Contáctenos

Venezuela

Socios de Pdvsa manifiestan preocupación por alcance de las sanciones

Publicado

el

Las empresas extranjeras asociadas a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) manifestaron su preocupación por la decisión del gobierno de Estados Unidos, de congelar todos los bienes de Venezuela.

Les también: Argentina: precios al consumidor suben 54,4% interanual en julio

“Hay pánico entre las petroleras por cómo va el gobierno de EEUU a interpretar la nueva orden ejecutiva, ya que puede llevar a sanciones secundarias, no aún al nivel de Irán, pero cerca”, dijo una fuente consultada por Reuters.

Un posible “sobrecumplimiento” por parte de las instituciones financieras a partir de la aplicación de estas medidas al participar en operaciones vinculadas a Pdvsa, es otra de las preocupaciones de los socios.

Según divulgó la fuente esta situación complica el cumplimiento de pago a los proveedores y contratistas, lo cual a su vez afecta las operaciones de la petrolera venezolana.

La fuente no identificada afirmó a la agencia que existe la posibilidad de que socios y clientes de Pdvsa soliciten al Departamento del Tesoro, que les aclaren los detalles sobre esta nueva orden o incluso eximan a las empresas con el objetivo de que sus actividades no se vean afectadas.

Lea también: 3% creció la economía de Colombia en segundo trimestre de 2019

“Es obvio que cada documento punitivo que emite el gobierno estadounidense va generando un efecto corrosivo”, agregó una de las fuentes.

Más de la mitad de la producción actual de crudo proviene de empresas conjuntas entre la estatal y socios extranjeros.

Con información de Reuters

Venezuela

«Mala gerencia e incapacidad han causado escasez de gasolina»

Publicado

el

El diputado al Consejo Legislativo del estado Zulia, Eduardo Labrador repudió que los venezolanos que habitan el centro occidente del país y los andes, pasen sus días haciendo colas para poder comprar combustible y gas.

Lea también: «Habrá escasez de combustible en el Táchira, mientras el precio sea atractivo para Colombia»

«Largas colas en el occidente, para poder abastecer el combustible. Esto ha sido una tremenda crisis, es humillane, inhumano y en la región del Táchira, Mérida, Trujillo, Falcón, Zulia, estamos muy afectados por esta distribución debido a la ineficiencia, la incapacidad y la mala gerencia que se ha llevado en la industria petrolera, lo que ha ocasionado grandes daños. Nosotros la repudiamos y la rechazamos», dijo en entrevista concedida a Eknuus.

Labrador indicó que la producción petrolera está por debajo de los 500 mil barriles de petroleo, debido a las malas políticas públicas de quienes gerencian la industria petrolera y destacó que esto «tiene sumido a los venezolanos en una lamentable crisis».

Asimismo, destacó que la industria petrolera solo puede ser recuperada a través de la realización de elecciones presidenciales.

Nuevo método para adquirir combustible en el Táchira: Censo Cero estrés

A partir de este lunes 11 de noviembre y hasta el 22 de este mes los habitantes de San Cristóbal deberán acudir una vez más a censarse, para verificar la legalidad de los tags con los que se abastecen de gasolina y gasoil.

Esta medida anunciada por la Mesa del Combustible, refiere que será un trámite sencillo. Pese a que hace año y medio se hizo un censo de esta naturaleza, que no tuvo ningún resultado favorable, pues las colas para llenar los tanques de gasolina no se han terminado.

Con el Cero Estrés, nombre del nuevo censo, pretenden inhabilitar más de 100.000 tags que, según lo estudiado por esta Mesa del Combustible, estarían en poder de los contrabandistas de gasolina.

Lea también: Aplicarán nuevos controles para la venta de gasolina en la frontera

Continúa leyendo

Exclusivo

«Ningún diputado debe integrar el Comité de Postulaciones Electorales»

Publicado

el

El abogado constitucionalista José Vicente Haro, aseveró este viernes que el proceso iniciado por la AN para designar nuevas autoridades del CNE, viola el artículo 295 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Lea también: «Psuv no participará en el Comité de Postulaciones del CNE»

En entrevista concedida a Eknuus, el profesor de derecho de la Universidad Central de Venezuela, resaltó que la Asamblea Nacional está actuando en base a el artículo 19 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, aprobada el 19 de noviembre de 2002.

Haro destacó que se está colocando como protagonistas de la selección de Postulaciones al CNE, a los partidos políticos y no a los diferentes sectores de la sociedad como lo impone la Constitución.

¿Cómo debería ser el proceso para designar a los miembros de un nuevo CNE?

El experto en leyes indicó «tendría que designarse dentro del Comité de Postulaciones a 21 representantes de la sociedad civil, entiéndase universidades, academias, gremios, trabajadores, empresarios, Organizaciones No Gubernamentales, etc».

Insistió «estos de alguna manera recibirán las postulaciones que distintos representantes de la sociedad civil hagan sobre personas autónomas e independientes , que no estén vinculadas con partidos políticos, para que ocupen los cargos de los 5 rectores del CNE».

Asimismo, detalló que luego debe haber un proceso de selección, se procedería a tomar la decisión, se realizarían las entrevistas y se hace una depuración, o sea una selección final y se presenta una especie de lista compuesta por los posibles candidatos y la AN en mayoría de las 2 terceras partes de sus miembros, procederían a designar a los 5 rectores correspondientes y los 5 rectores suplentes de ese CNE.

«Es grave que diputados del Psuv formen parte de el Parlamento»

Haro rechazó que los representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela y del Gran Polo Patriótico que abandonaron sus cargos hace dos años, regresen a la AN y formen parte de las actividades del Parlamento.

«A los principales y suplentes que incurrieron en algunos supuestos, como ocupar otros cargos públicos, la Constitución le impide ser diputados. Ellos no pueden volver al cargo«, sentenció.

A la vez que enfatizó «la irregularidad grave está en que ellos han regresado al parlamento y la junta directiva de la AN les ha permitido entrar, participar en la toma de decisiones e incluso participar en la futura designación del CNE, que sería el órgano electoral que llevaría la rectoría de un proceso electoral en Venezuela».

«Esto es un problema constitucional porque estas personas del oficialismo no tienen legitimidad política, ni constitucional para ser parlamentarios ni participar en este tipo de decisiones».

¿Por qué la Asamblea Nacional está incurriendo en este error?

El profesor reiteró que los artículos 295 y 296 de la Constitución constituyen una garantía para que el Comité de Postulaciones Electorales no esté manejado por partidos políticos, ya que estas personas de la sociedad son independientes, y esto permite a su ves que se conforme un CNE autónomo e independiente, que represente los intereses de los venezolanos.

«A pesar de esto una ley de noviembre de 2002, la Ley Orgánica del Poder Electoral, del 19 de noviembre de 2002, que fue planteada en ese momento por la mayoría del oficialismo, del MVR y otros aliados del GPP, conjuntamente con el partido mayoritario AD, llegaron a un acuerdo en emitir esta ley».

Art. 19 de la Ley Orgánica del Poder Electoral es del 19 de noviembre de 2002

El Comité de Postulaciones Electorales está integrado por 21 miembros, de los cuales 11 son Diputadas o Diputados designados por la plenaria de la Asamblea Nacional con las dos terceras partes de los presentes y 10 serán postuladas o postulados por los otros sectores de la sociedad.

Lea también: AN aprobó hoja de ruta electoral y trámites para designación de rectores del CNE

A su vez, Haro condenó que la Asamblea Nacional va a designar un CNE con un Rector postulado por el “Poder Ciudadano”: Por “Fiscal” “Contralor” y “Defensor” designados por ilegítima Constituyente, cuya “autoridad” es “ilegítima” y “sus actos ineficaces”.

Continúa leyendo

Venezuela

Maduro aprueba 11,88 millones de euros para perniles navideños

Publicado

el

A fin de importar 13.500 toneladas de pernil para ser distribuidas en el Plan Porcino Nacional, Nicolás Maduro aprobó 11.881.296 millones de euros o su equivalente en Petros.

Lea tambien: Aprueba resolución sobre proceso de juicio a Donald Trump

“Los apruebo de manera inmediata para garantizarle al pueblo en diciembre balanceadamente su pernil y todo lo que necesite nuestro pueblo”, indicó desde el Palacio de Miraflores en Caracas.

Como parte de las políticas que implementa el gobierno de Maduro, a través del Plan Nacional de Proteína distribuye rubros y proteína como pollo, carne y huevos “a precios justos a través de las Ferias del Campo Soberano, los Mercados Municipales y la red de abastos en todo el país”.

Desde el año 2014, el mandatario ha ofrecido cubrir totalmente la demanda interna de perniles, para la tradicional cena navideña, con importación, pero hasta ahora se ha anotado fracasos que después han dado lugar a diversas excusas; la más reciente fue el bloqueo de Estados Unidos, cuando no han sido los “sabotajes” de otros gobiernos, como los de Colombia y Portugal en años precedentes.

Algunos medios digitales llamaron la atención sobre el término utilizado por Maduro “balanceadamente”, debido a que en años anteriores hubo denuncias sobre la distribución de medio o cuarto de pernil por familia en comunidades populares, debido al incumplimiento de la promesa de importación.

Lea también: Bolivia: Carlos Mesa no aceptará auditoriá, bajo términos de Morales

En su cuenta de Twitter, el economista Luis Oliveros comentó el anuncio en los siguientes términos: “Maduro dice que aprobó 11.881.000.000 euros por 13.500.000 kilos de pernil. Eso es igual a 880 euros por cada kilo de pernil. El pernil más caro del mundo. A alguien le aprobaron un excelente negocio. Que navidades tan buenas pasarán esas personas”.

Con información de AVN

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas