Contáctenos

Deportes

Hecatombe del deporte venezolano se refleja en Lima

Publicado

el

Aunque faltan varias jornadas para el cierre de la cita panamericana en Lima 2019, el papel que ha cumplido Venezuela se puede catalogar de rotundo fracaso al revisar el lugar en que se encuentra, dentro de un ranking donde el oro establece las posiciones, con una baja producción de medallas.

Algunos dirigentes deportivos habían anunciado el franco retroceso en que se debate el deporte venezolano, azotado por una política deportiva llena de vicios que viene desde hace varios quinquenios al tener una dirigencia que perdió el norte y no garantiza políticas deportivas basadas en la planificación y asistencia permanente al atleta.

Con muchos deportistas que han emigrado a otros países, escasa preparación, fallas en las competencias del ciclo olímpicos, suspensión de competencias internas como los Juegos Deportivos Nacionales – los últimos se realizaron en el año 2013 – , además de un bajo presupuesto destinado a las federaciones y la intromisión del estamento político del partido de gobierno, al nombrar personas desconocedoras de la materia, forman parte del ostracismo en que ha caído el deporte venezolano.

Limardo, medallista olímpico, fustigó el poco apoyo que reciben los atletas

Los primeros campanazos de alerta se dieron en los Juegos Bolivarianos celebrados en Cochabamba (Bolivia), y luego los CAC celebrados en Santa Marta (Colombia), pero nada se corrigió para la cita deportiva en Lima, reflejando la irregular actuación de la delegación patriota en los escenarios en suelo inca.

Los deportistas han mostrado severas criticas, como el caso del ciclista Hersony Canelón: “Tengo ocho años sin entrenador. Me preparo yo solo en Caracas. Me he reunido varias veces en el Ministerio para el Deporte y siempre es lo mismo, pasan la página y no hay apoyo. Es importante que el Presidente sepa esto, han pasado ya dos ministros y nada”. Canelón no pudo defender el oro ganado en Toronto y tuvo que conformarse con la plata en la prueba de velocidad.

Lea también: México amo y señor de los clavados en Juegos Panamericanos

A esto se sumó la posición de la atleta Paola Pérez, quien puso en riesgo su vida al sufrir de hipotermia, al no contar con el traje adecuado para competir, durante la prueba en la Laguna Bujuma. Aguanté hasta la sexta vuelta. Me dio un ataque de hipotermia. Ya tenía mucho frío y las manos no las sentía… Empecé a perder el sentido, nadando en zig zag. Se perdió el respeto al atleta y se perdió el norte», señaló Pérez, quien también participó en los Juegos Olímpicos Río 2016 y fue subcampeona en Toronto, y emigró a Chile, escapando de la crisis que vive Venezuela.

El ciclista Canelón uno de los perjudicados por falta de planificación deportiva

Más fuertes fueron las declaraciones del medallista olímpico Rubén Limardo, y ganador del oro en la esgrima panamericana al solidarizarse con sus compañeros: “Es hora de que se quiten las manos de los ojos y vean lo que está pasando, porque el deporte no merece esto. Es el momento de que el deporte siga avanzando y siga proyectándose más allá de la situación que está pasando (…)  Simplemente me estoy poniendo en el puesto de nuestros compañeros que están pasando situaciones difíciles. No podemos seguir permitiendo cosas como las que están pasando en estos Panamericanos. Si el campeón olímpico pasa por estas situaciones, ¿qué será de los otros?”, aseveró Limardo.

Lea también: Colombia va contra Argentina por el oro del fútbol femenino

El Ministro para la Juventud y Deporte, Pedro Infante, intentó calmar los ánimos, reconociendo las algunas fallas, pero su discurso escatológico estuvo enfocado en ventilar las críticas hacia otros sectores,  culpando al bloqueo económico y las sanciones. “es demasiado el esfuerzo que hace el país y Nicolás Maduro para lograr que los atletas salgan a competir a pesar de la guerra y el bloqueo financiero”.

Desde 2017 atletas venezolanos en varias disciplinas han sido eliminados de competiciones internacionales por no presentarse, debido a la falta de recursos que incluso le ha impedido a algunos tomar un vuelo. “Hay gente dispuesta a «joder» a la «revolución» y a Maduro. «No podemos permitirlo”, dijo Infante, durante una comparecencia ante medios de comunicación en Lima.

Deportes

Fernando Alonso: «Ahora sí que estamos listos para el Dakar»

El piloto español se mostró contento y satisfecho por todo el trabajo realizado con su copiloto, Marc Coma, y su Toyota

Publicado

el

Fernando Alonso y Marc Coma han finalizado su último entrenamiento en Abu Dabi y se muestran positivos tras los tres días de preparación antes de enfrentarse al Dakar 2020 con su Toyota Gazoo Racing.

Lea también: Antidopaje condena a Rusia a 4 años fuera de competencias internacionales

El piloto español se mostró contento y satisfecho por todo el trabajo realizado con su copiloto, Marc Coma, y su Toyota en los últimos entrenamientos antes del Dakar, en un vídeo que subió a su perfil de Instagram.

Ambos pilotos ya se prepararon para la gran prueba del Dakar con el Rally Ula-Neom celebrado durante el 6 y 9 de noviembre en Arabia Saudí en el que finalizaron en tercer lugar con el Toyota Hilux.

«Hemos hecho bastantes kilómetros de arena y abriendo pista. Para la aventura del terreno ha sido muy buen entreno», comentó Marc Coma en el video.

Por su parte, el expiloto de Fórmula 1 se mostró feliz por lo conseguido y con ganas del Dakar: «Ahora sí que estamos listos para el Dakar. Este ha sido el último día y nos vamos muy contentos«, afirmó Fernando Alonso.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Deportes

Antidopaje condena a Rusia a 4 años fuera de competencias internacionales

La sanción, que Rusia podría apelar impide a los rusos competir bajo su bandera durante cuatro años en Juegos Olímpicos y mundiales de fútbol

Publicado

el

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió hoy expulsar al deporte ruso durante cuatro años de las competiciones internacionales por manipular la base de datos deportivos del Laboratorio de Moscú, lo que deja a esta potencia del deporte fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y de los de Invierno de Pekín 2022.

Lea también: Messi gana su sexto Balón de Oro

Dichas manipulaciones hacen imposible comprobar si 145 de los 298 deportistas rusos sospechosos y que están incluidos en la base de datos violaron las reglas antidopaje entre 2012 y 2015, por lo que el AMA consideró que Rusia ha intentado encubrir posibles positivos.

En su veredicto, votado por unanimidad, el AMA señaló que ha seguido las recomendaciones del Comité de Revisión de Cumplimiento (CRC), órgano independiente de la agencia, en el que se señalaba que los datos entregados por la parte rusa no eran completos ni auténticos.

Lea también: Mbappé candidato más joven para entrar en el equipo del Año

«El dopaje ruso ha ultrajado el deporte durante demasiado tiempo, y la flagrante violación de las autoridades rusas (…) exige una respuesta enérgica», señaló en un comunicado el presidente del AMA, Craig Reedie, al anunciarse la decisión.

«Se le han dado a Rusia todas las oportunidades para poner las cosas en orden y volver a unirse a la comunidad global contra el dopaje, por el bien de sus atletas y la integridad del deporte, pero ha escogido seguir su postura de engaño y negación, por lo que AMA ha respondido en los términos más fuertes que puede», añadió.

La sanción, que Rusia podría apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), impide a los rusos competir bajo su bandera durante cuatro años en Juegos Olímpicos y mundiales de fútbol, entre otros eventos deportivos, así como al país organizar competiciones internacionales en su territorio.

Los atletas rusos sólo podrán participar en eventos deportivos internacionales «si son capaces de demostrar que no están implicados» en el actual escándalo de manipulación de datos, e incluso en este caso no podrán representar a su país, señaló el dictamen.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Deportes

Messi gana su sexto Balón de Oro

Publicado

el

El Balón de Oro rompió este lunes el empate que mantenían Leo Messi y Cristiano Ronaldo en su cima y dio al argentino del Barcelona un histórico sexto galardón, que consigue pese a que 2019 no ha sido su año más lustroso a nivel colectivo.

Lea también: Lesión de Hazard se queda en una contusión y apunta al clásico

No había apenas dudas en el parisino teatro de Chatelet de que «La Pulga» recibiría la distinción como mejor jugador del año, y la realidad no se salió un ápice del guión previsto.

Rodeado de su familia y de la plana mayor del Barcelona, y en ausencia además de su archirrival Ronaldo, la ceremonia de entrega de los premios a los mejores del año para la revista «France Football» -que se entrega desde 1956- discurrió a mayor gloria del argentino.

Lea también: Mbappé candidato más joven para entrar en el equipo del Año

Un Messi, como él mismo dijo, muy diferente al que se hizo por primera vez con el premio hace diez años recogió el Balón de Oro de manos del madridista Luka Modric, último galardonado y que esta vez ni siquiera estaba entre los 30 nominados.

Su discurso de agradecimiento tuvo notas melancólicas, evocando la proximidad del fin de su carrera como futbolista.

«Soy consciente de la edad que tengo y estos momentos se disfrutan muchísimo más porque se va acercando el momento de la retirada y es difícil. En estos momentos parece que el tiempo vuela y que pasa todo muy rápido», dijo.

Messi confirmó su dominio en el año 2019 después de hacerse también con el «The Best» de la FIFA.

El desastre del Barcelona ante el Liverpool en las semifinales de la Liga de Campeones no impidió un nuevo Balón de Oro para «La Pulga», seguido en la clasificación por el central holandés del Liverpool Virgil Van Dijk y tercero, el portugués Cristiano Ronaldo.

Con información de EFE

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas