Contáctenos

Economía

AN: Inflación de agosto en Venezuela, fue de 65,2

Publicado

el

La comisión de finanzas de la Asamblea Nacional informó este jueves que la inflación en el mes de agosto fue de 65,2%.

Lea también: Hiperinflación redujo el salario del venezolano a 0,092 dólares por día

La comisión indicó que los rubros más inflacionarios fueron los bienes y los servicios, los cuales registraron 113,5% de alza de precios. El segundo rubro con mayor índice de inflación fue calzado y vestimenta, con 78,3%; le siguen transporte, con 55,3% y alimentos con 27,4%.

El integrante de la Comisión de Finanzas de la AN, Ángel Alvarado, presentó la cifras e indicó que “si no se toman medidas de fondo para estabilizar la economía y recuperar el aparato productivo, cualquier aumento de sueldo en este contexto empeorará el poder adquisitivo de los venezolanos, no se puede aumentar el salario con financiamiento del gasto público”.

Comparación con julio

En julio pasado, la inflación también marcó un aumento al pasar desde el 24,8 % de junio hasta los 33,8%.

El Parlamento registró el índice por debajo del 50 % durante 5 meses consecutivos -de marzo a julio-, pero había advertido que si bien técnicamente Venezuela había abandonado el escenario de hiperinflación en el que entró a finales de 2017, lo había hecho de forma temporal.

Alvarado explicó que la inflación bajó de 50 % luego de la medida del Gobierno de Nicolás Maduro de establecer en 100 % el anclaje legal en los bancos, lo que restringió el crédito y, por tanto, el consumo.

“La política de encaje legal (del 100 %) es como un torniquete que se le aplica al sistema financiero nacional”, dijo en un rueda de prensa.

Lea también: Inflación en Venezuela se acelera nuevamente en julio

Recordamos, que según el BCV, el país cerró 2018 con una inflación de 130.060,2 %, pero el Parlamento, que consideró que las cifras estaban “maquilladas”, indicó que la inflación del año pasado fue de 1.698.844,2 %.