Contáctenos

Cultura

Bosque de Chapultepec recibirá premio al mejor parque del mundo en 2019

Publicado

el

El Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México recibirá el premio al mejor parque urbano del mundo durante el 2019, así lo consideró la Organización Mundial de Grandes Parques Urbanos, el anuncio lo hizo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

El Bosque fue reconocido como el mejor parque urbano del Mundo durante 2019 por el Large Urban Parks Gold Award, se trata un reconocimiento internacional que se entregará el próximo 19 de octubre la Asociación Mundial de Parques Urbanos.

Lea También: Aumenta la venta de armas en México

Qué otros parques compiten

De un total de 80 parques que entraron al concurso internacional, el Bosque de Chapultepec logró el oro; el segundo y tercer lugar lo obtuvieron bosques ubicados en Nueva Zelanda y Malasia, respectivamente.

“Lo interesante del premio es que la valoración la hacen los propios administradores de los grandes parques del mundo, valorando la dificultad que implica su gestión y las formas y compromisos que se establecen en términos de recreación, pero también ambiental y social”, dijo, Marina Robles, titular de la Secretaría del Medio Ambiente local.

Dimensiones del parque cual son las atracciones

El parque posee una extensión de 678 hectáreas y está dividido en tres secciones, posee una zona con actividades exclusivas para tercera edad.  

Los árboles en el parque poseen identificación, por ejemplo, el Ahuehuete, que además es destacado por ser el árbol nacional de México. También, como parte de las atracciones existen monumentos donde habitaban civilizaciones antiguas, por ejemplo,“El Obelisco a los Niños Héroes”.

Lea También: Jóvenes son principales víctimas de la violencia en México

Monumento Obelisco a los Niños Héroes

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, manifestó que el premio es un honor a los trabajadores del Bosque de Chapultepec, así como a los empresarios que integran el Fideicomiso, quienes han puesto sus recursos y su tiempo. Destacó el trabajo de 306 empleados que se encargan de darle mantenimiento a las diversas áreas con las que cuenta la zona localizada en la alcaldía Miguel Hidalgo en Ciudad de México.

“Es un premio que evalúan todos los administradores de todos los parques del mundo. Es un reconocimiento muy importante y como lo dije, la mejor noticia no sólo es el reconocimiento actual, sino el futuro del Bosque de Chapultepec” señaló, Sheinbaum.

Con Información de Heraldo de México

Continúa leyendo
Haz click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Acusan a Plácido Domingo por acoso sexual

Publicado

el

De acuerdo con informaciones divulgadas este martes a través de diferentes agencias de noticias, el tenor español Plácido Domingo ha sido acusado por al menos nueve mujeres, quienes lo señalan por acosador sexual.

Lea también: Piden a Maduro atender presencia de irregulares en la frontera

Según la denuncia, el español presionaba a las víctimas a principio de su carrera para que estas tuviera relaciones sexuales con él ofreciéndoles trabajos a cambio, y si se negaban las castigaba.

La mezzosoprano Patricia Wulf, ha sido una de las mujeres en difundir la denuncia, aunque de acuerdo a las versiones que pudieron conocerse, los hechos ocurrieron hace tres décadas.

Lea también: «La ANC no tiene legitimidad para arremeter contra el parlamento»

Ocho cantantes y una bailarina aseguraron que esta actitud de Plácido con ellas es solo un secreto a voces y afirmaron que en varias ocasiones, el tenor las besaba obligadas, les metía mano y se aprovechaba de ellas durante los viajes, en sitios como camerinos y hoteles.

El cantante habló sobre esto y calificó como dolorosas dichas denuncias al tiempo que las señaló como inexactas  afirmando que las reglas y valores de la actualidad son muy distintos de cómo eran en el pasado.

Con información de Agencias

Continúa leyendo

Cultura

Muere en París el artista venezolano Carlos Cruz Diez

Publicado

el

El artista venezolano, Carlos Eduardo Cruz Diez, máximo representante mundial del arte óptico y cinético, falleció este sábado en la ciudad de París, a los 95 años, informaron sus familiares a través de una nota en su página web, en la que se lee: «tenemos el dolor de anunciar el deceso de nuestro padre, abuelo y bisabuelo.»

Carlos Cruz-Diez nació en Caracas en 1923.

«Tu amor, tu alegría, tu enseñanzas y tu colores nos acompañarán por siempre», expresaron en el escrito luctuoso y en el que notificaron además que los homenajes póstumos «se realizarán en la intimidad de la familia».

En la página web crearon un espacio para quienes manifiesten el deseo de expresarle un mensaje de despedida al maestro, al artista que llenó de color múltiples espacios en su ciudad natal, Caracas, y en diferentes ciudades del mundo. http://www.cruz-diez.com/inmemoriam/

Carlos Eduardo Cruz Diez

Carlos Cruz Diez, nació en Caracas en 1923 y estaba radicado en París desde 1960. Nunca perdió el contacto ni los nexos con sus familiares, amigos, artistas y todos los que le profesaron admiración y reconocimiento. Con la gentileza que le caracterizaba, atendía siempre los llamados a entrevistas y consultas.

Cruz Diez es considerado uno de los protagonistas más relevantes del arte óptico y cinético, corriente artística que reivindica, a opinión de investigadores y críticos de arte, «la toma de conciencia de la inestabilidad de lo real” , otros lo han catalogado como «uno de los pensadores del color del siglo XX.»

Desde 2005, la Fundación de Arte Cruz-Diez emplea toda su energía y esfuerzos en promover diferentes actividades educativas relacionadas con los pensamientos y obras de Cruz-Diez. Hoy día se exhiben sus obras más representativas en Arabia Saudita (Jeddah); en el Palacio de la Independencia en Kazajistan, en Panamá, en el Museumsplatz de Viena, París, Brusela y en Reino Unido.

«Labyrinthus. 
Es la última gran exposición de Carlos Cruz-Diez. 
Revelando un laberinto transcromático monumental y envolvente de más de 200 m2, el evento también muestra obras maestras exclusivas como Chromointerference Space Paris 1 (París 2014), Physichromie 1756 B (París 2012) y Physichromie 1965 (París 2015). 

La obra titulada: «Cromointerferencia de color aditivo», instalada por el maestro Cruz Diez, en 1978, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, Caracas, se ha convertido en un testigo silente de la diáspora venezolana.

La obra: Cromointerferencia de color aditivo instalada en el Aeropuerto «Simón Bolívar» en Caracas.

Continúa leyendo

Cultura

Llegaron las vacaciones, ¿y ahora qué haremos?

Publicado

el

Las alternativas de recreación son escasas pero cada familia que se queda en el país podría mejorar la salud mental del hogar, alistando maletas, al menos imaginarias.    

Han llegado las vacaciones y en cada hogar venezolano hay un niño atrincherado en la cama intentando huir del despertar cotidiano que tanto lo abrumó durante el recién culminado año escolar, lleno de colas en el transporte, desayunos escasos y padres preocupados, aun así ese niño tiene un corazón que pide a gritos algo de recreación. ¿Habrá disfrute?, quizá, ¿habrá dinero para ello?, tal vez, ¿habrá tiempo y lugares? He allí el mayor dilema.

El país todo es un gran campo de refugiados hambrientos y harapientos, la imagen desolada e incolora de lo que alguna vez fue el destino turístico más codiciado del Caribe por el carácter mixto de sus paisajes llenos de costas, sabanas, ríos, esteros, tepuyes, montañas y médanos.

Ante la temporada eknuus.com propone hablar claro del tema recreacional ofreciendo una breve guía gráfica nacional y local sobre las pocas alternativas que quedan para el disfrute de los chamos, no sin antes advertir que toda iniciativa conlleva un gran esfuerzo individual y psicológico como familia.

Lea también: El futuro de los ciberoyentes llegó en un Podcast

Comencemos por el Zulia

La psicóloga infantil Melissa Rosales recomienda a través del sitio web:psicochamos@gmail.com no obviar un reencuentro con las tradiciones y lugares emblemáticos de cada ciudad, en este caso de Maracaibo.

La Basílica de la Chiquinquirá dedicado a la patrona del Estado, el Monumento a la Chinita, en cuya plazoleta está la enorme escultura de ocho metros de altura. La Vereda del Lago, el único pulmón verde para el esparcimiento citadino, el Centro de Arte Lía Bermúdez que expone valores artísticos, científicos y tecnológicos del estado, el Palacio de Gobierno Sede del Gobierno regional, la Casa de Morales o Casa de la Capitulación, el Teatro Baralt y el Jardín Botánico de Maracaibo. Vale decir que todos estos lugares están deteriorados pero aún se pueden visitar. En este recorrido la mejor opción es el Jardín Botánico de Maracaibo que está mantenido por una fundación privada y los parques acuáticos como Aquaventura Park que presenta deterioro, es costoso pero de fácil acceso.

El templo Basílica de la Chiquinquirá, uno de los más visitados en el Zulia

Viajemos por Venezuela

Como sugerir el recorrido de todo el país es toda una osadía debemos destacar los lugares más emblemáticos de Venezuela en un top diez que vale la pena valorar, ya sea visualmente o en una franca conversación familiar.

Lea también: Cameron Boyce, su vida humanitaria a lo Disney

El templo votivo de la Virgen de la Coromoto, patrona religiosa de Venezuela, queda en el estado Portuguesa.

10. Templo de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela ubicado en Guanare, estado Portuguesa.

9. Parque de las Cinco Repúblicas, ubicado en el Punto Carretero más alto del país (Collado del Cóndor), donde está el monumento al perro del Libertador, llamado Nevado.

8. Casco Histórico de Coro, Patrimonio arquitectónico de la humanidad y primera ciudad de Venezuela.

Parque Sierra Nevada, Mérida.

7.  Relámpago del Catatumbo, el lugar con más volumen de rayos por segundo en el mundo, se ubica en la Ciénaga de Juan Manuel de Aguas Blancas del Zulia.

6.  Parque Nacional Waraira Repano o Cerro el Ávila, el más importante pulmón verde de la capital de Venezuela, Caracas.

Al sur de Venezuela se encuentran las caídas de agua más hermosas del país.

5. Parque Nacional Henry Pittier, principal pulmón vegetal del estado Aragua.

4. Fortín de Margarita, estado Nueva Esparta

3. Parque Nacional Mochima, ubicado en el estado Sucre

2. Archipiélago de Los Roques, ubicado en las dependencias federales, posee la más grande formación coralina del país.

El archipiélago de Los Roques

1.  Parque Nacional Canaima, con innumerables saltos de agua cristalina, se ubica en el estado Bolívar. Hogar del Salto Ángel o Auyantepui.

Si no hay comida, menos habrá viajes

La realidad es que seis de cada diez hogares venezolanos según Cáritas de Venezuela, presenta graves dificultades para resolver sus necesidades básicas. En ese contexto es casi imposible sugerir la recreación como terapia para la salud mental de un pueblo, pero la verdad es que si para el Censo 2011 del Instituto Nacional de Estadística (INE) Venezuela tenía 32 millones de habitantes y la Agencia de la ONU para los refugiados ACNUR asegura que han emigrado 5 millones de personas tendríamos técnicamente unos 27 millones de venezolanos con muchas necesidades, entre estas la recreación que no es urgente pero si importante, no solo para niños y adolescentes sino para sus padres y para toda la familia.

Una investigación titulada: “Recreación laboral: Su efecto motivacional en los trabajadores”  de Dionielvy Miquilena Colina publicado en el Observatorio Laboral Revista Venezolana Vol. 4, Nº 8, (julio-diciembre, 2011) de la Universidad de Carabobo, expone: “La recreación es considerada una parte esencial para mantener una buena salud, (Osorio y Rico, 2005:). El recrearse permite al cuerpo y a la mente una renovación necesaria para tener una vida más prolongada y de mejor calidad. Si realizáramos nuestras actividades sin parar y sin lugar para la recreación, tanto el cuerpo como la mente llegarían a un colapso que conllevaría a una serie de enfermedades y finalmente a la muerte. Debido a eso, la recreación se considera, socialmente, un factor trascendental. Los beneficios de recrearse van más allá de una buena salud física y mental, es entonces, un equilibrio de éstas, combinado con factores espirituales, emocionales y sociales. Una persona integralmente saludable realiza sus actividades con mucha más eficiencia que una persona enferma”, señala el estudio.

Casco colonial de la ciudad de Coro, Patrimonio Histórico de la Humanidad.

De manera que con mucha crisis por delante es claro pensar que de los 27 millones de venezolanos que probablemente aun estén en el país, al menos una pequeña parte podría hurgar entre los escombros de sus finanzas, apelar a la creatividad y visualizar al menos la remota posibilidad de viajar o visitar lugares cercanos o lejanos.

Si aun haciendo este esfuerzo las posibilidades de recorrer al menos la ciudad de origen son nulas, visualice entonces una sana distracción en casa o en lugares culturales o religiosos de la comunidad. Siempre habrá un Consejo Comunal dispuesto a promover talleres de dibujos, ciclos de cine, talleres de expresión artística, manualidades, costura, artesanías o conversatorios.

El teleférico de Caracas, en el Parque Nacional El Ávila

Si el encuentro familiar o colectivo fuese entonces la última posibilidad de recreación, hágase un favor personal y hágaselo a sus hijos. No hable de politiquería, religión, ideologías, sexo, ni etnias. Hable de valores integrales, ambiente, salud, cultura y planes futuros que incluyan un viaje imaginario o gráfico por Venezuela pues si esos niños crecen y se marchan algún día del país sabrán al menos el legado cultural de su origen que es una buena carta de presentación para vivir en un país normal.

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas