Contáctenos

Mundo

Grupo de Lima creará ente para investigar a testaferros de Nicolás Maduro

Publicado

el

Los países miembros del Grupo de Lima aprobaron la creación de un ente que se encargue de investigar a los testaferros de Nicolás Maduro, quienes estén vinculados al narcotráfico y a la delincuencia organizada trasnacional.

Lea también: AN aprueba reincorporación de Venezuela al TIAR

Este martes, los cancilleres de los países que conforman el «Grupo de Lima» se encontraron en la capital argentina, Buenos Aires para la 15º reunión del organismo, a la vez que se cumplen 6 de la proclamación del opositor Juan Guaidó como «presidente encargado», a quien los ministros le ratificaron el apoyo.

En un comunicado conjunto los representantes de las naciones destacaron los puntos acordados durante la jornada, en la que trataron el tema de violación de derechos humanos en Venezuela, por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Raúl Gorrín, presidente del canal televisivo Globovisión y socio financiero del chavismo, es acusado de lavado de dinero, conspiración y soborno por los Estados Unidos.

A la vez que «señalan la necesidad de promover igualmente una amplia investigación del apoyo que se ha brindado al régimen de Nicolás Maduro, a lo largo de los años, por parte de gobiernos y agrupaciones políticas de la región a través de esquemas trasnacionales de corrupción, narcotráfico y terrorismo».

La solución de Venezuela debe ser por ‘vía pacífica’

Los representantes defendieron su compromiso con que la solución a la crisis de Venezuela llegue por la vía pacífica.

«Siempre el uso de la fuerza será un recurso que quedará para el momento que corresponda», expresó el canciller argentino, Jorge Faurie, en declaraciones a la prensa tras celebrarse la reunión del grupo.

Mientras que en las conclusiones señaladas en el documento conjunto, resaltan que «la solución de la crisis pertenece a los venezolanos» y agregan que «la actual presencia en Venezuela de agentes militares, de seguridad y de inteligencia de países» que apoyan a Maduro es incompatible con ese principio.

A continuación el comunicado completo:

Comunicado Conjunto 024 – 19

Los Gobiernos de la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, reunidos en la ciudad de Buenos Aires, expresan lo siguiente:

1. Renuevan su respaldo al Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a quien hace seis meses la Asamblea Nacional de Venezuela le confió dicho cargo constitucional y destacan su indoblegable liderazgo en la lucha por recuperar la democracia a través de la celebración de elecciones libres, justas y transparentes, y el cese de la usurpación del poder por parte del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro.

2. Reiteran su condena a las sistemáticas violaciones a los derechos humanos perpetradas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, que incluyen ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura, represión, y negación de derechos primordiales, como la salud, la alimentación y la educación, entre otros, las que han quedado documentadas y confirmadas en el Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación en Venezuela, presentado en el 41° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

Hacen suyas las conclusiones y recomendaciones del mencionado Informe. Además, coinciden en la necesidad de que se establezcan, a la mayor brevedad, los mecanismos apropiados de seguimiento y de investigación en el Consejo de Derechos Humanos.

3. Deciden remitir el mencionado Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a la Oficina de la Fiscal de la Corte Penal Internacional, a fin de que éste sea tenido en consideración en el curso de los procedimientos que lleva adelante en virtud de la solicitud presentada por la Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú en septiembre de 2018, posteriormente refrendada por Costa Rica y Francia, y bienvenida por Alemania, la cual fue complementada en mayo de 2019.

4. Instan a que el Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se discuta en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y organismos internacionales.

Consideran que el Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos no deja margen para que algunos países sigan apoyando al régimen ilegitimo de Maduro, por lo que los exhortan a sumarse al compromiso del Grupo de Lima y contribuir para el retorno del Estado de Derecho y la democracia en Venezuela, reiterándoles que su apoyo a la dictadura amenaza la estabilidad de toda la región.

5. Repudian la candidatura presentada por el régimen ilegítimo de Maduro, a nombre de Venezuela, para un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y requieren que, de ser electa, dicho asiento sea ocupado por el gobierno legítimo de Venezuela. Asimismo, expresan su apoyo a la candidatura de Brasil a dicho Consejo.

6. Deciden apoyar la solicitud de visita in loco en Venezuela realizada por el Presidente Guaidó a la Comisión Interamericana, y que fue aceptada por la propia institución, y exigen al régimen de facto el libre acceso a todos los lugares que deseen visitar así como todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar su vida e integridad física.

7. Respaldan la decisión del Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, de buscar una solución venezolana a la crisis de su país a través de los esfuerzos en curso e instan a la dictadura de Nicolás Maduro a no utilizar dichos procesos para dilatar la convocatoria de elecciones presidenciales con todas las garantías, a la mayor brevedad posible. En caso de no alcanzarse ese objetivo, se impondrán medidas de presión y sanciones adicionales.

8. Deciden apoyar, a través de sus órganos competentes, las investigaciones y acciones sobre la participación de funcionarios y testaferros del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro que los vincule con actividades ilícitas de corrupción, narcotráfico y delincuencia organizada transnacional, así como sobre el amparo que otorgan a la presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en territorio venezolano, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y el impacto en la región de dichas actividades.

Acuerdan impulsar ante otros Estados comprometidos con la restauración de la democracia venezolana, incluyendo la Unión Europea y Estados Unidos, la creación de mecanismos para coadyuvar en la documentación e investigación de hechos de corrupción, narcotráfico y graves violaciones a los derechos humanos. En ese sentido, destacan la decisión del Gobierno argentino de establecer un mecanismo para recabar testimonios e información de los migrantes venezolanos sobre las posibles violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

9. Señalan la necesidad de promover igualmente una amplia investigación del apoyo que se ha brindado al régimen de Nicolás Maduro, a lo largo de los años, por parte de gobiernos y agrupaciones políticas de la región a través de esquemas trasnacionales de corrupción, narcotráfico y terrorismo.

10. Acuerdan continuar impulsando a través de gestiones y acercamientos con actores internacionales relevantes, como el Grupo Internacional de Contacto y la CARICOM, la convergencia en favor de una amplia convocatoria a la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, que tendrá lugar el próximo 6 de agosto en Lima.

11. Señalan que la solución de la crisis en Venezuela pertenece a los venezolanos: ese principio es incompatible con la actual presencia en Venezuela de agentes militares, de seguridad y de inteligencia de países que apoyan al régimen dictatorial. En ese sentido, instan a esos países a que retiren tales agentes de Venezuela como condición para participar de cualquier diálogo sobre la crisis venezolana.

12. Reiteran su preocupación por el agravamiento del éxodo migratorio venezolano, que tiene matices trágicos por la expulsión forzosa de personas, y el impacto que ha generado en nuestros países, haciendo un llamado a continuar la coordinación regional, política y técnica y el trabajo conjunto con países donantes, organismos internacionales y financieros, y solicitaron que se incremente la ayuda financiera a los países de acogida para dar una respuesta efectiva a las necesidades de los migrantes.

13. Manifiestan su rechazo a los foros y movimientos -como el autodenominado “Foro de São Paulo”- que pretenden actuar en defensa del régimen dictatorial ilegítimo de Nicolás Maduro. Por eso, instan a las agrupaciones políticas verdaderamente comprometidas con la democracia, con los derechos humanos y con el Estado de derecho, en el hemisferio y en otras regiones, a que no participen de dicha línea de acción y a que, por el contrario, y a la luz del Informe de la ACNUDH, coadyuven al proceso de transición democrática en Venezuela.

Enfatizan que la crisis en Venezuela tiene una dimensión regional con impacto global y reiteran que el restablecimiento de la democracia en Venezuela es una condición necesaria para que América Latina pueda afirmarse en el camino de la libertad y prosperidad que desean sus pueblos.

14. Destacan la participación en esta reunión del Asesor Especial para Venezuela de la Unión Europea, del Ecuador y de El Salvador, con quienes se analizaron puntos de convergencia y posibles líneas de acción conjunta en pos de contribuir a una solución política, pacífica y democrática a la crisis venezolana.

15. Deciden continuar en sesión permanente y saludan el ofrecimiento de la República Federativa del Brasil de acoger la próxima reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima en fecha a definir.

Lea también: EE.UU advierte a Maduro que tiene un “corto plazo” para dejar el poder

Los asistentes, también hicieron referencia al «terrible problema del éxodo que se ha generado en Venezuela. Más de cuatro millones de personas se han ido, muchos de ellos permaneciendo en nuestro continente».

Faurie instó a las delegaciones que forman parte de este encuentro a «hacer un gran esfuerzos para lograr el restablecimiento del orden democrático a través de la convocatoria a elecciones».

Mundo

“Maduro permite células de Hizbulá en Venezuela”

«Hemos visto la presencia de células de Hizbulá en países como Venezuela»

Publicado

el

El presidente colombiano, Iván Duque, denunció este lunes en Bogotá la presencia en Venezuela de células del grupo chií libanés Hizbulá, considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), y dijo que cuentan con el apoyo del régimen de Nicolás Maduro.

Lea también: Migrantes ilegales cruzan río Suchiate hacia México

Al inaugurar la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, Duque afirmó: «Hemos visto la presencia de células de Hizbulá en países como Venezuela, con la anuencia y la connivencia de la dictadura de Nicolás Maduro».

Al encuentro en Bogotá asisten representantes de más de 20 países americanos, entre ellos el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó.

Lea también: Moscú espera diálogo y cooperación del nuevo embajador de EE.UU.

Duque afirmó que en Venezuela también se refugian miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las disidencias de las FARC que no se acogieron al acuerdo de paz con el Gobierno colombiano.

«La tiranía y la dictadura de Nicolás Maduro alberga en su territorio a grupos terroristas, como el ELN y las disidencias de las FARC», manifestó.

Según el presidente, esos grupos «están reclutando niños, traficando armas y están planeando ataques contra distintas comunidades», entre ellos líderes sociales, de los cuales cerca de 20 han sido asesinados este año en el país.

Con información de El Espectador-EFE

Continúa leyendo

Mundo

Migrantes ilegales cruzan río Suchiate hacia México

Los migrantes están intentando cruzar el Suchiate, por donde apenas hay agua, frente a la vigilancia de la Guardia Nacional

Publicado

el

Cientos de migrantes están cruzando el río Suchiate, que separa Guatemala de México, a fin de entrar en territorio mexicano ilegalmente luego de que el Gobierno rechazara este lunes su solicitud formal para ingresar al país.

Lea también: Moscú espera diálogo y cooperación del nuevo embajador de EE.UU.

Tras esta negativa, cientos de migrantes están intentando cruzar el Suchiate, por donde apenas hay agua, frente a la atenta vigilancia de miembros de la Guardia Nacional, que aguardan del lado mexicano y buscan detener el flujo migratorio.

Según se constató algunos de ellos ya están logrando cruzar hacia el lado mexicano, sin que las autoridades mexicanas puedan contener por completo el flujo.

Lea también: ¿Y ahora quién podrá defendernos?

El Gobierno mexicano rechazó este lunes la solicitud de los cerca de 5.000 centroamericanos que conforman actualmente la caravana de migrantes y estaban esperando en Tecún Umán (Guatemala).

«Las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual no es posible obsequiar positivamente su petición», estableció Carmen Yadira de los Santos, representante del Instituto Nacional de Migración (INM) en el suroriental estado de Chiapas.

«Al río, nos vamos pa’l río», exclamaron los centroamericanos al escuchar las palabras de la funcionaria migratoria.

En la misiva, el INM afirmó que «permitiría» el ingreso a quienes cumplan requisitos establecidos en la ley, aunque no se aclararon cuáles son las condiciones, solo que primero atenderían a menores de edad y mujeres con hijos.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Mundo

Moscú espera diálogo y cooperación del nuevo embajador de EE.UU.

Publicado

el

El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, recibió hoy al nuevo embajador de EE.UU., John Sullivan, del que espera una mejoría de las relaciones entre Washington y Moscú.

Lea también: ¿Y ahora quién podrá defendernos?

El alto diplomático ruso «expresó su esperanza en que mejore la atmósfera del diálogo entre Rusia y EE.UU. y se promueva una cooperación bilateral mutuamente provechosa», informó el departamento de prensa del Ministerio de Exteriores ruso.

Viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov

Durante el encuentro, en el que el diplomático estadounidense entregó sus cartas credenciales, las partes «intercambiaron opiniones sobre temas actuales de las relaciones bilaterales».

Lea también: Guaidó llegó a Colombia para reunirse con Iván Duque y con Mike Pompeo

Sullivan, de 60 años y secretario de Estado interino entre marzo y abril de 2018, sustituye a John Huntsman, que dejó la legación diplomática en octubre del pasado año.

En la actualidad, tras la anexión de Crimea en 2014, las acusaciones de injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016 y las sanciones de EE.UU. a Rusia, las relaciones entre ambos países son tensas y las partes se distancian cada vez más en una espiral de acusaciones mutuas.

No obstante, el presidente ruso, Vladímir Putin, quien acusa a Estados Unidos de tratar de contener el desarrollo de Rusia con medidas restrictivas, señaló que Moscú no se cierra al diálogo con Washington, y defendió que ambos países deben dialogar sobre la seguridad global y el desarme.

Poco antes del encuentro con el viceministro ruso, el embajador estadounidense entrante aseguró en un vídeo publicado en la página de Facebook de la Embajada de EE.UU. en Moscú estar impaciente por conocer Rusia a fondo, ya que, según él, la diplomacia «es más que solo trabajar en los asuntos priorizados de la política del Estado».

«Espero con impaciencia conocer mejor el país, su gente y su maravillosa cultura. Quisiera conocer primero Moscú y luego visitar otras ciudades rusas, incluyendo Vladivostok y Yekaterimburgo, donde tenemos consulados», afirmó.

Con información de EFE

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas