Contáctenos

Profundidad

“Aceptación de Arias Cárdenas causa indignación y dolor en comunidad de venezolanos en México”

Publicado

el

Reinaldo Díaz Ohep, representante de la Asamblea Nacional en México y miembro de VeneMex fijó posición sobre la aceptación de Francisco Arias Cárdenas como embajador designado por Nicolás Maduro, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lea también: “Aumento de la quema en la Amazonía podría ser el resultado de una acción criminal”

Calificó el acto como ilegal y aseguró que este hecho causa indignación y dolor a la comunidad de venezolanos en México. Dijo que VeneMex está preparando acciones jurídicas y movilizaciones de calle para llamar la atención sobre lo que catalogó como una irregularidad, al designar a dedo a un embajador con un expediente criminal y con graves denuncias en su contra.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Respecto a la posición neutral manifestada por el gobierno mexicano ante la crisis en Venezuela, dijo que debemos estar muy atentos a las próximas acciones para determinar si el gobierno de México en realidad practica esa neutralidad, o cada día se aleja más de la Venezuela democrática.

¿Cómo ve la organización venezolanos en México el hecho que el presidente López Obrador haya aceptado las credenciales del embajador designado por Nicolás Maduro?

La aceptación del presidente de México al embajador de la dictadura, Francisco Arias Cárdenas ha generado mucha indignación en la comunidad venezolana en este país. Los venezolanos salimos de nuestra tierra buscando oportunidades, escapando de la crisis humanitaria o siendo perseguidos por la dictadura y al llegar a este país esperamos una visión y proyección de libertad, democracia y que aquello que nos hizo escapar de Venezuela quedó en el pasado. Pero cuando se reciben a un personaje como Arias Cárdenas, un golpista, involucrado en hechos de corrupción, facilitador del paso de grupos terroristas como las Farc y ELN a nuestro territorio, relacionado con el contrabando de combustible y que ha llevado al estado Zulia a ser uno de los estados con mayor afectación en la crisis de servicios públicos, esto genera mucho dolor e indignación en los venezolanos.

El nombramiento de Arias Cárdenas no fue aprobado por la Asamblea Nacional.  ¿Qué opina del hecho que el presidente AMLO está desconociendo un poder legítimo en Venezuela?

Es un nombramiento irrito y completamente ilegal frente a la constitución venezolana, pues el artículo 187 numeral 14 de nuestra constitución establece de forma muy clara las prerrogativas que tiene la Asamblea Nacional para aprobar los jefes de misiones diplomáticas en cualquier parte del mundo, y este mandato hecho a dedo por Nicolás Maduro, pasando sobre el poder legislativo es ilegal. La postura que nos han manifestado desde la Secretaria de Relaciones Exteriores en este caso, es una opinión bastante ambigua de que las cartas credenciales de esta persona no significa una aceptación o rechazo del gobierno, sino que se le está dando protocolarmente la llegada, pero esto es falso, la realidad es que Francisco Arias Cárdenas va a cumplir con todas sus prerrogativas como diplomático y va a poder utilizar los recursos de los venezolanos en este país.

Nosotros hemos hecho un llamando a las distintas instancias para ver la posibilidad de una reconsideración en este sentido, frente a la crisis que vive Venezuela y que además no cumple con los requisitos internos. Lamentamos que frente al desconocimiento del poder legítimo, que es la Asamblea Nacional, México acepte este hecho por no romper protocolos o paradigmas históricos. Rechazamos que se acepte a un embajador con un largo historial de crímenes.

¿Venezolanos en México ha tenido algún acercamiento al gobierno de AMLO a fin de informar sobre la situación venezolana?

Desde que inició este proceso nosotros hemos mantenido conversaciones con todos los actores e instancias del gobierno nacional mexicano. Hemos hablado con el poder legislativo, con el Congreso, Senado y con el poder ejecutivo con la finalidad de poder aclarar muchas dudas que se presentaron desde el principio, partiendo de la legitimidad del presidente Juan Guaidó, también hemos explicado las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, persecución al parlamento y hemos logrado que se aceptara al diputado Franco Casella con un estatus de protección y resguardo en la embajada de México en Caracas. Hemos conversado hasta el cansancio y uno de los puntos primordiales ha sido el del embajador que lamentablemente creemos que por un tema ideológico o en la búsqueda de que México tenga un acercamiento con el régimen para mediar en este conflicto, han cedido en este tema.

Lea también: En Ecuador llaman a protestas para que Brasil detenga incendios en Amazonía

¿Tienen previstas algún tipo de acciones a fin de dar conocer al gobierno mexicano su posición respecto a la aceptación de credenciales al embajador designado por Nicolás Maduro?

Efectivamente tenemos previstas acciones jurídicas y también algunas acciones de movilización conjuntamente con la comunidad venezolana aquí en México, a fin de reiterar que este hecho es ilegal y que tendrá consecuencias jurídicas. El artículo 138 establece muy claro que toda autoridad usurpada, sus actos son ineficaces y están viciados de nulidad. Es decir que cualquier documento firmado por esta embajada usurpada no tiene ningún tipo de efecto, para los mexicanos y para los venezolanos.

Reinaldo Díaz, representante de la Asamblea Nacional en México

¿Cómo ve Ud. El hecho que el gobierno mexicano haya aceptado como embajador a Arias Cárdenas, quien participó en el golpe de Estado en contra de un presidente venezolano y además está relacionado con el caso Odebrecht?

Sobre este punto el Estado mexicano y la Secretaría de Relaciones Exteriores nos han manifestado que ellos no se van a inmiscuir en quienes se nombren como embajadores por parte de un país. Esa ha sido la política exterior de México a lo largo de su historia. Nosotros pudiéramos comprender esa situación, pero para aterrizar sobre este asunto hacemos un ejercicio muy sencillo. Preguntamos a los políticos mexicanos ¿qué sucedería si mañana se nombra por parte de cualquier presidente a un criminal como el Chapo Guzmán como embajador en otro país y este nombramiento no pasa por el Senado como lo establece la constitución mexicana?, ¿Cómo se sentirían los mexicanos en ese momento?, al saber que un criminal nombrado a dedo por un presidente está utilizando los recursos de los mexicanos sin el aval del Senado y no cumple con los requisitos internos para ser embajador. En ese  sentido lo hemos manifestado y logramos empatía de muchos actores.

Lea también: “Me estoy muriendo, no encuentro solución, con 50 mil bolívares qué puedo hacer»

AMLO ha asegurado que mantendrá una posición neutral respecto a Venezuela. ¿Después de la aceptación de credenciales considera Ud. que exista dicha neutralidad?

El presidente López Obrador ha manifestado en muchas oportunidades que él y su gobierno quieren permanecer neutrales e imparciales sobre la crisis en Venezuela, sin embargo las acciones en algunos momentos ceden concesiones al dictador y en otros también lo han hecho con el presidente Juan Guaidó.

Esta aceptación es completamente irregular y nos gustaría que esta neutralidad que ellos han denominado “activa”, simplemente sea una neutralidad. En este caso era completamente innecesaria la aceptación de un nuevo embajador. Si querían tener un interlocutor válido con el régimen de Nicolás Maduro pudo ser un enviado especial.

Dada la condición que se me ha otorgado para poder conversar en nombre del presidente Juan Guaidó sobre algunos temas, esa misma condición se le pudo haber dado a otros actores. En la medida que esto siga avanzando y mientras la barrera se siga moviendo cada vez más hacia el dictador, obviamente dejará de ser de una neutralidad y ya México habrá asumido una postura a favor de la dictadura en Venezuela.

¿Está buscando López Obrador ser aceptado como mediador de la crisis de Venezuela?

En un principio si, incluso México se propuso como mediador, sin embargo las acciones a lo largo de los meses han alejado al país de esa condición. También la comunidad internacional ha perdido un poco de confianza dentro de las acciones de la Secretaria de Relaciones Exteriores, al momento de verse excluida de la reunión que hubo en Uruguay y que dentro del grupo de Contacto y distintos actores México quedó aislado de la votación.

Hasta el momento el presidente Juan Guaidó no cree pertinente que esto suceda.

¿Venezolanos en México está de acuerdo  con la posible mediación de López Obrador en la crisis venezolana?

Sin duda alguna los venezolanos no estarían de acuerdo en que México sea mediador en este conflicto. Creemos que en caso de existir una mediación se debe dar por parte de varios países, donde los intereses tengan contrapeso y que además las tendencias ideológicas no sean tan marcadas como ya lo han manifestado México y su presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si el día de mañana este país logra sacar una solución mágica, que en meses o días tendremos solución del conflicto y va a finalizar la usurpación y Nicolás Maduro decide pedir asilo en México, se instala un gobierno de transición y vienen elecciones, obviamente estaríamos de acuerdo. Hasta el momento México no ha planteado nada que de luces a la solución del conflicto.

¿Cuál cree Ud. que debe ser la posición de la comunidad internacional ante la aceptación de AMLO a Arias Cárdenas como embajador?

Embajadores de otras misiones diplomáticas han conversado con nosotros y nos han manifestado que le están haciendo muchas preguntas a los Estados Unidos mexicanos, en el marco de la soberanía. Lo que sabemos que se está empezando a hacer, es que para todos los actos oficiales que dependan de esos países aliados de la comunidad internacional, el embajador designado por la dictadura no será invitado. Se debe tener en cuenta que la aceptación de un embajador forma parte de un acto de Estado de soberanía, que si bien se puede cuestionar, no se pueden ejecutar acciones reales en contra de este hecho, dentro del marco de la diplomacia.

Lea también: Guaidó admite que sabía de los contactos entre EE.UU. y el Gobierno

¿Se está convirtiendo México en un país cooperador de la violación de la Constitución venezolana?

Decir que México colabora con el dictador y que ya forma parte de los países a favor de Nicolás Maduro, creemos que las futuras acciones lo determinarán. Ellos dentro de sus comunicados han manifestado con ambigüedad que no es una aceptación definitiva. Obviamente está moviendo la barra más del lado de la dictadura y nosotros estamos ya en conversaciones para ejecutar distintas acciones legales y de calle.

Si empiezan a darse declaraciones entre el presidente AMLO y el embajador usurpado, si se dan acciones más políticas en torno a la postura oficial del Estado, ahí si pudiéramos hablar de este punto.

Hasta el momento la posición de México no ha cambiado, se mantienen imparciales y neutrales, pues esperamos que no se vayan alejando de la Venezuela democrática.

Debemos estar muy a la expectativa de los últimos pasos para poder definir cuál será la postura de México en este conflicto.