Contáctenos

Entretenimiento

«La Llorona» de Jayro Bustamante siembra en Venecia el miedo a la impunidad

Publicado

el

Pocas cosas dan más miedo que la impunidad. Es la idea que planea sobre la cinta del guatemalteco Jayro Bustamante, «La Llorona», proyectada hoy en Venecia para reclamar verdad para los crímenes de la guerra civil.

Lea también: Backstreet Boys darán conciertos en siete países de Latinoamérica en 2020

«La llorona» es la historia de un rencor, de una venganza, y ha sido acogida con expectación por el público veneciano, dentro de la sección paralela de la Mostra «Giornate degli autori» («Jornadas de los autores»).

Alma es una joven indígena que llega como sirvienta a la casa de un antiguo militar condenado por el genocidio de las comunidades indígenas, una sentencia que después es anulada.

Lea también: Critican el Remake del Rey León

Pronto en los oídos del viejo militar empiezan a resonar los ecos de las voces de los indios a los que masacró y un enigmático fantasma empieza a vagar por su casa exigiendo venganza, mientras en la calle una multitud le grita «asesino».

Bustamante (Guatemala, 1977) explica que su película mezcla varias historias, como las matanzas durante la guerra civil (1960-1996) en su país o el caso del expresidente Efraín Ríos Montt, condenado por genocidio y después salvado por la anulación de la sentencia.

Jayro Bustamante

Pero también los crímenes contra la humanidad del caso Sepur Zarco, con la violación de indígenas durante el conflicto, la misoginia, el clasismo, la religiosidad y el misticismo, todo bañado por un aura de realismo mágico.

«Todos estos elementos crean una amalgama de suspense y de terror que llega a superar al miro de la Llorona. Necesitaba capturar el interés internacional, pero también de mi gente, y por eso empecé este viaje de miedos de mi infancia para llegar a los de adulto», señala en las notas de dirección.

Su película es, en definitiva, «una denuncia que llega a través del cine como entretenimiento pero sin perder jamás de vista lo que universalmente es definido como cine de autor».

Un filme que es el tercero de Bustamante tras la premiada «Ixcanul», con la que ganó en 2015 el premio Alfed Bauer a la innovación, en la Berlinale y «Temblores», presentada este mismo año también en Berlín.

Con información de REUTERS

Entretenimiento

Residente lanza nuevo single: «Pecador»

La canción estrena además un videoclip dirigido por Residente, que colaboró en su desarrollo con el productor Trooko

Publicado

el

El cantante puertorriqueño Residente lanzó este martes su nuevo single, «Pecador», una nueva muestra de la experimentación con la ciencia que está llevando a cabo el exmiembro de Calle 13.

Lea también: Coldplay sorprende con dos temas del disco «Everyday life»

«Pecador» estará incluido en su segundo álbum en solitario tras el multipremiado «Residente» (2017), según informó un comunicado de Sony Music.

El primer single fue «Bellacoso», junto a Bad Bunny, y ahora llega «Pecador», «una narración expresiva sobre un humano que confiesa sus pecados y pensamientos».

Lea también: La canción se queda sin su príncipe: Falleció José José

La canción estrena además un videoclip dirigido por Residente, que colaboró en su desarrollo con el productor Trooko y que cuenta, desde un concepto religioso, un mundo «donde no se juzga, no hay límites de expresión ni de las opiniones sobre la corrupción en el mundo».

El vídeo fue rodado en una iglesia donde una joven actriz recrea y reencarna los pensamientos de Residente.

«Para este video, imaginé a esa pequeña niña dentro de todos nosotros expresándose libremente sin limitaciones y que saliera a narrar lo que estaba sintiendo personalmente cuando escribí esta canción», ha explicado el músico, en declaraciones recogidas por Sony Music.

«La parte interesante es que los sonidos de la canción provienen de las frecuencias cerebrales de un hombre musulmán mientras rezaba», ha agregado Residente, que ha trabajado con los departamentos de Neurología de las universidades de Yale y Nueva York (ambas en EE.UU.) para convertir esas frecuencias en música.

Los resultados «serán escuchados en notas musicales y sonidos a cargo de un coro cristiano».

Residente continúa explorando la unión de la música y la ciencia para su segundo álbum. Ha estudiado patrones de ondas cerebrales en gusanos, insectos o ratones y ha utilizado pruebas de electroencefalograma para rastrear ritmos comunicativos que ha convertido en sonidos para este nuevo proyecto.

Con información de Sony-EFE

Continúa leyendo

Entretenimiento

Coldplay sorprende con dos temas del disco «Everyday life»

Publicado

el

Coldplay ha lanzado este viernes dos temas del que será su nuevo disco, «Everyday life»: el sencillo «Orphans», que sigue la línea colorida de sus últimas producciones, y la canción «Arabesque», que está suscitando más comentarios por su sorprendente giro estilístico.

Lea también: La canción se queda sin su príncipe: Falleció José José

Será el 22 de noviembre cuando la banda británica lance su octavo disco de estudio, que estará formado por 16 cortes divididos en dos partes, una titulada «Sunrise» (Amanecer, en español) y «Sunset» (Ocaso, traducido del inglés).

Producido por The Dream Team, la discográfica Warner Music ha informado en nota de prensa que incluirá aportaciones del multiinstrumentista británico Jacob Collier, así como de los nigerianos Femi Kuti y Tiwa Savage, lo que sugiere cierta orientación africanista en su nueva música.

P

De hecho, la optimista balada «Orphans» incluye esos guiños entre sus arreglos, aunque el tema que ha generado más comentarios positivos ha sido «Arabesque», una producción de cerca de 6 minutos sin apenas letra en la que Coldplay se introduce en un terreno más experimental con apuntes jazzísticos y la colaboración del francés Stromae.

El grupo liderado por Chris Martin ha recurrido a curiosas técnicas para dar a conocer los primeros detalles de su próximo álbum. Así, el título del mismo y la noticia de su lanzamiento fueron desvelados a través de cartas remitidas por correo postal a algunos de sus seguidores.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Entretenimiento

La canción se queda sin su príncipe: Falleció José José

Publicado

el

La tarde de este sábado 28 de septiembre se reportó la muerte de una de las figuras más legendarias de la música mexicana que gozaba de resonancia internacional: José José, quien se adjudicó el mote de Príncipe de la canción, pereció a los 71 años.

Lea también: Ebrard asegura que migración no debe ser combatida con medidas coercitivas

El artista falleció en un hospital de Miami, Florida, en Estados Unidos, donde se trasladó para tratar su frágil estado de salud, cediendo este sábado ante el cáncer de próstata.

Conocido como «El Príncipe de la Canción» debutó en 1963 y desde entonces su carrera fue en ascenso.

Lea también: Denuncian acciones xenofóbicas en Perú en contra de migrantes venezolanos

Uno de sus muchísimos éxitos musicales fue “El Triste”, tema con el que no ganó, pero fue el rey sin corona en el Festival OTI en 1970, siendo la canción que lo catapultó en su carrera musical.

Además, se desempeñó como actor, participó en las cintas “Buscando una sonrisa”, “Sueño de amor”, “Gavilán o paloma” y “Sabor a mí”.

Con información de Agencias

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas