Contáctenos

Vida

«Dieta basada en alimentos CLAP solo contiene carbohidratos»

Publicado

el

La nutricionista venezolana, Alismar Fernández explicó que los alimentos distribuidos por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, CLAP solo contienen carbohidratos.

Lea también: De cada 100 niños venezolanos, 35 sufren desnutrición crónica

En entrevista concedida a Eknuus, Fernández, quien es egresada de la Universidad Central de Venezuela indicó que «la leche, la pasta, el arroz, las lentejas, cuentan con las características que comúnmente suelen tener este tipo de productos. Sin embargo, se desconoce de dónde proviene la materia prima y cuál es el cuidado que se la ha dado a estos alimentos».

Cabe destacar, que en septiembre de 2017, El Nacional reseñó la denuncia de una habitante de Caracas que aseguró que las pastas adquiridas a través del CLAP, habían vencido en 2012, o sea 5 años atrás.

Asimismo, la dietista venezolana, que reside en Perú, detalló:

«Todos estos alimentos son netamente carbohidratos, no hay ningún aporte de proteínas ni grasas saludables, que son 100% necesarias para la población. Solo hay lentejas o leguminosas que pueden ser un complemento, pero no cubren todo el aporte proteico que necesita una persona».

Nutricionista, Alismar Fernández, entrevista concedida a Anaisa Rodríguez, para Eknuus.com
Alismar Fernández, nutricionista egresada de la Universidad Central de Venezuela. Foto: Cortesía.

La ciudadana indicó que al producto le pintaron con marcador negro la fecha de vencimiento, ella lo borró y el producto decía que había caducado en 2012. Asimismo, aseveró que no contenía marca y que fue elaborada en México.

Pasta vencida. Foto: El Nacional

«Presencia de gorgojos revela mal almacenamiento»

Al ser consultada sobre el riesgo que representa para la salud la presencia de gorgojos en alimentos como el arroz, caraotas o lentejas, la especialista indicó que no hay estudios que indiquen que son nocivos para la salud. Sin embargo, advirtió que la presencia de estos animales es símbolo de mal almacenamiento.

«No hay muchos reportes que impliquen que la presencia de gorgojos, generen un problema directo para la salud, pero evidentemente significa que no ha habido una buena manipulación, no hay un buen cierre del empaque o un buen almacenamiento sobre el producto, nos da señal que no se puede confiar tanto porque no ha sido manipulado de la mejor forma», expresó.

Según el portal web de VTV, a nivel nacional, existen un total de 31 Centros de Empaquetado de Alimentos de los Comité Local de Abastecimiento y Producción, Clap. De los cuales 23 corresponden al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación y 8 a la Milicia Nacional Bolivariana.

Fernández, destacó que cuando un alimento es almacenado durante mucho tiempo, suelen crecer hongos, los cuales predisponen a la persona a sufrir algún tipo de infección, que debe ser tratada con antibióticos, en caso de que sea fuerte la reacción.

«Un niño mal alimentado tiene dificultad para alimentarse y aprender»

Según un estudio de la organización católica Cáritas, de noviembre de 2018, estableció que un “57% de 4,103 menores de 5 años evaluados, tenía algún tipo de desnutrición y el 7,3% desnutrición severa”.

La ONG Cáritas Venezuela informó en julio de 2019, que la desnutrición infantil aguda severa aumentó 100% en 14 estados del país, en niños menores de cinco años, durante los últimos 6 meses de 2019.

Al respecto, la nutricionista, especificó que un niño que comúnmente esta mal alimentado presenta lentitud, somnolencia, dificultad al momento del aprendizaje y para comunicarse.

Además, apuntó que la clasificación de la desnutrición va a depender la intensidad del déficit y dijo «la desnutrición aguda se caracteriza por un peso muy bajo para la talla del paciente. La Organización Mundial de la Salud, ofrece tablas donde podemos evaluar a los pacientes y poder determinar su estado de nutrición».

A la vez que agregó, que la desnutrición aguda severa es un síndrome clínico, mucho más grave, y a su vez puede ser marasmo o Kwashiorkor.

Fernández, apuntó que en ambos hay un daño corporal en la salud del paciente y que tienen características particulares.

  1. El kwashiorkor es cuando la alimentación está basada netamente de féculas y azúcar. No hay ingesta de proteínas, ejemplo fécula de maíz, de arroz y de azúcar. No hay nada de carne, pescado, pollo, huevos, incluso no hay leguminosas, o granos como las caraotas o lentejas que dan aminoácidos, como forma de proteínas. Presentan infecciones, y generan un gasto mayor en el cuerpo del paciente y se ven bajos valores de albuminas. En este caso, el niño está muy hinchado a raíz de la deficiencia de las proteínas.

2. El marasmo es otra forma de desnutrición crónica y hay presencia de emaciación y fácilmente se puede ver el hueso. No ves músculos ni piel. Muchas veces el paciente muere a raíz del marasmo, ya que presentó diarreas y vómitos abundantes.

Una investigación realizada por Transparencia Venezuela y la Subcomisión  para la defensa de los Derechos Humanos Económicos de la AN, en conjunto con la Fundación Bengoa, permitió conocer que 7 de cada 10 familias tiene acceso a la bolsa o caja distribuida por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) pero es recibida a destiempo, el  67,0% de los encuestados manifestó recibir los alimentos esporádicamente y  que estos no son los suficientes como  para cubrir las necesidades nutritivas de una familia.

«El sueldo en Venezuela vs. las proteínas»

Fernández, creadora del Centro de Atención Nutricional GiveNutrición, el cual opera en Lima, Perú, destacó que una persona que no consuma proteína animal, como es el caso de los vegetarianos debe llevar una dieta alta en verduras, leguminosas, vegetales y frutos secos.

Actualmente en Venezuela, el consumo de proteínas es una tarea difícil para el venezolano de a pie, que no es vegetariano y está acostumbrado a consumir proteínas, al menos 4 veces a la semana, ya que el salario mínimo al mes de julio de 2019, se ubica en 40.000 Bs. y los trabajadores, cuentan también con 25.000 Bs. del bono de alimentación.

Ahora bien, basándonos en el sueldo mensual de un trabajador asalariado de nivel básico, el sueldo de un mes le alcanzaría para adquirir los siguientes productos:

Infografía: Anaisa Rodríguez.

Fernández, resaltó que una persona que no consume proteínas, ni vegetales, ni frutos secos, existe el riesgo de pérdida de masa muscular, de tonificación, puede tener riesgo de padecer fatiga, pérdida de cabello, presencia de uñas débiles, calambres; y tiene mayor riesgo de enfermedades, ya que existe deficiencia de hierro y de vitamina B12 y hay riesgo de que pueda aparecer la anemia.

«La leche no está fortalecida con vitaminas»

En 2018, el medio de comunicación Armando.Info consultó a investigadores de la UCV sobre la composición de la leche que es distribuida a través de los CLAP, dicho análisis físico-químico arrojó que este producto «tiene un pobre desempeño nutricional, y pone en riesgo la salud de sus consumidores».

Por su parte, al ser consultada sobre los componentes de esta leche, Fernández indicó que «está dentro de los valores comunes con los que se hace una leche».

Sin embargo, resaltó que hay que validar si está fortalecida con algún nutriente, ya que las leches las suelen fortalecer. A la vez que explicó «al momento de su producción suele perder vitaminas y minerales».

Asimismo, la especialista apuntó que se debe evaluar la calidad de los ingredientes con los que»se está haciendo esa leche, debe saberse cuál es la fuente proteíca y qué tipo de leche se está utilizando».

«Embarazadas y adultos mayores»

El pasado 29 de mayo se celebró en Venezuela, el Diá del Adulto Mayor, sin embargo, muchos de ellos salieron a las calles para protestar por una pensión digna y un país donde puedan disfrutar de sus últimos días de manera prospera.

Ese día, cientos de abuelos, encabezaron la Marcha de los Bastones para denunciar que se han convertido en «el eslabón más débil» de la sociedad venezolana. Leyeron un documento respaldado por el Frente de Defensa de los Derechos de los Pensionados, Jubilados y Sobrevivientes en el que denunciaron la pírrica mensualidad que reciben los 4 millones 560 mil pensionados en Venezuela.

Así como la violación a sus derechos de salud y alimentación. Sentenciaron que padecen “las inclemencias impuestas por este régimen dictatorial”.

La dietista, indicó que la dieta el adulto mayor debe ser rica en verduras, acelgas, espinacas, brócoli, auyama, tomate y proteínas. Ya que se pierde mucha masa muscular en esta etapa. Además, destacó que se deben consumir carbohidratos y grasas saludables como el aceite de oliva.

Lea también: México congela cuentas de 19 empresas que vendían productos CLAP

En el mismo orden de ideas, aseveró que la lactancia materna es recomendada por la OMS, en tiempos de crisis y hambrunas, ya que esta leche contiene todos los nutrientes necesarios para la alimentación del lactante, además de ofrecerle un alto nivel inmunológico.

Vida

Exposición frecuente al semen reduce suceptibilidad a infección futura de VIH

Publicado

el

La exposición frecuente al semen puede cambiar favorablemente las características de las células inmunes de los tejidos circulantes y vaginales que son blanco de la infección por VIH, lo que reduciría la susceptibilidad a una infección futura, según reveló un estudio reciente realizado por investigadores del Instituto Wistar de los Estados Unidos.

Instituto Wistar

El equipo responsable de este estudio al que se sumaron otros investigadores de la Universidad de Puerto Rico, partieron de la tesis de por qué un pequeño número de trabajadoras sexuales de todo el mundo siguen dando negativo en las pruebas de infección de VIH, a pesar de la continua actividad sexual que realizan, la mayoría de las veces en condiciones de alto riesgo.

El VIH es un virus que daña las células del sistema inmunitario del cuerpo mediante la destrucción de los glóbulos blancos que comvaten las infecciones y está demostrado que suele contagiarse a través de las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada.

Los resultados del estudio actual, refuerzan los realizados hace 4 años por estos mismos investigadores, en cuanto a que la exposición constante al semen en las trabajadoras sexuales, resultó en cambios en el tejido cervicovaginal que predijeron un aumento en la resistencia a la infección de este virus.

La investigación actual abordó directamente si el semen podría ser un factor de resistencia.

“Aunque la infección por VIH ha estado con nosotros durante más de 30 años, este es el primer estudio que describe cómo la exposición al semen con el tiempo podría resultar en cambios en los tejidos locales que limitan la infección por VIH en humanos, apuntó Luis J. Montaner, líder del equipo de investigadores en un artículo publicado por Nature Communications.

Afirma Montaner que actualmente se supone que las relaciones sexuales sin condón sólo promueven la probabilidad de infección, “nuestra observación, sin embargo plantea la hipótesis de que la exposición frecuente al semen puede reducir potencialmente la transmisión VHI,”dijo.

Pruebas realizadas en animales

Las pruebas realizadas por este equipo en animales consistieron en exponer al semen dos veces a la semana, durante 20 semanas con o sin partículas inactivadas del virus de la inmunodeficiencia de los simios (SIV), similar al VIH que infecta a los primates y causa una enfermedad similar al SIDA.”

“ Después de este período de acondicionamiento los animales expuestos al semen mostraron una disminución del 42 por ciento en el riesgo de infección,” según indica el artículo.

Los científicos con Montaner a la cabeza analizaron marcadores específicos de activación inmunológica en el microambiente cervicovaginal y en el torrente sanguíneo. “En las células CD4+ circulantes, el semen se asoció con una menor expresión del receptor CCR5, que actúa como un sitio de unión para que el VIH entre en las células huéspedes, lo que apoya la observación de una menor susceptibilidad al desafío vaginal SIV.”

Además, la exposición repetida al semen resultó en niveles elevados de tejido cervicovaginal de factores antivirales como MX1, que también se correlacionaron positivamente con los niveles de IFN-epsilon. El IFN-epsilon, que puede ser inducido por el semen y protege las células humanas de los patógenos bacterianos y virales, tiene propiedades directas contra el VIH y se describió como inducido en los tejidos de los profesionales del sexo en asociación con el sexo sin condón.

Los animales tratados con semen que permanecieron no infectados después de la exposición a una cantidad baja de virus se infectaron cuando posteriormente se enfrentaron a altas dosis de virus, lo que confirma que seguían siendo susceptibles a la infección y que la exposición repetida al semen solo proporciona una protección parcial y no bloquea la infección por el VIH.

«La exposición al semen puede promover la resistencia del huésped, pero no protege contra la infección. Por lo tanto, nuestros datos no cambian el hecho de que los métodos de prevención, como el uso del condón y la profilaxis previa a la exposición (PrEP) siguen siendo nuestras mejores estrategias para prevenir la infección», concluye Montaner.

Instituto Wistar/ Nature Communications

Continúa leyendo

Vida

OMS instó a investigar con urgencia sobre efectos en la salud de los microplásticos

Publicado

el

La directora del Departamento de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud, Maria Neira, instó a investigar con urgencia sobre los efectos que tienen en la salud los microplásticos que se consumen a través del agua y algunos alimentos, sobre todo los provenientes del mar.

Para la OMS es necesario profundizar en las investigaciones para conocer el impacto en la salud de las personas que provoca la presencia de microplásticos en el ambiente.

El agua que se preserva en envases plásticos contiene gran cantidad de microplásticos.

La exhortación siguió a la publicación de un nuevo estudio que indica que los microplásticos presentes en el agua que bebe la gente no perjudicarían la salud. No obstante, la doctora Maria Neira, subrayó que es urgente investigar más sobre el efecto que tienen en la salud los microplásticos, ya que se trata de un contaminante que está en todas partes.

Lea también: “Aumento de la quema en la Amazonía podría ser el resultado de una acción criminal”

“Con base en la información limitada que tenemos, los niveles actuales de microplásticos en el agua no parecerían suponer un riesgo para la salud. Pero necesitamos saber más. También precisamos frenar el aumento de contaminantes plásticos en el mundo”, recalcó Neira.

Presencia de microplásticos en el agua embotellada en envases de plástico.

Absorción de microplásticos

Según el análisis, el cuerpo humano no absorbería los microplásticos que superan los 150 micrómetros (un micrómetro es la millonésima parte de un metro) y la absorción de los que son más pequeños sería limitada. Sin embargo, la absorción y distribución de nano partículas plásticas sería mayor, pero los datos son extremadamente precarios hasta el momento.

María Neira, Directora del Departamento de Salud Pública de la OMS

Para ampliar el conocimiento sobre el tema, se deben desarrollar métodos estandarizados para medir las partículas microplásticas en el agua dulce y la eficacia de los tratamientos de esas aguas.

Los productos del mar contienen un alto porcentaje de microplásticos.

La OMS recomendó a los abastecedores de agua potable, así como a las autoridades de salud, darle prioridad a la limpieza de patógenos microbianos y químicos que hacen daño a la salud, entre ellos los que causan enfermedades diarreicas que pueden ser mortales.

Agregó que esta purificación del agua acarrea una ventaja doble ya que los tratamientos que se dan a las aguas negras y al agua para beber para eliminar contenidos fecales y químicos también sirven para deshacerse de los microplásticos.

La OMS detalló que la limpieza de aguas negras puede acabar con más del 90% de los microplásticos y añadió que los tratamientos convencionales de potabilización del agua pueden eliminar partículas menores a un micrómetro.

Continúa leyendo

Vida

Advierten que inmigrantes dejarían de utilizar Medicaid para permanecer legalmente en EEUU

Publicado

el

Es probable que no aprueben la residencia permanente a los inmigrantes que usan Medicaid, soliciten cupones de alimentos, viviendas, entre otros programas de asistencia social pública

Las nuevas normas de inmigración propuestas por el presidente de los Estados Unidos,  Donald Trump, podrían causar graves consecuencias para la salud de la población más vulnerable que dejaría de acudir a las revisiones rutinarias que ofrece el programa Medicaid en sus intentos por permanecer legalmente en el país, advirtieron algunos médicos y expertos en salud pública.

Ante a los amagos hechos por Trump de mantener sólo a los “inmigrantes autosuficientes”, esto podría forzar a millones de extranjeros migrantes de bajos ingresos a elegir entre recibir servicios de salud necesarios y mantenerse en los Estados Unidos, según un reporte publicado por el diario Hoy de Los Ángeles.

La población inmigrante en los EEUU ha dejado de acudir a los programas sociales estadounidenses por temor a la negación del permiso de permanencia.

“Los diabéticos no acudirían a sus revisiones rutinarias, los asmáticos jóvenes no obtendrán atención preventiva y habrá un aumento en las costosas visitas a las salas de emergencia”, informó uno de los médicos entrevistados y que no fue identificado por el diario californiano.

Señalaron que la negación de la residencia permanente a muchos inmigrantes “hará que dejen de utilizar el Medicaid, un programa gubernamental estadounidense de asistencia médica para los pobres o discapacitados, así como los cupones de alimentos y otro tipo de asistencia social pública.

La salud preventiva de la población infantil será las más afectada por estas medidas.

El Medicaid es un seguro de salud del gobierno estadounidense que ayuda a muchas personas de bajos ingresos para pagar sus cuentas médicas. Aun cuando el gobierno federal establece unas pautas generales para el programa, cada estado fija sus propias reglas.

La directora ejecutiva de Public Health Solutions, Lisa David, declaró a Hoy que ante el temor por las nuevas normas migratorias “la gente va a estar más enferma, no van a buscar atención médica preventiva o no hasta que tengan que ir a una sala de emergencias, ese escenario resultará más costoso al sistema”, agregó.

Los pacientes crónicos como los diabéticos han dejado de acudir al Medicaid para el control rutinario.

A los inmigrantes que quieren obtener la residencia legal permanente, a través de la comúnmente llamada “green card”, se les ha exigido desde hace mucho tiempo que demuestren que no serán “una carga pública”. El gobierno de Trump anunció recientemente que redefiniría el término para referirse a aquellos que tienen menos probabilidades de recibir prestaciones públicas durante un cierto período.

Informó el diario que dos condados de California y fiscales de 13 estados entablaron demandas contra las nuevas normas migratorias a aprobarse en octubre próximo, argumentando que los cambios aumentarán los peligros para la salud pública. “Hay indicios de que eso ya está ocurriendo en ciudades como Chicago, Detroit y Nueva York”.

Una organización sin fines de lucro de Detroit, que ayuda a latinos y otros inmigrantes con servicios sociales, informó a Hoy que su sala de espera, generalmente repleta de solicitantes, se encontraba vacía días después del anuncio de las reglas migratorias.

Médicos, expertos en salud y defensores de los inmigrantes advierten sobre serios problemas a la salud de la población más vulnerable que reside en los EEUU.

La organización de salud pública más grande de Nueva York, Public Health Solutions  que dirige David y que atiende a una gran población inmigrante, reportó una caída del 20% en la inscripción de cupones de alimentos desde que se propuso la regla.

La doctora Deanna Behrens, pediatra de terapia intensiva en los suburbios de Chicago, dijo que los niños son los más vulnerables.

Privarán otros factores como: dominio de inglés, educación e ingresos

Es muy probable que el gobierno de Trump  niegue la residencia a los inmigrantes que usan Medicaid, soliciten cupones de alimentos, viviendas, entre otros programas de asistencia social pública, de acuerdo a las nuevas normas.

La ley federal ya exige que aquellos que buscan la residencia y algún estatus legal demuestren que no serán una carga para Estados Unidos, o del contrario serían descalificados de esos beneficios, reseñó el diario Dallas.

Funcionarios de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) ahora sopesarán la asistencia pública junto con otros factores como la educación, los ingresos del hogar y la salud del solicitante para determinar si se le debe otorgar el estatus legal.

Queremos ver gente que venga a este país y sea autosuficiente”, dijo Ken Cuccinelli, director interino del USCIS, eso significa que entre los factores que privarán para otorgar el permiso de permanencia está el dominio del idioma inglés, el nivel de educación del o  los solicitantes y los ingresos.

Ken Cuccinelli, director interino del USCIS

Para Cuccinelli la condición de autosuficiencia responde “a  un principio básico del sueño americano. Está profundamente arraigado en nuestra historia y particularmente en nuestra historia relacionada con la inmigración legal”, dijo.

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas