Contáctenos

Emergencia humanitaria en Venezuela

El 24 por ciento de infantes venezolanos en la frontera tiene malnutrición

Publicado

el

Con más de 13 mil niños valorados nutricionalmente en todo el Táchira, la Corporación de Salud tiene una visión más completa de la situación nutricional que enfrenta la región andina. Y es que la labor que emprendieron desde noviembre del año pasado junto a Unicef, les ha permitido penetrar en las comunidades más recónditas del estado y conocer de primera mano los riesgos de malnutrición que enfrentan los más pequeños.

Lea también: Guerrilla colombiana actúa a sus anchas en territorio venezolano

Según explicó Ildemaro Pacheco, gerente general de Corposalud el programa que llevan de la mano con Unicef, que es quien aporta los suplementos nutricionales, ha llegado hasta el mes de julio a 13 mil 554 niños, de los cuales 7 mil 089 tienen menos de 5 años y, por ende, se incluyen en el programa que adelantan con la Unicef.

Mencionó Pacheco que el énfasis que hace Unicef en niños hasta 5 años de edad, es porque hasta esta edad es que se pueden limitar los impactos a nivel cognitivo, después de esta edad se puede recuperar peso, pero los daños a este nivel ya son irreparables.

Lea también: No hubo crecimiento del PIB en el segundo semestre del año en México

Pacheco indicó que, durante las penetraciones hicieron hallazgos muy importantes a nivel nutricional, de estos 7 mil 089 niños que tienen entre 6 meses y 5 años de edad, el 76,08% tiene el peso adecuado, el 17,60% presenta riesgo de malnutrición, un 3,24% tiene malnutrición moderada y un 0,45% presenta malnutrición severa.

En cuanto a cifras globales, un 23,92% de los niños tachirenses presentan algún tipo de malnutrición. Los países de conflicto tienen como estándar un 25%, lo que indica que Táchira se está aproximando a las grandes deficiencias en materia de nutrición en el mundo, pero hasta ahora la mayoría está en riesgo y eso da tiempo para actuar.

Fotos: Cortesía

Emergencia humanitaria en Venezuela

Cerca de un millón de niños no están escolarizados en Venezuela, según Unicef

Publicado

el

Debido a la grave crisis política y económica que vive Venezuela, cerca de un millón de niños se encuentran sin escolarizar, alertó El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Lea también: Venezuela: Producción de carne solo cubre 35% de la demanda nacional

“Traer y mantener a cada niño en la escuela es siempre la inversión más poderosa, pero especialmente en tiempos inciertos como los que vive Venezuela. Cualquier niño en riesgo de abandonar la escuela hoy, socava el futuro de todo el país mañana. Venezuela simplemente no puede permitirse esto”, dijo el director de Unicef para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen.

Asimismo señaló que el organismo pretende ampliar la cobertura escolar a 1,2 millones de infantes en los próximos 12 años y que en la actualidad está proporcionando kits escolares a más de 300.000 niños en el país.

Explicó que dichos kits contienen una mochila escolar con útiles básicos de aprendizaje, como cuadernos y lápices de colores, los cuales se están distribuyendo en los estados Miranda, Distrito Capital, Bolivar, Zulia, Táchira, Carabobo, Portuguesa, Barinas, Apure, Falcón, Amazonas, Delta Amacuro, Anzoátegui y Sucre, entre otros.

El pasado mes de agosto Unicef solicitó a la comunidad internacional 70 millones de dólares para atender las necesidades básicas de niños, niñas. Adolescentes y mujeres embarazadas, de lo cual solo ha podido recaudar el 9% de los recursos.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia es el único organismo internacional al cual el gobierno de Nicolás Maduro le ha permitido trabajar en el país para combatir la crisis humanitaria.

Lea también: EEUU acusa al gobierno de Maduro de robar pinturas valoradas en $1 millón

Según cifras de la ONU de los 30 millones de venezolanos, 7.5 millones necesitan de ayuda humanitaria, mientras que otros 4 millones han abandonado el país debido a la crisis humanitaria.

Continúa leyendo

Emergencia humanitaria en Venezuela

Apagón en al menos 18 estados de Venezuela este viernes

Publicado

el

Como tendencia en la red social Twitter se ubicó la etiqueta #sinluz a través de la cual los venezolanos informaron sobre el apagón que afecta a al menos 18 estados del país.

Lea también: Maracuchos huyen de los apagones y el caos, mudándose a Caracas

Táchira, Miranda, Carabobo, Lara, Portuguesa, Anzoátegui, Zulia, Distrito Capital, Cojedes, Falcón, Barinas, Mérida, Aragua, Apure, Vargas, Sucre, son algunos de los estados afectados en todo el país, según los usuarios.

Mientras que usuarios del oeste de Barquisimeto reportan hasta ocho apagones en lo que va de día. Barrio Nuevo, el Barrio Ezequiel Zamora, la Av. Fuerzas Armadas, Brisas del Obelisco y Brisas del Aeropuerto han permanecido durante todo el día bajo constantes apagones que ha motivado a los habitantes de esos sectores a desconectar todos los aparatos eléctricos para evitar males mayores.

AME9139. CARACAS (VENEZUELA), 22/07/2019.- Un hombre usa su celular en un edificio empresarial este lunes durante una falla eléctrica en Caracas (Venezuela). Una nueva interrupción del fluido eléctrico ha dejado sin luz a gran parte de Venezuela este lunes, -desde las 16.40 locales, 20.40 GMT-, sin que hasta ahora la estatal Corpoelec, que controla el servicio en todo el país, haya informado al respecto. EFE/ Rayner Peña

Apagón en Caracas

En la ciudad capital también están siendo reportados varias zonas sin servicio eléctrico. El Rosal, Las Mercedes, El Hatillo, Bello Monte, Santa Eduvigis. Sabana Grande, Los Naranjos, Dos Caminos, La Castellana.

Lea también: Caracas y el estado Miranda sufren un nuevo apagón

Continúa leyendo

Emergencia humanitaria en Venezuela

IvankaTrump recibió informe sobre impacto social de la crisis humanitaria en frontera

Publicado

el

Un informe sobre el impacto social de la crisis humanitaria que viven los tachirenses y venezolanos en la frontera con Colombia entregó la Gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, a Ivanka Trump, hija y consejera del presidente estadounidense Donald Trump, durante el encuentro sostenido con la Comisión Especial de Estados Unidos de visita en la ciudad de Cúcuta, Colombia.

Lea también: Estados Unidos aplicará cuotas al acero mexicano

La Comisión norteamericana visitó la población de La Parada, en Villa del Rosario, oportunidad que aprovechó  la primera mandataria regional para exponer las necesidades que sufren y padecen los venezolanos frente a la crisis social y económica que vive Venezuela.

“Entregamos un informe detallado y descriptivo sobre la situación real de la red ambulatoria, escuelas y centros de atención social donde se ha venido sintiendo la vulnerabilidad frente al desplazamiento interno de personas  y la emigración de venezolanos”, informó la gobernadora.

Lea también:  Maduro solicitó al MP investigar a Guaidó por «querer entregar el esequibo»

Manifestó que más de un millón 600 mil venezolanos se encuentran en condición de afectados en la frontera colombo-venezolana, situación plasmada en el documento que les fue consignado, donde se refleja cuáles son las áreas específicas que requieren atención.

Precisó Laidy Gómez que la salud ambulatoria, atención a la mujer y la familia, niños con discapacidad, pacientes renales y oncológicos, constituye las áreas prioritarias que reclaman atención social y económica.

Fotos: Cortesía 

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas