Contáctenos

Vida

Exposición frecuente al semen reduce suceptibilidad a infección futura de VIH

Publicado

el

La exposición frecuente al semen puede cambiar favorablemente las características de las células inmunes de los tejidos circulantes y vaginales que son blanco de la infección por VIH, lo que reduciría la susceptibilidad a una infección futura, según reveló un estudio reciente realizado por investigadores del Instituto Wistar de los Estados Unidos.

Instituto Wistar

El equipo responsable de este estudio al que se sumaron otros investigadores de la Universidad de Puerto Rico, partieron de la tesis de por qué un pequeño número de trabajadoras sexuales de todo el mundo siguen dando negativo en las pruebas de infección de VIH, a pesar de la continua actividad sexual que realizan, la mayoría de las veces en condiciones de alto riesgo.

El VIH es un virus que daña las células del sistema inmunitario del cuerpo mediante la destrucción de los glóbulos blancos que comvaten las infecciones y está demostrado que suele contagiarse a través de las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada.

Los resultados del estudio actual, refuerzan los realizados hace 4 años por estos mismos investigadores, en cuanto a que la exposición constante al semen en las trabajadoras sexuales, resultó en cambios en el tejido cervicovaginal que predijeron un aumento en la resistencia a la infección de este virus.

La investigación actual abordó directamente si el semen podría ser un factor de resistencia.

“Aunque la infección por VIH ha estado con nosotros durante más de 30 años, este es el primer estudio que describe cómo la exposición al semen con el tiempo podría resultar en cambios en los tejidos locales que limitan la infección por VIH en humanos, apuntó Luis J. Montaner, líder del equipo de investigadores en un artículo publicado por Nature Communications.

Afirma Montaner que actualmente se supone que las relaciones sexuales sin condón sólo promueven la probabilidad de infección, “nuestra observación, sin embargo plantea la hipótesis de que la exposición frecuente al semen puede reducir potencialmente la transmisión VHI,”dijo.

Pruebas realizadas en animales

Las pruebas realizadas por este equipo en animales consistieron en exponer al semen dos veces a la semana, durante 20 semanas con o sin partículas inactivadas del virus de la inmunodeficiencia de los simios (SIV), similar al VIH que infecta a los primates y causa una enfermedad similar al SIDA.”

“ Después de este período de acondicionamiento los animales expuestos al semen mostraron una disminución del 42 por ciento en el riesgo de infección,” según indica el artículo.

Los científicos con Montaner a la cabeza analizaron marcadores específicos de activación inmunológica en el microambiente cervicovaginal y en el torrente sanguíneo. “En las células CD4+ circulantes, el semen se asoció con una menor expresión del receptor CCR5, que actúa como un sitio de unión para que el VIH entre en las células huéspedes, lo que apoya la observación de una menor susceptibilidad al desafío vaginal SIV.”

Además, la exposición repetida al semen resultó en niveles elevados de tejido cervicovaginal de factores antivirales como MX1, que también se correlacionaron positivamente con los niveles de IFN-epsilon. El IFN-epsilon, que puede ser inducido por el semen y protege las células humanas de los patógenos bacterianos y virales, tiene propiedades directas contra el VIH y se describió como inducido en los tejidos de los profesionales del sexo en asociación con el sexo sin condón.

Los animales tratados con semen que permanecieron no infectados después de la exposición a una cantidad baja de virus se infectaron cuando posteriormente se enfrentaron a altas dosis de virus, lo que confirma que seguían siendo susceptibles a la infección y que la exposición repetida al semen solo proporciona una protección parcial y no bloquea la infección por el VIH.

«La exposición al semen puede promover la resistencia del huésped, pero no protege contra la infección. Por lo tanto, nuestros datos no cambian el hecho de que los métodos de prevención, como el uso del condón y la profilaxis previa a la exposición (PrEP) siguen siendo nuestras mejores estrategias para prevenir la infección», concluye Montaner.

Instituto Wistar/ Nature Communications

Continúa leyendo
Publicidad
Haz click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vida

El zumo de granada durante el embarazo protege cerebro de recién nacidos con RCIU

Publicado

el

Los polifenoles, que incluyen ácido tánico y elagitaninos, son parte de una clase de antioxidantes que se encuentran en muchos alimentos y bebidas, como nueces, bayas, vino tinto y tés. El jugo de granada es una fuente particularmente rica de estas moléculas.

Un grupo de investigadores del Brigham and Women`s Hospital de Boston en los Estados Unidos, comprobó que tomar zumo de granada durante el embarazo podría ayudar a proteger el cerebro de los recién nacidos con restricción del crecimiento intrauterino (RCIU).

El estudio liderado por Terrie Inder, presidenta del Departamento de Medicina Pediátrica para Recién Nacidos en el Brigham, se fundamentó en las propiedades naturales de este fruto, sobre todo por su riqueza en polifenoles antioxidantes, además de vitamina C, potasio y ácido fólico.

Los resultados fueron favorables para los niños que nacieron con la patología del RCIU.

En el caso de los bebés que están en proceso de crecimiento intrauterino, la granada podría ayudar a mejorar su desarrollo y prevenir los efectos de una lesión cerebral, más aún cuando está presente la patología RCIU (Restricción del crecimiento intrauterino) en la que el feto presenta una medida pequeña en el útero en comparación con la que debería ser de acuerdo a su edad gestacional, aportó el equipo de investigadores.

El decrecimiento fetal podría estar originado a problema con la placenta, que dificulta el flujo de nutrientes, oxigeno o sangre, lo que afecta al cerebro del bebé.

Se considera que uno de cada 10 bebés tiene RCIU. El proceso de nacimiento en sí mismo puede disminuir aún más el flujo de sangre y oxígeno, incluido el cerebro del bebé. Si esto es muy grave, puede provocar una afección conocida como lesión hipóxico-isquémica, que contribuye a casi una cuarta parte de las muertes de recién nacidos en todo el mundo.

Los polifenoles antioxidantes se encuentran de manera generosa en la granada.

Los polifenoles, que incluyen ácido tánico y elagitaninos, son parte de una clase de antioxidantes que se encuentran en muchos alimentos y bebidas, como nueces, bayas, vino tinto y tés. El jugo de granada es una fuente particularmente rica de estas moléculas.

Hasta la fecha, ningún estudio clínico había evaluado los posibles efectos de dar jugo de granada a las mujeres embarazadas para proteger el cerebro de los recién nacidos en riesgo.

El equipo de médicos que participó en la investigación, realizó un ensayo clínico aleatorio, controlado y doble ciego en madres embarazadas con bebés diagnosticados con esta patología. “En total la muestra estuvo formada por 78 madres a las que se les suministró el tratamiento entre las 24 y 43 semanas de gestación.

En este hospital funciona un instituto de Investigación.

Los hallazgos han puesto en relieve que los niños nacidos de las gestantes que consumían zumo de granada diariamente durante el embarazo presentaban un mejor desarrollo y conectividad cerebral. Esto puede deberse a la elevada presencia de polifenoles, antioxidantes que se encuentran en alimentos como el vino o te y de manera generosa en la granada.

Terrie Inter destacó que estas sustancias (polifenoles antioxidantes) cruzan la barrera hematoencefálica y tienen efectos protectores contra las enfermedades.

Terrie Inter es presidenta del Departamento de Medicina Pediátrica para Recién Nacidos en el Brigham and Women´s Hospital de Boston, Massachusetts.

“Las mujeres en gestación recibieron 8 unidades de zumo de granada al día y un placebo de sabor libre de polifenoles de forma aleatoria hasta el momento del nacimiento del bebé Además – agregó Inter- se evaluaron varios aspectos del desarrollo cerebral como la macroestructura de la materia blanca y la conectividad funcional.”

Sin embargo explicó Inter que estos beneficios no repercuten en el crecimiento cerebral o del propio bebé, si no que mejoran su desarrollo y conectividad.

Otra de las conclusiones que arrojó el estudio es que los hallazgos suponen los posibles efectos neuroprotectores de los polifenoles en los recién nacidos con riesgo y “ ha puesto de relieve la necesidad de desarrollar un ensayo clínico más grande para continuar con esta investigación, añadió Terrie Inter.

Continúa leyendo

Vida

Tres fallecidos y 231 infectados por brote de listeriosis en España

Publicado

el

La Junta de Andalucía,  región donde se han confirmado más del 80% de los casos de infectados por la Listeria Monocytogenes,  decretó la alerta sanitaria  y ordenó la retirada de una carne embutida contaminada por este microbio

El fallecimiento este martes de una tercera persona a causa del microbio Listeria monocytogenes en un hospital de Sevilla y la confirmación de 231 casos de infectados en otras ciudades de España, ha obligado a las autoridades a emitir una alerta sanitaria  para proteger  la población más vulnerable como son los adultos mayores, niños e inmunodeprimidos.

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía confirmó la muerte de la tercera persona este martes que había sido ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, de 74 años de edad, informó el diario ABC.

Dos de las muertes por la Listeriosis monocytogenes ocurrieron en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

En Andalucía se han reportado el mayor número de casos de infectados por la bacteria Listeria monocytogenes. Hasta la mañana de este martes las autoridades sanitarias habían confirmado 196 infectados.

Según los primeros reportes sanitarios,  el foco de contagio se encuentra en una carne mechada contaminada de la marca comercial “La Mechá”, reportó el diario español.

Lea también: Decenas de muertos en nuevo naufragio en el Mediterráneo

Alimentos contaminados

El microbio Listeria Monocytogenes provoca una infección grave principalmente en mujeres embarazadas, ancianos, personas con sistema inmunológico debilitado y en recién nacidos. “Se produce por lo general a través del consumo de alimentos contaminados por el virus, según parece ser el caso que afecta actualmente a más de doscientas personas en España.

Bacteria Listeria Monocytogenes.

En adultos y ancianos la enfermedad suele traducirse en infecciones graves del torrente sanguíneo o el cerebro pudiendo causar hasta una meningitis o encefalitis. A comienzos los infectados presentan fiebre y diarrea y podrían confundirse los síntomas con los provocados por otros microbios transmitidos también por el consumo de alimentos contaminados.

Lea también: Teoría del “sistema inmunológico humano” podría ser efectiva para luchar contra grupos de odio en línea

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, los síntomas que distinguen a la listeriosis de otras infecciones, se manifiestan cuando esta se ha propagado más allá de los intestinos. “Si la infección se contrae en el embarazo y el microbio se propaga de forma invasiva, la enfermedad puede llegar a causar aborto espontáneo, parto prematuro o infecciones en el recién nacido.”

El foco de contaminación por listeria monocytogenes fue encontrado en carne embutida comercializada por la marca La Mechá.

 El resto de personas que puedan contraer listeriosis manifestarán síntomas como dolor de cabeza, rigidez de cuello, confusión, pérdida del equilibrio, fiebre y dolores musculares. Las personas que contraigan listeriosis invasiva generalmente reportarán estos síntomas entre una y cuatro semanas después de haber consumido los alimentos contaminados. Sin embargo, se han dado casos en los que las personas infectadas han desarrollado los síntomas hasta setenta días después, o tan pronto como el mismo día de la exposición.

En los adultos mayores y aquellas personas con un sistema inmunitario débil, la listeria monocytogenes podría causar hasta una septicemia cuando invade el torrente sanguíneo o una meningitis o encefalitis al alojarse en el cerebro. Las infecciones por Listeria a veces pueden afectar otras partes del cuerpo, entre ellas los huesos, las articulaciones y partes del pecho y el abdomen.

Retiran productos contaminados

La Junta de Andalucía,  la región que presenta más del 80% de los casos de infectados en España,  decretó la alerta sanitaria  y ordenó la retirada del embutido contaminado, así como otros distribuidos por la empresa Comercial Martínez León, así como otros alimentos fabricados por la empresa sevillana Magrudis que se comercializaban bajo la marca La Mechá, reportó ABC.

Las autoridades sanitarias y la Junta de Andalucía emitieron una alerta sanitaria y ordenaron el retiro de los alimentos contaminados.

En el comunicado emitidos por las autoridades andaluzas, se informó que hace pocos días había fallecido una anciana de 90 años en el mismo hospital de Sevilla. Esta persona había consumido carne mechada infectada y formaba parte del grupo de riesgo de afectados por este microbio. La infección derivó en una meningoencefalitis.

El primero de los fallecidos por el brote en Sevilla fue un hombre de 72 años que dio positivo en listeriosis. Padecía de cáncer de páncreas con metástasis.

La mayoría de los casos confirmados se localizan en la provincia de Sevilla, 161 (82,1%), seguida de Huelva (17 casos), Cádiz (10), Málaga (4) y Granada (4). En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no hay casos confirmados.

Continúa leyendo

Vida

Teoría del “sistema inmunológico humano” podría ser efectiva para luchar contra grupos de odio en línea

Publicado

el

Investigadores de la Universidad George Washington y de la Universidad de Miami, plantean cuatro políticas para una intervención efectiva contra los grupos que gobiernan la estructura y la dinámica del ecosistema de odio en línea.

Un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad George Washington y la Universidad de Miami de los Estados Unidos sobre  la dinámica de los grupos de odio en línea, demostró que la solución para contrarrestar su crecimiento en las diferentes plataformas de redes sociales podría estar en la aplicación de la teoría del “sistema inmunológico humano”.

Partiendo de esta teoría, consideran que la creación de un grupo artificial de usuarios contra el odio, podría ayudar a  contrarrestar a aquellos que fomentan el odio en línea. “Esto animaría las interacciones entre éstos (los pro y contra) y haría luego que los grupos de odio luchen posteriormente sus diferencias entre ellos.”

De acuerdo al minucioso trabajo realizado por el equipo de investigadores que lidera NF Jhonson en el Departamento de Física y la Escuela de Asuntos Internacionales de la indicada universidad estadounidense, así como del Departamento de Informática de la Universidad de Miami, los métodos actuales utilizados para prohibir el contenido de odio han sido ineficaces a pesar de los esfuerzos que realizan a  diario los administradores de las  plataformas.

Lea también: Ocho muertos tras dos accidentes aéreos en España

El equipo de investigadores planteó cuatro estrategias potenciales que podrían ayudar a combatir el odio en línea, ante esta realidad que parece superar la labor preventiva que realizan los administradores de redes sociales.

De acuerdo al  modelo planteado (estrategia Nº 3), tales “batallas eliminarían efectivamente a  grandes grupos de odio que tienen puntos de vista opuestos”. Una vez activado, requerirían poca intervención directa de los administradores de la plataforma; sin embargo, establecer grupos opuestos entre sí requeriría una ingeniería meticulosa,” tal y como explican en el artículo publicado por la revista científica Nature Communications.

Infiere el equipo de Jhonson que el odio en línea y las narrativas extremistas están relacionadas con los eventos abominables del mundo real, incluido un aumento actual de los crímenes de odio, el aumento alarmante de suicidios juveniles como resultado del vitriolo de las redes sociales; el tiroteo masivo, la captación y el tráfico sexual de niñas como novias de combatientes de grupos armados extremistas, entre otros no menos graves.

“Las plataformas de redes sociales parecen estar perdiendo la batalla contra el odio en línea y por ello necesitamos urgentemente nuevas ideas. Aquí mostramos que la clave para comprender la resistencia del odio en línea radica en su dinámica global de red. Los grupos de odio interconectados forman ‘autopistas del odio’ globales que, con la ayuda de adaptaciones colectivas en línea, cruzan las plataformas de redes sociales, a veces usan ‘puertas traseras’ (incluso después de ser prohibidas), y saltan entre países, continentes e idiomas.

Incesante la labor de los administradores de Google para detectar contenido y grupos de odio y aún siguen siendo insuficientes los resultados.

“Vigilar una sola plataforma empeora”

Predijeron que la vigilancia dentro de una sola plataforma (como Facebook) puede empeorar las cosas, y eventualmente generará ‘piscinas oscuras’ globales en las que florecerá el odio en línea. “Observamos que la red de odio actual se reconecta rápidamente y se repara automáticamente a nivel micro cuando se ataca, de manera que imita la formación de enlaces covalentes en la química.”

 “Esta comprensión nos permite proponer una matriz de políticas que puede ayudar a derrotar el odio en línea, clasificada por la granularidad preferida (o legalmente permitida) de la intervención y la naturaleza de arriba hacia abajo versus de abajo hacia arriba.”

 En tal sentido, ofrecen evaluaciones cuantitativas de los efectos de cada intervención. Esta matriz de políticas también facilita una herramienta para abordar una clase más amplia de comportamientos ilícitos en línea como el fraude financiero.

NF Jhonson y sus colaboradores ven favorable el reconocimiento de que los clústeres se auto-organizan a partir de un grupo de usuarios inicialmente desordenado. Es por esta razón que recomiendan a los administradores de las plataformas que promuevan la organización de grupos de usuarios contra el odio, que podrían servir como un «sistema inmunológico humano» para luchar y contrarrestar los grupos de odio.

Quedó demostrado que el autor del crimen masivo en El Paso, Texas, fue influenciado por grupos de odio en línea.

¿Cómo persiste el ecosistema de odio en línea en las plataformas de redes sociales y qué medidas se pueden tomar para reducir efectivamente su presencia?

En el informe elaborado por Johnson y sus colaboradores, explican el comportamiento de las comunidades en línea de odio que residen en múltiples plataformas de medios sociales. “Allí aportan luces “sobre su estructura y dinámica” y basado en una minuciosa observancia proponen 4 políticas para reducir el contenido de odio en las redes sociales.

“Vivimos en una época de alta interconexión social – señala Jhonson- en la que las opiniones compartidas en una región geográfica no permanecen localizadas espacialmente, sino que pueden extenderse rápidamente por todo el mundo gracias a las redes sociales en línea. En tal sentido, la alta velocidad de tal difusión plantea problemas para quienes vigilan el discurso de odio y crea oportunidades para que las organizaciones nefastas compartan sus mensajes y expandan sus esfuerzos de reclutamiento a nivel mundial.”

De acuerdo al análisis de los investigadores cuando la vigilancia de las redes sociales es ineficiente, el ecosistema en línea puede convertirse en un poderoso instrumento de radicalización.  De ahí que “comprender los mecanismos que rigen la dinámica de la comunidad de odio es, por lo tanto, crucial para proponer medidas efectivas para combatir tales organizaciones en este campo de batalla en línea,” agregaron.

Jhonson y colaboradores examinaron la dinámica de los grupos de odio en dos plataformas de redes sociales, Facebook y VKontakte, durante un período de unos pocos meses. Los grupos se definieron como páginas o grupos en línea que organizaban a las personas que compartían puntos de vista, intereses o propósitos declarados similares en las comunidades.

 Estas páginas y grupos en plataformas de redes sociales contienen enlaces a otros grupos con contenido similar al que los usuarios pueden unirse. A través de estos enlaces, los autores establecieron las conexiones de red entre grupos y pudieron rastrear cómo los miembros de un grupo también se unieron a otros grupos. Dos grupos (grupos o páginas) se consideraron conectados si contenían enlaces entre sí. El enfoque de los autores tenía la ventaja de no requerir información a nivel individual sobre los usuarios que son miembros de grupos.

“Son altamente resistentes”

En el análisis hecho por NF Johnson y su equipo quedó demostrado que los grupos de odio en línea están organizados en grupos altamente resistentes. “Los usuarios en estos grupos no están localizados geográficamente, pero están interconectados globalmente por ‘autopistas’ que facilitan la propagación del odio en línea en diferentes países, continentes e idiomas. “

Explicaron que cuando estos grupos son atacados o cuando los administradores de plataformas de redes sociales los eliminan,  “se reconectan y reparan rápidamente, y se crean fuertes lazos entre grupos formados por usuarios compartidos entre ellos, de forma análoga a enlaces químicos covalentes”. En algunos casos, dos o más grupos pequeños pueden incluso fusionarse para formar un grupo grande, en un proceso que los autores comparan con la fusión de dos núcleos atómicos, “usando su modelo matemático.

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas