Contáctenos

Venezuela

¿El CLAP se va o se queda tras las sanciones emitidas por Donald Trump?

Publicado

el

Esta semana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó una orden ejecutiva que bloquea propiedades del gobierno de Venezuela, así como de personas o empresas vinculadas con Nicolás Maduro, pero ¿significa esto el fin de los CLAP?

Lea también: Buscan «vencer bloqueo económico» con nuevo comienzo del Clap

Recordamos que en diciembre del año 2016, los venezolanos empezaron a adquirir los alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, CLAP, el cual fue creado por Nicolás Maduro «para atender de manera subsidiada a la familia venezolana».

Según cifras del gobierno, actualmente son 6 millones de familias que reciben al menos una vez al mes los siguientes alimentos: arroz, pasta, harina de maíz, aceite, granos, azúcar, atún, leche, salsa de tomate, mayonesa (los productos varían).

Arreaza: No podremos

Sin embargo, tras el anuncio realizado por el gobierno de Estados Unidos, el canciller de la república, Jorge Arreaza indicó que debido al bloqueo económico impuesto, no se podrá seguir importando la misma cantidad de productos para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

“Efectivamente no vamos a poder seguir importando la cantidad de productos que importábamos para los CLAP. El responsable es Donald Trump”, puntualizó Arreaza en una rueda de prensa con periodistas nacionales e internacionales.

Arreaza también expresó, que si se necesita un medicamento en una farmacia del mundo capitalista, hay que pagar con efectivo, tarjeta de crédito o débito, sin embargo, Venezuela no tiene acceso ni al efectivo, ni a las maneras de pago electrónico y tampoco se puede usar los mecanismos financieros del sistema. “Esto es parte del bloqueo”.

Maduro: Sí podremos

Al respecto, el presidente Nicolás Maduro aseveró que la distribución de los CLAP «continuará a pesar de las sanciones coercitivas impuestas por el gobierno de los Estados Unidos, que pretenden generar una situación de hambruna en Venezuela».

Así lo indicó durante una entrevista al periodista estadounidense Max Blumenthal, fundador del medio The Grayzone, transmitida por VTV, en la que además, agregó que «la atención a través de los CLAP se traduce a casi el 80% de la población, principalmente a los hogares más humildes a donde llegan los diferentes productos de manera directa al menos una vez por mes, mediante el trabajo organizado de los 33 mil CLAP que se han conformado en todo el país».

“Llueva, truene o relampaguee los CLAP van a continuar y vamos a seguir atendiendo a las 6 millones de hogares con producción nacional y con un gran esfuerzo”.

«Nuevo sistema, SEAS Patria»

Por su parte, el alcalde del municipio San Carlos del estado Cojedes, Rafael Alemán anunció que los Claps dejarán de llegar a dicha entidad por culpa del embargo de Estados Unidos, por lo que será implementado un nuevo programa de distribución de alimentos, que lleva por nombre SEAS Patria.

Durante su intervención en un programa radial de la entidad, Alemán aseveró que la distribución de las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción terminó por las sanciones impuestas por Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro, reseñó El Pitazo.

¿Qué afectan realmente estas sanciones?

  • Todos los bienes e intereses propiedad del gobierno de Venezuela en Estados Unidos, o que eventualmente estén sujetos a la jurisdicción estadounidense, o se encuentren en poder o bajo el control de cualquier persona o empresa estadounidense.
  • Todos los bienes e intereses propiedad de cualquier persona o empresa (estadounidense o extranjera) que:
  • Sea designada por el Secretario del Tesoro de Estados Unidos (en consulta con el Secretario de Estado);
  • Haya asistido, patrocinado o proporcionado asistencia financiera, material o tecnológica al gobierno de Venezuela;
  • Haya sido incluida en la lista de nacionales especialmente designados y personas sancionados en la lista mantenida por la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés);
  • Sean propiedad o estén controlados, que hayan actuado o intentado actuar, directa o indirectamente, en representación de cualquier persona cuyos bienes e intereses hayan quedado bloqueados por la Orden Ejecutiva.

¿Qué dicen los especialistas?

El analista en temas de Venezuela de la Oficina en Washington sobre América Latina, Geoff Ramsey, explicó que «no se puede considerar un embargo total porque no prohíbe el comercio entre actores privados».

Ramsey no cree que el texto de la orden ejecutiva tenga mucha claridad al respecto a las sanciones secundarias a personas y compañías extranjeras que apoyen al gobierno de Maduro.

«Yo creo que sería un suicidio internacional (para EE.UU.) sancionar a terceros actores porque podría fácilmente dinamitar la importante coalición internacional que reconoce que Maduro no tiene legitimidad», indicó en una entrevista a BBC Mundo.

«Bloquea el embargo de Citgo»

Por su parte, el economista José Toro Hardy dijo a la Voz de América, que la nueva medida «bloquea» la posibilidad de que las acciones de Citgo puedan ser embargadas a raíz de los juicios en marcha.

«Impide que quienes actualmente están al frente del régimen venezolano puedan de alguna manera hacer negociaciones que lo que han venido demostrando es que lejos de favorecer a la gente en Venezuela, han llevado al enriquecimiento por vías irregulares de personas cercanas al régimen”.

El experto dijo que el mayor impacto de las sanciones estadounidenses sobre los ciudadanos ocurrió meses atrás, cuando fue prohibida la compra de petróleo por parte de EE.UU., así como las posibilidades de que el gobierno en disputa pueda adquirir productos como nafta.

Lea también: México congela cuentas de 19 empresas que vendían productos CLAP

Con información de VOA, Pro Da Vinci y BBC.

Venezuela

Guerrilla colombiana actúa a sus anchas en territorio venezolano

Publicado

el

Un secreto a voces es lo que se registra en el estado Táchira de Venezuela, el cual es fronterizo con Colombia, donde los habitantes de las jurisdicciones más próximas al país cafetero, conviven en una constante zozobra y no precisamente por la actualidad económica que tiene ahogados los bolsillos de los venezolanos.

Lea también: No hubo crecimiento del PIB en el segundo semestre del año en México

El motivo por el cual ronda el miedo y el temor con cada segundo que transcurre, es la presencia prácticamente descarada de los grupos guerrilleros que actúan libremente por el suelo venezolano.

Zonas como Apartaderos, La Mulera, el páramo de Salado Negro, Lomas Bajas o Hato de Virgen, fueron tomadas a través de carpas y campamentos improvisados, donde conviven personas foráneas, con claro acento colombiano en su hablar, quienes se identifican como integrantes del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Lea también: Colombia: Aumenta migración venezolana en 30%

Según versiones ofrecidas por los lugareños, estas personas se movilizan en vehículos 4×4, cuentan con equipos de comunicación de alta tecnología y aseguran que se instalaron en las estas comunidades para garantizar el orden y la paz.

Estas acciones son recurrentes en los municipios Bolívar, Capacho Viejo y Capacho Nuevo, donde las autoridades prácticamente se hacen de oídos sordos, a pesar de las denuncias anónimas formuladas por la población.

Fotos: Referenciales

Continúa leyendo

Venezuela

EE.UU. planea el «día después» de Maduro

Publicado

el

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, afirmó este jueves que la única preocupación militar de su país con respecto a la situación de Venezuela es trabajar en la planificación de lo que llamó como el «día después» del régimen de Nicolás Maduro.

Lea también: Odebrecht pide a la Corte de México revisar amparos pedidos contra sanciones

Faller, en una rueda de prensa que concedió tras reunirse en la ciudad brasileña de Natal con los jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de los países suramericanos, negó que Estados Unidos planee una intervención militar en Venezuela y dijo que su preocupación es apoyar la transición democrática tras el fin del régimen de Maduro.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

«El foco militar del Comando Sur es planear el día después de Maduro. Nuestra prioridad es dar apoyo a los esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos para presionar a Maduro, que son esfuerzos diseñados para facilitar una transición democrática en Venezuela», afirmó.

Con información de AFP

Continúa leyendo

Venezuela

“Me estoy muriendo, no encuentro solución, con 50 mil bolívares qué puedo hacer»

Publicado

el

Alí González, jubilado con 40 años de ejercicio de la docencia protestó a las puertas del Ipasme en reclamo por la suspensión del HCM, las fallas en el servicio médico y de dotación de medicamentos.

En una video entrevista realizada por la periodista Carmen Elisa Pecorelli a varios docentes jubilados que participaron el martes en una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro, mostró el desamparo en que se encuentran los profesionales de la docencia y cómo afecta en lo particular a cada uno de ellos la grave crisis económica en la que está inmerso.

“Me estoy muriendo (…) porque no tengo las medicinas, me les tiro ahí ( quiso decir a las puertas del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación) para ver si realmente hay gobierno y defensor, ya  no aguanto más! ”, dijo Alí González, docente jubilado de la especialidad de Ciencias Sociales.

Lea también: Confiscan equipos a emisora en frontera de Venezuela con Colombia

González  informó a Pecorrelli que ejerció durante 40 años la docencia, es hipertenso y padece de mal funcionamiento de la próstata. “No encuentro ninguna solución, no tengo ninguna solución, con 50 mil bolívares qué  puedo hacer yo!, agregó.

Sede de los servicios médico asistenciales para los trabajadores del Ministerio de Educación se encuentra prácticamente cerrado.

El ingreso mensual de un profesional de la docencia  con 30 años de servicio se equipara casi al salario mínimo mensual  fijado por el gobierno, en abril pasado, en 40.000 bolívares. Este monto representa actualmente, al cambio oficial, menos de 4 dólares al mes.

Este martes la junta directiva de la Asociación Civil de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos del estado Aragua,  ubicado en el centro – norte de Venezuela, convocó a sus agremiados, a otros sindicatos y a la sociedad civil en general  a  una protesta frente a la sede del Ipasme en Maracay.

Directivos del Colegio de Profesores del estado Aragua han denunciado reiteradamente el cierre técnico del Ipasme.

El motivo de la manifestación era exigir al Ministerio de Educación el cumplimiento del servicio médico, odontológico y la dotación de medicamentos, conforme al programa asistencial establecido por el Ipasme para los docentes adscritos al ministerio de Educación con aporte patronal y de los propios beneficiarios.

La profesora Alicia Loreto,  directivo del Colegio de Profesores de Venezuela, seccional Aragua, informó que desde hace 5 meses no se recibe la medicina, “en cuanto a la atención médica es fatal”, añadió.

“Estamos exigiendo que el Ipasme cumpla por lo menos con sus funciones. Estos servicios no son gratuitos, son pagados con los aportes de los educadores.”

 Solamente en el estado Aragua hay actualmente 8 mil jubilados que se encuentran afectados por la paralización de los servicios asistenciales del Ipasme.

Foto: cortesía del diario El Aragüeño.

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas