Contáctenos

Economía

Trabajadores de PDVSA sufren las consecuencias de una precaria gerencia

Publicado

el

En otros tiempos la estatal de Petróleo Venezuela era sinónimo de eficacia, progreso y profesionalismo, donde sus trabajadores eran muy bien remunerados, económicamente y laboralmente. Para los empleados de PDVSA era posible  tener  calidad de vida. Una empresa que su producción era más de 3,3 millones de barriles de petróleo. La población venezolana tenía a la mano gas para cocinar, gasolina para su vehículo y así trabajar tranquilamente para el progreso del país.

Lea también: Plan de reestructuración de la deuda externa venezolana

Han pasado los años y hoy día se refleja el deterioro de la estatal venezolana. Refinerías improductivas y perdiendo la materia prima. Incendios ocasionados por la deficiencia de una nueva gerencia que no sabe cómo se maneja este gran potencial. Plantas gigantescas con equipos sin mantenimiento desde hace años.  PDVSA se ha convertido en la caja chica de quienes la manejan.

Las denuncias que han presentado los trabajadores de las diferentes refinerías son realmente alarmantes. Principalmente las condiciones de riesgo que se encuentran ellos como trabajadores, sin los implementos necesarios para ejecutar su labor, hasta la calidad de la comida han desmejorado  de una manera considerable, sumado a esto, los salarios les alcanza para muy poco.

Lea también: “Que tu lo digas no es suficiente, hay que demostrarlo”

Por otro lado, los riesgos que viven en sus zonas de trabajo, muchos han sido atracados durante sus guardias nocturnas y el transporte brilla por su ausencia.

A esta larga de lista de fallas se le suma las condiciones  operativas que se encuentran las refinerías que también las han denunciado. Maquinarias para la perforación de suelo dañadas, por ejemplo en la refinería Bajo Grande ubicada en el municipio San Francisco en el Zulia, el patio de tanques donde se guarda el petróleo para luego ser procesado y exportar el crudo,  han superado su límite de almacenaje, esta situación  generó alarma entre los expertos que en su momento denunciaron  el peligro que esto representa en esta época de lluvia, “de haber una tormenta eléctrica en ese lugar puede ocasionar una tragedia, pues alrededor viven un aproximado de 400 familias gracias a una invasión que paso por la vista gorda de los gobernantes” así lo indicó Rafael Zambrano quien es parte de sindicato de trabajadores de la refinería Bajo Grande. Luego de la tragedia en Guanta decidieron apagarla y hacerle el mantenimiento que les sea posible.

Hace más de un mes un incendio en el patio de tanques  de  la refinería  de Guanta ubicada en Puerto La Cruz estado Anzoátegui, dejó un saldo de cuatro personas  muertas. El incendio lo ocasionó un rayo que cayó durante el invierno del 8 de junio,  según  contó un trabajador de la estatal, en el agua había restos de crudo y fue lo que ocasionó la explosión. “En estos momentos  están realizando algunos mantenimientos  a la planta, con respecto al tema de  las pérdidas humanas que dejó la explosión, todos callan” dijo Gregorio Rodríguez quien tiene 34 años trabajando como operador de esa planta.

Ese mismo mes se incendió la gabarra petrolera de Petrowarao en Guayana, los trabajadores de la refinería habían denunciado lo mal que se encontraba su sitio de descanso “se les participó que el sistema de condesado no estaba funcionando,  la seguridad, nada estaba funcionando,  eso lo sabía hasta el Presidente de la República” la falla se presentó por un corto circuito incendiando biblioteca, cocina, oficinas, camarotes y un gimnasio en precarias condiciones. “Hubo un corto y agarró candela, en pleno mar, ahí era donde descansábamos” señaló Pablo Perdomo trabajador de la planta.

Los últimos acontecimientos se generaron el pasado 7 de julio en las dos plantas más grandes de Venezuela, Amuay y Cardón cuando en horas de la noche vecinos de la zona denunciaron a través de las redes sociales que se les había suspendido el servicio eléctrico que es generado por ambas refinerías.

Para el momento las instalaciones fueron tomadas por la Guardia Nacional Bolivariana y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), activaron las plantas eléctricas en la parte interna de las refinerías mientras solventaban la situación, sin embrago, después de cinco días del apagón continúan en tinieblas.

Para expertos en materia petrolera la solución para la recuperación de la industria es la inversión extranjera o que los militares sean retirados de las cargos que ocupan (sin ninguna capacidad) en la PDVSA de todos.

Economía

EEUU renueva licencia a Chevron para operar en Venezuela

Pdvsa tiene bloqueados todos sus activos bajo jurisdicción estadounidense

Publicado

el

El Gobierno de Estados Unidos renovó este sábado hasta el próximo 22 de abril la autorización a cinco petroleras estadounidenses, entre las que se encuentra Chevron, para operar en Venezuela, pese a las sanciones a la compañía estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Lea también: Economía chilena cae 3,4 % por el impacto de la crisis social

El Departamento del Tesoro estadounidense informó de que la medida beneficia, aparte de a Chevron, a las compañías Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes, Weatherford International.

Esta es la cuarta vez que el Ejecutivo de EE.UU. emite una autorización de este tipo a esas empresas.

Lea también: Banco Central de Argentina endurece controles cambiarios

Hace un año, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, impuso sanciones a la petrolera estatal venezolana en su campaña de presión contra el mandatario de Venezuela Nicolás Maduro para que cediera el poder al dirigente opositor Juan Guaidó, reconocido por Washington y más de medio centenar de naciones como gobernante legítimo del país.

Como consecuencia, Pdvsa, que gestiona la principal fuente de ingresos de Venezuela, tiene bloqueados todos sus activos bajo jurisdicción estadounidense.

No obstante, EE.UU. ha emitido licencias especiales para que algunas compañías energéticas estadounidenses continúen sus operaciones de manera temporal.

Chevron es la única gran petrolera estadounidense que se mantiene en Venezuela, donde cuenta con 8.000 empleados.

ExxonMobil y ConocoPhillips abandonaron hace años Venezuela, el país que cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo, tras la nacionalización del sector decretada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Economía

«Plan País propone que el sueldo mínimo en Venezuela sea de 120$»

Publicado

el

El diputado Ángel Alvarado indicó este miércoles que una de las propuestas del Plan País es fijar el salario mínimo en 120 dólares.

Lea también: «Maduro quiere dinero fresco y por eso pone a Luis Parra como presidente de la AN»

«No hay cambio económico sin cambio político, pero nosotros tenemos un plan, el Plan País plantea fijar el salario mínimo en 120 dólares durante las primeras 90 semanas de su aplicación», dijo durante la sesión parlamentaria que se desarrolló en El Hatillo.

Alvarado destacó que Venezuela cumple 27 meses en hiperinflación y que alcanzó un pico en enero de 2019 de 2 millones 600 mil %. «Es la más larga y más profunda hiperinflación de la historia y se consuma como la expropiación silenciosa del salario».

Según el economista, esto ha generado que los venezolanos se hayan convertido en una sociedad de excluidos. «2017, 2018 y 2019 son los años de la exclusión, porque hay 2 tipos de venezolanos, los que ganan en dólares y los que ganan salario mínimo».

Condenó que el salario mínimo equivale a apenas 2 dólares, con lo que Venezuela se convierte en la sociedad más desigual del mundo.

Lea también: «Petro podría implementarse como bonos salariales de empleados públicos»

Continúa leyendo

Economía

Según la AN la inflación del año 2019 cerró en 7.374%

Publicado

el

Según el diputado a la Asamblea Nacional (AN) y miembro de la Comisión de Finanzas, Ángel Alvarado, la inflación acumulada durante 2019 fue de 7.374,4%, mientras que el mes de diciembre fue de 33,1%.

El mismo ofreció un balance sobre los índices actuales de inflación en Venezuela, informando que con la hiperinflación se ha duplicado la desigualdad en el país, esto debido que solo un grupo de la sociedad puede manejar dólares.

Lea aquí: Gremio de enfermeras rechazó el aumento salarial decretado por Maduro

El parlamentario dijo: “En este momento tenemos un grupo con acceso a dólares y la inmensa mayoría no se puede proteger”.

Asimismo alertó sobre dicha situación explicando que “mientras la economía no crezca, este modelo de exclusión se perpetúa, por eso tenemos un grupo de personas que vive con lujo y una inmensa mayoría que está muy mal”.

Alvarado, detalló que la inflación por rubros quedó de la siguiente manera:

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas 45,5%
  •  bebidas alcohólicas y tabaco 59,0%
  • vestido y calzado 39,0%
  • hoteles y servicios 60,2%.

 “Venezuela se ha convertido en una sociedad de excluidos entre quienes tienen bolívares y quienes tienen acceso a otra moneda. No es que la dolarización genera desigualdad o exclusión, sino que la inflación genera exclusión”, expresó el diputado.

Lea también: 3,71 dólares mensuales: Sube 66,6 % el salario mínimo en Venezuela

En cuanto al reciente aumento del salario mínimo indicó que “Venezuela sigue sumergida en la miseria. Los venezolanos deberían ganar entre 500 dólares. Mientras no haya un cambio político el salario mínimo se mantendrá ganando entre dos a tres dólares”.

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas