Contáctenos

Vida

«Dieta basada en alimentos CLAP solo contiene carbohidratos»

Publicado

el

La nutricionista venezolana, Alismar Fernández explicó que los alimentos distribuidos por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, CLAP solo contienen carbohidratos.

Lea también: De cada 100 niños venezolanos, 35 sufren desnutrición crónica

En entrevista concedida a Eknuus, Fernández, quien es egresada de la Universidad Central de Venezuela indicó que «la leche, la pasta, el arroz, las lentejas, cuentan con las características que comúnmente suelen tener este tipo de productos. Sin embargo, se desconoce de dónde proviene la materia prima y cuál es el cuidado que se la ha dado a estos alimentos».

Cabe destacar, que en septiembre de 2017, El Nacional reseñó la denuncia de una habitante de Caracas que aseguró que las pastas adquiridas a través del CLAP, habían vencido en 2012, o sea 5 años atrás.

Asimismo, la dietista venezolana, que reside en Perú, detalló:

«Todos estos alimentos son netamente carbohidratos, no hay ningún aporte de proteínas ni grasas saludables, que son 100% necesarias para la población. Solo hay lentejas o leguminosas que pueden ser un complemento, pero no cubren todo el aporte proteico que necesita una persona».

Nutricionista, Alismar Fernández, entrevista concedida a Anaisa Rodríguez, para Eknuus.com
Alismar Fernández, nutricionista egresada de la Universidad Central de Venezuela. Foto: Cortesía.

La ciudadana indicó que al producto le pintaron con marcador negro la fecha de vencimiento, ella lo borró y el producto decía que había caducado en 2012. Asimismo, aseveró que no contenía marca y que fue elaborada en México.

Pasta vencida. Foto: El Nacional

«Presencia de gorgojos revela mal almacenamiento»

Al ser consultada sobre el riesgo que representa para la salud la presencia de gorgojos en alimentos como el arroz, caraotas o lentejas, la especialista indicó que no hay estudios que indiquen que son nocivos para la salud. Sin embargo, advirtió que la presencia de estos animales es símbolo de mal almacenamiento.

«No hay muchos reportes que impliquen que la presencia de gorgojos, generen un problema directo para la salud, pero evidentemente significa que no ha habido una buena manipulación, no hay un buen cierre del empaque o un buen almacenamiento sobre el producto, nos da señal que no se puede confiar tanto porque no ha sido manipulado de la mejor forma», expresó.

Según el portal web de VTV, a nivel nacional, existen un total de 31 Centros de Empaquetado de Alimentos de los Comité Local de Abastecimiento y Producción, Clap. De los cuales 23 corresponden al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación y 8 a la Milicia Nacional Bolivariana.

Fernández, destacó que cuando un alimento es almacenado durante mucho tiempo, suelen crecer hongos, los cuales predisponen a la persona a sufrir algún tipo de infección, que debe ser tratada con antibióticos, en caso de que sea fuerte la reacción.

«Un niño mal alimentado tiene dificultad para alimentarse y aprender»

Según un estudio de la organización católica Cáritas, de noviembre de 2018, estableció que un “57% de 4,103 menores de 5 años evaluados, tenía algún tipo de desnutrición y el 7,3% desnutrición severa”.

La ONG Cáritas Venezuela informó en julio de 2019, que la desnutrición infantil aguda severa aumentó 100% en 14 estados del país, en niños menores de cinco años, durante los últimos 6 meses de 2019.

Al respecto, la nutricionista, especificó que un niño que comúnmente esta mal alimentado presenta lentitud, somnolencia, dificultad al momento del aprendizaje y para comunicarse.

Además, apuntó que la clasificación de la desnutrición va a depender la intensidad del déficit y dijo «la desnutrición aguda se caracteriza por un peso muy bajo para la talla del paciente. La Organización Mundial de la Salud, ofrece tablas donde podemos evaluar a los pacientes y poder determinar su estado de nutrición».

A la vez que agregó, que la desnutrición aguda severa es un síndrome clínico, mucho más grave, y a su vez puede ser marasmo o Kwashiorkor.

Fernández, apuntó que en ambos hay un daño corporal en la salud del paciente y que tienen características particulares.

  1. El kwashiorkor es cuando la alimentación está basada netamente de féculas y azúcar. No hay ingesta de proteínas, ejemplo fécula de maíz, de arroz y de azúcar. No hay nada de carne, pescado, pollo, huevos, incluso no hay leguminosas, o granos como las caraotas o lentejas que dan aminoácidos, como forma de proteínas. Presentan infecciones, y generan un gasto mayor en el cuerpo del paciente y se ven bajos valores de albuminas. En este caso, el niño está muy hinchado a raíz de la deficiencia de las proteínas.

2. El marasmo es otra forma de desnutrición crónica y hay presencia de emaciación y fácilmente se puede ver el hueso. No ves músculos ni piel. Muchas veces el paciente muere a raíz del marasmo, ya que presentó diarreas y vómitos abundantes.

Una investigación realizada por Transparencia Venezuela y la Subcomisión  para la defensa de los Derechos Humanos Económicos de la AN, en conjunto con la Fundación Bengoa, permitió conocer que 7 de cada 10 familias tiene acceso a la bolsa o caja distribuida por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) pero es recibida a destiempo, el  67,0% de los encuestados manifestó recibir los alimentos esporádicamente y  que estos no son los suficientes como  para cubrir las necesidades nutritivas de una familia.

«El sueldo en Venezuela vs. las proteínas»

Fernández, creadora del Centro de Atención Nutricional GiveNutrición, el cual opera en Lima, Perú, destacó que una persona que no consuma proteína animal, como es el caso de los vegetarianos debe llevar una dieta alta en verduras, leguminosas, vegetales y frutos secos.

Actualmente en Venezuela, el consumo de proteínas es una tarea difícil para el venezolano de a pie, que no es vegetariano y está acostumbrado a consumir proteínas, al menos 4 veces a la semana, ya que el salario mínimo al mes de julio de 2019, se ubica en 40.000 Bs. y los trabajadores, cuentan también con 25.000 Bs. del bono de alimentación.

Ahora bien, basándonos en el sueldo mensual de un trabajador asalariado de nivel básico, el sueldo de un mes le alcanzaría para adquirir los siguientes productos:

Infografía: Anaisa Rodríguez.

Fernández, resaltó que una persona que no consume proteínas, ni vegetales, ni frutos secos, existe el riesgo de pérdida de masa muscular, de tonificación, puede tener riesgo de padecer fatiga, pérdida de cabello, presencia de uñas débiles, calambres; y tiene mayor riesgo de enfermedades, ya que existe deficiencia de hierro y de vitamina B12 y hay riesgo de que pueda aparecer la anemia.

«La leche no está fortalecida con vitaminas»

En 2018, el medio de comunicación Armando.Info consultó a investigadores de la UCV sobre la composición de la leche que es distribuida a través de los CLAP, dicho análisis físico-químico arrojó que este producto «tiene un pobre desempeño nutricional, y pone en riesgo la salud de sus consumidores».

Por su parte, al ser consultada sobre los componentes de esta leche, Fernández indicó que «está dentro de los valores comunes con los que se hace una leche».

Sin embargo, resaltó que hay que validar si está fortalecida con algún nutriente, ya que las leches las suelen fortalecer. A la vez que explicó «al momento de su producción suele perder vitaminas y minerales».

Asimismo, la especialista apuntó que se debe evaluar la calidad de los ingredientes con los que»se está haciendo esa leche, debe saberse cuál es la fuente proteíca y qué tipo de leche se está utilizando».

«Embarazadas y adultos mayores»

El pasado 29 de mayo se celebró en Venezuela, el Diá del Adulto Mayor, sin embargo, muchos de ellos salieron a las calles para protestar por una pensión digna y un país donde puedan disfrutar de sus últimos días de manera prospera.

Ese día, cientos de abuelos, encabezaron la Marcha de los Bastones para denunciar que se han convertido en «el eslabón más débil» de la sociedad venezolana. Leyeron un documento respaldado por el Frente de Defensa de los Derechos de los Pensionados, Jubilados y Sobrevivientes en el que denunciaron la pírrica mensualidad que reciben los 4 millones 560 mil pensionados en Venezuela.

Así como la violación a sus derechos de salud y alimentación. Sentenciaron que padecen “las inclemencias impuestas por este régimen dictatorial”.

La dietista, indicó que la dieta el adulto mayor debe ser rica en verduras, acelgas, espinacas, brócoli, auyama, tomate y proteínas. Ya que se pierde mucha masa muscular en esta etapa. Además, destacó que se deben consumir carbohidratos y grasas saludables como el aceite de oliva.

Lea también: México congela cuentas de 19 empresas que vendían productos CLAP

En el mismo orden de ideas, aseveró que la lactancia materna es recomendada por la OMS, en tiempos de crisis y hambrunas, ya que esta leche contiene todos los nutrientes necesarios para la alimentación del lactante, además de ofrecerle un alto nivel inmunológico.

Vida

Los narcisistas «son gente horrible», pero son felices, según estudio.

Publicado

el

Un estudio sobre narcisismo realizado por investigadores de la Queen’s University en Belfast, Irlanda del Norte, encontró que estas personas, tienen menos probabilidades de estresarse o deprimirse.

Lea también: Jóvenes colombianos crean aplicación para entrenar astronautas

El doctor Kostas Papageorgiou, el psicólogo que dirigió el estudio, afirma que las respuestas negativas al narcisismo pueden pasar por alto los beneficios que tienen los propios narcisistas.

El narcisista es alguien que puede «mantener conductas riesgosas, tener un concepto superior y poco realista de sí mismo, tener excesiva confianza en sí mismo, poca empatía con los demás y poca vergüenza o remordimiento», según los investigadores.

El narcisismo es uno de los «rasgos oscuros» identificados por los psicólogos, junto con la psicopatía, el maquiavelismo y el sadismo, pero el doctor Papageorgiu con los resultados que obtuvo tras analizar a 700 adultos, indicó que el narcisismo parecer ser beneficioso para el propio narcisista.

Son personas que son capaces de pisotear a los demás y dejan un rastro de daños emocionales a su alrededor, pero también parecen estar protegidos contra sentirse mal sobre sí mismos.

Tienen niveles menores de estrés y tienen menos probabilidades de ver la vida como estresante y con su confianza en sí mismos y su elevada opinión de sí mismos parecen ser cualidades «protectoras».

Lea también: Instagram alertará a los usuarios antes de eliminar sus cuentas

Esas características psicológicas «no deben ser vistas como buenas o malas sino como productos de la evolución y expresiones de la naturaleza humana que pueden ser beneficiosas o dañinas dependiendo del contexto«, agrega.

Con información de la BBC.

Continúa leyendo

Vida

Plantean siembra de árboles como requisito para graduarse en Colombia

Publicado

el

El partido Verde de Colombia, radicó el 1 de octubre el proyeto de ley denominado «Legado para el ambiente», con en el que se pretende que todos los estudiantes de instituciones públicas y privadas, aspirantes a obtener títulos de bachillerato o pregrado, siembren cinco árboles o plántulas nativas.

Lea también: “Los venezolanos más que una carga, somos un beneficio para México”


La finalidad de la propuesta es la de lograr a reforestación en lo sitios más afectados del país. De acuerdo con Wilmer Leal, representante a la Cámara de la organización, un comité especial será el encargado de designar tanto el tipo de árbol, como el lugar donde debe ser sembrado.


“Estará conformado por la entidad territorial, sea gobernación o alcaldía; la corporación autónoma regional que tenga incidencia en la zona, un representante de la institución educativa de nivel superior y uno de la de nivel medio”, dijo el funcionario.


El proyecto sería financiado por las autoridades ambientales, quienes se encargarían de donar los árboles y el paz y salvo para que los estudiantes puedan graduarse.


“Con esto buscamos sembrar al año cerca de 4 millones de árboles teniendo en cuenta que se gradúan 480.356 estudiantes de bachillerato y 226.508 estudiantes de educación superior», agregó el representante.

Lea también: Militares en el exilio crean el Estado Mayor para rescatar a la Fuerza Armada


Cifras del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, (Ideam), para el año 2018, el país perdió 197.159 hectáreas de bosque, cifra menor que el 2017, donde se deforestaron 219.973 hectáreas.


Con información de El Espectador

Continúa leyendo

Vida

Joven crea prótesis de brazo con materiales reciclables

Publicado

el

Con tan solo 22 años, Camilo Rodríguez, estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad Manuela Beltrán, se dispuso a crear una prótesis de brazo, en la que se integra tecnología de muy bajo costo, y que le permite a la comunidad de escasos recursos, obtener un aparato con el que pueda sustituir sus extremidades superiores.

Lea también: Se mantiene investigación por fuga de excongresista procesada por corrupción


El prototipo del brazo, posee un imán en la punta, a través del cual, se pueden adaptar diferentes elementos, como cepillos de dientes y máquinas de afeitar.

“Desarrollé esta prótesis corta, precisamente, porque no era funcional hacer una tan larga que incrementara el costo de adquisición”, dijo el joven, quien además señaló que debido a que se fabrica con elementos que comúnmente hay en los hogares, es muy económica.

La prótesis no llegará superar los $100.000

“Calculando los precios con los accesorios, el tapizado y la termoformación del plástico al molde del paciente, no supera los $100.000 pesos«, indica.

Lea también: Juzgados y Notarías de Colombia paralizan actividades


Ésta prótesis, ya se encuentra la la disposición del público en el Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CIAPAT), mismo que se ha dedicado a favorecer tanto a adultos mayores como a personas que padecen algún tipo de discapacidad o situaciones de dependencia.


Con información de La FM

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas