Contáctenos

Venezuela

“Me estoy muriendo, no encuentro solución, con 50 mil bolívares qué puedo hacer»

Publicado

el

Alí González, jubilado con 40 años de ejercicio de la docencia protestó a las puertas del Ipasme en reclamo por la suspensión del HCM, las fallas en el servicio médico y de dotación de medicamentos.

En una video entrevista realizada por la periodista Carmen Elisa Pecorelli a varios docentes jubilados que participaron el martes en una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro, mostró el desamparo en que se encuentran los profesionales de la docencia y cómo afecta en lo particular a cada uno de ellos la grave crisis económica en la que está inmerso.

“Me estoy muriendo (…) porque no tengo las medicinas, me les tiro ahí ( quiso decir a las puertas del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación) para ver si realmente hay gobierno y defensor, ya  no aguanto más! ”, dijo Alí González, docente jubilado de la especialidad de Ciencias Sociales.

Lea también: Confiscan equipos a emisora en frontera de Venezuela con Colombia

González  informó a Pecorrelli que ejerció durante 40 años la docencia, es hipertenso y padece de mal funcionamiento de la próstata. “No encuentro ninguna solución, no tengo ninguna solución, con 50 mil bolívares qué  puedo hacer yo!, agregó.

Sede de los servicios médico asistenciales para los trabajadores del Ministerio de Educación se encuentra prácticamente cerrado.

El ingreso mensual de un profesional de la docencia  con 30 años de servicio se equipara casi al salario mínimo mensual  fijado por el gobierno, en abril pasado, en 40.000 bolívares. Este monto representa actualmente, al cambio oficial, menos de 4 dólares al mes.

Este martes la junta directiva de la Asociación Civil de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos del estado Aragua,  ubicado en el centro – norte de Venezuela, convocó a sus agremiados, a otros sindicatos y a la sociedad civil en general  a  una protesta frente a la sede del Ipasme en Maracay.

Directivos del Colegio de Profesores del estado Aragua han denunciado reiteradamente el cierre técnico del Ipasme.

El motivo de la manifestación era exigir al Ministerio de Educación el cumplimiento del servicio médico, odontológico y la dotación de medicamentos, conforme al programa asistencial establecido por el Ipasme para los docentes adscritos al ministerio de Educación con aporte patronal y de los propios beneficiarios.

La profesora Alicia Loreto,  directivo del Colegio de Profesores de Venezuela, seccional Aragua, informó que desde hace 5 meses no se recibe la medicina, “en cuanto a la atención médica es fatal”, añadió.

“Estamos exigiendo que el Ipasme cumpla por lo menos con sus funciones. Estos servicios no son gratuitos, son pagados con los aportes de los educadores.”

 Solamente en el estado Aragua hay actualmente 8 mil jubilados que se encuentran afectados por la paralización de los servicios asistenciales del Ipasme.

Foto: cortesía del diario El Aragüeño.

Venezuela

Venezolanos otra vez a las calles a medir fuerzas

La convocatoria opositora se anunció hace un mes y durante las últimas semanas han estado animando a la población

Publicado

el

Los venezolanos están llamados este sábado nuevamente a las calles para lo que se espera sean grandes manifestaciones a favor y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, al que una parte de la comunidad internacional considera ilegítimo.

Lea también: 312 muertos durante protestas en Irak en seis semanas

La convocatoria opositora se anunció hace un mes y durante las últimas semanas las fuerzas políticas que se oponen al chavismo han estado animando a la población a participar en esta manifestación, cuyo éxito, asegura el antichavismo, «depende de todos».

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por casi 60 países, lidera esta cruzada y en las últimas horas ha intensificado sus llamamientos a la calle luego de una protesta estudiantil que fue reprimida con gases lacrimógenos en Caracas.

Lea también: «A las madres venezolanas nos sobran motivos para salir este 16 de noviembre»

Además, la noche del viernes un grupo de encapuchados con armas largas irrumpió en la sede de su partido, Voluntad Popular (VP), y sometieron a cerca de 30 personas que estaban dentro a quienes las golpearon, robaron y amedrentaron; según declararon a periodistas los activistas de la formación.

«Vamos a la calle a reencontrarnos juntos ejerciendo mayoría, exigiendo por la mayor reivindicación: Venezuela. Nuestra libertad siendo ejercida en la calle, el estar juntos unificando nuestras luchas e insistir hasta lograrlo, es la gran victoria de hoy», indicó Guaidó este sábado en su cuenta de Twitter.

El oficialismo anunció su contra manifestación el pasado domingo y aseguró que defenderá la revolución en la calle, donde esperan encontrarse con la concurrencia opositora «a ver qué pasa», o al menos así lo dijo entonces el dirigente Diosdado Cabello, primer vicepresidente del gobernante partido PSUV.

Cabello y otros portavoces del Gobierno también han animado a los chavistas a sumarse a sus manifestaciones este sábado, y para ello han contado con la difusión de propaganda en todos los medios de comunicación públicos, a diferencia de Guaidó que ha hecho su llamamiento casi exclusivamente a través de las redes sociales.

Las rutas anunciadas para ambas movilizaciones no coincidirán en ningún punto, aunque la oposición prevé concentrarse en dos sitios cercanos al municipio Libertador, un territorio que el chavismo considera su bastión y donde generalmente la fuerza pública dispersa las protestas antigubernamentales.

Entretanto, el servicio de transporte subterráneo de Caracas, el sistema más usado en la capital venezolana, anunció este sábado que no operará en las estaciones cercanas a los puntos de concentración del antichavismo «motivado a trabajos», y sí en las zonas donde se manifestará el oficialismo.

Con información de EFE-AFP

Continúa leyendo

Venezuela

«Autoridades de Güiria no han hecho nada para encontrar a desaparecidos»

Publicado

el

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Carlos Valero rechazó que las instituciones de Güiria, en Cumaná, estado Sucre, no han hecho nada para encontrar a las 62 personas desaparecidas desde el mes de abril y mayo.

Lea también: «Más de 5 mil venezolanos huyen a diario del país»

Al conceder una entrevista a Eknuus, expresó «pareciera que en Güiria no ocurrió nada, hay un montón de personas desaparecidas, nosotros sospechamos que hay complicidad de todas las instituciones. Hay que tomar medidas y hasta ahora no se ha tomado ninguna».

Valero, miembro de la Comisión de Política Exterior de la AN, indicó que se reunieron con los familiares de los desaparecidos y apuntó que ellos exigen lo siguiente:

-Que se dicte orden de detención al capitán de la embarcación Ana María, quien se encuentra en Trinidad y Tobago.

-Piden que los desaparecidos de la embarcación Jonaily José sean incluidos en la lista amarilla de Interpol, ya que si llegan a aparecer en algún lugar las autoridades no podrían determinar que es una persona desaparecida.

-Que intensifiquemos las investigaciones, con los detenidos del buque Jonaily José.

-Que se tomen medidas en Güiria, ya que después de casi 6 meses de este hecho, siguen los zarpes ilegales.

Al respecto, el parlamentario informó que propondrán la creación de una comisión integrada por dos diputados del Psuv, y dos diputados de la oposición (Carlos Valero y Robert Alcala), para que se reunan con los familiares y atiendan sus requerimientos.

Asimismo, Valero reprochó que las autoridades han actuado de manera negligente ante la desaparición de este grupo de personas, entre las que se encuentran 4 niños y una mujer embarazada.

Lea también: CICPC Y FANB involucrados en trata de personas en naufragio de Güiria

Resaltó «hay un maridaje de la trata de personas, del narcotráfico».

Continúa leyendo

Venezuela

«Este 16nov todos debemos protestar en las calles por una razón o por otra»

Publicado

el

El diputado a la AN Alfonso Marquina invitó a todos los venezolanos que a participar en la movilización convocada por la oposición para este 16 de noviembre y consideró que todos los venezolanos tienen motivos para protestar en las calles.

Lea también: «La crisis nos ha llevado a perder en promedio 12 kg por persona»

«Nosotros desde Primero Justicia, no solo vamos a apoyar, sino que vamos a participar. Invitamos a todos los venezolanos a aprovechar la oportunidad de este 16 de noviembre, todos debemos protestar en las calles por una razón o por otra», destacó en entrevista desde el Palacio Legislativa concedida a Eknuus, este martes.

Marquina, destacó que cada venezolano debe entender que el cese de la usurpación y de un cambio político «es responsabilidad de todos» y agregó «en Venezuela hemos protestado todos los venezolanos, lo que nos ha faltado es hacerlos todos juntos».

AME5712. CARACAS (VENEZUELA), 30/01/2019.- Opositores venezolanos participan en una manifestación para exigir el fin de la crisis y en respaldo a la Presidencia interina de Juan Guaidó, este miércoles, en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

«Los cerros reclaman por el gas, porque no hay luz, por el alto costo de la vida, porque los Clap no les llegan, pero nosotros desde los sectores populares no le hemos dado el apoyo contundente que tenemos que dar. Cuando salen los estudiantes, somos pocos lo que los acompañamos, ahora están las enfermeras y los educadores, pero no se ha asumido como una protesta de toda la sociedad venezolana».

A la vez que reiteró «este 16 de noviembre, salgamos a protestar exigiendo el cambio político, que en definitiva es el único mecanismo para empezar a solucionar todos esos problemas«.

People collect water from a sewage canal at the river Guaire in Caracas on March 11, 2019, as a massive power outage continues affecting some areas of the country. – Venezuela’s opposition leader Juan Guaido will ask lawmakers on Monday to declare a «state of alarm» over the country’s devastating blackout in order to facilitate the delivery of international aid — a chance to score points in his power struggle with President Nicolas Maduro. (Photo by JUAN BARRETO / AFP)

Lea también: «Intentan secuestrar la voluntad del pueblo»

Al ser consultado sobre las críticas que recibe el presidente encargado designado por la AN, Juan Guaidó consideró «no es momento de reproches, lo que debemos hacer en todo caso es reprocharnos a nosotros mismos, que hemos aportado para la solución política».

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas