Contáctenos

Vida

Tres fallecidos y 231 infectados por brote de listeriosis en España

Publicado

el

La Junta de Andalucía,  región donde se han confirmado más del 80% de los casos de infectados por la Listeria Monocytogenes,  decretó la alerta sanitaria  y ordenó la retirada de una carne embutida contaminada por este microbio

El fallecimiento este martes de una tercera persona a causa del microbio Listeria monocytogenes en un hospital de Sevilla y la confirmación de 231 casos de infectados en otras ciudades de España, ha obligado a las autoridades a emitir una alerta sanitaria  para proteger  la población más vulnerable como son los adultos mayores, niños e inmunodeprimidos.

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía confirmó la muerte de la tercera persona este martes que había sido ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, de 74 años de edad, informó el diario ABC.

Dos de las muertes por la Listeriosis monocytogenes ocurrieron en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

En Andalucía se han reportado el mayor número de casos de infectados por la bacteria Listeria monocytogenes. Hasta la mañana de este martes las autoridades sanitarias habían confirmado 196 infectados.

Según los primeros reportes sanitarios,  el foco de contagio se encuentra en una carne mechada contaminada de la marca comercial “La Mechá”, reportó el diario español.

Lea también: Decenas de muertos en nuevo naufragio en el Mediterráneo

Alimentos contaminados

El microbio Listeria Monocytogenes provoca una infección grave principalmente en mujeres embarazadas, ancianos, personas con sistema inmunológico debilitado y en recién nacidos. “Se produce por lo general a través del consumo de alimentos contaminados por el virus, según parece ser el caso que afecta actualmente a más de doscientas personas en España.

Bacteria Listeria Monocytogenes.

En adultos y ancianos la enfermedad suele traducirse en infecciones graves del torrente sanguíneo o el cerebro pudiendo causar hasta una meningitis o encefalitis. A comienzos los infectados presentan fiebre y diarrea y podrían confundirse los síntomas con los provocados por otros microbios transmitidos también por el consumo de alimentos contaminados.

Lea también: Teoría del “sistema inmunológico humano” podría ser efectiva para luchar contra grupos de odio en línea

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, los síntomas que distinguen a la listeriosis de otras infecciones, se manifiestan cuando esta se ha propagado más allá de los intestinos. “Si la infección se contrae en el embarazo y el microbio se propaga de forma invasiva, la enfermedad puede llegar a causar aborto espontáneo, parto prematuro o infecciones en el recién nacido.”

El foco de contaminación por listeria monocytogenes fue encontrado en carne embutida comercializada por la marca La Mechá.

 El resto de personas que puedan contraer listeriosis manifestarán síntomas como dolor de cabeza, rigidez de cuello, confusión, pérdida del equilibrio, fiebre y dolores musculares. Las personas que contraigan listeriosis invasiva generalmente reportarán estos síntomas entre una y cuatro semanas después de haber consumido los alimentos contaminados. Sin embargo, se han dado casos en los que las personas infectadas han desarrollado los síntomas hasta setenta días después, o tan pronto como el mismo día de la exposición.

En los adultos mayores y aquellas personas con un sistema inmunitario débil, la listeria monocytogenes podría causar hasta una septicemia cuando invade el torrente sanguíneo o una meningitis o encefalitis al alojarse en el cerebro. Las infecciones por Listeria a veces pueden afectar otras partes del cuerpo, entre ellas los huesos, las articulaciones y partes del pecho y el abdomen.

Retiran productos contaminados

La Junta de Andalucía,  la región que presenta más del 80% de los casos de infectados en España,  decretó la alerta sanitaria  y ordenó la retirada del embutido contaminado, así como otros distribuidos por la empresa Comercial Martínez León, así como otros alimentos fabricados por la empresa sevillana Magrudis que se comercializaban bajo la marca La Mechá, reportó ABC.

Las autoridades sanitarias y la Junta de Andalucía emitieron una alerta sanitaria y ordenaron el retiro de los alimentos contaminados.

En el comunicado emitidos por las autoridades andaluzas, se informó que hace pocos días había fallecido una anciana de 90 años en el mismo hospital de Sevilla. Esta persona había consumido carne mechada infectada y formaba parte del grupo de riesgo de afectados por este microbio. La infección derivó en una meningoencefalitis.

El primero de los fallecidos por el brote en Sevilla fue un hombre de 72 años que dio positivo en listeriosis. Padecía de cáncer de páncreas con metástasis.

La mayoría de los casos confirmados se localizan en la provincia de Sevilla, 161 (82,1%), seguida de Huelva (17 casos), Cádiz (10), Málaga (4) y Granada (4). En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no hay casos confirmados.

Continúa leyendo
Publicidad
Haz click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.