Contáctenos

Diáspora

Según pronósticos de Acnur flujo de migrantes venezolanos va a continuar

Publicado

el

Si no hay una solución política interna, el flujo de migrantes venezolanos “va a continuar” aseguró el jefe de Acnur, Filippo Grandi.

Lea también: Contrabando de cigarrillos genera una pérdida fiscal equivalente a 24.140 millones de salarios mínimos

Durante su visita a Chile, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) también dijo que Latinoamérica necesitará cooperación internacional para hacer frente a una situación sin precedentes en la región.

“Yo no estoy muy optimista” sobre el futuro de la crisis migratoria de Venezuela, afirmó Grandi, en una escueta declaración a la prensa tras reunirse con el canciller chileno, Teodoro Ribera.

“Este flujo va a continuar si no hay una solución política en Venezuela que permita a estas personas regresar a su país”, agregó el alto funcionario de Naciones Unidas.

Grandi también afirmó que cuatro millones de ciudadanos venezolanos han emigrado en los últimos años y que este flujo de migrantes es “el más importante” en el mundo en décadas.

Hizo un llamado a la comunidad internacional a colaborar con una región que “ha dado muchísimo en términos de recursos, pero necesita de cooperación y apoyo internacional de los donantes y las instituciones financieras para compartir la responsabilidad de la acogida de los venezolanos”.

Por su parte el canciller chileno dijo que el gobierno de su país y Acnur compartieron la preocupación por el respeto a los derechos humanos y por la labor humanitaria que hay que tener en estos casos”.

En el mes de julio, cientos de venezolanos quedaron varados en la frontera entre Perú y Chile, por no tener la visa necesaria para ingresar a Chile, lo que generó una situación caótica en la zona.

Lea también: Gobierno de Trump aplaza aranceles a algunos productos chinos

En 2018 el presidente Sebastián Piñera instauró una visa de responsabilidad democrática para que los venezolanos que huyen de la crisis, puedan ingresar a Chile con sus documentos en regla.

A mediados de junio de este año se agregó una visa de turista, lo que frenó la entrada masiva de venezolanos a suelo chileno.

Con información de EFE