Contáctenos

Diáspora

Colombia investiga amenazas de muerte a inmigrantes venezolanos

Publicado

el

El gobierno colombiano inició investigaciones para determinar la veracidad y origen de las amenazas en contra de inmigrantes venezolanos en la ciudad de Bucaramanga.

Lea también: Se agudiza la incertidumbre sobre quién será el nuevo gobernador de P.Rico

Las autoridades ordenaron la investigación, después que en la ciudad de Bucaramanga encontraron en las calles decenas de panfletos intimidatorios, presuntamente firmados por un grupo armado ilegal.

Colombia, principal país de Latinoamérica receptor de inmigrantes, cuenta actualmente con más de 1,4 millones venezolanos, según cifras de las autoridades migratorias.

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez anunció que tomarán las medidas de seguridad pertinentes para evitar ataques xenófobos contra los inmigrantes.

Los panfletos presuntamente firmados por una supuesta banda criminal dedicada al narcotráfico señalan lo siguiente:

“Llegó la hora de la limpieza para toda Bucaramanga. Gamines (habitantes de la calle) y ladrones que por lo general son venezolanos van para el piso, al igual que quien los acoja. A los que tengan venezolanos empleados en sus negocios se les dan 48 horas para que los reemplacen”, dicen los carteles firmados por el Bloque Central Colombia de las Águilas Negras.

Las Águilas Negras está conformada por exparamilitares de ultraderecha que regresaron a la clandestinidad tras un acuerdo de paz en el 2005, pero la autenticidad de las amenazas no ha sido verificada, según fuentes de la Policía Nacional.

Según Migración Colombia, Bucaramanga, capital del departamento Norte de Santander, alberga unos 38 mil venezolanos que han escapado de la crisis económica y política que vive el país.

Los propietarios de establecimientos comerciales que tienen empleados venezolanos, manifestaron su preocupación por las amenazas de los panfletos que fueron pegados en árboles y postes de alumbrado público.

Lea también: Pensiones militares pagarán el muro de Trump

“Cualquier amenaza a la vida de la población venezolana o colombo-venezolana que ha llegado a Colombia, constituye un delito y por lo tanto los responsables de esos panfletos tendrán consecuencias judiciales y penales”, recalcó la vicepresidenta Ramírez.

Con información de Reuters

Diáspora

Colombia: Aumenta migración venezolana en 30%

Publicado

el

“Desde el anuncio hecho por Ecuador de la imposición de visa a los ciudadanos venezolanos, hemos registrado un crecimiento del 30 % en los flujos migratorios de salida de ciudadanos de este país, por el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca, registrando, en el mes de agosto, un promedio de salidas diario superior a los 4.500 viajeros».

Lea también: Candidato kirchnerista asegura que Argentina no caerá en default

La afirmación la hizo el director nacional de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, quien además anunció que ya fue implementado el plan de contingencia en el puesto fronterizo de Rumichaca, en Nariño, ante el incremento del flujo de venezolanos.

Asimismo anunció que el puesto migratorio de Rumichaca ya cuenta con un 30% más de oficiales para atender el posible aumento de migrantes en el segundo paso terrestre más importante de Colombia.

La autoridad migratoria explicó que las medidas también incluyen la habilitación de cuatro nuevos filtros de atención y la unión con otros actores como la Policía Nacional, ICBF, Alcaldía de Pasto, Acnur, Unicef y OIM.

Dijo que esto es con la finalidad de prestar atención adicional a las personas que crucen por la región en medio del frío extremo que afecta el suroccidente del país.

Lea también: Se cumplen cuatro años del cierre de frontera entre Venezuela y Colombia

Según información de Migración Colombia, en los últimos ocho meses más de 419.000 venezolanos han salido de Colombia por el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca hacia Ecuador, Perú, Chile o Argentina.

Con información de Caracol  

Continúa leyendo

Diáspora

México destaca respaldo internacional a iniciativa ante migración

Publicado

el

La iniciativa propuesta por el gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de generar empleo en las regiones expulsoras de migrantes en Centroamérica ha sido bien acogida internacionalmente.

Lea también: Productores del campo en Venezuela podrían paralizar actividades

La aseveración fue realizada este miércoles durante una conferencia de prensa, por el secretario de Relaciones Exteriores de la nación azteca, Marcelo Ebrard, quien mencionó que hasta el momento hay 35 países, cinco agencias de cooperación y ocho organismos internacionales que respaldan tal planteamiento.

Ebrard valoró la rapidez con la cual avanza el compromiso de crear empleos en los países centroamericanos para reducir el flujo migratorio y añadió que se solicitó la participación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) porque es una experiencia inédita y se deben cumplir las normatividades.

Lea también: Seúl sumará más radares e interceptores de misiles para contrarrestar a Norte

El vocero manifestó que el tema de los tractocamiones es muy importante para el gobierno federal ya que se pone en peligro la vida de las personas que son trasladadas a bordo de esas unidades, y afirmó que en los casos detectados recientemente ya se iniciaron procesos ante la Fiscalía General de la República.

México mantiene un constante monitoreo a la migración de personas provenientes de diversos países de Centroamérica, quienes llegan a esta nación, con la misión de intentar llegar hasta Estados Unidos.

Con información de Notimex

Continúa leyendo

Diáspora

Según pronósticos de Acnur flujo de migrantes venezolanos va a continuar

Publicado

el

Si no hay una solución política interna, el flujo de migrantes venezolanos “va a continuar” aseguró el jefe de Acnur, Filippo Grandi.

Lea también: Contrabando de cigarrillos genera una pérdida fiscal equivalente a 24.140 millones de salarios mínimos

Durante su visita a Chile, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) también dijo que Latinoamérica necesitará cooperación internacional para hacer frente a una situación sin precedentes en la región.

“Yo no estoy muy optimista” sobre el futuro de la crisis migratoria de Venezuela, afirmó Grandi, en una escueta declaración a la prensa tras reunirse con el canciller chileno, Teodoro Ribera.

“Este flujo va a continuar si no hay una solución política en Venezuela que permita a estas personas regresar a su país”, agregó el alto funcionario de Naciones Unidas.

Grandi también afirmó que cuatro millones de ciudadanos venezolanos han emigrado en los últimos años y que este flujo de migrantes es “el más importante” en el mundo en décadas.

Hizo un llamado a la comunidad internacional a colaborar con una región que “ha dado muchísimo en términos de recursos, pero necesita de cooperación y apoyo internacional de los donantes y las instituciones financieras para compartir la responsabilidad de la acogida de los venezolanos”.

Por su parte el canciller chileno dijo que el gobierno de su país y Acnur compartieron la preocupación por el respeto a los derechos humanos y por la labor humanitaria que hay que tener en estos casos”.

En el mes de julio, cientos de venezolanos quedaron varados en la frontera entre Perú y Chile, por no tener la visa necesaria para ingresar a Chile, lo que generó una situación caótica en la zona.

Lea también: Gobierno de Trump aplaza aranceles a algunos productos chinos

En 2018 el presidente Sebastián Piñera instauró una visa de responsabilidad democrática para que los venezolanos que huyen de la crisis, puedan ingresar a Chile con sus documentos en regla.

A mediados de junio de este año se agregó una visa de turista, lo que frenó la entrada masiva de venezolanos a suelo chileno.

Con información de EFE

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas