Contáctenos

Mundo

“Aumento de la quema en la Amazonía podría ser el resultado de una acción criminal”

Publicado

el

El presidente Jair Bolsonaro, afirmó el miércoles que el aumento de los incendios en la Amazonía  podría ser “el resultado de una acción criminal” por la medida de recorte de los fondos a  Ong`s  por parte del gobierno federal de Brasil y de al menos dos de los países europeos que contribuyen con el programa para la preservación de los bosques como son Noruega y Alemania.

La reducción de los recursos financieros al Fondo del Amazonas, por el orden de los 289 millones de dólares, es consecuencia del incremento de las tasas de desforestación en la región, dijo Bolsonaro.

El mandatario declaró que el dinero que se ha estado destinando a Ong para apoyar los proyectos de recuperación de los bosques de la Amazonía no está siendo bien utilizado. “ Por lo tanto puede haber una acción criminal de estos ‘ongueiros’ para llamar la atención contra mí, contra el gobierno de Brasil. Esta es la guerra que enfrentamos”, dijo.

La deforestación en la región de la Amazonía brasileña ha crecido a pesar de los aportes financieros para revertir esta amenaza ecológica.

A juicio del presidente Bolsonaro, las donaciones al Fondo Amazonas, además de alentar la demarcación de las tierras indígenas y el aumento de las áreas de reserva ambiental, son formas de «comprar nuestra soberanía a plazos».

 “Las demarcaciones no son para proteger al indio, sino para dejar intacta la mayor parte de esta área para que en el futuro otros países vengan a explorarnos aquí. ¿Crees que es muy grande el corazón de estos países para ayudar? No quieren ayudar, todos saben que no tienen amistad entre países, tienen intereses. Lo que tenemos en la región amazónica no lo tiene el mundo. El mundo crece 70 millones de habitantes al año, estas personas necesitan algo para alimentarse, evolucionar y de dónde proviene la materia prima, de esta  área”, añadió.

Informó que los equipos del Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio) y el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) están actuando en estos momentos en la Amazonía para combatir los incendios y que las Fuerzas Armadas deben reforzar esta tarea con los equipos necesarios.

El presidente Bolsonaro, ordenó una investigación para deteminar la culpabilidad en los incendios forestales.

La Fuerza Armada – añadió- enviará a 40 hombres a la región de la Amazonía para contribuir con las labores de extinción de los incendios, de igual modo dijo que había ordenado “una investigación para dar con los responsables de este crimen.”

“Menos recursos mayor deforestación”

Para el superintendente general de la Fundación Sostenible del Amazonas (FAS), Virgilio Viana, el agotamiento de los recursos del fondo del Amazonas y el debilitamiento de las organizaciones de protección ambiental, apuntan a una mayor deforestación en la región.

En una entrevista ofrecida al diario Acrítica de Manaos, Viana dijo que el programa de financiamiento beneficia a 103 proyectos en Brasil y 19 en la Amazonía.

“Desafortunadamente, el agotamiento del Fondo Amazonas debería apuntar a una mayor deforestación. Son muy malas noticias para nosotros el debilitamiento de las instituciones que se ocupan de la protección y preservación del medio ambiente y la deforestación. No es algo que les importe solo a los países. Afecta al planeta en su conjunto ”, agregó.

Virgilio Viana, presidente de la Fundación Sostenible del Amazonas (FAS)

El Fondo Amazonas dejará de recibir R $ 289 millones, luego de que dos financieros europeos redujeran los recursos. El primero en dejar de hacer las donaciones fue Alemania y el pasado 15 agosto, Noruega anunció el congelamiento de la transferencia al Fondo.

El retiro de los fondos nacionales y europeos se produjo después de que el Ministerio del Medio Ambiente decidiera reformular la gestión de los recursos y eliminar el Comité Directivo del Fondo Amazónico (COFA), creado para establecer los criterios del manejo presupuestario de la región amazónica.

El aumento de las áreas desforestadas en la región fue determinante también para decidir la reducción de los aportes financieros.

Según un estudio realizado por el Instituto Amazónico del Hombre y el Medio Ambiente (Imazon), el municipio de Apuí tenía 91 km de área deforestada, ubicándose en el primer lugar entre los 10 principales municipios de la región amazónica que más deforestaron. Labrea estaba en segundo lugar (con 61 km de deforestación); Nueva Aripuanã en sexto lugar (con 38 km de deforestación) y Boca do Acre en octavo lugar, con 20 km de área deforestada.

Con información de Acritica/ D24AM

Mundo

EE.UU. rechaza los acuerdos entre el chavismo y parte de la oposición

Publicado

el

El Gobierno de Estados Unidos rechazó los acuerdos entre el chavismo y un sector minoritario de la oposición, y advirtió que cualquier diálogo debe incluir al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Lea también: Ecuador: parlamento aprueba salida del país de Unasur

«Maduro y sus compinches atrajeron a un pequeño grupo marginal de políticos a participar en un llamado diálogo y lo distorsionó como si hablaran en nombre de la oposición democrática», afirmó en un comunicado el Departamento de Estado.

El documento añade que “cualquier negociación seria debe darse entre el antiguo régimen (de Nicolás Maduro) y el presidente interino Guaidó”

Luego de que el líder opositor Juan Guaidó abandonó los diálogos auspiciados por Noruega en Barbados, se da este acuerdo entre el oficialismo y parte de la oposición.

Según EE.UU., «Maduro saboteó las negociaciones facilitadas por Noruega, negándose a comprometerse seriamente en el retorno a la democracia en Venezuela» y demostrando su «rechazo a negociar de buena fe».

«De nuevo, el régimen ve las negociaciones como una táctica dilatoria y ha minado los esfuerzos de buena fe para encontrar una solución política pacífica», añadió.

El comunicado además elogia la participación de Guaidó al señalar que su participación en la mesa de diálogo con el chavismo fue de buena fe, “presentándose constantemente a la mesa con propuestas serias a pesar de los agresivos ataques en su contra”.

Asimismo el Departamento de Estado reiteró que no levantará las sanciones hasta que Maduro abandone el poder y también la activación la pasada semana del tratado militar TIAR “para hacer frente a la amenaza que representa” el mandatario venezolano.

Lea también: Está desempleado el 19,2% de los venezolanos que llegó a Colombia en el último año

El gobierno de Nicolás Maduro y un grupo de partidos de oposición presentaron este lunes una mesa de diálogo que contempla el regreso del oficialismo a la Asamblea Nacional, la renovación de las autoridades electorales y la liberación de los presos políticos.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Mundo

Sube a 14 el número de muertos por incendio en hospital brasileño

Publicado

el

Dos personas más fallecieron este martes a causa del incendio que afectó el pasado jueves a un hospital privado en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, con lo que ya son 14 los muertos por la tragedia, informaron fuentes médicas.

Lea también: Migración en el mundo alcanza los 272 millones de personas

Las nuevas víctimas son dos mujeres de 87 y 98 años que habían sido transferidas después del incendio al hospital Samaritano de Botafogo y en el hospital israelí Albert Sabin, respectivamente, según confirmó el hospital Badim, en el que se registró la tragedia.

De las otras doce víctimas, diez murieron en el lugar del incendio, otra falleció momentos después de la tragedia cuando ya había sido transferida a un hospital cercano y una más perdió la vida este lunes en otra institución de salud.

Lea también: Hallan depósitos clandestinos de mafias del contrabando en Venezuela

Según un informe pericial preliminar, el fuego se inició en un generador de energía situado en el sótano del hospital y ahora lo que se investiga son las causas del mismo y si se realizó la manutención del mismo de manera correcta.

Las llamas generaron una enorme humareda que obligó al personal sanitario a evacuar a casi cien pacientes, algunos de los cuales tuvieron que esperar en sus camas en la calle la llegada de alguna ambulancia que los trasladase a otro centro médico.

De acuerdo con el Instituto Forense, la mayoría de las víctimas falleció por asfixia debido al humo y otras al desconectarlas de los aparatos que les mantenían con vida en el hospital.

También tuvieron que ser hospitalizados al menos cuatro bomberos y varios enfermeros y médicos que auxiliaron durante el incendio en las labores de rescate.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Mundo

Migración en el mundo alcanza los 272 millones de personas

La mitad de los 272 millones de migrantes del mundo viven en sólo diez países

Publicado

el

El número de migrantes en el mundo alcanza 272 millones en 2019, lo que equivale a 51 millones más que en 2010, la mayoría alojados en Europa (82 millones) y América del Norte (59 millones), según un informe de la ONU.

Lea también: Hallan depósitos clandestinos de mafias del contrabando en Venezuela

El norte de África y el oeste de Asia son los siguientes lugares elegidos, con cerca de 49 millones de migrantes, según los autores de un reporte realizado para los servicios de población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

Liu Zhenmin, jefe del departamento que realizó el informe, mencionó a través de un comunicado que las cifras son fundamentales para entender el importante papel de los migrantes y de las migraciones en el desarrollo de los países tanto de origen como de destino.

Lea también: En la frontera aún no bajan recursos a la red pública de salud que atiende inmigrantes

Según Naciones Unidas, la mitad de los 272 millones de migrantes del mundo viven en sólo diez países: Estados Unidos está a la cabeza con 51 millones de personas, o 19% del total. Le siguen Alemania y Arabia Saudí (13 millones cada uno), Rusia (12 millones), Reino Unido (10 millones), los Emiratos Árabes Unidos (9 millones), Francia, Canadá y Australia (8 millones cada uno) e Italia (6 millones).

En cuanto a los países de origen, India ocupa el primer lugar, con 18 millones de nacionales viviendo en el extranjero, por delante de México (12 millones), China (11 millones), Rusia (10 millones) y Siria (8 millones), según el informe de la ONU.

Con información de AFP

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas