Contáctenos

Venezuela

“Me estoy muriendo, no encuentro solución, con 50 mil bolívares qué puedo hacer»

Publicado

el

Alí González, jubilado con 40 años de ejercicio de la docencia protestó a las puertas del Ipasme en reclamo por la suspensión del HCM, las fallas en el servicio médico y de dotación de medicamentos.

En una video entrevista realizada por la periodista Carmen Elisa Pecorelli a varios docentes jubilados que participaron el martes en una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro, mostró el desamparo en que se encuentran los profesionales de la docencia y cómo afecta en lo particular a cada uno de ellos la grave crisis económica en la que está inmerso.

“Me estoy muriendo (…) porque no tengo las medicinas, me les tiro ahí ( quiso decir a las puertas del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación) para ver si realmente hay gobierno y defensor, ya  no aguanto más! ”, dijo Alí González, docente jubilado de la especialidad de Ciencias Sociales.

Lea también: Confiscan equipos a emisora en frontera de Venezuela con Colombia

González  informó a Pecorrelli que ejerció durante 40 años la docencia, es hipertenso y padece de mal funcionamiento de la próstata. “No encuentro ninguna solución, no tengo ninguna solución, con 50 mil bolívares qué  puedo hacer yo!, agregó.

Sede de los servicios médico asistenciales para los trabajadores del Ministerio de Educación se encuentra prácticamente cerrado.

El ingreso mensual de un profesional de la docencia  con 30 años de servicio se equipara casi al salario mínimo mensual  fijado por el gobierno, en abril pasado, en 40.000 bolívares. Este monto representa actualmente, al cambio oficial, menos de 4 dólares al mes.

Este martes la junta directiva de la Asociación Civil de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos del estado Aragua,  ubicado en el centro – norte de Venezuela, convocó a sus agremiados, a otros sindicatos y a la sociedad civil en general  a  una protesta frente a la sede del Ipasme en Maracay.

Directivos del Colegio de Profesores del estado Aragua han denunciado reiteradamente el cierre técnico del Ipasme.

El motivo de la manifestación era exigir al Ministerio de Educación el cumplimiento del servicio médico, odontológico y la dotación de medicamentos, conforme al programa asistencial establecido por el Ipasme para los docentes adscritos al ministerio de Educación con aporte patronal y de los propios beneficiarios.

La profesora Alicia Loreto,  directivo del Colegio de Profesores de Venezuela, seccional Aragua, informó que desde hace 5 meses no se recibe la medicina, “en cuanto a la atención médica es fatal”, añadió.

“Estamos exigiendo que el Ipasme cumpla por lo menos con sus funciones. Estos servicios no son gratuitos, son pagados con los aportes de los educadores.”

 Solamente en el estado Aragua hay actualmente 8 mil jubilados que se encuentran afectados por la paralización de los servicios asistenciales del Ipasme.

Foto: cortesía del diario El Aragüeño.

Venezuela

Guaidó agradece apoyo a propuesta llevada a Oslo

Publicado

el

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, tuvo palabras de agradecimiento a la comunidad internacional así como a los venezolanos, que expresaron su apoyo a la propuesta presentada en Noruega, para salir de la crisis que vive el país sudamericano.

Lea también: Sube precio del petróleo

Reiteró que el debate pacífico es el centro de la propuesta que elevó en Oslo, la cual fue avalada por la Unión Europea y más de 50 países, quienes están de acuerdo con una solución a la situación que vive Venezuela.

En sus palabras, Guaidó señaló que continúan las garantías para aquellos que decidan participar en el proceso de cambio, convocatoria de elecciones presidenciales libres, justas y verificables, así como para la conformación del Consejo de Gobierno de Transición plural.

Lea también: OMS: Posible emergencia sanitaria mundial por enfermedades infecciosas

A través de un comunicado emitido por su área de prensa, el presidente del parlamento venezolano aprovechó para manifestar que el planteamiento será expuesto en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

De igual manera, pidió de nuevo unión y cohesión en el país para salir de la crisis e informó que el fin de semana continuará el trabajo en las calles del país.

Con información de Agencias

Continúa leyendo

Venezuela

Podría incrementarse deserción escolar en centros educativos privados de la frontera

Publicado

el

El pasado lunes inició el período escolar 2019-2020 en Venezuela, bajo un ambiente poco alentador de acuerdo con las cifras aportadas sobre la deserción de estudiantes, la cual rondaría el 80 por ciento.

Lea también: Piden a población mexicana aportar datos para esclarecen caso Ayotzinapa

A esto se le suma el hecho que en las jurisdicciones fronterizas con Colombia, algunos centros educativos privados se han dado a la tarea, de cobrar la matrícula con moneda extranjera, bien sea dólares americanos o pesos colombianos, ante la devaluación de bolívar.

Sobre esto se pronunció el Consejo Legislativo del estado Táchira, a través de la diputada Nellyver Lugo, quien mencionó que promoverá la investigación referente a las ofertas engañosas que estarían cometiendo varios colegios privados de la entidad.

Lea también: 28 niños mueren en un incendio en Liberia

Aseveró que este hecho podría afectar a miles de niños, niñas y adolescentes, por cuanto, dichas exigencias de estos colegios, impedirá su presencia en las aulas de clases.

Lugo sostuvo en caso de comprobarse estas ofertas engañosas, los colegios privados evaluados, podrían recibir sanciones administrativas y pecuniarias, de acuerdo con lo establecido en las leyes nacionales.

Fotos: Referenciales

Continúa leyendo

Venezuela

Hallan depósitos clandestinos de mafias del contrabando en Venezuela

Publicado

el

Dos depósitos clandestinos usados por las mafias del contrabando de combustible, fueron hallados y desmantelados por funcionarios militares de Venezuela, en el estado Táchira.

Lea también: En la frontera aún no bajan recursos a la red pública de salud que atiende inmigrantes

De acuerdo con información aportada por Freddy Bernal, enlace de Nicolás Maduro en la entidad fronteriza, en los dos procedimientos fueron incautados 25 mil litros, los cuales pretendían enviar de manera ilegal, desde el municipio Samuel Darío Maldonado hacia la república de Colombia por medio de las denominadas trochas.

Bernal explicó que estos depósitos clandestinos pertenecían al grupo paramilitar colombiano “Los Rastrojos”, quienes reciben un duro golpe a su estructura financiera a través de estas acciones comandadas por la Fuerza Amada Nacional Bolivariana.

Lea también: Niegan emitir alerta de violencia de género en Ciudad de México

Informó que el primero de los procedimientos se efectuó en el sector Boconó, donde se encontraron en recipientes plásticos de diversa capacidad 15 mil litros de diesel; y 4 mil litros de gasolina en un almacén provisto de manera ilegal, mientras que en el sector Caño Amarillo se hallaron 25 mil litros de gasolina.

Por último, Bernal resaltó la labor de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y al Grupo Antiextorsión y Secuestro, quienes llevaron a cabo ambos procedimientos los cuales forman parte de la operación Venezuela Soberanía y Paz 2019.

Fotos: Cortesía

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas