Contáctenos

Políticos

«Si a alguien hay que revisarle las cuentas, es al director de la OPSU»

Publicado

el

El diputado a la Asamblea Nacional, Lawrence Castro consideró «si a alguien hay que revisarle las cuentas, es al director de la OPSU».

Lea también: Año escolar en Venezuela marcado por 60% de deserción y 70% de ausentismo

El parlamentario concedió una entrevista a Eknuus y se refirió a la reciente circulación de una información sobre la presunta investigación que se abriría en contra de los rectores que no reconocen a Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela.

El representante del estado Mérida recordó que es la Oficina de Planificación Universitaria quien controla el presupuesto universitario en Venezuela.

«Hoy el presupuesto universitario que tiene que ver con desarrollo estudiantil, con desarrollo de infraestructura, de investigaciones, actividades de extensión, actividades culturales; de Postgrado, doctorados, becas de postgrado, todo esto la maneja la OPSU».

Diputado Lawrence Castro, entrevista concedida a la periodista Anaisa Rodríguez para Eknuus.com fecha 06 de agosto de 2019, Caracas.
Largas colas y lentitud en el proceso se registraron este lunes durante la jornada realizada en la plaza El Venezolano, luego de que problemas eléctricos y fallas de internet colapsaran los servidores del Ministerio de Educación Universitaria. Foto: El Pitazo.

Asimismo, aseveró que «el director de la OPSU, junto al ministro de educación, Hugbel Roa tras no poder sobrepasar la autonomía universitaria, ahora se han dedicado a quitarle el presupuesto y a señalar a rectores e investigarlos penalmente».

Respaldo “irrestricto” a rectores de las universidades venezolanas

Castro expresó que como integrantes del parlamento dan su respaldo al sector universitario y a los rectores. Ya que la comunidad universitaria «ha sido un sector extremadamente golpeado durante toda la historia de la revolución», manifestó.

A la vez que aseveró «que hay una AN que los respalda y va a estar con ustedes a brazo partido».

El parlamentario hizo un llamado a los rectores «a combatir la tiranía, a unirse a la Asamblea Nacional y a hacer todos los esfuerzos políticos y mentales para sacar la dictadura de Nicolás Maduro«.

Asimismo, resaltó que el gobierno de Nicolás Maduro «arremete contra la educación, porque le tiene miedo al pensamiento, a la crítica y quieren que los venezolanos nos arrastremos«.

«Pretenden que jóvenes bachilleres no preparados sirvan como docentes»

Al ser consultada sobre su intervención en el debate sobre la crisis universitaria en Venezuela, la ministra Milagros Eulate declaró para Eknuus, que «ahora pretenden que jóvenes bachilleres no preparados sirvan como docentes».

La parlamentaria, miembro de la Directiva del Colegio de Profesores de Venezuela, explicó que actualmente los estudiantes venezolanos, ya tienen 3 y 4 años, sin ver Matemática, Química, Física y Castellano por la ausencia de los docentes.

A la vez que agregó que «a los pocos estudiantes que asisten a las aulas se les promedian las notas, porque no hay posibilidad de tener un profesor fijo que cubra las asignaturas».

Diputada Milagro Eulate. Foto: Anaisa Rodríguez

Al igual que el diputado Castro, Eulate condenó que desde hace un tiempo el papel de la OPSU se ha debilitado y añadió «dejó de cumplir los objetivos para los que fue creado, hoy le responde a los intereses del PSUV y del gobierno usurpador».

Lea también: En imágenes: UCV, tierra de nadie

Durante la sesión ordinaria de este martes, diputados debatieron sobre la crisis universitaria en el país y destacaron que «el gobierno de Nicolás Maduro quiere criminalizar a la academia y violentar su autonomía para acabar con el desarrollo de futuros profesionales».

Políticos

Williams Benavides pidió a la Asamblea que se investiguen todos los casos de corrupción

Publicado

el

El diputado del oficialismo, Williams Benavides, denunció que la bancada opositora tiene que dar cuenta de varios casos de corrupción en los que se han visto inmersos, “como por el ejemplo el caso de Cúcuta, de los diputados que se metieron psicotrópicos, o el caso de corrupción de la ayuda humanitaria” puntualizo.

El miembro del partido Tupamaro, hizo énfasis en que la corrupción no depende de ningún bando político “la corrupción es corrupción y ya”, por lo que sugirió sean investigados todos los casos de corrupción que afecten al pueblo de Venezuela.

Lea también: «El comité de investigaciones debe presentar las pruebas obtenidas»

Desde la Asamblea Nacional (AN), dijo que en Venezuela se pretende aplicar un modelo que debilite al Estado, colocó como ejemplo la presidencia encargada de Juan Guaidó, la cual llamo “el gobierno que solo existe en la mente de algunos actores nacionales e internacionales”.

“Siguen hablando aquí a nombre del pueblo pero yo no sé cuál pueblo, y siguen hablando de democracia participativa”, esto en referencia a los constantes temas que se han tocada en la plenaria con respecto a los servicios públicos del país.

Lea también: «No todos los malos están en el Psuv, ni todos los buenos están en la oposición»

“Nosotros defenderemos nuestras verdades, defenderemos nuestras protestas ante quien sea, ustedes han traído para acá a voceros internacional a hacer el ridículo” dijo el diputado desde la tribuna de oradores del hemiciclo de sesiones.

Recordó también el caso de las fotografías de Guaidó, con miembros del grupo paramilitar Los Rastrojos, caso que a su juicio tampoco ha sido investigado con profundidad.

Continúa leyendo

Políticos

«Maduro no acepta que la mejor manera de salvar a Venezuela es que se vaya ya»

Publicado

el

La diputada a la AN Carmen María Sivoli aseguró que el 2020 «será un año de mucho trabajo, por la crisis humanitaria compleja, de pie a una catástrofe donde el régimen de Maduro no quiere aceptar que la mejor manera para salvar a Venezuela es que nos dejen ya y pasemos al cese de la usurpación y al gobierno de transición».

Lea también: «No todos los malos están en el Psuv, ni todos los buenos están en la oposición»

En entrevista concedida a Eknuus, la parlamentaria por el estado Mérida y suplente del diputado Carlos Paparoni, destacó que de cara al nuevo período legislativo los diputados de la fracción opositora seguirán «trabajando desde las comisiones y las sesiones para lograr el restablecimiento de la democracia, la libertad y dar soluciones a los problemas de los venezolanos«.

«Pronto tendremos muchas reuniones en las que definiremos estrategias y es importante decir que no son solo las sesiones, sino que tenemos las comisiones a las cuales estamos muy abocados para dar soluciones a los problemas que vive el país».

Aseveró el papel que cumplen los diputados de las regiones y dijo «ningún parlamentario de la AN ha dejado de estar dentro de las regiones y podemos hablar con propiedad porque hemos apoyado y seguiremos apoyando a nuestros ciudadanos».

Como integrante de la Comisión de Familia resaltó que «debido al éxodo obligado de miles de venezolanos, se han quedado en el país más de 950 mil niños sin padres, sin madres y sin familia«.

People collect water from a sewage canal at the river Guaire in Caracas on March 11, 2019, as a massive power outage continues affecting some areas of the country. – Venezuela’s opposition leader Juan Guaido will ask lawmakers on Monday to declare a «state of alarm» over the country’s devastating blackout in order to facilitate the delivery of international aid — a chance to score points in his power struggle with President Nicolas Maduro. (Photo by JUAN BARRETO / AFP)

Lea también: «El principal corrupto de los Clap es Maduro»

A la vez que rechazó «esto es reflejo de lo que este régimen nefasto le ha causado a nuestro país, a los ciudadanos que viven una crisis que tal vez en Caracas no se viva como en el interior, porque la falta de combustible, de electricidad, la ausencia del comercio y en general es terrible».

Continúa leyendo

Políticos

«El comité de investigaciones debe presentar las pruebas obtenidas»

Publicado

el

El diputado y líder del bloque de la patria dentro de la Asamblea Nacional (AN), Francisco Torrealba, señaló que la bancada oficialista asistía a la sesión ordinaria con la intensión de conocer los avances obtenidos en cuanto a la investigación que se estaría llevando a cabo dentro del Parlamento por casos de corrupción.

Informó que pedirán sean presentados ante la plenaria y la Fiscalía, los avances investigativos que involucran a la empresa Monómeros, en Colombia, la cual también presentó hechos de corrupción en los que se han visto involucrados diputados de oposición.

Lea tambien: «No todos los malos están en el Psuv, ni todos los buenos están en la oposición»

En cuanto a los avances para la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral dijo: «Nos fuese gustado tener más avances en términos de lo que es la escogencia del Poder Electoral para el año 2020, pero que sin embargo podemos registrar como positivo la creación del comité preliminar que se acordó por unanimidad».

En el orden del día programado para el pasado martes fue discutido el tema eléctrico, Torrealba aseguró que desde el Gobierno de Nicolás Maduro, se ha mantenido trabajando para restablecer el servicio eléctrico en varios estados del país que se encuentran en racionamiento.

5 de enero

«la reinstitucionalización del Poder Legislativo está a las puertas del año 2020. El 5 de enero cuando se realice la designación de una nueva directiva, que entiendo los tiene muy preocupados» dijo el líder del Gran Polo Patriótico.

Aseguró que los enfrentamientos que existen dentro de la oposición se deben «a la repartición del botín de lo que se han robado de Monómeros y Citgo» por lo que no es segura una reelección de la actual directiva.

Lea también: Con Guaidó o sin él: EEUU mantendría apoyo a parlamento venezolano

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas