Contáctenos

Diáspora

Perú aumenta control en sus fronteras para evitar inmigración ilegal

Publicado

el

Después que los estrictos requisitos de admisión frenaron dramáticamente el ingreso de venezolanos a Perú, ese país aumentará el resguardo de sus fronteras a fin de evitar la inmigración ilegal.

Lea también: Acnur: cifra de migrantes venezolanos llega a 4.3 millones

El anuncio lo hizo el canciller Néstor Popolizio, quien además recordó que el gobierno del presidente Martín Vizcarra estableció el 15 de junio pasado, la exigencia del pasaporte con visa o visa humanitaria para los ciudadanos venezolanos.

Según las cifras oficiales de la oficina local de migraciones, actualmente Perú tiene unos 866.000 venezolanos.

La semana pasada, Ecuador anunció que los venezolanos necesitarán también visa de ingreso a su territorio, sumándose a las restricciones que impuso Perú y Chile.

“En el caso peruano el ingreso de la migración venezolana a nuestro país ha disminuido dramáticamente y hoy día (el ingreso) es menos del 90% de los que había en junio”, dijo el canciller Popolizio a periodistas.

Asimismo el jefe de la diplomacia peruana dijo que pese a que el número de ingresos podría reducirse aún más, se requiere medidas para “evitar que venezolanos ilegales ingresen a Perú”.

Lea también: Acuerdan tarjeta única de vacunación para migrantes venezolanos

“Estamos en una coordinación muy directa, no solo con la superintendencia de migraciones sino también con el ministerio del Interior y la policía para que haya un mayor resguardo en toda nuestra frontera y evitar los ingresos ilegales”, afirmó, sin mencionar detalles de las medidas.

Con información de Reuters

Diáspora

Perú expulsó a 150 venezolanos indocumentados

Publicado

el

150 venezolanos que ingresaron a Perú sin documentos, fueron expulsados hacia Ecuador.

Lea también: Venezolanos en Perú deben actualizar información para evitar sanciones

The Associated Press indicó que los extranjeros que fueron detenidos este miércoles en diversos operativos, luego de que se les solicitaran documentos de identidad y pasaportes, en una vía que conecta la fronteriza ciudad norteña de Tumbes con el resto de la costa del Pacífico.

Desde 2017 las autoridades han expulsado a otros 178 venezolanos y las autoridades han endurecido las normas de ingreso para los extranjeros desde mediados de junio, solicitándoles pasaportes que deben tramitar en los consulados peruanos de Venezuela, Colombia y Ecuador.

Además, los cuerpos de seguridad locales han resaltado crímenes realizados por delincuentes venezolanos, entre los que destacan robos a peruanos acaudalados o turistas y el descuartizamiento de un venezolano vendedor de droga a manos de otros venezolanos.

De acuerdo con una encuesta realizada por la universidad jesuita Antonio Ruiz de Montoya, el 90% de los migrantes venezolanos afirma tener un trabajo, aunque en su mayoría de manera informal, lo cual es una característica histórica del mercado laboral peruano.

Lea también: Al menos 4 mil venezolanos esperan para ingresar a Perú por Tumbes

Por su parte, Óscar Pérez, venezolano que dirige la organización Unión Venezolana en el Perú, dijo que la mayoría de venezolanos en Perú son “gente decente, de bien, que ha venido acá a trabajar”, pero que existe un grupo que son delincuentes.

Con información de Voa Noticias.

Continúa leyendo

Diáspora

España pide «movilizar esfuerzos» a Colombia ante éxodo venezolano

El número de refugiados que llegan a Colombia por la crisis venezolana es «infinitamente mayor» que el de los sirios o africanos

Publicado

el

El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, apostó este jueves por «movilizar los esfuerzos de los europeos» para apoyar a Colombia en su labor de atención a los desplazados venezolanos.

Lea también: Asciende a 20 muertos y 90 heridos víctimas de atentado en Afganistán

Para Borrell, que intervino en un acto con la prensa junto al canciller de Colombia, Carlos Holmes, la llegada masiva de venezolanos que huyen de su país constituye un verdadero «éxodo bíblico» ante el que Colombia está realizando un «esfuerzo colosal» de acogida que la Unión Europea debe apoyar.

El jefe de la diplomacia española fue designado el pasado julio por los líderes de la Unión Europea (UE) futuro responsable de su Política Exterior y está pendiente de confirmación por el Europarlamento.

Lea también: 18 países evalúan sanciones contra Venezuela

El ministro señaló que la UE ha convocado una conferencia internacional de donantes convocada para finales de octubre o principios de noviembre y subrayó que «habrá que movilizar el esfuerzo de los europeos» en este objetivo.

Tradicionalmente España es el país que traslada las cuestiones de Latinoamérica a las instituciones europeas.

Borrell aseguró que el número de refugiados que llegan a Colombia por la crisis venezolana es «infinitamente mayor» que el de los sirios o africanos que llegan a Europa, y que el país latinoamericano afronta este fenómeno «con muchos menos lamentos y mucha mejor voluntad que los europeos».

Casi 1,4 millones de ciudadanos venezolanos se han trasladado a Colombia huyendo de la crisis económica, política y social que vive su país, y el flujo es constante ya que unos 35.000 cruzan diariamente la frontera común.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Diáspora

Está desempleado el 19,2% de los venezolanos que llegó a Colombia en el último año

Publicado

el

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE) informó que la tasa de desempleo de los migrantes venezolanos que llegaron a Colombia en el último año es del 19,2%.

Lea también: Hallan depósitos clandestinos de mafias del contrabando en Venezuela

En rueda de prensa el director de la institución, Juan Daniel Oviedo dijo que la tasa de desempleo entre los colombianos fue del 10,1%, mientras que el total llegó a 10,2%.

En ese sentido manifestó que “la posibilidad de que la migración venezolana esté afectando estructuralmente el nivel de la tasa de desempleo es bastante remota en este momento”.

“Entonces podríamos decir que (…) solo la población migrante venezolana está explicando un punto básico de la diferencia entre 10,1 y 10,2 %, que es la tasa de desempleo primero para los colombianos y segundo para el país”, afirmó el funcionario.

Por otra parte Oviedo explicó que las ciudades donde hay más venezolanos son Bogotá, Barranquilla y Cúcuta, y las cifras de desempleo en esas ciudades es de 21,7 %, 15,9 % y 24,9 %, respectivamente.

Otro dato interesante que aportó el DANE es que en Colombia hay 1,6 millones de venezolanos, que corresponden al 3,4% del total de la población andina y de los cuales 773.000 vivían en su país hace 12 meses.

El director del DANE explicó además que los venezolanos son aproximadamente el 1,5 % de la población ocupada del país.

Lea también: En la frontera aún no bajan recursos a la red pública de salud que atiende inmigrantes

“Los ocupados informales migrantes corresponden al 1,1 % (del total). La gran mayoría, el 90 % del empleo que se les están brindando a los migrantes venezolanos, es de carácter informal pero no necesariamente es precario”, añadió.

Con información de Banca y Negocios

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas