Contáctenos

Deportes

Venezuela por fuera del Top 10 en Juegos Panamericanos de Lima

Publicado

el

Argentina, Colombia y México ampliaron más la brecha deportiva con Venezuela, tal como quedó en evidencia en los Juegos Panamericanos celebrados en Lima. Históricamente, Estados Unidos, Brasil y Canadá, además de México y Argentina, han estado por encima de la delegación patriota,  pero en Perú las diferencias fueron abismales porque albicelestes, cafeteros y aztecas mostraron avances, mientras la delegación “vinotinto” siguió de capa caída, pese a que sumaron una más de oro (9) que en Toronto 2015.

Mientras México pasó de un sexto en Toronto a un tercer lugar en Lima, los argentinos de 15 doradas en Toronto a  32 doradas en Lima, y Colombia mantuvo su misma línea de preseas, Venezuela era superada en la tabla general de Lima por otras delegaciones como Chile (13 oros),  Perú (11 oros), República Dominicana  (10 oros) y Ecuador (10 oros). La delegación venezolana salió del Top 10, ocupando la casilla 12, es decir, descendió cinco casillas.

Los resultados de Venezuela refleja la ausencia de políticas de masificación deportiva, ausencia de planificación seria del ciclo olímpico y de recursos dilapidados por entes como el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, que como otros organismos del estado, no rinden cuentas a nadie, además sus dirigentes son operadores políticos, pero desconocen la materia deportiva, mientras la asistencia integral al atleta fue abandonada desde hace más de una década.

Lo ocurrido a atleta Paola Pérez muestra el grado de negligencia en Min Deportes

El estancamiento del deporte nacional es tal, que no se consigue relevo generacional. La crisis galopante que golpea al país desde hace años afecta el rendimiento deportivo, por lo que muchos han tenido que abandonar sus entrenamientos para poder contribuir con el mantenimiento de sus hogares y otros con mejor suerte consiguen apoyo en el extranjero como ocurre con la atleta de salto triple Yulimar Rojas que vive en España,

Antonio Díaz (karate) con 39 años, Rubén Limardo (esgrima) y Daniel Dhers (Bmx freestyle) ambos con 34 años, son casos excepcionales y su profesionalismo más la oportunidad de competir fuera del país les hace mantenerse activos durante todo el año, y son parte del grupo que por edad ya deberían tener relevo pero no lo consiguen porque en Min Deportes, IND y COV, la palabra planificación es letra muerta.

Lea también: Karate saca la cara por Venezuela y asegura cupos olímpicos

La gravedad de lo que ocurrió en Lima, no solo se refleja en que apenas se lograron sumar 43 preseas, siete menos que en Toronto (50), sino que ocurrieron hechos lamentables que dejaron en evidencia la nefasta administración de los actuales gerentes del deporte nacional, léase, el ministro Pedro Infante y el propio Eduardo Alvarez, enquistado en el cargo de presidente del Comité Olímpico Venezolano luego de una componenda y elecciones amañadas.

La triste situación  vivida por la deportista tachirense Paola Pérez, quien estuvo a punto de sufrir una hipotermia en las heladas aguas de la costa limeña, al competir con un traje no acorde ni avalado por FINA, al no llegar el traje de especial que debía suministrarle Min deportes, demuestra el grado de irresponsabilidad.

Antonio Díaz a sus 39 años otorgó una medalla a Venezuela

 Ocurrió con otros atletas, como el ciclista Hersony Canelón – medallista dorado en Toronto – que luego de esa cita se quedó sin entrenador y duró años solicitando uno al Min Deportes sin respuesta alguna. Tal fue la desidia que Rubén Limardo, oro en los Juegos Olímpicos de Londres, salió a la palestra a exponer los problemas sufridos por la delegación nacional en Lima.

Lo más grave es que la dura crisis y el éxodo venezolano a llevado a muchos atletas a salir del país y su talento es aprovechado en otros países. Los beisbolistas Jesús Vargas, José Herrera y Jonathan Farías, reforzaron a Perú que por primera vez competió en esa disciplina. Ambos huyeron de Venezuela para ayudar a sus familiares. La judoca Yuliana Bolívar, medallista en Suramericanos y Bolivarianos, también representó a Perú, luego de haber llegado hace más de un año, huyendo de la crisis venezolana.

Lea también: México premia a atletas por su gran actuación en Panamericanos de Lima

 “Empezó a pasar con los entrenadores, después con los atletas y después vendrán los hijos de esos entrenadores y esos atletas (…); hay casos que se están comenzando a dar y va a ser así durante mucho tiempo”, dijo el periodista especializado,  Juan José Sayago, representante de prensa del campeón olímpico venezolano en esgrima Rubén Limardo.

CUADRO DE MEDALLAS EN PANAMERICANOS 2019

1. Estados Unidos 120 88 85 293
2. Brasil 55 45 71 171
3. México 37 36 63 136
4. Canadá 35 64 53 152
5. Cuba 33 27 38 98
6. Argentina 32 35 34 101
7. Colombia 28 23 33 84
8. Chile 13 19 18 50
9. Perú 11 7 21 39
10. República Dominicana 10 13 17 40
11. Ecuador 10 7 14 31
12 Venezuela 9 15 19 43

Continúa leyendo
Publicidad
Haz click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Ronaldinho visita Colombia para jugar amistosos

Publicado

el

El astro brasileño Ronaldinho Gaúcho afirmó en Bogotá, donde jugará un partido de exhibición, que su compatriota Vinicius Júnior integrará dentro de poco la lista de los mejores jugadores de fútbol del mundo.

«Ya está (Vinicius) en uno de los mejores clubes del mundo. Creo que dentro de poco va a estar ahí entre los mejores», afirmó a periodistas el campeón del Mundial de Corea-Japón 2002 con la Canarinha, previo a los partidos de exhibición que jugará en la capital colombiana y en Cali.

Lea también: Salomón y Darwin viven dulce momento con el gol

La promesa del fútbol brasileño con apenas 19 años ya viste la camisa del Real Madrid después de jugar dos temporadas con el Flamengo, en donde brilló por su habilidad, lo que le permitió ser fichado por el equipo español, donde ha sumado pocos minutos.

Ronaldinho Gaúcho aseguró también que cada vez ve mejor a la selección de su país, por lo que espera que «vuelva a conquistar títulos importantes» como los cinco mundiales, las cuatro Copas Confederaciones y las nueve Copas América que suma en su palmarés, entre otros.

El exfutbolista de Gremio, Barcelona, Milán y PSG llegó a Bogotá para jugar este jueves un partido de exhibición, en el que estará un tiempo con la camiseta del Independiente Santa Fe y otro con la del Atlético Nacional.

En ese encuentro, el brasileño estará en el terreno de juego con los exfutbolistas Agustín Julio, Camilo Zúñiga, Victor Hugo Aristizábal y Gonzalo ‘Chalo’ Martínez, entre otros. Después viajará a Cali para jugar el próximo domingo en el Estadio Pascual Guerrero un partido entre América y Deportivo Cali.

Pibe Valderrama un jugador que el brasileño admirò durante su carrera

Ronaldinho Gaúcho también se refirió al fútbol colombiano, del cual dijo ser un admirador y en donde tiene ídolos como René Higuita, Carlos ‘el Pibe’ Valderrama, Freddy Rincón y Faustino Asprilla.

Lea también: Yulimar Rojas firme aspirante al galardón de mejor atleta 2019

También aprovechó para hablar de Lionel Messi, uno de sus grandes compañeros en su paso por el Barcelona, al recordar que fue él quien le hizo el pase al argentino para que marcara su primer tanto con el equipo catalán.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Deportes

Yulimar Rojas firme aspirante al galardón de mejor atleta 2019

Publicado

el

La venezolana Yulimar Rojas, que se proclamó campeona del mundo de triple salto en Doha, es una de las once candidatas a ser elegida mejor atleta del mundo de 2019.

Rojas se convirtió esta campaña en la segunda mejor triplista de todos los tiempos con una marca de 15,41 y ganó nueve de sus doce competiciones, incluidos los Juegos Panamericanos. Si logra el premio, relevaría en el palmarés a la colombiana Caterine Ibargüen.

Entre sus rivales se encuentran la keniana Brigid Kosgei, que el pasado domingo batió en Chicago (Estados Unidos) el récord mundial de maratón con un crono de 2h14:04 y que también ganó el maratón de Londres.

Yulimar sueña con el oro olímpico

La estadounidense Dalilah Muhammad, que batió dos veces la plusmarca universal de los 400 vallas, la última en los Mundiales de Doha (52.16), donde también se hizo con el oro en el relevo 4×400.

Lea también: ¡Batacazo! Nacionales sorprenden a Cardenales en la Liga Nacional

Otra candidata es la holandesa Sifan Hassan, doble campeona mundial en 1.500 y 10.000 metros, así como vencedora en la Liga de Diamante en 1.500 y 5.000 y nueva plusmarquista mundial de la milla con 4:12.33.

Las otras aspirantes son las kenianas Beatrice Chepkoech (campeona mundial de 3.000 obstáculos) y Hellen Obiri (campeona mundial de cross y de 5.000), la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce (campeona mundial en 100 y 4×100 y panamericana en 200).

Brigid Kosgei también esta entre las opcionadas

También, la británica Katarina Johnson-Thompson (campeona mundial de heptatlon), la rusa Mariya Lasitskene (campeona mundial de altura), la alemana Malaika Mihambo (campeona mundial y de la Liga de Diamante de longitud), la bareiní Salwa Eid Naser (campeona mundial y de la Liga de Diamante de 400 y tres oros en los Campeonatos de Asia).

Lea también: Boxeadores aztecas van a careo contra dominicanos

Los premios se entregarán durante la gala anual de la Federación Internacional que se celebrará el próximo 23 de noviembre en Mónaco.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Deportes

Nueva joya del ciclismo colombiano sueña en grande

Publicado

el

El ciclista colombiano Sergio Higuita (EF Education First) quiere ser un corredor combativo tanto en las carreras de tres semanas como en las clásicas.

«Quiero ser combativo tanto en las vueltas como en las clásicas. Quiero ser un corredor tipo Alejandro Valverde, que desde hace 15 años está en el top 10 del ránking UCI», expresó el ciclista.

Lea también: Fuerte ración de “sopa y seco” le dieron a Colombia

Higuita, que presentó credenciales en la Sierra de Guadarrama madrileña al ganar la etapa 18 de la Vuelta a España de este año y es considerado la nueva joya del ciclismo colombiano, habló en Medellín, su ciudad natal, sobre su primer año en el World Tour.

El colombiano, de 22 años, aseguró que en su carrera no solo se enfocará en «ganar el Tour, el Giro o la Vuelta», pues también le seduce imponerse en «Lieja o Lombardía».  «Quiero ser un ciclista que se vea en todo momento», apostilló.

Ser comparado con Valverde incluso por el director deportivo de su escuadra, Jonathan Vaughters, es para el colombiano «algo especial» y coincidió en que «desde muy pequeño he tenido esas mismas características. No soy tan alto como Valverde, pero tengo buena punta de velocidad», acotó «Higuita Monster», como lo llaman sus compañeros de equipo.

En su primera experiencia en la élite del ciclismo detalló que pudo ver «cómo pedalea Valverde, cómo funciona en el lote» y agregó que «llegar a pelear un esprint con él fue algo muy grande», al evocar las etapas de la Vuelta. Ganarle un esprint a un campeón mundial es algo que me va llenando de grandeza, obviamente con humildad y los pies en la tierra, pero me hace creer que puedo ser igual que él», agregó.

Lea también: Altuve lo vuelve a hacer y Astros superan a Yanquis

Higuita desveló también que Tokio 2020 es una de sus «principales metas» para el próximo año, pues considera que el circuito que se disputará «viene bien» a los colombianos. En esa cadena de objetivos también está el Tour de Francia de 2020, del que aseguró que está en la preselección de su equipo.

La perla del Education First indicó que su experiencia en la Vuelta fue «muy dura» en las primeras dos semanas cuando el equipo «se desbarató por las caídas», pero destacó que le sirvió para «el futuro y crecer» en este deporte.

Con información de EFE

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas