Contáctenos

Economía

Venezuela y México: Realidades similares, ¿Destinos diferentes?

Publicado

el

La Asociación de Empresarios, Ejecutivos y Profesionales Venezolanos en México anuncian la conferencia que ofrecerán este sábado Luis Vicente León, presidente de Datanálisis y Luis Antonio Foncerrada Pascal, ex director de Pemex.

“Con un título provocador, estoy seguro que tendremos una discusión interesante”, comentó el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, al anticipar lo que será el panel que compartirá con su homólogo mexicano y ex Director de Pemex, Luis Antonio Foncerrada Pascal, quien, en lo particular, lo visualiza como un espacio para las “Reflexiones sobre el futuro a partir de la evidencia reciente.”

Sin duda será un gran momento y un aporte valioso de conocimientos lo que ofrecerán León y Foncerrada este sábado 20 de julio, a partir de las 10:30 a.m., en torno al tema de Venezuela y México, de cara a dos realidades aparentemente coincidentes.

Luis Antonio Foncerrada Pascal, es doctor en Economía y docente universitario .

El sector de los profesionales y empresarios venezolanos en México ha considerado la pertinencia de traer a los espacios del “Legan Center”, a estos dos especialistas del tema económico y conocedores además, de la historia sociopolítica reciente de Venezuela. Esto, les da las credenciales para abordar el análisis de un posible parecido con  la realidad actual mexicana. ¿Qué elementos pueden resultar similares?, ¿Es probable que se generen consecuencias negativas por las políticas de este nuevo gobierno?, ¿Será factible que México se aproxime a la situación venezolana?

“El propósito de este evento consiste en proveer información que pueda ser de utilidad para quienes están haciendo vida y negocios en México,” informó Juan Aguilera Franceschi, a través de un comunicado de la Asociación.

Luis Vicente León, economista y presidente de la encuestadora venezolana, Datanálisis.

De esto trata esta convocatoria, abierta a todas las personas interesadas en obtener una visión más clara del panorama que se desprende de la profunda crisis en la que está sumido el país suramericano y de su influencia en las otras naciones del continente.

En el plano nacional, las políticas socioeconómicas que está implementando el recién constituido gobierno mexicano, han dado pie no sólo a críticas frecuentes, sino a opiniones que denotan preocupación e incertidumbre sobre el futuro económico de este país.

Por citar sólo un ejemplo, algunos observadores han dicho que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) presentado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría estar inspirado en el Plan de la Patria de Venezuela. (Fuente: Forbes.com.mx).

Además de analizar las realidades y similitudes de ambos países, existe la expectativa de que los conferencistas muestren escenarios certeros, confiables, desde donde sea posible seguir edificando el porvenir y el bienestar de  venezolanos y mexicanos.

Luis Vicente León es egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Magister en Ingeniería Empresarial en la Universidad Simón Bolívar y obtuvo una Especialización en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es presidente de la empresa Datanálisis.

Luis Antonio Foncerrada Pascal es Doctor en Economía y docente universitario. Tiene amplia experiencia en diversos campos de la economía y negocios. Conferencista, dicta no menos de 60 conferencias al año y cuenta con una amplia experiencia en negocios y negociaciones internacionales; Consejos de Administración, Gobierno Corporativo, Consultoría, Relaciones Públicas y organizaciones civiles.

La cita con estos dos reconocidos especialistas es en los espacios del “Legan Center”, ubicado en la Torre Qubica, Volcán 150, Lomas de Chapultepec, CDMX.

Continúa leyendo
Haz click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Economía

No hubo crecimiento del PIB en el segundo semestre del año en México

Publicado

el

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, Inegi, dio a conocer el balance económico referente al período abril-mayo-junio del presente año, en la cual destacó que el Producto Interno Bruto (PIB) no reportó ningún crecimiento.

Lea también: Colombia: Aumenta migración venezolana en 30%

La comparación se hizo efectiva, haciendo el baremo en relación las estadísticas arrojadas durante los primeros tres meses del 2019, de acuerdo a la información reseñada por las agencias noticiosas del país azteca.

En julio el Inegi presentó su estimación inicial del PIB, la cual habría mostrado un crecimiento del 0.1% entre abril y junio; sin embargo, la cifra se ajustó a la baja a 0.0 por ciento, como consecuencia de una caída en el sector industrial.

Lea también: Candidato kirchnerista asegura que Argentina no caerá en default

Sin embargo, respecto al segundo trimestre del 2018, la economía creció 0.3 por ciento, en relación al mismo lapso del año inmediatamente anterior, lo que supone un mínimo crecimiento.

Durante los primeros seis meses de 2019 el PIB a precios constantes, registró una variación de 0.2% frente al mismo semestre pero de 2018, con cifras desestacionalizadas.

Con información de Reuters

Continúa leyendo

Economía

Estatal rusa Rosneft se convirtió en el principal operador de petróleo venezolano

Publicado

el

Fuentes del sector petrolero y datos de Eikon de Refinitiv revelan que la estatal rusa Rosneft se convirtió en el principal operador de petróleo venezolano en el mes de julio y la primera semana de agosto, reseñó Reuters.

Lea también: Ante posible recesión la Casa Blanca estudia reducción de impuestos

Esta empresa se convirtió en el mayor comprador de petróleo en Venezuela, al enviar hidrocarburos a compradores en China e India y al ayudar a contrarrestar la pérdida de operadores tradicionales que lo están evitando por temor a violar las sanciones de Estados Unidos.

Según los programas de exportación de la forma y datos Eikon de Refinitiv, Rosneft compró un 40% de los envíos de la estatal venezolana Pdvsa en julio y un 66% en lo que va de agosto, duplicando el nivel de compras previo a las sanciones.

Tres fuentes de la industria dijeron que Rosneft se encarga de las operaciones de envío y marketing de la mayor parte de las exportaciones de crudo de Venezuela, garantizando que Pdvsa pueda seguir abasteciendo a sus compradores.

Reuters publicó que la estatal rusa solía revender volúmenes que compraba a Pdvsa a comercializadoras y estaba menos relacionada con la comercialización.

Ahora ha comenzado a proveer a algunos clientes de Pdvsa -refinerías de China e India- mientras que operadoras como Trafigura y Vitol se han distanciado porque temen violar las sanciones secundarias de Estados Unidos, según seis fuentes comerciales.

Lea también: Salario mínimo en Venezuela llega a su punto más bajo en la historia

La petrolera rusa no viola las sanciones de Estados Unidos, debido a que recibe el petróleo como parte de acuerdos para pagar deudas luego de que prestó dinero a Caracas en años previos.

Con información de Reuters

Continúa leyendo

Economía

Déficit presupuestario de EE.UU. alcanzará un billón de dólares en 2020

Publicado

el

El déficit del presupuesto federal de EE.UU. alcanzará los 960.000 millones de dólares en el año fiscal 2019 y el billón de dólares en 2020, según los pronósticos publicados este miércoles por la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, en sus siglas en inglés).

Lea también: AMLO afirmó que no respaldará grupos de autodefensas

Este organismo no partidista había proyectado una deuda presupuestaria de 896.000 millones para 2019 y 892 mil  millones para 2020 en su anterior cálculo divulgado en mayo, pero nuevas medidas legislativas, como el paquete para financiar el muro con México, han hecho más grande la brecha.

Presidente de EE.UU., Donald Trump

Asimismo, el acuerdo presupuestario alcanzado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, y los demócratas del Congreso agregará 1,7 billones de dólares al déficit a lo largo de los próximos 10 años, según la CBO.

Lea también: Guaidó designa nuevos enviados diplomáticos en Grecia e Israel

Por otro lado, la multimillonaria reforma fiscal aprobada en 2017 por el presidente estadounidense, Donald Trump, que incluyó notables disminuciones de impuestos para las empresas y, en menor medida, para los trabajadores, rebajó el nivel de recaudación del Gobierno.

De acuerdo a expertos, el déficit presupuestario generalmente se reduce cuando el desempleo es bajo y en períodos sostenidos de crecimiento económico, pero actualmente EE.UU. está creciendo más de lo esperado.

La Oficina Presupuestaria del Congreso también calculó que el déficit federal se expandirá 800.000 millones más de lo esperado en 10 años, por lo que la deuda nacional llegará a niveles no vistos desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

«Ahora se espera que los déficits sean mayores de lo previsto. Para poner la deuda en un curso sostenible, los legisladores tendrán que hacer cambios significativos en las políticas fiscales y de gasto», apuntó la CBO en su informe.

Con información de EFE

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas