Contáctenos

Diáspora

Según pronósticos de Acnur flujo de migrantes venezolanos va a continuar

Publicado

el

Si no hay una solución política interna, el flujo de migrantes venezolanos “va a continuar” aseguró el jefe de Acnur, Filippo Grandi.

Lea también: Contrabando de cigarrillos genera una pérdida fiscal equivalente a 24.140 millones de salarios mínimos

Durante su visita a Chile, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) también dijo que Latinoamérica necesitará cooperación internacional para hacer frente a una situación sin precedentes en la región.

“Yo no estoy muy optimista” sobre el futuro de la crisis migratoria de Venezuela, afirmó Grandi, en una escueta declaración a la prensa tras reunirse con el canciller chileno, Teodoro Ribera.

“Este flujo va a continuar si no hay una solución política en Venezuela que permita a estas personas regresar a su país”, agregó el alto funcionario de Naciones Unidas.

Grandi también afirmó que cuatro millones de ciudadanos venezolanos han emigrado en los últimos años y que este flujo de migrantes es “el más importante” en el mundo en décadas.

Hizo un llamado a la comunidad internacional a colaborar con una región que “ha dado muchísimo en términos de recursos, pero necesita de cooperación y apoyo internacional de los donantes y las instituciones financieras para compartir la responsabilidad de la acogida de los venezolanos”.

Por su parte el canciller chileno dijo que el gobierno de su país y Acnur compartieron la preocupación por el respeto a los derechos humanos y por la labor humanitaria que hay que tener en estos casos”.

En el mes de julio, cientos de venezolanos quedaron varados en la frontera entre Perú y Chile, por no tener la visa necesaria para ingresar a Chile, lo que generó una situación caótica en la zona.

Lea también: Gobierno de Trump aplaza aranceles a algunos productos chinos

En 2018 el presidente Sebastián Piñera instauró una visa de responsabilidad democrática para que los venezolanos que huyen de la crisis, puedan ingresar a Chile con sus documentos en regla.

A mediados de junio de este año se agregó una visa de turista, lo que frenó la entrada masiva de venezolanos a suelo chileno.

Con información de EFE

Diáspora

Venezolanos representan el 13% de la población en Aruba

Publicado

el

El ministro plenipotenciario de Aruba, Guillfred Besaril indicó este miércoles que la migración venezolana en la isla ha alcanzado unos niveles alarmantes.

Lea también: UE acogerá una conferencia de solidaridad con los refugiados venezolanos

“Hasta hora hemos podido absorber el flujo. Pero si no hacemos algo, dentro de un año vamos a estar en serios problemas”, dijo Besaril durante una conferencia de solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos en Bruselas, reseñada por DW.

Aunque la cifra de 16.000 venezolanos parezca ínfima en comparación a los 4,5 millones de migrantes que han abandonado el país, la pequeña isla neerlandesa cuenta con un territorio de solo 180 kilómetros cuadrados donde actualmente viven alrededor de 120.000 personas, por lo que el citado ministro considera que “esta inmigración pone una presión muy grande sobre Aruba”.

A principios del mes de octubre, el gobierno de Aruba anunció que exigiría a los viajeros venezolanos una visa temporal para poder ingresar a la isla caribeña.

La primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes, dijo en un comunicado que la medida se debía al incremento de la migración a la isla cuya frontera con Venezuela está cerrada desde febrero.

«Se llega a esta decisión después de constatar que la situación en Venezuela empeora», dijo Wever-Croes, quien señaló un aumento de la «migración irregular» procedente de la nación sudamericana en crisis a los países vecinos.

Lea también: Aruba exigirá visa temporal a los viajeros venezolanos

El proceso de petición de la «visa temporal» para Aruba puede tardar unos 6 meses, según Reuters, y este requisito no aplica para quienes posean una visa para Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e Irlanda.

Continúa leyendo

Diáspora

UE acogerá una conferencia de solidaridad con los refugiados venezolanos

Se trata de enviar una señal a los venezolanos, pero también a los países y comunidades de acogida de que no están solos

Publicado

el

La Unión Europea (UE) celebra a partir de mañana lunes una conferencia internacional de solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos para llamar la atención sobre esa crisis, reafirmar su apoyo político y pedir más ayuda.

Lea también: Uruguay inicia votación para presidenciales y legislativas

La conferencia, que durará dos días y está impulsada además por la Oficina de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), no pretende ser un evento de donantes sino una llamada de atención a la comunidad internacional sobre la situación en la que se encuentran los migrantes venezolanos y los países que los acogen.

«Esto no es específicamente una conferencia de donantes, aunque países y organizaciones puedan anunciar contribuciones específicas. Pero no es para recaudar dinero, es para aumentar la concienciación sobre esta crisis», indicaron fuentes comunitarias, que apuntaron que la celebración de una conferencia de donantes propiamente dicha para los venezolanos tendrá lugar el próximo año.

Lea también: Argentinos hoy eligen fórmulas presidenciales

En esta ocasión, se trata de «enviar una señal a los venezolanos, pero también a los países y comunidades de acogida, de que no están solos», indicaron.

Los organizadores han dejado claro que es una conferencia «sobre migración, sobre la región», y que «por eso no han sido invitadas autoridades venezolanas», ni del Gobierno ni de la oposición.

«Es una conferencia centrada en los países que están acogiendo a todos estos venezolanos. La discusión política la continuaremos pero en otro contexto», recalcaron.

Cerca del 80 % de los aproximadamente 4,5 millones de venezolanos que han salido de su país ha permanecido en América Latina o el Caribe.

«Aún hay mucho por hacer por apoyar a estos países y a las comunidades de acogida, en especial a Colombia, Perú y Ecuador», dijeron fuentes de la UE, que es el principal donante para paliar esta crisis, con 170 millones de euros comprometidos por el momento.

Para la UE, se trata de una crisis «no solo de proporciones regionales sino también globales», en la que es necesario «que los países mantengan una política de fronteras y brazos abiertos» a la que debe contribuir también la comunidad internacional.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Diáspora

“Éxodo de venezolanos llegará pronto a cinco millones de personas”

Publicado

el

Funcionarios de Naciones Unidas y de la Unión Europea afirman que el éxodo de venezolanos está en camino de alcanzar los 5 millones de personas, mientras aumenta la presión sobre los países vecinos para prestarles más apoyo a largo plazo.

Lea también: «Quieren gobernar a Venezuela para robarse los recursos del país»

Según cifras oficiales han salido de Venezuela unos 4,5 millones de refugiados desde 2015.

Eduardo Stein, representante especial conjunto de las agencias de refugiados y de migración de la ONU, hay mucha gente usando puntos ilegales para cruzar la frontera porque no poseen documentos de identidad.  

La crisis venezolana se ha agudizado desde que Estados Unidos impuso sanciones en un intento por sacar del poder a Nicolás Maduro.

“La experiencia de otras crisis en el mundo nos muestra que los que querrían volver a Venezuela, si se solucionara la crisis en términos políticos hoy, necesitarían dos años o incluso más”, dijo Stein en una conferencia de prensa.

Agregó que se espera que el plan de respuesta humanitario regional de la ONU, cifrado en 739 millones de dólares para este año, casi se duplique en 2020.

“Es la crisis de refugiados y migrantes más grave y de más rápido crecimiento en la historia de América Latina, al menos en la historia reciente”, dijo Walter Stephens, embajador de la UE ante la ONU en Ginebra. “También hay estimaciones de que podría aumentar más si la situación no cambia, llegando rápidamente a los 5 millones”.

Stein afirmó que el flujo está desbordando las capacidades financieras y administrativas de los países receptores para que provena servicios de educación y salud.

Lea también: AMLO rechaza opiniones de Estados Unidos sobre el combate al crimen en México

“Nueve países receptores han acordado aceptar pasaportes (venezolanos) expirados como documentos válidos. Así que con un pasaporte expirado a veces se puede conseguir un permiso temporal por dos años”, comentó.

Con información de Reuters

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas