Contáctenos

Políticos

Presidente Duque descarta intervención militar en Venezuela

Publicado

el

El presidente de Colombia, Iván Duque descartó una intervención militar en Venezuela, en el contexto de las tensiones surgidas recientemente entre los dos países que llevaron al despliegue de tropas en la frontera.

Lea también: Cede caos financiero en Argentina

«Colombia no agrede a nadie, este es un país que respeta siempre la territorialidad de otras naciones», dijo a medios el mandatario en la ciudad caribeña de Barranquilla (norte).

Horas antes el jefe de la diplomacia colombiana, Carlos Holmes Trujillo había advertido que Colombia estaba lista para defender su soberanía antes las “amenazas” de Nicolás Maduro.

El mandatario venezolano declaró “alerta naranja” en la frontera colombo venezolana por supuestas amenazas del gobierno de Duque.

Según Maduro el presidente colombiano utilizaría el reciente rearme de algunos excomandantes de las FARC como excusa para “empezar un conflicto militar”.

Ante esta situación convocó ejercicios militares en la frontera del 10 al 28 de septiembre y el despliegue de un sistema de misiles terrestres y antiaéreos.

«Que ahora no salgan con bravuconadas de hablar de misiles en las zonas de frontera, más bien en lugar de gastarse la plata en misiles, que proteja al pueblo venezolano y le dé comida», declaró este jueves Duque en respuesta.

Asimismo Duque afirma que Maduro protege y da refugio a un grupo disidente de la que fue considerada la guerrilla más poderosa de América, liderada por Iván Márquez, quien la pasada semana anunció una nueva rebelión armada.

Lea también: .Maduro anuncia reactivación del sistema de control de precios

«Lo que nosotros seguiremos haciendo es denunciar esos atropellos del régimen y también vamos a buscar el apoyo de toda la comunidad internacional para enfrentar a esos terroristas», agregó el presidente colombiano.

AFP

Políticos

«Debe haber más sanciones a Maduro para acabar con la violencia en frontera con Colombia»

Publicado

el

El diputado William Dávila, miembro de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional exhortó a la comunidad internacional para que apliquen más sanciones a Nicolás Maduro, para así acabar con la violencia que existe en la frontera colombo-venezolana.

Lea también: «A Maduro no le queda más que hablar de dolarización, tras sus fracasos»

Durante una entrevista concedida a Eknuus, Dávila. indicó que la presencia de grupos irregulares y armados que hacen vida en zonas fronterizas de Colombia y Venezuela ocasionan grandes daños a los países de la región.

«Hay 22 estructuras armadas ilegales en los municipios de la frontera colombo venezolana, hay una expansión del ELN y de la economía ilegal de todos estos grupos armados que llegan a un comercio de cerca de 1.500 millones de dólares al año, mientras que el comercio legal es apenas de 300 millones de dólares. Hay bandas criminales vinculadas al narcotráfico y al control del espacio fronterizo. Más de 5 mil personas en el lado venezolano han muerto en esa zona y 5 mil han sido asesinados del lado colombiano, más de 400 personas secuestradas entre el 2012 y 2019».

Al respecto, consideró que toda esta violencia solo podrá acabarse cuando Nicolás Maduro deje de ser presidente y dijo «vemos allí que hay una zona de guerra, en la frontera que es una de las más dinámicas del mundo y sino se recupera la democracia en Venezuela, sino salimos de Maduro no vamos a tener una relación colombo-venezolana fructífera, ni estabilidad para la paz de la región».

Venezuela’s President Nicolas Maduro talks to the media during a news conference at Miraflores Palace in Caracas, Venezuela September 18, 2018. REUTERS/Marco Bello

Al ser consultado sobre cuál es el mecanismo más viable para que esta situación pueda ser resuelta, Dávila argumentó «no es una cuestión de esperar o sino la comunidad internacional va a a seguir expectante mientras sigue recrudeciéndose la violencia en América. Es necesario que apliquen más sanciones, sanciones concretas a los funcionarios, a los responsables de las violaciones de DDHH del régimen de Maduro».

Lea también: William Gil asegura que Guaidó perdió seguidores

El diputado venezolano destacó que la primera semana de diciembre se reúne el órgano de consulta del Tiar y exhortó a los países miembros a que apoyen el restablecimiento de la democracia en Venezuela.

Continúa leyendo

Políticos

Pueblos indígenas venezolanos rechazan golpe de estado en Bolivia

Desde el Parlamento venezolano la bancada oficialista expresó su rechazo a los actos violentos en Bolivia

Publicado

el

La presidenta del Parlamento Indígena de América, Yosmary Fernández aseguró que los más de cuarenta grupos indígenas originarios de Venezuela rechazan el golpe de estado perpetrado en Bolivia contra el presidente Evo Morales.

“Después de varios días del golpe de estado impulsado por la derecha racista, rechazamos el asesinato de más de 30 hermanos indígenas que han exigido la presencia del presidente legítimo, Evo Morales Ayma” declaró la parlamentaria a la redacción de Eknuus.

Reitero así mismo que la “derecha racista” ha pisoteado la bandera Whipala; símbolo originario de los pueblos indígenas. Aseguró que los opositores del gobierno de Morales, han utilizado la Biblia y la figura de Dios para “tomar el poder político y social del país”.

Lea también: Autopsias confirman 9 muertes por disparos en disturbios en Bolivia

Fernández envió un mensaje de solidaridad y apoyo al pueblo indígena boliviano, a los familiares de los fallecidos durante la lucha y al líder indígena Evo Morales.

Exigió además a la comunidad internacional poner los ojos en países como Chile y Bolivia “pueblos que han sido torturados por una fuerza armada convencida por poderes económicos y trasnacionales”.

En cuanto a Venezuela recalcó que el país se ha mantenido “libre, independiente y soberano” desde la llegada del ex presidente fallecido Hugo Chávez, recordando que los ciudadanos han elegido los políticos a través del voto seguro.

A pesar de los bloqueos impuestos por la comunidad internacional “quienes han buscado derrocar al presidente Maduro con bloqueos internacionales y la guerra económica”, aseguró que el chavismo se mantendrá en pie de lucha, trabajando bajo el Plan de la Patria.

“Somos un pueblo consiente, más consiente que nunca. Ya vivimos más de 40 años de gobierno de derecha donde la juventud, las mujeres y los pueblos indígenas fuimos invisibilizados” aseveró.

Lea también: Oposición chilena presenta acusación constitucional contra Piñera

Continúa leyendo

Políticos

“Citgo producía mas de 2500 millones de dólares que no están entrando al país”

Recordó asimismo que la oposición ha dudado de la credibilidad del poder electoral solo en las elecciones que han perdido

Publicado

el

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Ramón Lobo, miembro de la bancada oficialista dijo a la redacción de Eknuus, que Citgo durante la última década y de forma anual aportaba una ganancia al país de más de 2500 millones de dólares.

“Actualmente ese monto no ingresa al país” dijo el parlamentario asegurando que una vez la AN salga del desacato, la directiva tendrá que avocarse a recuperar la empresa de todos los venezolanos que actualmente se encuentra en manos del país norteamericano.

Asimismo reiteró que luego de las elecciones del Poder Legislativo, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), deberá informar “bajo su propia dinámica” hasta cuando seguirá operando.

Lea tambien: «A Maduro no le queda más que hablar de dolarización, tras sus fracasos»

La comisión preliminar designada para la renovación de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), debe presentar un cronograma el cual será debatido y aprobado en el hemiciclo de sesiones.

“nuestra presencia en el Parlamento es reinstitucionalizar el Poder Legislativo del país, necesario para el bienestar de los ciudadanos. El parlamento es un espacio de debate que busca llegar a acuerdos que puedan ser votados por la plenaria entera” reiterò Lobo.

Recordó asimismo que la oposición ha dudado de la credibilidad del poder electoral solo en las elecciones que han perdido, aseverando así que “nunca han podido presentar pruebas de un fraude”. Elecciones como la reforma constitucional y la mayoría parlamentaria han sido ganadas por la oposición del país y no han presentado quejas.

Lea también: «Atacaron y robaron a nuestros activistas de VP para montarnos una olla»

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas