Contáctenos

Economía

Ante posible recesión la Casa Blanca estudia reducción de impuestos

Publicado

el

A pesar de la insistencia de Donald Trump sobre la buena salud de la economía estadounidense, la Casa Blanca está considerando reducir los impuestos y los aranceles para evitar la entrada de Estados Unidos en recesión.

Lea también: Salario mínimo en Venezuela llega a su punto más bajo en la historia

El gobierno de Trump estudia varias medidas para estimular la economía estadounidense, entre ellas una reducción temporal de los impuestos de los salarios y así mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, reseñó The Washington Post.

Por su parte The New York Times publicó que la Casa Blanca podría renunciar a los nuevos aranceles impuestos a las importaciones chinas por la administración Trump, en el contexto de la guerra comercial con Pekín.

«Reducir los impuestos de los salarios no es algo que se esté estudiando en este momento», respondió la Casa Blanca a The Washington Post.

Los dos medios aclararon que estas medidas están en estudio y los funcionarios que manejan estas ideas aún no han buscado la opinión del presidente Trump, que en caso de aceptarlas aún necesitaría la aprobación del Congreso.

En los años 2011 y 2012 durante el mandato del presidente Barack Obama, se redujo temporalmente el impuesto sobre el trabajo, con la finalidad de sacar a la economía estadounidense del estancamiento, tras la crisis financiera del 2008.

Lea también: Se cumplen cuatro años del cierre de frontera entre Venezuela y Colombia

Casi tres cuartas partes de los economistas estadounidenses esperan una recesión para el 2021, revela una encuesta publicada por la Asociación Nacional de Economistas de Negocios (NABE).

Trump no comparte esta opinión, “No creo que vaya a haber una recesión y nos está yendo terriblemente bien” recalcó el Mandatario.

Con información de AFP

Economía

Argentina: Gobierno prevé inflación de 34% y 1% de crecimiento para 2020

Publicado

el

Un proyecto de presupuesto que prevé para 2020 una inflación de 34% y un crecimiento de 1%, presentó el gobierno de Mauricio Macri ante el Congreso argentino, tras más de un año de recesión.

Lea también: Venezuela alcanzó máximos históricos en riesgo país

Este presupuesto será ejecutado por quien resulte ganador de las elecciones presidenciales del 27 de octubre y asuma el 10 de diciembre.

Hasta la fecha se mantiene como favorito el peronista de centroizquierda Alberto Fernández, quien golpeó las aspiraciones de reelección del liberal Macri en las primarias de agosto, con más de 15 puntos de ventaja.

Al presentar el documento en la Cámara de Diputados, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza admitió que “para trazar una reflexión sobre estos cuatro años, en primer lugar, si medimos por las variables convencionales empleo e inflación, los resultados han sido inferiores a los esperados”.

El proyecto contempla un crecimiento de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020, «por un efecto de arrastre negativo» de la contracción de 2,6% prevista para este año.

En abril de 2018 comenzó el ciclo recesivo cuando en medio de una corrida cambiaria con depreciación del peso, el presidente Macri pidió auxilio financiero al Fondo Monetario Internacional (FMI) que otorgó un crédito de 57.100 millones de dólares.

El presupuesto presentado ante el Congreso también prevé que 2019 cierre con una inflación de 53%, tras 47,6% de 2018, y que desacelere a 34% anual en 2020.

Asimismo establece un tipo de cambio promedio de 67 pesos por dólar para el próximo año, mientras que este lunes el peso argentino cotizó a 58,78 pesos por dólar.

Lea también: Está desempleado el 19,2% de los venezolanos que llegó a Colombia en el último año

Según el proyecto, el resultado fiscal primario alcanzará 0,5% del PIB en 2019, medio punto por arriba del equilibrio fiscal previsto en el acuerdo con el Fondo.

Para 2020, el Presupuesto estipula que Argentina tendrá un superavit fiscal primario (antes del pago de los intereses de la deuda) equivalente al 1% del PIB, mediante el recorte de subsidios de energía, gastos de capital (-0,2% del PIB) y transferencias a las provincias(-0,1% del PIB).

Con información de AFP

Continúa leyendo

Economía

Venezuela alcanzó máximos históricos en riesgo país

Publicado

el

En 12.581 puntos se ubicó el riesgo país (EMBI+) de Venezuela y de esta manera el país alcanzó su peor nota histórica al convertirse en la peor calificación entre los países que mide el banco de inversión de Estados Unidos.

Lea también: China publicó lista de productos estadounidenses que quedarán exentos de aranceles

Según cálculos de la Asamblea Nacional, Venezuela debe refinanciar pasivos que puedan ubicarse en alrededor de 160.000 millones de dólares, con la deuda en default, los bonos excluidos del Índice de J.P. Morgan y sin acceso a mercados financieros.

Según reseñó la web Banca y Negocios, el parlamento venezolano estima la deuda financiera de Pdvsa en 34.555 millones y acreencias en bonos de la República que suman otros 46.440 millones de dólares.

Por su parte el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó diseñó una estrategia de refinanciamiento que pasa por reconocer íntegramente esta deuda, incluyendo la de la naturaleza comercial.

Según la evolución de este indicador, la calificación general de Venezuela se deterioró y aumentó 105,47% desde el 14 de septiembre de 2018, cuando el EMBI+ fue de 6.123 enteros.

Lea también: Petróleo venezolano cerró la semana en $56,23 por barril

El indicador de riesgo país de J.P. Morgan indica que Venezuela representa el peor riesgo de inversión posible en este momento.En febrero de 2005 se registró el mínimo histórico del EMBI+ venezolano con 47 puntos básicos.

Con información de Banca y Negocios

Continúa leyendo

Economía

Petróleo venezolano cerró la semana en $56,23 por barril

Publicado

el

El Ministerio de Petróleo informó este viernes que el precio del hidrocarburo venezolano registró un incremento esta semana al cerrar en 56,23 dólares por barril, frente a los 54,49 dólares en los que cerró el pasado 6 de septiembre.

Lea también: China publicó lista de productos estadounidenses que quedarán exentos de aranceles

Asimismo el ente ministerial informó sobre las cotizaciones de las tres cestas petroleras de referencia, entre ellas el barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que subió hasta los 61,62 dólares después de cerrar en 59,25 dólares el viernes pasado.

Al pasar de los 55,25 dólares en que cerró el 6 de septiembre a los 56,53 dólares en que se cotizó este viernes, el WTI mostró también una recuperación.

Por su parte el Brent se ubicó en 61,54 dólares y venía la pasada semana de promediar en 59,80 dólares.

Según el último informe de la OPEP presentado el pasado 11 de septiembre, la producción petrolera de Venezuela bajó un 5,7 % (43.000 barriles diarios) entre julio y agosto, y se situó en 712.000 barriles diarios.

Lea también: Precio del petróleo cayó tras destitución de John Bolton

La grave recesión económica, la crisis política en el país y las sanciones de Estados Unidos sobre su industria petrolera han llevado a la producción de crudo venezolano a su nivel más bajo en las tres últimas décadas, con la excepción del desplome en 2002 y 2003, cuando una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hundió las extracciones por debajo de los 100.000 bd.

Con información de EFE

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas