Contáctenos

Deportes

Juegos Panamericanos recibieron el calor de los aficionados peruanos

Publicado

el

Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 pusieron , el domingo 11, punto final tras diecinueve días ininterrumpidos de deportes en los que el mayor acontecimiento deportivo de América, cuya viabilidad dos años antes era incierta, se volvió un éxito gracias a la respuesta del público, que respondió masivamente.

Fueron los Panamericanos más grandes de la historia, con 61 disciplinas de 39 deportes, lo que congregó en la capital peruana a casi 7.000 deportistas de 41 países, que en total se repartieron más de 1.300 medallas. Los primeros Panamericanos organizados en Perú hicieron que el público local se interesara por primera vez por deportes hasta ahora desconocidos por los peruanos, que prácticamente solo consumen fútbol masculino y, en menor medida, voleibol femenino.

Así, bien sea por curiosidad o por revelación, fue inaudito que en Perú se llenasen estadios y coliseos para presenciar partidos de softbol, ciclismo de montaña y de pista, lucha, squash, balonmano, rugby a siete o bádminton. Entre los deportes redescubiertos por el público local está la paleta frontón, la única disciplina propiamente peruana, que reportó dos de los 11 oros ganados por Perú en estos Panamericanos.

Actos culturales se mostraron durante el acto de clausura

Mención aparte merece el baloncesto, una disciplina casi marginal pero que en los Panamericanos llenó el coliseo Eduardo Dibós, hasta registrar no menos de 4.000 espectadores todos los días de competición a pesar de que la selección peruana había quedado excluida de la competición por tener a la federación suspendida. El atletismo y la natación no fueron menos y todos los días se llenaron las 7.000 localidades del estadio de la Villa Deportiva Nacional (Videna) y las casi 4.000 del centro acuático.

Lea también: Karate saca la cara por Venezuela y asegura cupos olímpicos

A ello también contribuyeron la presencia de algunas estrellas mundiales que levantaron expectación por verlas en Lima. Sobre la pista atlética de la capital peruana hicieron acto de aparición campeones mundiales y olímpicos como la saltadora colombiana Caterine Ibargüen y la venezolana Yulimar Rojas y las velocistas jamaicanas Shelly-Ann Fraser-Pryce y Elaine Thompson.

También los brasileños Thiago Braz en salto con pértiga y Darlan Romaní en lanzamiento de peso, aunque faltó el velocista estadounidense Justin Gatlin, que estaba anunciado en el cartel pero finalmente prescindió de participar. En la piscina los focos se los llevó el medallista olímpico estadounidense Nathan Adrian pero la gran triunfadora resultó la joven argentina Delfina Pignatiello, que se colgó tres medallas de oro.

El fuego panamericano viajará al sur donde Chile recibe la posta deportiva

El medallero final no arrojó sorpresas y Estados Unidos fue el gran ganador con casi 300 medallas, de ellas más de 115 de oro, seguido de Brasil, Canadá y México, los países del continente que más invierten en deporte. Argentina fue la gran triunfadora de los deportes de equipo, con oros de sus conjuntos masculinos en fútbol, baloncesto, balonmano, rugby, sóftbol, hockey y voleibol; y de sus selecciones femeninas en hockey.

La buena respuesta del público puso la guinda a una organización que estuvo a la altura de las exigencias después de la intensa contrarreloj que vivió en los últimos dos años para tener a tiempo todas las sedes. Con ello los Panamericanos de Lima 2019 pasaron de los augurios pesimistas que daban por perdida la sede de los Juegos allá por 2016 a convencerse de que se podía lograr, conseguirlo y vivirlo como una fiesta continental al ritmo de la cumbia «Cariñito», erigida como himno oficioso. No hubo día en el que no sonara.

Lea también: ¡Panamericanos! Excelente cosecha dorada para Colombia y México

A partir de este lunes comienza para Perú el segundo gran reto de estos Panamericanos, que es hacer germinar la semilla para diversificar el deporte nacional y así dar mayor utilidad a todas las instalaciones construidas para la ocasión. Con ello la fiesta se reanudará en cuatro años y a 3.000 kilómetros más al sur, en Santiago 2023, que intentará superar el listón de Lima 2019 como los Juegos Panamericanos más grandes de la historia.

Con informacion de EFE

Deportes

Fernando Alonso: «Ahora sí que estamos listos para el Dakar»

El piloto español se mostró contento y satisfecho por todo el trabajo realizado con su copiloto, Marc Coma, y su Toyota

Publicado

el

Fernando Alonso y Marc Coma han finalizado su último entrenamiento en Abu Dabi y se muestran positivos tras los tres días de preparación antes de enfrentarse al Dakar 2020 con su Toyota Gazoo Racing.

Lea también: Antidopaje condena a Rusia a 4 años fuera de competencias internacionales

El piloto español se mostró contento y satisfecho por todo el trabajo realizado con su copiloto, Marc Coma, y su Toyota en los últimos entrenamientos antes del Dakar, en un vídeo que subió a su perfil de Instagram.

Ambos pilotos ya se prepararon para la gran prueba del Dakar con el Rally Ula-Neom celebrado durante el 6 y 9 de noviembre en Arabia Saudí en el que finalizaron en tercer lugar con el Toyota Hilux.

«Hemos hecho bastantes kilómetros de arena y abriendo pista. Para la aventura del terreno ha sido muy buen entreno», comentó Marc Coma en el video.

Por su parte, el expiloto de Fórmula 1 se mostró feliz por lo conseguido y con ganas del Dakar: «Ahora sí que estamos listos para el Dakar. Este ha sido el último día y nos vamos muy contentos«, afirmó Fernando Alonso.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Deportes

Antidopaje condena a Rusia a 4 años fuera de competencias internacionales

La sanción, que Rusia podría apelar impide a los rusos competir bajo su bandera durante cuatro años en Juegos Olímpicos y mundiales de fútbol

Publicado

el

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió hoy expulsar al deporte ruso durante cuatro años de las competiciones internacionales por manipular la base de datos deportivos del Laboratorio de Moscú, lo que deja a esta potencia del deporte fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y de los de Invierno de Pekín 2022.

Lea también: Messi gana su sexto Balón de Oro

Dichas manipulaciones hacen imposible comprobar si 145 de los 298 deportistas rusos sospechosos y que están incluidos en la base de datos violaron las reglas antidopaje entre 2012 y 2015, por lo que el AMA consideró que Rusia ha intentado encubrir posibles positivos.

En su veredicto, votado por unanimidad, el AMA señaló que ha seguido las recomendaciones del Comité de Revisión de Cumplimiento (CRC), órgano independiente de la agencia, en el que se señalaba que los datos entregados por la parte rusa no eran completos ni auténticos.

Lea también: Mbappé candidato más joven para entrar en el equipo del Año

«El dopaje ruso ha ultrajado el deporte durante demasiado tiempo, y la flagrante violación de las autoridades rusas (…) exige una respuesta enérgica», señaló en un comunicado el presidente del AMA, Craig Reedie, al anunciarse la decisión.

«Se le han dado a Rusia todas las oportunidades para poner las cosas en orden y volver a unirse a la comunidad global contra el dopaje, por el bien de sus atletas y la integridad del deporte, pero ha escogido seguir su postura de engaño y negación, por lo que AMA ha respondido en los términos más fuertes que puede», añadió.

La sanción, que Rusia podría apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), impide a los rusos competir bajo su bandera durante cuatro años en Juegos Olímpicos y mundiales de fútbol, entre otros eventos deportivos, así como al país organizar competiciones internacionales en su territorio.

Los atletas rusos sólo podrán participar en eventos deportivos internacionales «si son capaces de demostrar que no están implicados» en el actual escándalo de manipulación de datos, e incluso en este caso no podrán representar a su país, señaló el dictamen.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Deportes

Messi gana su sexto Balón de Oro

Publicado

el

El Balón de Oro rompió este lunes el empate que mantenían Leo Messi y Cristiano Ronaldo en su cima y dio al argentino del Barcelona un histórico sexto galardón, que consigue pese a que 2019 no ha sido su año más lustroso a nivel colectivo.

Lea también: Lesión de Hazard se queda en una contusión y apunta al clásico

No había apenas dudas en el parisino teatro de Chatelet de que «La Pulga» recibiría la distinción como mejor jugador del año, y la realidad no se salió un ápice del guión previsto.

Rodeado de su familia y de la plana mayor del Barcelona, y en ausencia además de su archirrival Ronaldo, la ceremonia de entrega de los premios a los mejores del año para la revista «France Football» -que se entrega desde 1956- discurrió a mayor gloria del argentino.

Lea también: Mbappé candidato más joven para entrar en el equipo del Año

Un Messi, como él mismo dijo, muy diferente al que se hizo por primera vez con el premio hace diez años recogió el Balón de Oro de manos del madridista Luka Modric, último galardonado y que esta vez ni siquiera estaba entre los 30 nominados.

Su discurso de agradecimiento tuvo notas melancólicas, evocando la proximidad del fin de su carrera como futbolista.

«Soy consciente de la edad que tengo y estos momentos se disfrutan muchísimo más porque se va acercando el momento de la retirada y es difícil. En estos momentos parece que el tiempo vuela y que pasa todo muy rápido», dijo.

Messi confirmó su dominio en el año 2019 después de hacerse también con el «The Best» de la FIFA.

El desastre del Barcelona ante el Liverpool en las semifinales de la Liga de Campeones no impidió un nuevo Balón de Oro para «La Pulga», seguido en la clasificación por el central holandés del Liverpool Virgil Van Dijk y tercero, el portugués Cristiano Ronaldo.

Con información de EFE

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas