Contáctenos

Mundo

EI reivindica atentado que dejó 63 muertos en un salón de bodas de Kabul

Publicado

el

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó hoy la autoría del atentado suicida que anoche causó 63 muertos y 182 heridos en un salón de bodas de Kabul, una acción de la que los talibanes ya se han desvinculado.

Lea también: Cenda: un venezolano necesita Bs. 54.976,89 al día para alimentar a su familia

En un comunicado difundido en la red social Telegram y cuya veracidad no ha podido ser comprobada independientemente, el EI explicó que primero se inmoló un atacante suicida, identificado como Abu Asem al Pakistani, y posteriormente explotó un coche bomba.

«Cuando las fuerzas de seguridad llegaron al lugar, los muyahidines hicieron detonar un coche bomba aparcado, lo que causó 400 muertos y heridos entre los renegados y los miembros apóstatas de las tropas afganas», según afirmó el grupo.

Lea también: Reinó la calma en una desafiante manifestación masiva en Hong Kong

Detalló que el objetivo de la acción fue «una gran concentración de los renegados politeístas», en aparente referencia a la minoría chií del país, a menudo blanco de ataques sectarios de los yihadistas, especialmente la comunidad hazara fiel a esa rama del islam.

También difundieron una presunta fotografía de Al Pakistani con el sello del EI-Khorasan (EI-K, la rama afgana del grupo), en la que aparece con la cara cubierta, un chaleco cargado de explosivos y levantando un fusil de asalto.

Este sábado, hacia las 22.40 hora local (18.10 GMT), un atacante suicida hizo detonar los explosivos que portaba en una sala de bodas en la que se congregaban cientos de personas.

El atentado se produce mientras se espera que los talibanes y Estados Unidos firmen pronto un acuerdo de paz, que se podría ver empañado por los constantes ataques del EI-K, ya que este no se adheriría al pacto.

Con información de EFE

Mundo

10 heridos en asalto a edificio gubernamental en Afganistán

Publicado

el

Al menos 10 personas resultaron heridas este miércoles en el ataque que todavía continúa a un edificio gubernamental en el este de Afganistán, un día después de que los talibanes reivindicasen dos atentados en Kabul y en el norte del país con casi 50 muertos.

Lea también: Argentina: Gobierno prevé inflación de 34% y 1% de crecimiento para 2020

«Más de diez heridos han sido evacuados al hospital regional y se espera que el número de personas heridas aumente», dijo el portavoz de la Dirección de Salud Pública de Nangarhar, Zahir Adil.

El ataque comenzó a las 13.30 hora local (9.00 GMT) en Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, cuando un suicida detonó los explosivos que portaba frente a la oficina local de distribución del nuevo Documento Nacional de Identidad electrónico, aseguró el portavoz del gobernador provincial, Attaullah Khogyanai.

Lea también: EEUU sanciona a 2 familiares de Alex Saab y a 16 empresas por nexos con los Clap

Según la fuente, tras la explosión inicial, un número todavía desconocido de atacantes armados entró en el recinto, que se encuentra en una zona residencial de Jalalabad rodeada de viviendas y comercios.

«Hasta ahora hemos rescatado a 12 trabajadores de la oficina atacada y la operación de búsqueda continua, las fuerzas de seguridad están intentando eliminar a los atacantes armados», dijo.

Por el momento ninguna organización ha reivindicado la autoría del ataque.

Afganistán comenzó la distribución del Documento Nacional de Identidad, conocido como e-Tazkira, a mediados del año pasado para sustituir los viejos carnés de identidad, que eran rellenados a mano y además eran considerados por las autoridades fáciles de falsificar.

El asalto tuvo lugar un día después de que un ataque suicida contra un mitin electoral del mandatario afgano, Ashraf Ghani, y un segundo atentado en Kabul a un edificio gubernamental vinculado al Ministerio de Defensa dejasen al menos 48 muertos.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Mundo

EE.UU. rechaza los acuerdos entre el chavismo y parte de la oposición

Publicado

el

El Gobierno de Estados Unidos rechazó los acuerdos entre el chavismo y un sector minoritario de la oposición, y advirtió que cualquier diálogo debe incluir al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Lea también: Ecuador: parlamento aprueba salida del país de Unasur

«Maduro y sus compinches atrajeron a un pequeño grupo marginal de políticos a participar en un llamado diálogo y lo distorsionó como si hablaran en nombre de la oposición democrática», afirmó en un comunicado el Departamento de Estado.

El documento añade que “cualquier negociación seria debe darse entre el antiguo régimen (de Nicolás Maduro) y el presidente interino Guaidó”

Luego de que el líder opositor Juan Guaidó abandonó los diálogos auspiciados por Noruega en Barbados, se da este acuerdo entre el oficialismo y parte de la oposición.

Según EE.UU., «Maduro saboteó las negociaciones facilitadas por Noruega, negándose a comprometerse seriamente en el retorno a la democracia en Venezuela» y demostrando su «rechazo a negociar de buena fe».

«De nuevo, el régimen ve las negociaciones como una táctica dilatoria y ha minado los esfuerzos de buena fe para encontrar una solución política pacífica», añadió.

El comunicado además elogia la participación de Guaidó al señalar que su participación en la mesa de diálogo con el chavismo fue de buena fe, “presentándose constantemente a la mesa con propuestas serias a pesar de los agresivos ataques en su contra”.

Asimismo el Departamento de Estado reiteró que no levantará las sanciones hasta que Maduro abandone el poder y también la activación la pasada semana del tratado militar TIAR “para hacer frente a la amenaza que representa” el mandatario venezolano.

Lea también: Está desempleado el 19,2% de los venezolanos que llegó a Colombia en el último año

El gobierno de Nicolás Maduro y un grupo de partidos de oposición presentaron este lunes una mesa de diálogo que contempla el regreso del oficialismo a la Asamblea Nacional, la renovación de las autoridades electorales y la liberación de los presos políticos.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Mundo

Sube a 14 el número de muertos por incendio en hospital brasileño

Publicado

el

Dos personas más fallecieron este martes a causa del incendio que afectó el pasado jueves a un hospital privado en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, con lo que ya son 14 los muertos por la tragedia, informaron fuentes médicas.

Lea también: Migración en el mundo alcanza los 272 millones de personas

Las nuevas víctimas son dos mujeres de 87 y 98 años que habían sido transferidas después del incendio al hospital Samaritano de Botafogo y en el hospital israelí Albert Sabin, respectivamente, según confirmó el hospital Badim, en el que se registró la tragedia.

De las otras doce víctimas, diez murieron en el lugar del incendio, otra falleció momentos después de la tragedia cuando ya había sido transferida a un hospital cercano y una más perdió la vida este lunes en otra institución de salud.

Lea también: Hallan depósitos clandestinos de mafias del contrabando en Venezuela

Según un informe pericial preliminar, el fuego se inició en un generador de energía situado en el sótano del hospital y ahora lo que se investiga son las causas del mismo y si se realizó la manutención del mismo de manera correcta.

Las llamas generaron una enorme humareda que obligó al personal sanitario a evacuar a casi cien pacientes, algunos de los cuales tuvieron que esperar en sus camas en la calle la llegada de alguna ambulancia que los trasladase a otro centro médico.

De acuerdo con el Instituto Forense, la mayoría de las víctimas falleció por asfixia debido al humo y otras al desconectarlas de los aparatos que les mantenían con vida en el hospital.

También tuvieron que ser hospitalizados al menos cuatro bomberos y varios enfermeros y médicos que auxiliaron durante el incendio en las labores de rescate.

Con información de EFE

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas