Contáctenos

Políticos

Petrolera china CNPC suspendió producción en Venezuela, tras bloqueo de Trump

Publicado

el

La petrolera china CNPC, paralizó este miércoles sus actividades locales con el gobierno de Nicolás Maduro, para evitar violar las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Lea también: Bloqueo impedirá a peloteros de la MLB jugar en el torneo venezolano

Según El Estímulo, fuentes anónimas ligadas a la empresa que opera en Venezuela a través de su filial Sinovensa, habrían confirmado la información.

«CNPC está enviando hoy una carta a Pdvsa cumpliendo con el embargo. Quedan suspendidas todas las actividades de las empresas mixtas entre CNPC y Pdvsa”, declaró la fuente.

Recordamos que hace unas semanas, el 17 de agosto, la principal empresa petrolera de China decidió suspender las compras directas de crudo del país caribeño debido al endurecimiento de las sanciones por parte de Estados Unidos.

PetroChina también les cancelo

Un informe de la agencia Bloomberg señala que China National Petroleum Corp. (PetroChina) “canceló los planes de cargar cerca de 5 millones de barriles de petróleo venezolano en sus barcos este mes”. El dato lo recibieron de fuentes operativas venezolanas.

Al mediodía de este miércoles -medianoche en China- vence el plazo de una de las licencias establecidas por el gobierno de Trump para que las compañías internacionales vinculadas con Estados Unidos completen todas las transacciones necesarias para el cierre de sus operaciones en Venezuela, sin exponerse a costosas sanciones comerciales.

En las próximas horas se espera que circule públicamente la versión oficial de la carta enviada a Pdvsa por sus socio chino, dijo la fuente que cita El Estímulo.

Sinovensa, una sociedad entre Pdvsa y CNPC, opera en el campo de Morichal, en el estado Monagas, en la Faja Petrolífera del Orinoco, donde produce unos 105.000 barriles por día de crudo extra pesado que debe ser mejorado para convertirlo en un crudo menos denso, como “merey”, comercializable en los mercados internacionales.

Lea también: OEA aprueba resolución para condenar violaciones a los DDHH en Venezuela

Con información de El Estímulo.

Políticos

«Ojalá funcione el acuerdo Mesa Nacional»

Publicado

el

El primer vicepresidente de la AN, Edgar Zambrano expresó este viernes que apuesta al diálogo para solucionar la crisis que vive Venezuela y manifestó su apoyo al diálogo Mesa Nacional, que incluye al gobierno de Nicolás Maduro y otros partidos de oposición, considerados minoritarios.

Lea también: «Mesa Nacional es un fracaso político para Timoteo y todos los que firmaron el acuerdo»

Así lo dijo en una entrevista concedida en Tv Venezuela, donde indicó que la oposición ha cometido grandes errores a lo largo de los años.

«Todas estas cosas que vienen dándose han debido ser producto de un esfuerzo monolítico de todos los sectores de la oposición venezolana. No ha sucedido de esa manera, pero debemos aplicar con libertad cada punto de vista. Los compañeros que ahora terminan en una actividad en la Casa Amarilla, interactuando con los factores que ostentan el poder, han tenido una iniciativa y ojalá tenga una concreción propositiva para el país».

Zambrano, quien fue liberado este martes, tras tener más de 100 días presos en una cárcel militar de Fuerte Tiuna, aseguró que este tiempo recluido no cambio su manera de pensar ni sus principios.

«Tuve 135 días para pensar analizar, pasar revista a las cosas que me han movido y es difícil tener que recurrir a atentar contra tu vida dejando de consumir alimentos para obligar el cumplimiento de la constitución, esto no debería suceder, bajo ningún concepto. En esa prisión hay 8 celdas, de las cuales hay ocupadas 3. Sabemos que una cuarta celda, estuvo ocupada, pero no sabemos con quien, porque no había comunicación. Baduel, Rodríguez Torres y yo nos pusimos de acuerdo de celda a celda, gritando para poder comer, para salir a caminar».

A la vez que agregó «soy un hombre de fe, un hombre de credo, mariano y estos días nos sirven para renovar esos votos».

Al referirse a la situación del país, Zambrano destacó «debemos alejar toda expresión de violencia y de abuso de poder. Tenemos la obligación de unir a toda la política del país, para en un esfuerzo colectivo de carácter nacional, tener la fuerza y el apoyo del país».

Además, rechazó «desde el año 99 a la presente fecha, tenemos una sucesión de hechos que hemos venido sorteando con muchas dificultades, pero también con muchos errores, que debemos reconocer. Hemos cometido noso8ddtros en la estrategia opositora, pero también la tozudez, negación, la falta de voluntad política y democrática de la otra parte».

Lea también: Liberado el diputado Edgar Zambrano

Continúa leyendo

Políticos

«Le decimos al país que hay una salida pacífica, más allá del TIAR y el R2P»

Publicado

el

El secretario general del MAS, Felipe Mujica explicó las razones que llevaron al partido político que tiene 48 años en Venezuela, a firmar el acuerdo Mesa Nacional que incluye al gobierno de Nicolás Maduro y representantes de otros partidos considerados «minoritarios».

Lea también: Liberado el diputado Edgar Zambrano

Desde la casa del MAS en Las Palmas, Caracas, Mujica y la vicepresidenta del MAS, María Verdeal concedieron una entrevista exclusiva a Eknuus en la que ambos manifestaron que a través del cumplimiento de los acuerdos establecidos en ese documento, los venezolanos podrán encontrar una solución a la crisis económica, política y social que vive el país.

Mujica, abogado y político venezolano, indicó que al agotarse las negociaciones en Barbados, los integrantes del Movimiento Al Socialismo, Avanzada Progresista, Soluciones, y Cambiemos se reunieron para definir «alternativas en el campo económico, en el campo social y político».

«El objetivo principal de la mesa es transmitirle al país que hay una parte de los venezolanos que creemos en que puede haber una salida pacífica, democrática, constitucional y electoral. Hemos dicho que se habla de definir elecciones sin apellido. Pero sobre todo, hemos dicho que es por parte, tramo a tramo, paso a paso«, expresó Mujica.

A la vez que explicó «cuando decimos que estamos hablando de elecciones hemos dicho sin apellido, porque si comenzamos con el asunto de que tú me planteas que quieres elecciones presidenciales, yo quiero las parlamentarias, el otro quiere regionales, nadie se va a poner de acuerdo. Hablamos de elecciones en general. ¿Cuáles? Vamos a ver cuales».

Felipe Mujica. Foto: Juan José Ojeda

Mujica destacó que la liberación del primer vicepresidente de la AN, Edgar Zambrano es un inicio para cumplir los demás acuerdos del diálogo y aseguró que «es un gesto muy importante del gobierno que asumiera una política de pacificación, en donde establezca como prioridad la libertad de los presos políticos».

Al ser consultado sobre el acuerdo de intercambio de petróleo por alimentos y medicina, Mujica señaló que va de la mano con el levantamiento de las sanciones, ya que estas afectan la economía de los venezolanos. Sin embargo, resaltó que «es evidente que el plan principal tiene que ser la solidaridad y como volver a tener en el país un plan económico, que exista trabajo, producción, que el dinero alcance y que exista la posibilidad de recuperar el escenario de trabajo».

«La diferencia es que nadie sabe lo que se habló en Barbados»

Respecto al tema de las negociaciones entre gobierno y los partidos de oposición, Mujica aseveró que Juan Guaidó debe formar parte del acuerdo al igual que otros partidos políticos del país.

«Yo le diría a Juan Guaidó lo mismo que le hemos dicho como 7 u 8 veces, que su principal responsabilidad debería ser convocar a todos los sectores democráticos. El documento establece que el diálogo es abierto sin exclusión, se aceptan a todos los partidos políticos que quieran participar, ya fue incluido Javier Bertucci y seguro se irán sumando muchos más. Nosotros le decimos a Guaidó: ya que te fuiste de aquella mesa, incorporate a esta mesa y ya en bajo el criterio de la pluralidad y basados en el diálogo, en el respeto mutuo, asumir el problema y buscar una solución».

Asimismo, hizo énfasis en que el acuerdo de Mesa Nacional empezó por establecer los acuerdos que son parte de la agenda a trabajar, mientras en Oslo no se sabía de que estaban hablando.

«Estaban dialogando a distancia con el gobierno Noruego, en Barbados y un buen día dicen que dejaron de dialogar y el país queda mirando pa el techo. ¿Qué paso ahora? Toda la expectativa estaba en el diálogo. ¿Cómo es posible que digan que dejan de dialogar y después es que dicen lo que debían haber dicho antes: de que estaban hablando», aseveró.

«Nosotros no sabíamos que era así, que era asao, que habían ido a la playa, que no se bañaron, que fueron al río, pero no se mojaron, etc. Después de que dos factores dejaron al país mirando pal cielo se produce nuevamente el desasosiego. Y otro de los sectores se atrevió a establecer un documento. Los otros dijeron que el TIAR, que el R2P, que la lucha en todos los escenarios. ¿Dónde están hablando, dónde está ocurriendo eso? Entonces se produce la falta de norte, la ausencia de una decisión que tiene que ser colectiva».

«A pesar de que no tenemos garantías, damos un voto de confianza al acuerdo»

Por su parte la vicepresidenta del MAS, María Verdeal indicó que este acuerdo surgió tras una reunión que tuvo lugar el día sábado, pese a que tienen 10 años reuniéndose con todos los sectores políticos, explicó:

«Nos dimos cuenta que se había agotado la negociación y dijimos entonces ¿Qué pasa con el país? Si se agota el diálogo en la política, ¿A dónde vamos? Y el día sábado nos reunimos formalmente 4 partidos opositores con el gobierno nacional, se presentaron documentos, uno que presentaba el gobierno y uno que presentamos nosotros y surgió la idea de lograr y suscribir este documento conjunto, que se muestra públicamente el día lunes».

Al ser consultada sobre si existen garantías de cumplimiento de los acuerdos parciales establecidos, Verdeal aseveró «nosotros no tenemos garantías del cumplimiento, entendemos el escepticismo que puede existir en la población, porque no es el primer intento de diálogo con este gobierno y las expectativas son muchas, a través de los resultados es que se verá lo positivo de este acuerdo».

A la vez que destacó «tenemos ya el logro de la liberación del diputado Edgar Zambrano».

¿Qué tiene de diferente este acuerdo?

Verdeal indicó que las negociaciones en Barbados fracasaron porque en principio ninguno de los sectores tenía la disposición de llegar a nada.

Asimismo, acotó que en Mesa Nacional, el tema social tiene que estar en la agenda como prioridad, no se pueden resolver los problemas económicos, cuando se cambie el poder político.

Sin embargo, señaló que no han sido estructuradas las medidas o las estrategias que serán implementadas para darle solución a la crisis que atraviesan los venezolanos y que han llevado a que más de 4 millones de ellos abandonen el país, para buscar una mejor calidad de vida en otros países.

La abogada venezolana y docente de la Facultad de Derecho de la UCV, añadió que la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral es primordial en estos acuerdos parciales.

«Estamos hablando de un nuevo CNE, estamos colocando recobrar la institucionalidad de la Asamblea Nacional con la reincorporación de los diputados del Psuv y del Gran Polo Patriotico a la AN», dijo.

Sin embargo, destacó que por tratarse de acuerdos parciales, es más fácil «ir cumpliendo, sin crear falsas expectativas» y agregó «yo quisiera levantarme mañana y viviéramos en una Venezuela diferente, pero no es así. Los deseos no son suficientes para lograrlo, entonces crear falsas expectativas y decir que la cosa es hoy, para mañana, no tienen sentido, mira que ya tenemos 9 meses y medios de una ruta que tampoco se ha podido cumplir, y eso lo que hace es crear más desesperanza en los ciudadanos».

«No estamos postulando a nadie para el CNE»

Consultamos a Verdeal sobre el tema de las elecciones presidenciales y si este punto formaba parte de las conversaciones iniciales, y dijo «hay unas elecciones que vienen y eso es ineludible, que son las elecciones a la AN en 2020 y ese es un proceso que esta allí. Las presidenciales son otras».

Asimismo, aseveró que los integrantes del MAS forman parte del 80% de los venezolanos que quiere un cambio político en Venezuela. «Está en la palestra el 80% de rechazo que tiene Nicolás Maduro, además creemos que Maduro perdió la gobernabilidad».

Foto: Juan José Ojeda

Al respecto, consideró «tienes que comenzar por sentarte, por solventar los problemas que atañen a la población, comenzar por el tema electoral, por designar las autoridades, hablar de la proporcionalidad que se perdió, y por eso estamos en blanco o negro. Tenemos un sin número de irregularidades que ver y que superar para que se den las garantías suficientes para realizar elecciones presidenciales y otras cosas que son prioridad para los venezolanos, como resolver la crisis».

Lea también: «Mesa Nacional es un fracaso político para Timoteo y todos los que firmaron el acuerdo»

Verdeal aclaró «nosotros no estamos postulando a nadie, por cierto que en las redes sociales han dicho nombres y eso es falso. Primero porque en el caso del MAS no tenemos parlamentarios; y los candidatos o posibles candidatos no los postulan los partidos políticos, sino la facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de las universidades autónomas».

Continúa leyendo

Políticos

«Activación del TIAR no tiene objetivos militares»

Publicado

el

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo aseveró que el apoyo que le ha dado el gobierno colombiano a la activación del TIAR en Venezuela, solo es «para aumentar la presión política y diplomática» en ese país.

Lea también: «Asesinan a familiares de integrante de Los Rastrojos para callar su vinculación con Guaidó»

«Colombia nunca ha planteado una intervención militar, Colombia nunca ha planteado una acción de fuerza, no ha planteado ningún tipo de medida que implique el uso de la fuerza», aseveró al ser entrevistado por Europa Press.

Respecto a las maniobras militares que realiza la FANB en la frontera, Holmes Trujillo dijo «Colombia está lista, está preparada y, naturalmente no va a aceptar provocaciones de ninguna naturaleza, pero las autoridades dentro de este nivel de preparación, lo hacen en cumplimiento de lo que son los deberes constitucionales y legales que tienen las Fuerzas Armadas legítimas de la nación».

Lea también: Reverol y Saab aseguran que Guaidó tiene vínculos con «Los Rastrojos»

Además, refirió sobre la intervención de Colombia en la cita anual de Nueva York para la inauguración del nuevo periodo de sesiones de la ONU y aseveró «lo que hará el presidente Iván Duque es dar cuenta de cómo el régimen de Maduro ha violado las obligaciones que tiene, derivadas de la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas«.

Con información de EFE.

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas