Contáctenos

Emergencia humanitaria en Venezuela

El 24 por ciento de infantes venezolanos en la frontera tiene malnutrición

Publicado

el

Con más de 13 mil niños valorados nutricionalmente en todo el Táchira, la Corporación de Salud tiene una visión más completa de la situación nutricional que enfrenta la región andina. Y es que la labor que emprendieron desde noviembre del año pasado junto a Unicef, les ha permitido penetrar en las comunidades más recónditas del estado y conocer de primera mano los riesgos de malnutrición que enfrentan los más pequeños.

Lea también: Guerrilla colombiana actúa a sus anchas en territorio venezolano

Según explicó Ildemaro Pacheco, gerente general de Corposalud el programa que llevan de la mano con Unicef, que es quien aporta los suplementos nutricionales, ha llegado hasta el mes de julio a 13 mil 554 niños, de los cuales 7 mil 089 tienen menos de 5 años y, por ende, se incluyen en el programa que adelantan con la Unicef.

Mencionó Pacheco que el énfasis que hace Unicef en niños hasta 5 años de edad, es porque hasta esta edad es que se pueden limitar los impactos a nivel cognitivo, después de esta edad se puede recuperar peso, pero los daños a este nivel ya son irreparables.

Lea también: No hubo crecimiento del PIB en el segundo semestre del año en México

Pacheco indicó que, durante las penetraciones hicieron hallazgos muy importantes a nivel nutricional, de estos 7 mil 089 niños que tienen entre 6 meses y 5 años de edad, el 76,08% tiene el peso adecuado, el 17,60% presenta riesgo de malnutrición, un 3,24% tiene malnutrición moderada y un 0,45% presenta malnutrición severa.

En cuanto a cifras globales, un 23,92% de los niños tachirenses presentan algún tipo de malnutrición. Los países de conflicto tienen como estándar un 25%, lo que indica que Táchira se está aproximando a las grandes deficiencias en materia de nutrición en el mundo, pero hasta ahora la mayoría está en riesgo y eso da tiempo para actuar.

Fotos: Cortesía