Contáctenos

Políticos

«Si a alguien hay que revisarle las cuentas, es al director de la OPSU»

Publicado

el

El diputado a la Asamblea Nacional, Lawrence Castro consideró «si a alguien hay que revisarle las cuentas, es al director de la OPSU».

Lea también: Año escolar en Venezuela marcado por 60% de deserción y 70% de ausentismo

El parlamentario concedió una entrevista a Eknuus y se refirió a la reciente circulación de una información sobre la presunta investigación que se abriría en contra de los rectores que no reconocen a Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela.

El representante del estado Mérida recordó que es la Oficina de Planificación Universitaria quien controla el presupuesto universitario en Venezuela.

«Hoy el presupuesto universitario que tiene que ver con desarrollo estudiantil, con desarrollo de infraestructura, de investigaciones, actividades de extensión, actividades culturales; de Postgrado, doctorados, becas de postgrado, todo esto la maneja la OPSU».

Diputado Lawrence Castro, entrevista concedida a la periodista Anaisa Rodríguez para Eknuus.com fecha 06 de agosto de 2019, Caracas.
Largas colas y lentitud en el proceso se registraron este lunes durante la jornada realizada en la plaza El Venezolano, luego de que problemas eléctricos y fallas de internet colapsaran los servidores del Ministerio de Educación Universitaria. Foto: El Pitazo.

Asimismo, aseveró que «el director de la OPSU, junto al ministro de educación, Hugbel Roa tras no poder sobrepasar la autonomía universitaria, ahora se han dedicado a quitarle el presupuesto y a señalar a rectores e investigarlos penalmente».

Respaldo “irrestricto” a rectores de las universidades venezolanas

Castro expresó que como integrantes del parlamento dan su respaldo al sector universitario y a los rectores. Ya que la comunidad universitaria «ha sido un sector extremadamente golpeado durante toda la historia de la revolución», manifestó.

A la vez que aseveró «que hay una AN que los respalda y va a estar con ustedes a brazo partido».

El parlamentario hizo un llamado a los rectores «a combatir la tiranía, a unirse a la Asamblea Nacional y a hacer todos los esfuerzos políticos y mentales para sacar la dictadura de Nicolás Maduro«.

Asimismo, resaltó que el gobierno de Nicolás Maduro «arremete contra la educación, porque le tiene miedo al pensamiento, a la crítica y quieren que los venezolanos nos arrastremos«.

«Pretenden que jóvenes bachilleres no preparados sirvan como docentes»

Al ser consultada sobre su intervención en el debate sobre la crisis universitaria en Venezuela, la ministra Milagros Eulate declaró para Eknuus, que «ahora pretenden que jóvenes bachilleres no preparados sirvan como docentes».

La parlamentaria, miembro de la Directiva del Colegio de Profesores de Venezuela, explicó que actualmente los estudiantes venezolanos, ya tienen 3 y 4 años, sin ver Matemática, Química, Física y Castellano por la ausencia de los docentes.

A la vez que agregó que «a los pocos estudiantes que asisten a las aulas se les promedian las notas, porque no hay posibilidad de tener un profesor fijo que cubra las asignaturas».

Diputada Milagro Eulate. Foto: Anaisa Rodríguez

Al igual que el diputado Castro, Eulate condenó que desde hace un tiempo el papel de la OPSU se ha debilitado y añadió «dejó de cumplir los objetivos para los que fue creado, hoy le responde a los intereses del PSUV y del gobierno usurpador».

Lea también: En imágenes: UCV, tierra de nadie

Durante la sesión ordinaria de este martes, diputados debatieron sobre la crisis universitaria en el país y destacaron que «el gobierno de Nicolás Maduro quiere criminalizar a la academia y violentar su autonomía para acabar con el desarrollo de futuros profesionales».

Políticos

Candidato kirchnerista asegura que Argentina no caerá en default

Publicado

el

El candidato del peronismo de centro izquierda, Alberto Fernández aseguró que Argentina no caerá en default ni reestructurará la deuda adquirida durante el gobierno de Mauricio Macri.

Lea también: Estatal rusa Rosneft se convirtió en el principal operador de petróleo venezolano

“Argentina no tiene ninguna posibilidad de caer en default si yo soy presidente. Es muy dañino para una sociedad”, dijo Fernández, favorito para las elecciones presidenciales de octubre.

Tras obtener 47% de los votos en las primarias del 11 de agosto, muy por encima de Macri (32%), Fernández en fórmula con la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, se ubicó como claro favorito a las presidenciales del 27 de octubre.

El candidato diferenció la situación actual de la de 2003 cuando “se discutía una deuda que empezaba en la dictadura (1976-1983)” por 100.000 millones de dólares que entró en moratoria en diciembre de 2001 y que fue reestructurada con 75% de quita.

“Nadie puede plantearse seriamente una quita, porque es una deuda contraída hace dos años por un gobierno democrático elegido por los argentinos”, afirmó.

Los mercados reaccionaron muy mal al revés electoral de Macri, con un desplome de la moneda argentina en 20% y un aumento de más de mil puntos al riesgo país medido por el JP Morgan.

“Si la Argentina hoy tiene que pagar las obligaciones en las condiciones en que está, difícilmente podría hacerlo”, advirtió por lo que dijo que se propone “volver a poner en marcha la economía para conseguir los dólares” para cancelar.

Desde hace más de un año Argentina está en recesión, cuando una corrida cambiaria abrió una crisis que llevó al gobierno de Macri a acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) que le otorgó un préstamo de 56.000 millones de dólares a cambio de un programa de fuerte ajuste fiscal.

Lea también: Salario mínimo en Venezuela llega a su punto más bajo en la historia

Para salir de la recesión Fernández anunció que se propone a convocar a “un enorme acuerdo” del que participen empresarios, sindicatos y el Estado, sin que ello signifique una reforma previsional ni laboral.

Con información de AFP

Continúa leyendo

Políticos

«Con las sanciones de EEUU quieren desmoralizar al pueblo de Venezuela»

Publicado

el

El vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami apareció en el programa de Diosdado Cabello, Con el mazo dando para declarar que es víctima de una campaña contra dirigentes del oficialismo, recordando que las acusaciones de narcotráfico que pesan sobre él.

Lea también: Estados Unidos presenta cargos contra Tareck El Aissami por narcotráfico

Después de entrar en la lista de los más buscados por el gobierno de Estados Unidos, El Aissami aseveró que Cabello también ha sido acusado de narcotraficante.

“Esto es parte de un guion. Una campaña en contra de varios compañeros. El comandante lo había denunciado. Tratan de desconectar al pueblo y desmoralizar a todo el país“.

Asimismo, declaró que no se arrepiente de haber sido ministro de Interior y Justicia durante el gobierno de Hugo Chávez, desde donde, dijo, combatió duramente el narcotráfico.

“No se trata del destino de un hombre, se equivocan, máxima fortaleza, consciencia y movilización popular, la historia nos pertenece, la victoria nos pertenece, la patria nos pertenece”, agregó.

Lea también: Inmigración de EEUU colocó a Tareck El Aissami en la lista de los más buscados por narcotráfico

Recordamos que el gobierno estadounidense ha ofrecido 10 millones de dólares a cambio de información que ayude a lograr su captura, por solicitud del Servicio de Control e Inmigración y Aduanas de EEUU, quien le acusa de ser el responsable del envío de miles de kilos de cocaína a través del empresario Samark José López-Bello, quien era su testaferro y también incluido en la lista de los más buscados.

Continúa leyendo

Políticos

«Me gusta el 5 de enero para elecciones parlamentarias»

Publicado

el

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello expresó este miércoles “El año 2020 comienza el 1 de enero, imagínense que nosotros en la ANC decidamos hacerlas (elecciones) el primer domingo del año, que es el 5 de enero«.

Lea también: Diosdado Cabello conversó con enviados de Trump sobre salida de Maduro

Durante su programa semanal Con el Mazo Dando, el integrante del chavismo agregó «es domingo y el día en que debe instalarse el nuevo período de la actual. Me gusta el 5 de enero. Esto a menos de que en la consulta que presuntamente está llevando a cabo una comisión de la ANC se designe una fecha antes, pero, asegura que “si se le pregunta a la gente cuándo quiere elecciones, dicen que ‘mañana’”.

Cabello aseveró que desde el chavismo y el Partido Socialista Unido de Venezuela se están preparando para «ganar las elecciones».

Al referirse al buque hospital USNS Comfort, que se encuentra en Santa Marta, Colombia, Cabello dijo «no entrarían venezolanos porque en ese país la gente está pasando trabajo».

Lea también: Cabello niega discusión sobre elecciones presidenciales en Barbados

Este miércoles, el periodista venezolano Maiker Yriarte quien visitó el buque hospital informó que en esa población colombiana residen al menos 24 mil venezolanos, de esos al menos 18 mil están legales y del total de ellos solo 4 mil están registrados en el sistema de salud, lo que hace que el sistema de salud colapse, ya que en Colombia si la persona no está inscrita en el sistema de salud, difícilmente se pueda atender».

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas