Contáctenos

Diáspora

Perú aumenta control en sus fronteras para evitar inmigración ilegal

Publicado

el

Después que los estrictos requisitos de admisión frenaron dramáticamente el ingreso de venezolanos a Perú, ese país aumentará el resguardo de sus fronteras a fin de evitar la inmigración ilegal.

Lea también: Acnur: cifra de migrantes venezolanos llega a 4.3 millones

El anuncio lo hizo el canciller Néstor Popolizio, quien además recordó que el gobierno del presidente Martín Vizcarra estableció el 15 de junio pasado, la exigencia del pasaporte con visa o visa humanitaria para los ciudadanos venezolanos.

Según las cifras oficiales de la oficina local de migraciones, actualmente Perú tiene unos 866.000 venezolanos.

La semana pasada, Ecuador anunció que los venezolanos necesitarán también visa de ingreso a su territorio, sumándose a las restricciones que impuso Perú y Chile.

“En el caso peruano el ingreso de la migración venezolana a nuestro país ha disminuido dramáticamente y hoy día (el ingreso) es menos del 90% de los que había en junio”, dijo el canciller Popolizio a periodistas.

Asimismo el jefe de la diplomacia peruana dijo que pese a que el número de ingresos podría reducirse aún más, se requiere medidas para “evitar que venezolanos ilegales ingresen a Perú”.

Lea también: Acuerdan tarjeta única de vacunación para migrantes venezolanos

“Estamos en una coordinación muy directa, no solo con la superintendencia de migraciones sino también con el ministerio del Interior y la policía para que haya un mayor resguardo en toda nuestra frontera y evitar los ingresos ilegales”, afirmó, sin mencionar detalles de las medidas.

Con información de Reuters

Diáspora

ONU: Se necesitan mil 350 millones de dólares para migración venezolana

ACNUR anunció que son necesarios 1.350 millones de dólares para atender las necesidades humanitarias de los refugiados y migrantes venezolanos

Publicado

el

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) anunciaron este miércoles que son necesarios 1.350 millones de dólares para atender las necesidades humanitarias de los refugiados y migrantes venezolanos que han huido de la crisis de su país.

Lea también: EEUU negará permisos de trabajos a solicitantes de asilo en proceso

«El pedido hacia la cooperación internacional para el 2020 llega hasta 1.350 millones de dólares, es decir prácticamente el doble de lo que se había solicitado en 2019», dijo el representante especial de ACNUR-OIM para los refugiados venezolanos, Eduardo Stein, al presentar el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes 2020 (RMRP).

EL PLAN

Esa iniciativa es un instrumento de coordinación y recaudación de fondos preparado e implementado por 137 organizaciones, que trabajan en toda la región con el objetivo de beneficiar a casi 4 millones de personas, incluyendo a los refugiados y migrantes venezolanos y a las comunidades de acogida en 17 países.

Lea también: «Autoridades de Güiria no han hecho nada para encontrar a desaparecidos»

La presentación del plan se realizó en la cancillería colombiana y al acto asistieron el saliente canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, quien fue nombrado por el presidente Iván Duque como nuevo ministro de Defensa, y otras personalidades de gobiernos donantes.

«Los tiempos políticos en los que diferentes gobiernos y organizaciones están buscado una solución política interna para Venezuela no se compaginan con las urgencias humanitarias de lo que este fenómeno está planteando a las vecindades», acotó Stein.

El funcionario explicó que el plan contempla acciones en nueve sectores clave: salud, educación, seguridad alimentaria, integración, protección, nutrición, alojamiento, artículos de ayuda y transporte humanitario, así como agua, higiene y saneamiento.

También pone un énfasis en facilitar la inclusión social y económica de los refugiados y migrantes de Venezuela.

El plan fue elaborado por la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial, el mecanismo de coordinación para responder a la crisis de refugiados y migrantes de Venezuela coliderado por ACNUR y OIM, con la participación de agencias de la ONU, ONG y organizaciones de la sociedad civil.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Diáspora

Venezolanos representan el 13% de la población en Aruba

Publicado

el

El ministro plenipotenciario de Aruba, Guillfred Besaril indicó este miércoles que la migración venezolana en la isla ha alcanzado unos niveles alarmantes.

Lea también: UE acogerá una conferencia de solidaridad con los refugiados venezolanos

“Hasta hora hemos podido absorber el flujo. Pero si no hacemos algo, dentro de un año vamos a estar en serios problemas”, dijo Besaril durante una conferencia de solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos en Bruselas, reseñada por DW.

Aunque la cifra de 16.000 venezolanos parezca ínfima en comparación a los 4,5 millones de migrantes que han abandonado el país, la pequeña isla neerlandesa cuenta con un territorio de solo 180 kilómetros cuadrados donde actualmente viven alrededor de 120.000 personas, por lo que el citado ministro considera que “esta inmigración pone una presión muy grande sobre Aruba”.

A principios del mes de octubre, el gobierno de Aruba anunció que exigiría a los viajeros venezolanos una visa temporal para poder ingresar a la isla caribeña.

La primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes, dijo en un comunicado que la medida se debía al incremento de la migración a la isla cuya frontera con Venezuela está cerrada desde febrero.

«Se llega a esta decisión después de constatar que la situación en Venezuela empeora», dijo Wever-Croes, quien señaló un aumento de la «migración irregular» procedente de la nación sudamericana en crisis a los países vecinos.

Lea también: Aruba exigirá visa temporal a los viajeros venezolanos

El proceso de petición de la «visa temporal» para Aruba puede tardar unos 6 meses, según Reuters, y este requisito no aplica para quienes posean una visa para Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e Irlanda.

Continúa leyendo

Diáspora

UE acogerá una conferencia de solidaridad con los refugiados venezolanos

Se trata de enviar una señal a los venezolanos, pero también a los países y comunidades de acogida de que no están solos

Publicado

el

La Unión Europea (UE) celebra a partir de mañana lunes una conferencia internacional de solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos para llamar la atención sobre esa crisis, reafirmar su apoyo político y pedir más ayuda.

Lea también: Uruguay inicia votación para presidenciales y legislativas

La conferencia, que durará dos días y está impulsada además por la Oficina de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), no pretende ser un evento de donantes sino una llamada de atención a la comunidad internacional sobre la situación en la que se encuentran los migrantes venezolanos y los países que los acogen.

«Esto no es específicamente una conferencia de donantes, aunque países y organizaciones puedan anunciar contribuciones específicas. Pero no es para recaudar dinero, es para aumentar la concienciación sobre esta crisis», indicaron fuentes comunitarias, que apuntaron que la celebración de una conferencia de donantes propiamente dicha para los venezolanos tendrá lugar el próximo año.

Lea también: Argentinos hoy eligen fórmulas presidenciales

En esta ocasión, se trata de «enviar una señal a los venezolanos, pero también a los países y comunidades de acogida, de que no están solos», indicaron.

Los organizadores han dejado claro que es una conferencia «sobre migración, sobre la región», y que «por eso no han sido invitadas autoridades venezolanas», ni del Gobierno ni de la oposición.

«Es una conferencia centrada en los países que están acogiendo a todos estos venezolanos. La discusión política la continuaremos pero en otro contexto», recalcaron.

Cerca del 80 % de los aproximadamente 4,5 millones de venezolanos que han salido de su país ha permanecido en América Latina o el Caribe.

«Aún hay mucho por hacer por apoyar a estos países y a las comunidades de acogida, en especial a Colombia, Perú y Ecuador», dijeron fuentes de la UE, que es el principal donante para paliar esta crisis, con 170 millones de euros comprometidos por el momento.

Para la UE, se trata de una crisis «no solo de proporciones regionales sino también globales», en la que es necesario «que los países mantengan una política de fronteras y brazos abiertos» a la que debe contribuir también la comunidad internacional.

Con información de EFE

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas