Contáctenos

Mundo

Fallece Mugabe: el hombre que controló Zimbabue durante 37 años

Publicado

el

El expresidente de Zimbabue Robert Mugabe, una figura clave de la liberación de este país de África meridional que, tras su independencia, monopolizó el poder durante casi cuatro décadas, murió hoy a los 95 años en un hospital de Singapur, donde permanecía ingresado desde abril pasado.

Lea también: Trump estima acuerdo bipartidista para proteger jóvenes inmigrantes en EEUU

«Con gran tristeza, anuncio el fallecimiento del padre fundador y expresidente de Zimbabue Robert Mugabe», informó el actual presidente del país, Emmerson Mnangagwa, a través de su cuenta de Twitter.

«Fue un icono de la liberación, un panafricanista que dedicó su vida a la emancipación y al empoderamiento de su pueblo. Su contribución a la historia de nuestra nación y continente nunca será olvidada. Que su alma descanse en paz eterna», agregó Mnangagwa.

Lea también: Colombia prevé más coordinación ante crisis migratoria venezolana

Mugabe murió acompañado por su familia, de acuerdo a la prensa zimbabuense.

Su país, que atraviesa una grave crisis económica, recibió la noticia en calma y una reacción de duelo masivo parece poco probable, dada la falta de libertades, la represión y la ruina que caracterizaron su mandato.

Tampoco se espera una reacción de ira o de catarsis colectiva como la que sucedió tras el golpe militar que desembocaría en la dimisión de Mugabe en noviembre de 2017 después de 37 años en el poder, con miles de zimbabuenses en la calle clamando por un futuro democrático para el país.

Quién fue Mugabe

Nacido en 1924 cerca de Harare, hijo de un carpintero y una maestra, Mugabe comenzó su lucha política a los 36 años y militó en varios grupos de la incipiente lucha por la independencia del Reino Unido.

Fue uno de los firmantes de los «Acuerdos de Lancaster House», que enterraron a la antigua Rodesia y dieron pie a la actual República de Zimbabue en 1980.

En las primeras elecciones, se convirtió en el jefe de Gobierno de la nueva República, cargo que fue abolido en 1987 para crear el de presidente.

Ostentaría ese puesto tres décadas más, hasta que un golpe de Estado impulsado por militares y por las altas jerarquías de su partido le obligó a renunciar al poder en noviembre de 2017.

Su régimen estuvo caracterizado por la represión de sus opositores, por elecciones de dudosa credibilidad, la falta de libertades para su pueblo y la ruina del Estado zimbabuense.

Tomó decisiones muy polémicas -como las expropiaciones, iniciadas en el año 2000, de miles de granjas a propietarios blancos en una reforma agraria caótica- y no ahorró diatribas para insultar a las grandes potencias occidentales, como Estados Unidos o el Reino Unido, a las que acusaba de fabricar «diabólicas mentiras» sobre él.

A los 93 años Mugabe había anunciado su intención de concurrir nuevamente a unas elecciones y todo parecía indicar que nada iba a cambiar para Zimbabue a corto plazo, hasta que el 14 de noviembre de 2017 tanques del ejército comenzaron a marchar por la capital, Harare.

Esa misma noche, los altos mandos del Ejército se hicieron con el control del país, con Mugabe y su familia ilesos pero retenidos en su residencia.

El detonante de esa maniobra fue la destitución del entonces vicepresidente y hoy jefe de Estado, Emmerson Mnangagwa, un incondicional del partido y veterano de guerra al que se había opuesto la esposa de nonagenario líder, Grace Mugabe, en un contexto de tensiones por la futura sucesión de su marido.

Pese a estar acorralado, Mugabe no cedió el poder hasta el 21 de noviembre, cuando su caída en desgracia era ya irreversible debido a una moción de censura parlamentaria interpuesta por su propio partido.

Con información de EFE-ELPAIS

Continúa leyendo
Publicidad
Haz click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mundo

EEUU acusa al gobierno de Maduro de robar pinturas valoradas en $1 millón

Publicado

el

Según la agencia de prensa internacional AP, el Tesoro de Estados Unidos solicitó una investigación por el presunto robo de arte europeo y latinoamericano, perpetrado presuntamente por allegados del gobierno de Nicolás Maduro.

Lea también: Vecchio y Departamento de Estado de EEUU avanzan para solucionar la crisis de Venezuela

AP indicó que fue solicitada la colaboración del FBI, la policía italiana y expertos de museos para identificar y localizar las obras desaparecidas, entre las que están 3 obras maestras venezolanas, que decoraron por décadas las paredes de la residencia del embajador de Venezuela en Washington, pero que no estaban ahí cuando Carlos Vecchio, enviado del presidente encargado Juan Guaidó, quien asumió la misión diplomática en mayo.

Durante largo tiempo el FBI tuvo bajo la mira a Andrade

Por su parte, Carlos Vecchio señaló un marco de madera vacío aún colgado en una pared sobre la chimenea en la sala de estar de la residencia diplomática, del que cree fue sacado uno de los lienzos desaparecidos. “Si están haciendo esto acá, puedes imaginar qué están haciendo en nuestro país”, se preguntó.

Lea también: EE.UU busca proteger a venezolanos de deportación sin recurrir al TPS

Expertos de arte temen que podría perderse un importante valor patrimonial en medio del caos que atraviesa Venezuela, como sucedió con miles de artefactos antiguos que fueron saqueados de Afganistán e Irak durante los años de guerra recientes en esos países.

Con información de AP.

Continúa leyendo

Mundo

En plena transición Netanyahu recibe a promotor de paz de EEUU

Este domingo, el presidente de Israel, Reuvén Rivlin, comenzará las consultas para designar a un candidato encargado de formar el próximo Gobierno

Publicado

el

El primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, recibió hoy en Jerusalén al enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio y uno de los promotores del llamado Acuerdo del Siglo, Jason Greenblat, dos días antes del inicio de las consultas para formar un nuevo Gobierno en Israel.

Lea también: Rusia preocupada por activación del TIAR para Venezuela

Greenblat, que dejará este cargo próximamente, llegó este jueves a Israel para seguir abordando el plan de paz con los palestinos, que elabora la Administración estadounidense, y que según Netanyahu sería presentado pocos días después de las elecciones que se celebraron este martes en el país.

Durante la campaña, Netanyahu insinuó que este plan podría incluir la anexión del Valle del Jordán, en Cisjordania ocupada, que anunció como promesa electoral a llevar a cabo si obtenía un «claro mandato».

Lea también: FMI asegura que tensiones comerciales afectan crecimiento mundial

«Le dije a Trump que planeaba aplicar la soberanía (israelí) a todos los asentamientos» de Cisjordania, señaló hoy Netanyahu sobre un objetivo último para el que la anexión del Valle del Jordán, que hace frontera con Jordania, sería un primer paso.

Sin embargo, los resultados de estos comicios han confirmado un bloqueo político sin mayorías parlamentarias de alguno de los dos bloques (derecha, extrema derecha y ultrarreligiosos; y centro derecha e izquierda) y sin que el actual jefe de Gobierno tenga la seguridad de reeditar un quinto mandato.

Su rival Beni Gantz, de la coalición centrista Azul y Blanco, pidió este jueves un amplio gobierno de unidad liberal, liderado por él.

Aunque medios israelíes habían publicado que el enviado de EEUU se reuniría también con Gantz, una portavoz de la Embajada estadounidense en Israel aseguró que «por el momento» solo consta en su agenda el encuentro con Netanyahu.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Mundo

Rusia preocupada por activación del TIAR para Venezuela

Publicado

el

La activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, Tiar, contra Venezuela por parte de 12 países americanos, activó las alarmas en Rusia, según lo informó en la mañana de este viernes, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova.

Lea también: FMI asegura que tensiones comerciales afectan crecimiento mundial

Dijo que en gran medida, esto obedece a la política irresponsable de Estados Unidos, que promueve el tema de una posible intervención militar contra Venezuela.

El tratado, que puede abrir la puerta a una intervención militar en Venezuela, fue apoyado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EE UU, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana, y los delegados del jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

Lea también: «Le decimos al país que hay una salida pacífica, más allá del TIAR y el R2P»

La portavoz calificó de hipócrita la postura estadounidense, dado que en un reciente comunicado del Departamento de Estado habla de los esfuerzos por hallar una resolución política pacífica a la crisis venezolana, a la par que resalta la importancia de la activación del TIAR para confrontar la amenaza a la seguridad que representa el Gobierno de Nicolás Maduro.

De igual manera, la portavoz de Exteriores saludó el acuerdo alcanzado esta semana entre el Gobierno de Nicolás Maduro y un sector minoritario de la oposición venezolana.

Con información de EFE

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas