Contáctenos

Economía

Designan nueva gerencia para Citgo Petroleum

Publicado

el

El pasado mes de julio la empresa Canadiense Crystallex había ganado una apelación para quedarse con los activos de Citgo, esta situación se paralizó con la decisión del presidente Trump de congelar los activos de Venezuela, que por ahora no pueden ser embargados. En este contexto, Juan Guiado presidente de la Asamblea Nacional ha designado a Carlos Jordá como gerente general de Citgo Petroleum.

Lea También: Reacciones ante el bloqueo del presidente Donald Trump

La designación de Jordá podría ser anunciada tan pronto como esta semana, una vez que la junta directiva ratifique el proceso de selección, según una de las fuentes.

Una portavoz de Citgo refirió preguntas sobre Jordá y el potencial nombramiento de un nuevo gerente general a un comunicado de junio, en que la compañía había dicho que la junta buscaba un “líder que pudiera navegar de la mejor manera el complejo panorama geopolítico y financiero”.

Lea También: EEUU anuncia regla que limita la inmigración legal

Jordá, de 69 años, presidió la junta directiva de Citgo entre 1999 y 2002 y se retiró de la compañía a principios de la década de 2000. Es director de Delek US Holding, una refinadora de petróleo con sede en Tennessee.

El próximo jefe de la filial de PDVSA se hará cargo de un negocio rentable que reportó casi 30.000 millones de dólares en ingresos el año pasado, según datos divulgados por la compañía. Citgo es el octavo mayor refinador de Estados Unidos y cuenta con una red de 5.300 puntos de venta.

Pero es también una empresa sitiada en varios frentes: Maduro todavía tiene sus directores y considera la separación de PDVSA como ilegal; acreedores de Venezuela quieren tomar activos de Citgo para cobrar deudas pendientes y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos está investigando el rol de la firma en supuestos esquemas de soborno para obtener contratos.

Con Información de: Reuters

Economía

«Bono en Petro puede ser de 150 mil o 1.200.000 bolívares»

Publicado

el

El economista marxista Manuel Sutherland, que dirige el Centro de Investigación y Formación Obrera de Caracas, explicó este lunes que el Bono en Petros anunciado hace unos días por el presidente Nicolás Maduro puede ser cancelado basado en el Petro Salario o del Petro Ahorro, por lo que podría ser de 150 mil bolívares o de 1.200.000 bolívares.

Lea también: «La economía se ha recuperado levemente en el último cuatrimestre»

En entrevista dada a Eknuus, Sutherland detalló que el valor del petro en Venezuela tiene dos vertientes, el «Petro Ahorro» que equivale a 50-60 dólares, por el tipo de cambio que ofrecen las mesas de intercambio interbancarias y que publica el BCV, que da como 2 millones y medios de bolívares y el «Petro Salario» que equivale al salario congelado que el gobierno aumentó hace poco.

«Mucha gente considera que va a hacer 1.200.000 mil bolívares que le darán por el Petro Ahorro y otros consideran que puede ser medio petro y puede ser un bono relacionado al Petro Salario, o sea 150 mil. El gobierno tiene capacidad para hacer ambas y quién sabe que hará, eso sería adivinar», expresó.

El especialista destacó que el 20 de agosto de 2018, Maduro dijo que el salario equivaldría a medio Petro, este tiene un valor estimado en un promedio de una especie de canasta donde se promedia el precio del petroleo al día junto a algunos otros como el coltán, diamantes, y eso da un valor similar al que tiene el precio del barril de petróleo, de 50 a 60 dólares.

Asimismo, recordó que en 2018 Maduro dijo que el salario mínimo iba a ser la mitad de un petro, es decir, el equivalente a 30$, pero eso nunca se cumplió y dijo «el primer mes se pagó Bs 1.800, pero después el tipo de cambio se fue devaluando y ya se siguieron pagando los mismos Bs 1.800, no se anexó el valor del aumento del petro en bolívares y el gobierno sacó debajo de la manga una cosa que se llama el «Petro Salario», entonces es el equivalente a el salario actual, es el doble para que sigan diciendo que el salario es medio petro».

¿Incidirá este bono en el precio del dólar?

Al ser consultado sobre la incidencia que tendrá la cancelación de este bono, Sutherland egresado de la UCV, señaló que eso va a depender «de si toman el medio Petro Salario o si toman el Petro Ahorro». Ya que si cancelan los 150 mil bolívares «no sería gran cosa y no debería tener un impacto muy grande en el tipo de cambio».

Al contrario, si cancelan este bono basados en el valor del «Petro Ahorro» eso generaría otro tipo de consecuencias. «Si pagan 1 millón 200 mil sería una gran cantidad de bolívares que estarían entregando a casi 5 millones de personas y esto pudiera generar una presión al tipo de cambio fuerte».

Sutherland subrayó que este pago sería una emisión digital de dinero «completamente inorgánico, desfasado y que no tiene ningún basamento» y que si es cancelado por un valor de 1.200.000 bolívares podría el dólar pasaría de 43.000 bolívares a 50.000 bolívares.

Usuarios del Carnet de la Patria recibirán medio petro

El gobierno de Nicolás Maduro anunció que a partir del viernes 6 de diciembre, los venezolanos que están siendo beneficiados por el sistema Carnet de la Patria recibirán medio petro en sus cuentas.

El valor del petro abrió este lunes en Bs. 2.513.711,58 , según información de la página oficial del Banco de Venezuela, por lo que quienes estén inscritos en el sistema promovido por Maduro, obtendrán en sus cuentas de la página patria.org.ve un promedio de 1.256.855,79‬ bolívares.

Pensionados del IVSS. Foto: Radio del Sur

Debido a que el dólar cerró este 9 de diciembre en 45.551,57, según Monitor Dólar, el valor que otorgará Maduro a los beneficiarios a través de la criptomoneda, será equivalente a 27 dólares.

El anuncio posicionó la tendencia #PetroAguinaldo en las redes sociales, y a través de la cuenta del Carnet de la Patria en Twitter prometieron «más sorpresas» a la población.

Lea también: AN: Índice de inflación en septiembre se ubicó en 23.5%

Sutherland aseveró que es sumamente importante que los pensionados cobren este bono si es calculado sobre el Petro Ahorro, ya que los beneficios monetarios (aguinaldos) que reciben a fin de año «se han convertido en un chiste».

Continúa leyendo

Economía

OPEP se reúne para fijar oferta petrolera en 2020

El último recorte de la OPEP+, supuso la retirada del mercado de 1,2 millones de barriles

Publicado

el

Los catorce países miembros de la OPEP se reúnen este jueves en Viena para fijar el nivel de su oferta conjunta de crudo en la primera mitad de 2020, antes de abordar el mismo tema el viernes con Rusia, México y otros ocho productores independientes aliados.

Lea también: «Maduro quiere entregar fusiles para asesinar al pueblo de Bolívar»

La apertura de la 177 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la segunda del año, está convocada para las 15.00 hora local (14.00 gmt).

Previamente, en la sede de la organización sesionará un comité interno encargado de vigilar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados por la llamada «OPEP+» (OPEP y aliados), alianza forjada en 2016 para recuperar el precio del barril del descalabro que había sufrido por una oferta excesiva.

Lea también: «Mibiturven y el Dgcim quisieron desalojar por la fuerza a 15 familias en El Callao»

El grupo de 24 países ha logrado parcialmente ese objetivo a costa de mantener limitadas sus extracciones y ceder participación de mercado frente a otros productores, como Estados Unidos, Brasil, Canadá o Noruega, que han incrementado su bombeo.

El último recorte de la OPEP+, pactado hace un año y vigente hasta el 30 de marzo de 2020, supuso la retirada del mercado de 1,2 millones de barriles diarios (mbd) de crudo, cerca del 1,2 % del total de la oferta mundial de esta materia prima.

Algunos socios, como Irak, consideran que esa reducción demostró ser «insuficiente» porque el consumo energético del planeta ha sido menor del esperado inicialmente.

Por otro lado, se prevé un importante incremento de la oferta rival, sobre todo del petróleo de esquisto en EEUU.

Ante esta situación, los mercados esperan que la OPEP+ extienda la validez de la reducción vigente al menos hasta fines de junio, o incluso pacte un recorte más profundo.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Economía

Venezolanos fueron al Black Friday con la esperanza de ahorrar algunos $

Publicado

el

Este viernes el Sambil Caracas se vistió de negro y decretó el primer Black Friday de la historia de Venezuela y las tiendas lo acataron ofreciendo hasta 80% de descuento, cientos de caraqueños acudieron desde muy temprano «para ver que podían comprar y ahorrarse algunos $».

Lea también: «A Maduro no le queda más que hablar de dolarización, tras sus fracasos»

El centro Sambil abrió sus puertas a las 9 y 30 de la mañana y no a las 10 como se tenía previsto, alrededor de 400 personas se encontraban haciendo cola desde muy temprano, indicó un empleado de seguridad, quien aseguró que la directiva espera que asistan muchísimas personas, ya que cuando inauguran una tienda asisten hasta 3 mil personas.

Durante un recorrido que iniciamos a las 10 a.m, la mayoría de las tiendas aún no habían colocado los carteles con el porcentaje de ofertas, pocas ya registraban colas para cancelar los productos.

La tienda de calzado Apolo ofertó calzados de 2 dólares en adelante y su gerente de operaciones expresó «estamos manejando descuento de un 50% en toda nuestra mercancía y estaremos hasta el día domingo. Los deportivos juveniles en 17$ y zapatos para niños en 5$».

Bershka del grupo Inditex, abrió con 50% de descuentos y uno de sus empleados precisó que las compras pueden ser en bolívares o en divisa norteamericana, la cual están cotizando a 42 mil bolívares. «Con el descuento del 50% quedan algunos complementos y accesorios como gorras, pañuelos, cintillos, bolsos desde 79 mil bolívares en adelante. Hay pantalones y camisas, bodys desde 299 mil bolívares, los zapatos a partir de 399 mil bolívares o 10$».

Los clientes de Zara abarrotaron la tienda del nivel Libertador e hicieron cola de hasta 4 horas para poder comprar camisas que ofertaron desde 100 mil bolívares, el calzado para damas oscila entre 350 mil bolívares hasta 800 mil bolívares, pantalones en 400 mil, accesorios en 150 mil bolívares y blazers y vestidos desde 600 mil bolívares.

Los descuentos en Estivanelli ubicaron a las camisas desde 415 mil bolívares, bermudas a partir de 535 mil y blazers para hombres a partir de 1.800.000 mil bolívares.

Desde USD 50 por un teléfono androide y USD 15 por una licuadora

Las tiendas de electrodomésticos y celulares tenían poca afluencia en comparación a las tiendas de ropa y calzado, pero también participaron de este viernes negro, con descuentos desde el 10% hasta un 40%.

El gerente de Da+Co Sambil, Jorge Añanguren explicó que desde hace tiempo manejan un 30% de descuento y hoy le sumaron un 10% de descuento adicional.

«Tenemos buenos precios, una lavadora de 10 kilos automática queda en 210$ cuando costaba 280$ es marca Abba, la misma casa de la Daewoo. Los televisores smart tv de 32 pulgadas los tenemos a partir de 155$, los equipos de sonido a partir de 135$, las licuadoras a partir de 15$».

Bag Computer también amaneció con rebajas en algunos productos y su vendedor Gabriel indicó que la gerencia le pasó una lista de precios, pero no sabe el % de los descuentos. Sin embargo, fue muy amable al indicar algunos precios, «un teléfono Blu androide modelo c5l cuesta 53 dólares y antes estaba en 58$, el Samsung Note cuesta 169$, antes estaba en 190$. El MI A3 está en 170$, antes estaba en 190$, el Mi 9T queda en 278$, el Samsung A10 estaba en 125$ y hoy lo tenemos en 117 $, el Xiaomi Redmi antes 150$ y hoy 135$».

Ambas tiendas aceptan dólares en efectivo y bolívares y mantendrán los precios hasta el domingo 1 de diciembre.

«Las ofertas son un poco engañosas»

 La tienda Brand Shop ofreció algunos de sus productos hasta con un 80% de descuento, Berany Rivero contó que se entero de las ofertas a través de la radio la mañana de este viernes y que llevó 50 dólares para comprarle ropa a su hija de 4 años.

Consideró que el Viernes Negro es una estrategia no muy beneficiosa para los clientes, «porque muchas tiendas tenían previo a este día los precios bastante elevados y las rebajas no son muchas».

«En la mayoría de las tiendas los precios siguen siendo bastantes costosos y la mayoría de las personas ven, pero no compran. Pero igual vinimos y estamos aquí a ver que podemos aprovechar y ver si hay algo que valga la pena, pero no te ahorras mucho», lamentó.

Migas, Pronto Express, Farmatodo, Polo, Rs21, Skechers, Planeta Sport, Ferretotal, Jump, Pavitas y muchas más también ofertaron sus productos con descuentos a partir del 10%. Mientras que otras como Mc Donalds, Cina Rolls, Arturos, Churro Manía, Pizza Hut no ofertaron este Viernes Negro.

Lea también: «El mayor robo de la historia de Venezuela: la reconversión monetaria»

El «viernes negro»​ en todo el mundo inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes. Es un día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, es decir, se celebra el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre, en Venezuela es primera vez en su historia que se celebra esta costumbre comercial, paradójicamente cuando tiene el salario más bajo de América Latina.

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas