Contáctenos

Entretenimiento

«The sixth sense», 20 años de intriga y suspense por un final inesperado

Publicado

el

«I see dead people» es la archirrepetida cita que dice Cole Sear (Haley Joel Osment) a Malcom Crowe (Bruce Willis), los dos protagonistas de «The sixth sense», la película que lanzó a la fama al realizador indio M. Night Shymalan que el próximo 2 de agosto cumple 20 años de su primera proyección.

Lea también: La guerrera Mulán dará su mejor batalla

«The sixth sense» relata la relación entre un psicólogo, Malcom Crowe, con un niño de 9 años, Cole, al que desea ayudar a entender el por qué de sus poderes sobrenaturales intentando así no repetir con él un error cometido con un anterior paciente.

La película fue todo un éxito, tanto de crítica como de público: el boca a boca corría como la pólvora para ir a una sala de cine a verla, sobre todo por ese imprevisible final, y que le hizo ocupar el primer lugar del ranking estadounidense durante cinco semanas consecutivas.

Lea también: Juzgado sentenció que Julio Iglesias es el padre de Javier Sánchez Santos

De parte de esa fama tiene mucha culpa el compositor estadounidense Jame Newton Howard («Avatar» o «The hunger games»), cuya música mantiene la tensión narrativa en todo momento. La banda sonora juega con agudos rápidos seguidos de momentos lentos y continuados con graves acentuados, lo que hace que el espectador se mantenga en alerta en todo momento.

La cinta desbordó a la neonata productora Spyglass Entertainment, creada especialmente para la ocasión, ya que «The sixth sense» fue su primer proyecto, aunque se le adelantó en el estreno «Instinct», de Jon Turteltaub.

Tan buenos fueron los resultados que los 40 millones de dólares invertidos en el rodaje se multiplicaron por más de dieciséis hasta alcanzar casi 673 millones de dólares de recaudación, según datos de la web especializada Box Office Mojo.

El filme sumó seis nominaciones a los premios Óscar, entre ellos mejor película, mejor director, mejor guion original y mejor actor de reparto (Osment); dos nominaciones a los Globos de Oro, mejor actor de reparto y mejor guion; cuatro a los premios Bafta y una más a los del Sindicato de Actores de EE.UU..

De todos ellos, no obtuvo un solo galardón, pero el éxito ya estaba asegurado de antemano con las nominaciones por una película que se debatía entre el suspense, el drama y una historia de fantasmas.

Veinte años después «The sixth sense» deja tras de sí una estela de misterio y algunas preguntas por aclarar. ¿Sabía Cole cuál era la verdadera naturaleza de Malcom? Cuestión que no tiene una respuesta clara, aunque el filme deja algunas pistas.

El director M. Night Shymalan, que tiene un cameo en la película y que casualmente cumplía 29 años el día que se estrenó en 2.161 salas de Estados Unidos, continuó con su carrera, siempre introduciendo en sus películas el factor sorpresa («Unbreakable», 2000), la intriga («The Village», 2004), el suspense que provoca el terror («Split», 2016) o la planificación milimétrica de la acción («Glass», 2019).

En cuanto a la productora Spyglass Entertainment, sus siguientes producciones no fueron tan exitosas, ni en taquilla ni en crítica, y, tras coproducir algunas cintas con estudios como Buena Vista Pictures, Walt Disney Pictures o Universal Studios, en 2012 cerró definitivamente sus puertas.

En cambio, su más acreditada producción ha sobrevivido al paso del tiempo y se ha terminado por convertir en una película de culto. Dos décadas después sigue sumando espectadores gracias a las plataformas digitales.

«I see dead people», se ha terminado convirtiendo en una de las frases más famosas del cine colocándose a la altura de «May the force be with you» («Star Wars»), «I’ll make him an offer he can’t refuse» («The Godfather»), «Life is a box of chocolate you never know what you might get» («Forrest Gump») o «Houston, we have a problem» («Apollo 13»).

Con información de EFE

Entretenimiento

La canción se queda sin su príncipe: Falleció José José

Publicado

el

La tarde de este sábado 28 de septiembre se reportó la muerte de una de las figuras más legendarias de la música mexicana que gozaba de resonancia internacional: José José, quien se adjudicó el mote de Príncipe de la canción, pereció a los 71 años.

Lea también: Ebrard asegura que migración no debe ser combatida con medidas coercitivas

El artista falleció en un hospital de Miami, Florida, en Estados Unidos, donde se trasladó para tratar su frágil estado de salud, cediendo este sábado ante el cáncer de próstata.

Conocido como «El Príncipe de la Canción» debutó en 1963 y desde entonces su carrera fue en ascenso.

Lea también: Denuncian acciones xenofóbicas en Perú en contra de migrantes venezolanos

Uno de sus muchísimos éxitos musicales fue “El Triste”, tema con el que no ganó, pero fue el rey sin corona en el Festival OTI en 1970, siendo la canción que lo catapultó en su carrera musical.

Además, se desempeñó como actor, participó en las cintas “Buscando una sonrisa”, “Sueño de amor”, “Gavilán o paloma” y “Sabor a mí”.

Con información de Agencias

Continúa leyendo

Entretenimiento

Mil 300 dólares por ver 13 películas de Stephen King

¿Cinéfilo? ¿Miedoso? ¿Adicto a la adrenalina? ¿Todas las anteriores? Este trabajo no es para los débiles de corazón, pero podría ser para ti

Publicado

el

Un concurso ofrece en Estados Unidos un premio de 1.300 dólares a la persona que vea trece películas basadas en novelas del escritor Stephen King antes de Halloween, incluidas «Creepshow», la cinta original de «It» o su versión moderna, «The Shining» y «Children of the Corn».

Lea también: «La Llorona» de Jayro Bustamante siembra en Venecia el miedo a la impunidad

La plataforma de contenidos audiovisuales USDish lanzó el reto esta semana, justo cuando la película «It Chapter Two» triunfa en la taquilla de los cines de todo el mundo, y exige como único requisito que el candidato elegido comparta su experiencia.

«¿Cinéfilo? ¿Miedoso? ¿Adicto a la adrenalina? ¿Todas las anteriores? Este trabajo no es para los débiles de corazón, pero podría ser para ti. El candidato ideal tiene que estar lo suficientemente atento a los detalles para rastrear su experiencia», indican las bases del concurso en su página web.

Lea también: Backstreet Boys darán conciertos en siete países de Latinoamérica en 2020

No se exige ningún nivel de estudios o ámbito profesional determinado y tampoco se verificarán antecedentes, sin embargo los solicitantes deben residir en EE.UU. y ser mayores de 18 años.

Para participar, las personas interesadas tendrán que convencer al jurado de que son «la víctima perfecta» para el reto.

A cambio, el afortunado -o valiente- recibirá un equipo completo para ver las 13 cintas, que incluye una linterna, una manta, palomitas de maíz, dulces y productos inspirados en el universo de Stephen King.

El fanático, o fanática, también utilizará un aparato conocido como FitBit para rastrear su ritmo cardíaco durante las escenas intensas.

De entre las más de 40 adaptaciones cinematográficas de la obra de Stephen King, la organización del concurso ha seleccionado: «Carrie» (original o nueva versión), «Children of the Corn», «Christine», «Creepshow», «Cujo», «Dreamcatcher», «It» (original o nueva versión), «The Mist», «Pet Sematary», (original o nueva versión), «Salem’s Lot», «The Shining», «Thinner» y «Misery».

«También queremos saber todo sobre tu experiencia. Seguirás tu ritmo cardíaco, nos informarás de quién se unió a los sustos. Nos contarás lo que pensaste antes de ver ciertas películas y si tus sentimientos cambiaron después de completarlas», agregan las bases.

En un documento de trabajo, el concursante deberá registrar sus horas de sueño, si es que puede dormir bien, y los detalles de sus pesadillas o pensamientos más terroríficos.

A cambio de todo eso tendrá 1.300 dólares en su bolsillo y muchas horas de terror a sus espaldas.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Entretenimiento

«La Llorona» de Jayro Bustamante siembra en Venecia el miedo a la impunidad

Publicado

el

Pocas cosas dan más miedo que la impunidad. Es la idea que planea sobre la cinta del guatemalteco Jayro Bustamante, «La Llorona», proyectada hoy en Venecia para reclamar verdad para los crímenes de la guerra civil.

Lea también: Backstreet Boys darán conciertos en siete países de Latinoamérica en 2020

«La llorona» es la historia de un rencor, de una venganza, y ha sido acogida con expectación por el público veneciano, dentro de la sección paralela de la Mostra «Giornate degli autori» («Jornadas de los autores»).

Alma es una joven indígena que llega como sirvienta a la casa de un antiguo militar condenado por el genocidio de las comunidades indígenas, una sentencia que después es anulada.

Lea también: Critican el Remake del Rey León

Pronto en los oídos del viejo militar empiezan a resonar los ecos de las voces de los indios a los que masacró y un enigmático fantasma empieza a vagar por su casa exigiendo venganza, mientras en la calle una multitud le grita «asesino».

Bustamante (Guatemala, 1977) explica que su película mezcla varias historias, como las matanzas durante la guerra civil (1960-1996) en su país o el caso del expresidente Efraín Ríos Montt, condenado por genocidio y después salvado por la anulación de la sentencia.

Jayro Bustamante

Pero también los crímenes contra la humanidad del caso Sepur Zarco, con la violación de indígenas durante el conflicto, la misoginia, el clasismo, la religiosidad y el misticismo, todo bañado por un aura de realismo mágico.

«Todos estos elementos crean una amalgama de suspense y de terror que llega a superar al miro de la Llorona. Necesitaba capturar el interés internacional, pero también de mi gente, y por eso empecé este viaje de miedos de mi infancia para llegar a los de adulto», señala en las notas de dirección.

Su película es, en definitiva, «una denuncia que llega a través del cine como entretenimiento pero sin perder jamás de vista lo que universalmente es definido como cine de autor».

Un filme que es el tercero de Bustamante tras la premiada «Ixcanul», con la que ganó en 2015 el premio Alfed Bauer a la innovación, en la Berlinale y «Temblores», presentada este mismo año también en Berlín.

Con información de REUTERS

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas