Contáctenos

Mundo

EEUU insta a Corea del Norte a dejar las «provocaciones»

Publicado

el

El Gobierno de Estados Unidos instó este jueves a Corea del Norte a dejar de lado las «provocaciones» poco después del lanzamiento de dos nuevos proyectiles desde su costa oriental.

Lea también: Puertorriqueños celebran la salida de Ricardo Rosselló

«Les instamos a que abandonen las provocaciones. Esta Administración está decidida a mantener una relación diplomática con los norcoreanos y seguimos presionando y deseando que las negociaciones avancen», afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, en una rueda de prensa.

Donald Trump y Kim Jong Un

Estas declaraciones se producen después de que Corea del Sur confirmara el lanzamiento por parte de su vecino del norte de dos misiles de corto alcance.

Lea también: Apagón postergó negociaciones en Barbados

Dicha acción ha sido interpretada como una reacción del líder norcoreano, Kim Jong-un, a la celebración de unas maniobras militares conjuntas de EE.UU. y Corea del Sur, y por el estancamiento de las negociaciones con Washington.

Aunque Seúl y Washington han rebajado enormemente la escala de sus ejercicios de guerra desde que comenzó el acercamiento en 2018, Pionyang ha considerado que estas maniobras violan compromisos adoptados con ambas partes y suponen un ensayo para invadir su territorio.

La acción de Corea del Norte incrementa la presión sobre Washington para retornar a la mesa de negociación, apenas dos días después de que el régimen enviara otra señal de advertencia al desvelar un nuevo modelo de submarino capaz de lanzar misiles balísticos.

Corea del Norte ya realizó una acción similar el pasado 3 de mayo, cuando probó dos proyectiles de corto alcance. A pesar del malestar de Corea del Sur y de buena parte de la comunidad internacional, el presidente de EE.UU., Donald Trump, optó entonces por restar importancia al asunto.

Con información de EFE

Mundo

EE.UU. rechaza los acuerdos entre el chavismo y parte de la oposición

Publicado

el

El Gobierno de Estados Unidos rechazó los acuerdos entre el chavismo y un sector minoritario de la oposición, y advirtió que cualquier diálogo debe incluir al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Lea también: Ecuador: parlamento aprueba salida del país de Unasur

«Maduro y sus compinches atrajeron a un pequeño grupo marginal de políticos a participar en un llamado diálogo y lo distorsionó como si hablaran en nombre de la oposición democrática», afirmó en un comunicado el Departamento de Estado.

El documento añade que “cualquier negociación seria debe darse entre el antiguo régimen (de Nicolás Maduro) y el presidente interino Guaidó”

Luego de que el líder opositor Juan Guaidó abandonó los diálogos auspiciados por Noruega en Barbados, se da este acuerdo entre el oficialismo y parte de la oposición.

Según EE.UU., «Maduro saboteó las negociaciones facilitadas por Noruega, negándose a comprometerse seriamente en el retorno a la democracia en Venezuela» y demostrando su «rechazo a negociar de buena fe».

«De nuevo, el régimen ve las negociaciones como una táctica dilatoria y ha minado los esfuerzos de buena fe para encontrar una solución política pacífica», añadió.

El comunicado además elogia la participación de Guaidó al señalar que su participación en la mesa de diálogo con el chavismo fue de buena fe, “presentándose constantemente a la mesa con propuestas serias a pesar de los agresivos ataques en su contra”.

Asimismo el Departamento de Estado reiteró que no levantará las sanciones hasta que Maduro abandone el poder y también la activación la pasada semana del tratado militar TIAR “para hacer frente a la amenaza que representa” el mandatario venezolano.

Lea también: Está desempleado el 19,2% de los venezolanos que llegó a Colombia en el último año

El gobierno de Nicolás Maduro y un grupo de partidos de oposición presentaron este lunes una mesa de diálogo que contempla el regreso del oficialismo a la Asamblea Nacional, la renovación de las autoridades electorales y la liberación de los presos políticos.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Mundo

Sube a 14 el número de muertos por incendio en hospital brasileño

Publicado

el

Dos personas más fallecieron este martes a causa del incendio que afectó el pasado jueves a un hospital privado en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, con lo que ya son 14 los muertos por la tragedia, informaron fuentes médicas.

Lea también: Migración en el mundo alcanza los 272 millones de personas

Las nuevas víctimas son dos mujeres de 87 y 98 años que habían sido transferidas después del incendio al hospital Samaritano de Botafogo y en el hospital israelí Albert Sabin, respectivamente, según confirmó el hospital Badim, en el que se registró la tragedia.

De las otras doce víctimas, diez murieron en el lugar del incendio, otra falleció momentos después de la tragedia cuando ya había sido transferida a un hospital cercano y una más perdió la vida este lunes en otra institución de salud.

Lea también: Hallan depósitos clandestinos de mafias del contrabando en Venezuela

Según un informe pericial preliminar, el fuego se inició en un generador de energía situado en el sótano del hospital y ahora lo que se investiga son las causas del mismo y si se realizó la manutención del mismo de manera correcta.

Las llamas generaron una enorme humareda que obligó al personal sanitario a evacuar a casi cien pacientes, algunos de los cuales tuvieron que esperar en sus camas en la calle la llegada de alguna ambulancia que los trasladase a otro centro médico.

De acuerdo con el Instituto Forense, la mayoría de las víctimas falleció por asfixia debido al humo y otras al desconectarlas de los aparatos que les mantenían con vida en el hospital.

También tuvieron que ser hospitalizados al menos cuatro bomberos y varios enfermeros y médicos que auxiliaron durante el incendio en las labores de rescate.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Mundo

Migración en el mundo alcanza los 272 millones de personas

La mitad de los 272 millones de migrantes del mundo viven en sólo diez países

Publicado

el

El número de migrantes en el mundo alcanza 272 millones en 2019, lo que equivale a 51 millones más que en 2010, la mayoría alojados en Europa (82 millones) y América del Norte (59 millones), según un informe de la ONU.

Lea también: Hallan depósitos clandestinos de mafias del contrabando en Venezuela

El norte de África y el oeste de Asia son los siguientes lugares elegidos, con cerca de 49 millones de migrantes, según los autores de un reporte realizado para los servicios de población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

Liu Zhenmin, jefe del departamento que realizó el informe, mencionó a través de un comunicado que las cifras son fundamentales para entender el importante papel de los migrantes y de las migraciones en el desarrollo de los países tanto de origen como de destino.

Lea también: En la frontera aún no bajan recursos a la red pública de salud que atiende inmigrantes

Según Naciones Unidas, la mitad de los 272 millones de migrantes del mundo viven en sólo diez países: Estados Unidos está a la cabeza con 51 millones de personas, o 19% del total. Le siguen Alemania y Arabia Saudí (13 millones cada uno), Rusia (12 millones), Reino Unido (10 millones), los Emiratos Árabes Unidos (9 millones), Francia, Canadá y Australia (8 millones cada uno) e Italia (6 millones).

En cuanto a los países de origen, India ocupa el primer lugar, con 18 millones de nacionales viviendo en el extranjero, por delante de México (12 millones), China (11 millones), Rusia (10 millones) y Siria (8 millones), según el informe de la ONU.

Con información de AFP

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas