Contáctenos

Venezuela

Maduro anuncia nuevos ministros en su Gabinete

Publicado

el

Nuevos ministros para importantes carteras de su gobierno anunció este lunes Nicolás Maduro, en medio de una severa crisis económica y política que vive el país.

Lea también: Uber es sancionado en Colombia por incumplir normas administrativas

El mandatario socialista aseguró que estas nuevas designaciones forman “parte del proceso de renovación, rectificación y cambio”, al tiempo que dijo que los altos funcionarios tendrán importantes responsabilidades para el desarrollo integral de Venezuela.

Inicialmente, designó a Vanesa Montero López como ministra del Poder Popular para la Agricultura Urbana y al almirante Gilberto Pinto Blanco al frente del Ministerio del Poder Popular del Desarrollo Minero Ecológico.

Asimismo anunció la creación del Ministerio del Poder Popular para el Turismo y Comercio Exterior y dijo que Félix Ramón Plasencia González asumirá esa cartera para impulsar el desarrollo turístico y la inversión internacional en Venezuela.

En el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género estará Asia Yajaira Villegas Poljak, quien continuará profundizando los mecanismos de inclusión de género y protección integral a la mujer; asimismo, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria estará dirigido por César Gabriel Trómpiz Cecconi, quien tendrá la estratégica misión de llevar todo el sistema educativo público universitario al servicio de los grandes intereses de la nación.

Por su parte Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez asumirá como ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo y tendrá la protección del medio ambiente como espacio fundamental para el desarrollo de la vida del ser humano.

El G/D de la GNB Raúl Alfonso Paredes fue designado como ministro del Poder Popular de Obras Públicas y el constituyente Mervin Enrique Maldonado Urdaneta como secretario Ejecutivo del Movimiento Somos Venezuela y del Sistema de Misiones, Grandes Misiones y Micromisiones.

Lea también: «Ahora en Venezuela los políticos están presos y los corruptos están sueltos»

Finalmente Maduro agradeció en nombre del pueblo venezolano “la lealtad y el compromiso de las y los patriotas que estuvieron al frente de estos espacios, cumpliendo una gran labor al servicio de la Patria. Pronto vendrán nuevas misiones que estoy seguro cumplirán con la misma entrega”.

Con información de VTV

Venezuela

«300 mil kg de oro al mes son manejados por quienes controlan el estado Bolívar»

Publicado

el

El diputado a la Asamblea Nacional Rachid Yasbek indicó este viernes que la producción actual de oro en las minas del estado Bolívar asciende a 300 mil kilos al mes, pero que esto no incide en el presupuesto nacional, «porque es controlado por los sindicatos y grandes potentados que manejan el sur del país».

Lea también: Colectivos armados se trasladan en avionetas para amedrentar a indígenas pemones

En entrevista concedida a Eknuus, Yasbek, coordinador de Primero Justicia en el estado Bolívar, rechazó que en 20 años de gobierno «el chavismo le ha dado supuestas reivindicaciones a las costumbres, leyes ancestrales y al régimen político de los indígenas y lo que se ve es una debacle total para controlar el territorio».

Explicó que debido a la cantidad de oro que existe en las minas del sur del país, esto ha atraído a grupos que han generado la extracción descontrolada y la minería ilegal, destruyendo así la actividad económica y poco a poco la geografía.

Precisó que antes Minerven era la que controlaba toda la producción aurífera y se producían entre 400 y 500 kilos de oro al mes que iban a las arcas del Estado y a nuestras reservas internacionales de oro y condenó «después de haber destruido Guayana, la verdadera minería de hierro, bauxita y de destruir casi 50 mil empleos buenos, las empresas ya no producen».

«Se habla ahora de 200 mil y 300 mil kg de oro mensuales, eso es mucho oro, pero no son suficientes para un presupuesto nacional, no es lo que debe tener un presupuesto como el nuestro y esta cantidad de oro se queda en los sindicatos mineros y en los grandes potentados que manejan el sur del país».

¿Qué hacer para detener esto?

El parlamentario lamentó que Bolívar esté desbastado debido a la minería ilegal y la presencia de grupos irregulares que solo se dedican «desbastar los ríos y la vida de los habitantes, la ecología» y añadió que existe un conflicto de poder político interno en Santa Elena.

«El gobierno de Justo Noguera, hay un problema con los sindicatos y están las ELN en el territorio, este es un problema gravísimo, que solo se va a resolver con el reflote de la economía del estado Bolívar».

Precisó que a través del Plan País han establecido que se reactiven las minas de hierro, de bauxita y las empresas procesadoras de acero y aluminio, «sería volver a una economía estable y erradicar la minería ilegal».

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, confirmó este jueves que el pasado 22 de noviembre una banda criminal masacró a 8 personas en el estado de Bolívar (sur, limítrofe con Brasil) para apoderarse de una zona en la que se practica la minería ilegal de oro.

Lea también: Fiscalía confirma 8 muertes en sur de Venezuela por control de minería ilegal

Asimismo, señaló que lo que genera un minero raso al mes son 300 y 400 dólares y que con la generación de un empleo formal en dólares que puedan realizar en la ciudad, «los mineros volverían a su casa, no van a ir a trabajar en las minas, porque tendrías un empleo formal que te va a dar mucho más de eso».

Continúa leyendo

Venezuela

Fiscalía confirma 8 muertes en sur de Venezuela por control de minería ilegal

Publicado

el

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, confirmó este jueves que el pasado 22 de noviembre una banda criminal masacró a 8 personas en el estado de Bolívar (sur, limítrofe con Brasil) para apoderarse de una zona en la que se practica la minería ilegal de oro.

Lea también: Ferrocarriles y educación, sectores más afectados por la huelga en Francia

«Un grupo de personas presuntamente pertenecientes a una banda delictiva (…) ingresaron a la población de Ikabarú y dispararon contra un grupo de personas que se encontraban en un establecimiento de expendio de bebidas alcohólicas, resultando de ello el fallecimiento de 8 personas y un herido», dijo el fiscal.

Fiscal general de Venezuela, Tarek Saab

En declaraciones ante periodistas, Saab explicó que entre los fallecidos estaba un sargento retirado de la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada) y un adolescente.

Lea también: OPEP se reúne para fijar oferta petrolera en 2020

«Los implicados en el ataque armado huyeron (…) en un vehículo que fue robado en ese momento», prosiguió e informó de la detención de ocho personas, entre ellos dos hombres de nacionalidad brasileña.

La ONG venezolana Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció que al menos cuatro de los fallecidos eran indígenas de la etnia pemón, una comunidad asentada en esa zona.

Tanto el fiscal como la ONG aseguran que la banda responsable del ataque es liderada por un sujeto, conocido como alias El Ciego, que tiene orden de aprehensión y sigue prófugo.

En esta zona venezolana rica en oro y diamantes, se han registrado en los últimos tres años al menos cinco matanzas de mineros con un saldo de más de 20 fallecidos.

Además, en esta región se encuentra el Arco Minero del Orinoco, una zona especial declarada así por el Gobierno de Nicolás Maduro en 2016 para explotar unas 7.000 toneladas de riquezas.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Venezuela

«Mibiturven y el Dgcim quisieron desalojar por la fuerza a 15 familias en El Callao»

Publicado

el

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Manuel González hizo referencia este miércoles a una denuncia realizada por habitantes de la urbanización Santa Bárbara, en el Callao, al sur de Bolívar, en la que aseguran que la directiva de Mibiturven tiene meses intentan desalojar ilegalmente a 15 familias.

Lea también: «En las minas de Bolívar una pimpina de gasolina cuesta 100 dólares»

En contacto telefónico, Betzy Baez habitante de esa zona indicó que desde el mes de abril hasta la fecha «han sido víctimas del atropello de estas personas» y dijo «nosotros tenemos más de 15 años viviendo en estas viviendas, esta urbanización la hizo la empresa Mineras Bonanza filial de Cristalex y le asignó 15 casas a sus trabajadores, fuimos asignados por los dueños de esa empresa y ahora Mibiturven quiere desalojarno de forma arbitraria».

Baez señaló «De forma arbitraria y muy violenta, la primera vez fueron con el Dgcim, encapuchados, con armas largas y cortas, amenazando y empujando a los niños, a las mujeres embarazadas no les importo nada».

«Nos dieron 5 días para desalojar y fue tan violento y horrible que los niños hasta se hicieron sus necesidades encima pensando que iban a matar a sus papás y a sus mamás. Luego fue Danitza Panfil y María Paula Rubio con sus escoltas y entraron a las casas y obligaron a firmar una solicitud de desalojo, bajo amenaza con armas».

Lea también: “Me estoy muriendo, no encuentro solución, con 50 mil bolívares qué puedo hacer»

Las familias afectadas acudieron hasta la Fiscalía 15 en Tumeremo, municipio Sifontes y luego a la Fiscalía en Puerto Ordaz, pero en ninguna recibieron respuesta.

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas