Contáctenos

Deportes

Juegos Parapanamericanos enarbolan la defensa de la Amazonía

Publicado

el

La Amazonía estuvo presente el viernes en la ceremonia de inauguración de los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, justo en un momento donde la comunidad internacional sigue con preocupación los incendios que desde hace casi tres semanas siguen vivos en las selvas de Brasil, Bolivia y Paraguay.

Sobre el Estadio Nacional de la capital peruana, parte de los casi 2.000 deportistas que participarán en las distintas competiciones desfilaron frente a un inmenso árbol, forma que había adquirido para ese instante el tótem prehispánico que presidió el escenario durante todo el espectáculo.

El inmenso monumento estaba inspirado en el obelisco de Chavín de Huántar, el primer gran centro religioso de peregrinación del Antiguo Perú, surgido hace 3.500 años en el corazón de los Andes, y esa misma representación adquirió distintas formas y colores durante la ceremonia, más allá del árbol.

La inauguración de los juegos evocaron el antiguo Perú

Del mismo tótem surgieron después del desfile dos niños con diferentes discapacidades, uno carente de una pierna y otro con dificultades motoras, quienes fueron los grandes protagonistas de la ceremonia. Por momentos estos dos chicos momentos se llevaron toda la atención en esta historia creada por el director artístico español Hansel Cereza que tuvo muchos aires a un espectáculo del Circo del Sol, donde también ha trabajado.

Estos dos hijos del tótem forjaron una amistad en una de las tantas civilizaciones prehispánicas que habitó el Antiguo Perú pero fueron separados abruptamente por un cataclismo que llenó de lava los ríos y de fuego las tierras donde jugaban. Hecha la oscuridad con la catástrofe, del tótem nació el haz de luz que atravesó la tierra gracias a los efectos de imagen sobre el escenario para crear una nueva galaxia y de ahí una nueva era actual y luego futurista donde los dos amigos, ya crecidos, se volvieron a encontrar.

Lea también: La Serie A italiana se nutre con sangre colombiana

Juntos escalaron el sagrado monumento que los vio nacer hasta el pebetero instalado en la cúspide del tótem y, después de los discursos protocolarios, este fue prendido por el peruano Jimmy Eulert, triple medallista de oro paralímpico en natación, en uno de los momentos más emotivos y esperados de la noche.

Con las tribunas casi llenas del Estadio Nacional, el éxtasis llegó con «Cariñito», uno de los temas tradicionales más queridos y sentidos por los peruanos, que se convirtió en el himno no oficial de los Juegos Panamericanos celebrados hace solo unas semanas.

Ahora seguirán nueve días ininterrumpidos de competiciones en diecisiete deportes distintos, de los que quince de ellos hay posibilidad para sus participantes de clasificar para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

La delegación de Brasil entre las potencias en estos juegos

Entre los deportes en competición están el atletismo, bádminton, baloncesto en silla de ruedas, bocha, ciclismo, fútbol 5, fútbol 5, golbol, judo, natación, halterofilia, rugby en silla de ruedas, taekwondo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro y voleibol sentado.

Lea también: Copa Libertadores. Un inevitable River-Boca aparece en la escena

Participarán figuras del deporte adaptado como la velocista cubana Omara Durand, el tenista argentino Gustavo Fernández, los nadadores brasileños Daniel Dias y Edenia García, el ciclista colombiano Alejandro Perea, el pentatleta estadounidense Jeremy Campbell y la levantadora de pesas mexicana Amalia Pérez.

Con información de EFE

Deportes

México y Venezuela en duelos amistosos de preparación

Publicado

el

Las selecciones de México y Venezuela que jugarán en noviembre próximo el Mundial Premier 12 se enfrentarán en dos partidos los días 26 y 27 de octubre en Puebla, centro de México, como parte de la preparación para el torneo.

La Liga Mexicana de Béisbol y el Pericos de Puebla informaron la celebración de los encuentros en los que ambos equipos tendrán entre sus figuras a jugadores de Grandes Ligas.

Los Pericos llevaron muchos aficionados al estadio en el 2019

Puebla se ganó el derecho de ser sede de los amistosos por la buena asistencia a los estadios de la afición de los Pericos en la temporada 2019 de la Liga Mexicana y se espera que los encuentros transcurran con grandes concurrencias en el estadio Hermanos Serdan.

Lea también: Venezolanos imponen marcas en la MLB con el poder de sus cuadrangulares

México, sexto de la clasificación mundial, y Venezuela, noveno, necesitarán llegar en su mejor forma al Mundial para acceder a la segunda ronda en grupos con rivales de calidad.

En el A, con sede en Guadalajara, los mexicanos enfrentarán a Estados Unidos, Holanda y República Dominicana y en el C, en Taiwán, los venezolanos se la verán con el equipo local, con Japón y Puerto Rico.

Los organizadores confían el éxito de los amistosos

Los dos mejores clasificados de cada uno de los tres grupos accederá a la ronda final que transcurrirá en el Chiba Marine Stadium y el Tokio Dome, ambos en Tokio, que el próximo verano será sede de los Juegos Olímpicos de 2020 en los que el béisbol regresará al programa oficial.

Lea también: Colombia convoca a sus estrellas para el Mundial de ruta

El béisbol debutó en Olímpicos en Barcelona 1992 y se mantuvo hasta los de Pekín 2008; en cinco ediciones, Cuba ganó tres títulos, Estados Unidos, uno, el Sydney 2000, y Corea del Sur, en Pekín.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Deportes

¡Copa Sudamericana! Cuatro equipos en pos de la otra mitad de la gloria

Publicado

el

Después de veinte días, tras el receso por la fecha FIFA, volverá a rodar el balón el miércoles en las semifinales de la Copa Sudamericana 2019 en que la lucha por el título quedó en manos de clubes de tres países: Brasil, Argentina y Ecuador.

El torneo tendrá un campeón inédito el próximo 9 de noviembre ya que ninguno de los cuatro semifinalistas, Colón, Atlético Mineiro, Independiente del Valle y Corinthians, lo ha conquistado. Por países, Argentina domina el torneo con ocho títulos, Brasil ha ganado cuatro y Ecuador, uno.

En cuartos de final los brasileños Atlético Mineiro y Corinthians certificaron su pase a las semifinales al dejar en el camino al colombiano La Equidad y al también brasileño Fluminense, respectivamente.

Atlético Mineiro del Venezolano Otero en pos de la gloria

El Colón argentino sacó del camino al Zulia venezolano y el ecuatoriano Independiente del Valle hizo lo propio con el argentino Independiente de Avellaneda. Abrirán las semifinales este miércoles el Corinthians y el Independiente del Valle en Sao Paulo.

El ‘Timao’, de Fábio Carille, espera aprovechar la localía en la Sudamericana, torneo en el que va invicto en 14 partidos, con 7 triunfos y 7 empates. Corinthians marcha con buen paso también en el campeonato brasileño, en el que ocupa la quinta casilla con 32 puntos. Sin embargo, perdió por 1-0 en su visita este domingo al Fluminense.

Lea también: Messi convocado para el estreno en Champions

Su rival en la Sudamericana, el Independiente del Valle, que dirige el español Miguel Ángel Ramírez, es segundo en el fútbol ecuatoriano con 48 unidades. Cayó por 0-2 el miércoles ante el líder Macará, que tiene 56, en un partido de la vigésima quinta fecha que se adelantó por su participación en la Sudamericana.

Corinthias de Brasil busca el preciado título

El segundo encuentro de semifinales lo protagonizarán el próximo jueves en Argentina el Colón y el Atlético Mineiro. Los sabaleros, de Pablo Lavallén, jugaron este sábado en casa y derrotaron por 2-1 al San Lorenzo por la sexta fecha de la Superliga Argentina en la que marchan decimocuartos con siete unidades.

Lea también: En el “Tri” se defienden por escándalo de “fiesta” antes de ser goleados 4-0

El Galo, por su parte, cayó este domingo en su estadio por 0-1 ante el Avaí y es noveno con 27 enteros. El 25 y 26 de septiembre se conocerán los finalistas del certamen cuando se disputen los partidos de vuelta. La Copa Sudamericana conocerá al campeón del 2019 el próximo 9 de noviembre en final a partido único que se jugará en Asunción.

– Programación de partidos:

18.09 Corinthians (BRA) – Independiente del Valle (ECU)

19.09 Colón (ARG) – Atlético Mineiro (BRA)

Continúa leyendo

Deportes

Colombia convoca a sus estrellas para el Mundial de ruta

Publicado

el

Los ciclistas Egan Bernal (Ineos) y Nairo Quintana (Movistar) liderarán el equipo que representará a Colombia en el Mundial de ruta de Yorkshire (Reino Unido), que se llevará a cabo entre el 22 y el 29 de septiembre, informó la Federación Colombiana de Ciclismo.

«El equipo nacional (…) contará con un grupo de experiencia y rodaje en competencias internacionales para afrontar el exigente recorrido de 285 kilómetros, con más de 3.000 metros de desnivel», afirmó la federación en un comunicado.

Lea también: En el “Tri” se defienden por escándalo de “fiesta” antes de ser goleados 4-0

Esta será la primera vez que Egan represente al país después de que el pasado julio ganara el Tour de Francia y se convirtiera en el primer colombiano campeón de la ronda gala.

Nairo Quintana tuvo una destacada figuración en Vuelta a España

Por su parte, Nairo se alistará para la cita mundial después de su participación en la Vuelta a España, en la que ocupó la cuarta posición, a 3 minutos y 46 segundos del campeón, el esloveno Primoz Roglic.

La lista de convocados por el seleccionador Carlos Mario Jaramillo la completan Fernando Gaviria (UAE Emirates), Álvaro Hodge (Deceuninck-Quick Step), Esteban Chaves (Mitchelton Scott), Sebastián Henao (Ineos), Daniel Martínez (Education First) y Sebastián Molano (UAE Emirates).

Para la categoría sub-23 la cabeza del equipo será Sergio Higuita (Education First), que ganó una etapa de La Vuelta y quien estará acompañado por Juan Fernando Calle, Nicolás Gómez y Julián David Molano.

Fernando Gaviria, otra de las figuras colombianas

La lista de representantes en la categoría élite femenina está compuesta por Liliana Moreno (Astana), Paula Patiño (Movistar) y Daniela Peñuela.

Lea también: Venezolanos imponen marcas en la MLB con el poder de sus cuadrangulares

Por último, el equipo junior estará conformado por una nómina mixta con Miguel Ángel Hoyos, Germán Darío Gómez, Carolina Vargas y Daniela Soler.

Con información de EFE

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas