Contáctenos

Vida

El zumo de granada durante el embarazo protege cerebro de recién nacidos con RCIU

Publicado

el

Los polifenoles, que incluyen ácido tánico y elagitaninos, son parte de una clase de antioxidantes que se encuentran en muchos alimentos y bebidas, como nueces, bayas, vino tinto y tés. El jugo de granada es una fuente particularmente rica de estas moléculas.

Un grupo de investigadores del Brigham and Women`s Hospital de Boston en los Estados Unidos, comprobó que tomar zumo de granada durante el embarazo podría ayudar a proteger el cerebro de los recién nacidos con restricción del crecimiento intrauterino (RCIU).

El estudio liderado por Terrie Inder, presidenta del Departamento de Medicina Pediátrica para Recién Nacidos en el Brigham, se fundamentó en las propiedades naturales de este fruto, sobre todo por su riqueza en polifenoles antioxidantes, además de vitamina C, potasio y ácido fólico.

Los resultados fueron favorables para los niños que nacieron con la patología del RCIU.

En el caso de los bebés que están en proceso de crecimiento intrauterino, la granada podría ayudar a mejorar su desarrollo y prevenir los efectos de una lesión cerebral, más aún cuando está presente la patología RCIU (Restricción del crecimiento intrauterino) en la que el feto presenta una medida pequeña en el útero en comparación con la que debería ser de acuerdo a su edad gestacional, aportó el equipo de investigadores.

El decrecimiento fetal podría estar originado a problema con la placenta, que dificulta el flujo de nutrientes, oxigeno o sangre, lo que afecta al cerebro del bebé.

Se considera que uno de cada 10 bebés tiene RCIU. El proceso de nacimiento en sí mismo puede disminuir aún más el flujo de sangre y oxígeno, incluido el cerebro del bebé. Si esto es muy grave, puede provocar una afección conocida como lesión hipóxico-isquémica, que contribuye a casi una cuarta parte de las muertes de recién nacidos en todo el mundo.

Los polifenoles antioxidantes se encuentran de manera generosa en la granada.

Los polifenoles, que incluyen ácido tánico y elagitaninos, son parte de una clase de antioxidantes que se encuentran en muchos alimentos y bebidas, como nueces, bayas, vino tinto y tés. El jugo de granada es una fuente particularmente rica de estas moléculas.

Hasta la fecha, ningún estudio clínico había evaluado los posibles efectos de dar jugo de granada a las mujeres embarazadas para proteger el cerebro de los recién nacidos en riesgo.

El equipo de médicos que participó en la investigación, realizó un ensayo clínico aleatorio, controlado y doble ciego en madres embarazadas con bebés diagnosticados con esta patología. “En total la muestra estuvo formada por 78 madres a las que se les suministró el tratamiento entre las 24 y 43 semanas de gestación.

En este hospital funciona un instituto de Investigación.

Los hallazgos han puesto en relieve que los niños nacidos de las gestantes que consumían zumo de granada diariamente durante el embarazo presentaban un mejor desarrollo y conectividad cerebral. Esto puede deberse a la elevada presencia de polifenoles, antioxidantes que se encuentran en alimentos como el vino o te y de manera generosa en la granada.

Terrie Inter destacó que estas sustancias (polifenoles antioxidantes) cruzan la barrera hematoencefálica y tienen efectos protectores contra las enfermedades.

Terrie Inter es presidenta del Departamento de Medicina Pediátrica para Recién Nacidos en el Brigham and Women´s Hospital de Boston, Massachusetts.

“Las mujeres en gestación recibieron 8 unidades de zumo de granada al día y un placebo de sabor libre de polifenoles de forma aleatoria hasta el momento del nacimiento del bebé Además – agregó Inter- se evaluaron varios aspectos del desarrollo cerebral como la macroestructura de la materia blanca y la conectividad funcional.”

Sin embargo explicó Inter que estos beneficios no repercuten en el crecimiento cerebral o del propio bebé, si no que mejoran su desarrollo y conectividad.

Otra de las conclusiones que arrojó el estudio es que los hallazgos suponen los posibles efectos neuroprotectores de los polifenoles en los recién nacidos con riesgo y “ ha puesto de relieve la necesidad de desarrollar un ensayo clínico más grande para continuar con esta investigación, añadió Terrie Inter.

Continúa leyendo
Publicidad
Haz click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vida

Los narcisistas «son gente horrible», pero son felices, según estudio.

Publicado

el

Un estudio sobre narcisismo realizado por investigadores de la Queen’s University en Belfast, Irlanda del Norte, encontró que estas personas, tienen menos probabilidades de estresarse o deprimirse.

Lea también: Jóvenes colombianos crean aplicación para entrenar astronautas

El doctor Kostas Papageorgiou, el psicólogo que dirigió el estudio, afirma que las respuestas negativas al narcisismo pueden pasar por alto los beneficios que tienen los propios narcisistas.

El narcisista es alguien que puede «mantener conductas riesgosas, tener un concepto superior y poco realista de sí mismo, tener excesiva confianza en sí mismo, poca empatía con los demás y poca vergüenza o remordimiento», según los investigadores.

El narcisismo es uno de los «rasgos oscuros» identificados por los psicólogos, junto con la psicopatía, el maquiavelismo y el sadismo, pero el doctor Papageorgiu con los resultados que obtuvo tras analizar a 700 adultos, indicó que el narcisismo parecer ser beneficioso para el propio narcisista.

Son personas que son capaces de pisotear a los demás y dejan un rastro de daños emocionales a su alrededor, pero también parecen estar protegidos contra sentirse mal sobre sí mismos.

Tienen niveles menores de estrés y tienen menos probabilidades de ver la vida como estresante y con su confianza en sí mismos y su elevada opinión de sí mismos parecen ser cualidades «protectoras».

Lea también: Instagram alertará a los usuarios antes de eliminar sus cuentas

Esas características psicológicas «no deben ser vistas como buenas o malas sino como productos de la evolución y expresiones de la naturaleza humana que pueden ser beneficiosas o dañinas dependiendo del contexto«, agrega.

Con información de la BBC.

Continúa leyendo

Vida

Plantean siembra de árboles como requisito para graduarse en Colombia

Publicado

el

El partido Verde de Colombia, radicó el 1 de octubre el proyeto de ley denominado «Legado para el ambiente», con en el que se pretende que todos los estudiantes de instituciones públicas y privadas, aspirantes a obtener títulos de bachillerato o pregrado, siembren cinco árboles o plántulas nativas.

Lea también: “Los venezolanos más que una carga, somos un beneficio para México”


La finalidad de la propuesta es la de lograr a reforestación en lo sitios más afectados del país. De acuerdo con Wilmer Leal, representante a la Cámara de la organización, un comité especial será el encargado de designar tanto el tipo de árbol, como el lugar donde debe ser sembrado.


“Estará conformado por la entidad territorial, sea gobernación o alcaldía; la corporación autónoma regional que tenga incidencia en la zona, un representante de la institución educativa de nivel superior y uno de la de nivel medio”, dijo el funcionario.


El proyecto sería financiado por las autoridades ambientales, quienes se encargarían de donar los árboles y el paz y salvo para que los estudiantes puedan graduarse.


“Con esto buscamos sembrar al año cerca de 4 millones de árboles teniendo en cuenta que se gradúan 480.356 estudiantes de bachillerato y 226.508 estudiantes de educación superior», agregó el representante.

Lea también: Militares en el exilio crean el Estado Mayor para rescatar a la Fuerza Armada


Cifras del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, (Ideam), para el año 2018, el país perdió 197.159 hectáreas de bosque, cifra menor que el 2017, donde se deforestaron 219.973 hectáreas.


Con información de El Espectador

Continúa leyendo

Vida

Joven crea prótesis de brazo con materiales reciclables

Publicado

el

Con tan solo 22 años, Camilo Rodríguez, estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad Manuela Beltrán, se dispuso a crear una prótesis de brazo, en la que se integra tecnología de muy bajo costo, y que le permite a la comunidad de escasos recursos, obtener un aparato con el que pueda sustituir sus extremidades superiores.

Lea también: Se mantiene investigación por fuga de excongresista procesada por corrupción


El prototipo del brazo, posee un imán en la punta, a través del cual, se pueden adaptar diferentes elementos, como cepillos de dientes y máquinas de afeitar.

“Desarrollé esta prótesis corta, precisamente, porque no era funcional hacer una tan larga que incrementara el costo de adquisición”, dijo el joven, quien además señaló que debido a que se fabrica con elementos que comúnmente hay en los hogares, es muy económica.

La prótesis no llegará superar los $100.000

“Calculando los precios con los accesorios, el tapizado y la termoformación del plástico al molde del paciente, no supera los $100.000 pesos«, indica.

Lea también: Juzgados y Notarías de Colombia paralizan actividades


Ésta prótesis, ya se encuentra la la disposición del público en el Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CIAPAT), mismo que se ha dedicado a favorecer tanto a adultos mayores como a personas que padecen algún tipo de discapacidad o situaciones de dependencia.


Con información de La FM

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas