Contáctenos

Deportes

México y Colombia suben al podio en la fiesta del atletismo panamericano

Publicado

el

Nueve países se repartieron las diez medallas de oro en disputa en la jornada del jueves en el atletismo de los Juegos Panamericanos de Lima, en la que solo el himno de Cuba sonó dos veces, una de ellas en honor de Yarisley Silva, que sumó un tercer triunfo en pértiga fruto de su valentía ante el listón.

Chile, Santa Lucía, Cuba, Costa Rica, México, Jamaica, Colombia, Estados Unidos y Brasil obtuvieron victorias en el estadio de la Villa Deportiva Nacional (Videna) de Lima.

En el lanzamiento de martillo se presenció un doblete sin igual para el atletismo chileno gracias a Gabriel Kehr y Humberto Mansilla, oro y plata. Un lanzamiento de 74,98 metros dio la victoria a Kehr. La plata se la proporcionó a Mansilla su impulso hasta los 74,38 m y el bronce fue para el estadounidense Sean Donelly con 74,23.

En el selecto grupo de tricampeonas de los Juegos entró la cubana Yarisley Silva al ganar de nuevo en salto con pértiga, esta vez con marca de 4 metros y 75 centímetros, la mejor que hace esta temporada. La subcampeona olímpica en 2012 y campeona mundial en 2015, de 32 años, mantuvo un duelo cerrado por el oro con la estadounidense Kathryn Nageotte.

Los chilenos hicieron oro y plata en el lanzamiento de martillo

Tras superar ambas el 4,65, Silva erró sus dos primeros vuelos sobre el 4,70 y pidió que el último fuera sobre 4,75. Nageotte, mientras, pasó el 4,70, falló dos veces el 4,75 y solicitó 4,80. Silva cumplió su objetivo, la estadounidense no pudo. Con 4,55 metros ganó el bronce la canadiense Alysha Newman.

México se hizo en apenas diez minutos con dos medallas, oro de José Carlos Villarreal en 1.500 y plata de Paola Morán en 400. Un final frenético, en el que adelantó por la derecha al estadounidense John Gregorek y al canadiense William Pauson, que habían liderado toda la prueba, permitió a Villarreal entrar en meta destacado, sonriente y con los brazos abiertos. Acabó en 3:39.93, por 3:40.42 de Gregorek y 3:41.15 de Paulson.

Lea también: Hecatombe del deporte venezolano se refleja en Lima

La fiesta mexicana se prolongó con la plata de Paola Morán en los 400, superada solo por la jamaicana Shericka Jackson con marca de 50.73. Morán, flamante campeona universitaria, hizo 51.02, veinte centésimas menos que la estadounidense Courtney Okono.

En la prueba masculina se impuso entre gestos de orgullo el colombiano Anthony José Zambrano, que ya había fijado el mejor tiempo en las semifinales (45.13). Lo rebajó hasta los 44.83 segundos para proclamarse campeón. Zambrano superó a 10 metros de la meta al que ya parecía seguro ganador, el jamaicano Denvo Gaye, plata con 44.94. El estadounidense Justin Robinson fue tercero con 45.07.

En la prueba de los 400 vallas el oro fue para el brasileño Alison Alvés con marca de 48.45. Por detrás de Alves entraron el estadounidense Amere Lattin (48.98) y el jamaicano Kemar Mowatt (49.09), plata y bronce.

Andrea Vargas es la primera mujer costarricense en proclamarse campeona de atletismo en los Panamericanos, tras su victoria en los 100 metros vallas. Vargas, que en las semifinales del miércoles había batido el récord de su país con 12.75, ganó la final en 12.82, con 17 centésimas de margen sobre la estadounidense Chanel Brissett, 12.99. La jamaicana Krystina Simmonds completó la lista de premiadas en virtud de sus 13.01 segundos.

La venezolana Peinado falló en el salto con pértiga

La santalucense Levern Spencer, que ya ganó el salto de altura en los Juegos de 2015, repitió esa posición de privilegio en Lima 2019 tras superar el listón situado a 1,87 metros sobre el suelo. Con la misma marca que la ganadora, pero con peor concurso, se llevó la plata la antigüeña Priscilla Frederick, como en Toronto. El bronce, con 1,84 metros, se lo aseguró la jamaicana Kimberly Williamson.

Lea también: Automovilismo. Ciudad de México albergará la Fórmula Uno

En la final femenina de 400 vallas ganó la estadounidense Anna Cockrell, aunque entró segunda. La primera, la canadiense Sage Watson, fue descalificada por invadir un carril que no era suyo. Cockrell, con 55.50, la jamaicana Rushell Clayton, con 55.53, y la cubana Zurian Hechavarría, con 55.85, ocuparon el podio.

La segunda victoria cubana llego de la mano de la heptatleta Adriana Rodrigues, con 6.113 puntos. La siguieron la estadounidense Annie Kunz, con 5.990, y la colombiana Martha Araujo, con 5.925.

Con información de Agencia EFE

Deportes

Con doblete Aristiguieta lleva a Monarcas al triunfo sobre Pumas

Publicado

el

El venezolano Fernando Aristegueta, quien marcó sus primeros dos goles en la Liga MX, le dio la victoria a Monarcas de Morelia, volviendo a la senda del triunfo, en un encuentro que controló de principio a fin.

Después de tres jornadas sin ganar, el equipo “purépecha” recordó lo que es sumar a de a tres puntos al vencer 2-0 a los Pumas en el Estadio Morelos.

Ya sin Javier Torrente y aún sin Pablo Guede, quien debe arreglar su situación migratoria, Monarcas no necesitó de rezos o agua bendita para pegarle al equipo de la UNAM.

El delantero venezolano fue la gran figura ante Pumas

Con la dupla Luis Orozco y Steve Padilla en el banquillo, le dio una cara un poco más estable al conjunto local que comenzó atacando a Pumas. Edison Flores tuvo la primera de gol al minuto 9, no cedió y disparo flojo en una buena de gol de Morelia.

Lea también: Copa Libertadores. Un inevitable River-Boca aparece en la escena

Aristeguieta mandó su primer aviso al 22′. Centro de Gastón Lezcano por derecha, el venezolano se levantó en el área y cabeceó, pero el remate se fue por un lado. En la segunda de gol Aristegueta no perdonó y al 35′ hizo el 1-0 para Morelia en un remate de cabeza en centro de José Martínez. El gol se revisó en el VAR y fue bien otorgado a los locales.

 Con el gol en contra Pumas buscó el empate y en cinco minutos tuvo tres de gol con disparos de Jeison Angulo, Juan Pablo Vigon y David Cabrera al 39′,41′ y 43′, respectivamente.

Aristiguieta es felicitado por sus compañeros en el primer gol

En la segunda parte, Morelia puso el 2-0 al 61′ cuando Aristegueta disparó cruzado dentro del área para vencer a Alfredo Saldívar. Los universitarios siguieron buscando el gol y al 83′ Cabrera puso a trabajar de más al portero de Morelia, Sebastián Sosa, pero el argentino le atajó la jugada.

Lea también: La Serie A italiana se nutre con sangre colombiana

El duelo siguió y ya con pocas opciones de gol y el marcador ya no se movió en la capital de Michoacán, donde los puntos se quedaron para los locales.

Con información de mediotiempo.com

Continúa leyendo

Deportes

Vuelta a España. Gaviria el gran rival de Bennett en los embalajes

Publicado

el

Aunque la Vuelta «espanta» a los esprinters del pelotón internacional por su dureza y exceso de finales en alto, 8 este año esta edición ofrece oportunidades a los «guepardos», entre ellos a los llamados a protagonizar el duelo estelar en las rectas de meta, el irlandés Sam Bennett (Bora Hansgrohe) y el colombiano Fernando Gaviria (UAE Emirates).

Atendiendo a la trayectoria del año, Bennett es el esprinter más en forma de los candidatos, con una temporada pletórica que incluye 11 victorias, tres de ellas en el reciente Binck Bank Tour.

A sus 28 años el irlandés ha estado solapado en su equipo por otros compañeros especialistas, a los que ha servido en ocasiones de lanzador. El Bora apostó por el alemán Ackermann en el Giro y por el eslovaco triple campeón mundial Peter Sagan en el Tour, dejando a Bennett el liderato de La Vuelta.

Sam Bennett listo para demostrar su categoría en los sprinters

En esta ocasión Bennett se presenta como «responsable» del equipo para el esprint y trae su «tren» particular con Jempy Drucker y su lanzador de confianza, Shane Archbold. Bennett tendrá una nómina importante de rivales, si bien faltarán a la cita especialistas como Viviani, Groenewegem o Ewan.

Lea también: Juegos Parapanamericanos enarbolan la defensa de la Amazonía

Su gran rival será el colombiano Fernando Gaviria (UAE Emirates), que llega tras una temporada en la que el corredor de La Ceja no ha sido respetado por las lesiones. Gaviria, debutante en la Vuelta como Sam Bennett, se lastimó la rodilla en el Giro, donde ganó una etapa. Desde entonces, solo ha corrido el Tour de Polonia, donde afiló la forma para La Vuelta. Sus hombres de confianza en el esprint serán Oliviero Troia y, sobre todo, su compatriota Juan Sebastián Molano.

En la fila de aspirantes a disputar los posibles esprints de las 6 etapas llanas de la Vuelta se encuentran el holandés Fabio Jakobsen (Deceuninck – Quick Step), una esperanza de solo 22 años. En su debut en una gran vuelta, tendrá la ventaja de disponer del experimentado tren del Deceuninck Quick Step. Sus compañeros, con el belga Gilbert, el checo Stybar y sobre todo el argentino Richeze le harán volar. Éste último será la segunda baza del equipo, en caso de que Jakobsen no pueda terminar La Vuelta.

Los sprinters tendrán muy pocas etapas para lucirse

Otro candidato que llega con aspiraciones a la Vuelta es el esloveno Luka Mezgec (Mitchelton-Scott), quien acaba de ganar dos etapas en el Tour de Polonia. En época poco favorable se presente el alemán John Degenkolb (Trek – Segafredo), que no ha recuperado la velocidad desde su grave atropello hace unos años. Degenkolb, sin equipo confirmado para 2020, compartirá galones con el belga Edward Theuns.

Lea también: Bloqueo impedirá a peloteros de la MLB jugar en el torneo venezolano

Otros aspirantes al triunfo al esprint podrían ser el francés Marc Sarreau (Groupama – FDJ) y el noruego Edvald Boasson Hagen (Dimension Data). Entre ellos se meterá en la pelea el mejor esprinter español, Jon Aberasturi (Caja Rural – Seguros RGA). Los sprinters puros solo tendrán cuatro oportunidades claras: la tercera etapa, con final en Alicante; la cuarta, con final en El Puig; la decimoséptima, con 3 km al 3% en Guadalajara; y la última, en Madrid.

Con  información de EFE

Continúa leyendo

Deportes

Juegos Parapanamericanos enarbolan la defensa de la Amazonía

Publicado

el

La Amazonía estuvo presente el viernes en la ceremonia de inauguración de los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, justo en un momento donde la comunidad internacional sigue con preocupación los incendios que desde hace casi tres semanas siguen vivos en las selvas de Brasil, Bolivia y Paraguay.

Sobre el Estadio Nacional de la capital peruana, parte de los casi 2.000 deportistas que participarán en las distintas competiciones desfilaron frente a un inmenso árbol, forma que había adquirido para ese instante el tótem prehispánico que presidió el escenario durante todo el espectáculo.

El inmenso monumento estaba inspirado en el obelisco de Chavín de Huántar, el primer gran centro religioso de peregrinación del Antiguo Perú, surgido hace 3.500 años en el corazón de los Andes, y esa misma representación adquirió distintas formas y colores durante la ceremonia, más allá del árbol.

La inauguración de los juegos evocaron el antiguo Perú

Del mismo tótem surgieron después del desfile dos niños con diferentes discapacidades, uno carente de una pierna y otro con dificultades motoras, quienes fueron los grandes protagonistas de la ceremonia. Por momentos estos dos chicos momentos se llevaron toda la atención en esta historia creada por el director artístico español Hansel Cereza que tuvo muchos aires a un espectáculo del Circo del Sol, donde también ha trabajado.

Estos dos hijos del tótem forjaron una amistad en una de las tantas civilizaciones prehispánicas que habitó el Antiguo Perú pero fueron separados abruptamente por un cataclismo que llenó de lava los ríos y de fuego las tierras donde jugaban. Hecha la oscuridad con la catástrofe, del tótem nació el haz de luz que atravesó la tierra gracias a los efectos de imagen sobre el escenario para crear una nueva galaxia y de ahí una nueva era actual y luego futurista donde los dos amigos, ya crecidos, se volvieron a encontrar.

Lea también: La Serie A italiana se nutre con sangre colombiana

Juntos escalaron el sagrado monumento que los vio nacer hasta el pebetero instalado en la cúspide del tótem y, después de los discursos protocolarios, este fue prendido por el peruano Jimmy Eulert, triple medallista de oro paralímpico en natación, en uno de los momentos más emotivos y esperados de la noche.

Con las tribunas casi llenas del Estadio Nacional, el éxtasis llegó con «Cariñito», uno de los temas tradicionales más queridos y sentidos por los peruanos, que se convirtió en el himno no oficial de los Juegos Panamericanos celebrados hace solo unas semanas.

Ahora seguirán nueve días ininterrumpidos de competiciones en diecisiete deportes distintos, de los que quince de ellos hay posibilidad para sus participantes de clasificar para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

La delegación de Brasil entre las potencias en estos juegos

Entre los deportes en competición están el atletismo, bádminton, baloncesto en silla de ruedas, bocha, ciclismo, fútbol 5, fútbol 5, golbol, judo, natación, halterofilia, rugby en silla de ruedas, taekwondo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro y voleibol sentado.

Lea también: Copa Libertadores. Un inevitable River-Boca aparece en la escena

Participarán figuras del deporte adaptado como la velocista cubana Omara Durand, el tenista argentino Gustavo Fernández, los nadadores brasileños Daniel Dias y Edenia García, el ciclista colombiano Alejandro Perea, el pentatleta estadounidense Jeremy Campbell y la levantadora de pesas mexicana Amalia Pérez.

Con información de EFE

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas