendo en nuestro país”, se preguntó.

Lea también: EE.UU busca proteger a venezolanos de deportación sin recurrir al TPS

Expertos de arte temen que podría perderse un importante valor patrimonial en medio del caos que atraviesa Venezuela, como sucedió con miles de artefactos antiguos que fueron saqueados de Afganistán e Irak durante los años de guerra recientes en esos países.

Con información de AP.

Continúa leyendo

Mundo

En plena transición Netanyahu recibe a promotor de paz de EEUU

Este domingo, el presidente de Israel, Reuvén Rivlin, comenzará las consultas para designar a un candidato encargado de formar el próximo Gobierno

Publicado

el

El primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, recibió hoy en Jerusalén al enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio y uno de los promotores del llamado Acuerdo del Siglo, Jason Greenblat, dos días antes del inicio de las consultas para formar un nuevo Gobierno en Israel.

Lea también: Rusia preocupada por activación del TIAR para Venezuela

Greenblat, que dejará este cargo próximamente, llegó este jueves a Israel para seguir abordando el plan de paz con los palestinos, que elabora la Administración estadounidense, y que según Netanyahu sería presentado pocos días después de las elecciones que se celebraron este martes en el país.

Durante la campaña, Netanyahu insinuó que este plan podría incluir la anexión del Valle del Jordán, en Cisjordania ocupada, que anunció como promesa electoral a llevar a cabo si obtenía un «claro mandato».

Lea también: FMI asegura que tensiones comerciales afectan crecimiento mundial

«Le dije a Trump que planeaba aplicar la soberanía (israelí) a todos los asentamientos» de Cisjordania, señaló hoy Netanyahu sobre un objetivo último para el que la anexión del Valle del Jordán, que hace frontera con Jordania, sería un primer paso.

Sin embargo, los resultados de estos comicios han confirmado un bloqueo político sin mayorías parlamentarias de alguno de los dos bloques (derecha, extrema derecha y ultrarreligiosos; y centro derecha e izquierda) y sin que el actual jefe de Gobierno tenga la seguridad de reeditar un quinto mandato.

Su rival Beni Gantz, de la coalición centrista Azul y Blanco, pidió este jueves un amplio gobierno de unidad liberal, liderado por él.

Aunque medios israelíes habían publicado que el enviado de EEUU se reuniría también con Gantz, una portavoz de la Embajada estadounidense en Israel aseguró que «por el momento» solo consta en su agenda el encuentro con Netanyahu.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Mundo

Rusia preocupada por activación del TIAR para Venezuela

Publicado

el

La activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, Tiar, contra Venezuela por parte de 12 países americanos, activó las alarmas en Rusia, según lo informó en la mañana de este viernes, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova.

Lea también: FMI asegura que tensiones comerciales afectan crecimiento mundial

Dijo que en gran medida, esto obedece a la política irresponsable de Estados Unidos, que promueve el tema de una posible intervención militar contra Venezuela.

El tratado, que puede abrir la puerta a una intervención militar en Venezuela, fue apoyado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EE UU, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana, y los delegados del jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

Lea también: «Le decimos al país que hay una salida pacífica, más allá del TIAR y el R2P»

La portavoz calificó de hipócrita la postura estadounidense, dado que en un reciente comunicado del Departamento de Estado habla de los esfuerzos por hallar una resolución política pacífica a la crisis venezolana, a la par que resalta la importancia de la activación del TIAR para confrontar la amenaza a la seguridad que representa el Gobierno de Nicolás Maduro.

De igual manera, la portavoz de Exteriores saludó el acuerdo alcanzado esta semana entre el Gobierno de Nicolás Maduro y un sector minoritario de la oposición venezolana.

Con información de EFE

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas