Contáctenos

Economía

Trabajadores de PDVSA sufren las consecuencias de una precaria gerencia

Publicado

el

En otros tiempos la estatal de Petróleo Venezuela era sinónimo de eficacia, progreso y profesionalismo, donde sus trabajadores eran muy bien remunerados, económicamente y laboralmente. Para los empleados de PDVSA era posible  tener  calidad de vida. Una empresa que su producción era más de 3,3 millones de barriles de petróleo. La población venezolana tenía a la mano gas para cocinar, gasolina para su vehículo y así trabajar tranquilamente para el progreso del país.

Lea también: Plan de reestructuración de la deuda externa venezolana

Han pasado los años y hoy día se refleja el deterioro de la estatal venezolana. Refinerías improductivas y perdiendo la materia prima. Incendios ocasionados por la deficiencia de una nueva gerencia que no sabe cómo se maneja este gran potencial. Plantas gigantescas con equipos sin mantenimiento desde hace años.  PDVSA se ha convertido en la caja chica de quienes la manejan.

Las denuncias que han presentado los trabajadores de las diferentes refinerías son realmente alarmantes. Principalmente las condiciones de riesgo que se encuentran ellos como trabajadores, sin los implementos necesarios para ejecutar su labor, hasta la calidad de la comida han desmejorado  de una manera considerable, sumado a esto, los salarios les alcanza para muy poco.

Lea también: “Que tu lo digas no es suficiente, hay que demostrarlo”

Por otro lado, los riesgos que viven en sus zonas de trabajo, muchos han sido atracados durante sus guardias nocturnas y el transporte brilla por su ausencia.

A esta larga de lista de fallas se le suma las condiciones  operativas que se encuentran las refinerías que también las han denunciado. Maquinarias para la perforación de suelo dañadas, por ejemplo en la refinería Bajo Grande ubicada en el municipio San Francisco en el Zulia, el patio de tanques donde se guarda el petróleo para luego ser procesado y exportar el crudo,  han superado su límite de almacenaje, esta situación  generó alarma entre los expertos que en su momento denunciaron  el peligro que esto representa en esta época de lluvia, “de haber una tormenta eléctrica en ese lugar puede ocasionar una tragedia, pues alrededor viven un aproximado de 400 familias gracias a una invasión que paso por la vista gorda de los gobernantes” así lo indicó Rafael Zambrano quien es parte de sindicato de trabajadores de la refinería Bajo Grande. Luego de la tragedia en Guanta decidieron apagarla y hacerle el mantenimiento que les sea posible.

Hace más de un mes un incendio en el patio de tanques  de  la refinería  de Guanta ubicada en Puerto La Cruz estado Anzoátegui, dejó un saldo de cuatro personas  muertas. El incendio lo ocasionó un rayo que cayó durante el invierno del 8 de junio,  según  contó un trabajador de la estatal, en el agua había restos de crudo y fue lo que ocasionó la explosión. “En estos momentos  están realizando algunos mantenimientos  a la planta, con respecto al tema de  las pérdidas humanas que dejó la explosión, todos callan” dijo Gregorio Rodríguez quien tiene 34 años trabajando como operador de esa planta.

Ese mismo mes se incendió la gabarra petrolera de Petrowarao en Guayana, los trabajadores de la refinería habían denunciado lo mal que se encontraba su sitio de descanso “se les participó que el sistema de condesado no estaba funcionando,  la seguridad, nada estaba funcionando,  eso lo sabía hasta el Presidente de la República” la falla se presentó por un corto circuito incendiando biblioteca, cocina, oficinas, camarotes y un gimnasio en precarias condiciones. “Hubo un corto y agarró candela, en pleno mar, ahí era donde descansábamos” señaló Pablo Perdomo trabajador de la planta.

Los últimos acontecimientos se generaron el pasado 7 de julio en las dos plantas más grandes de Venezuela, Amuay y Cardón cuando en horas de la noche vecinos de la zona denunciaron a través de las redes sociales que se les había suspendido el servicio eléctrico que es generado por ambas refinerías.

Para el momento las instalaciones fueron tomadas por la Guardia Nacional Bolivariana y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), activaron las plantas eléctricas en la parte interna de las refinerías mientras solventaban la situación, sin embrago, después de cinco días del apagón continúan en tinieblas.

Para expertos en materia petrolera la solución para la recuperación de la industria es la inversión extranjera o que los militares sean retirados de las cargos que ocupan (sin ninguna capacidad) en la PDVSA de todos.

Economía

No hubo crecimiento del PIB en el segundo semestre del año en México

Publicado

el

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, Inegi, dio a conocer el balance económico referente al período abril-mayo-junio del presente año, en la cual destacó que el Producto Interno Bruto (PIB) no reportó ningún crecimiento.

Lea también: Colombia: Aumenta migración venezolana en 30%

La comparación se hizo efectiva, haciendo el baremo en relación las estadísticas arrojadas durante los primeros tres meses del 2019, de acuerdo a la información reseñada por las agencias noticiosas del país azteca.

En julio el Inegi presentó su estimación inicial del PIB, la cual habría mostrado un crecimiento del 0.1% entre abril y junio; sin embargo, la cifra se ajustó a la baja a 0.0 por ciento, como consecuencia de una caída en el sector industrial.

Lea también: Candidato kirchnerista asegura que Argentina no caerá en default

Sin embargo, respecto al segundo trimestre del 2018, la economía creció 0.3 por ciento, en relación al mismo lapso del año inmediatamente anterior, lo que supone un mínimo crecimiento.

Durante los primeros seis meses de 2019 el PIB a precios constantes, registró una variación de 0.2% frente al mismo semestre pero de 2018, con cifras desestacionalizadas.

Con información de Reuters

Continúa leyendo

Economía

Estatal rusa Rosneft se convirtió en el principal operador de petróleo venezolano

Publicado

el

Fuentes del sector petrolero y datos de Eikon de Refinitiv revelan que la estatal rusa Rosneft se convirtió en el principal operador de petróleo venezolano en el mes de julio y la primera semana de agosto, reseñó Reuters.

Lea también: Ante posible recesión la Casa Blanca estudia reducción de impuestos

Esta empresa se convirtió en el mayor comprador de petróleo en Venezuela, al enviar hidrocarburos a compradores en China e India y al ayudar a contrarrestar la pérdida de operadores tradicionales que lo están evitando por temor a violar las sanciones de Estados Unidos.

Según los programas de exportación de la forma y datos Eikon de Refinitiv, Rosneft compró un 40% de los envíos de la estatal venezolana Pdvsa en julio y un 66% en lo que va de agosto, duplicando el nivel de compras previo a las sanciones.

Tres fuentes de la industria dijeron que Rosneft se encarga de las operaciones de envío y marketing de la mayor parte de las exportaciones de crudo de Venezuela, garantizando que Pdvsa pueda seguir abasteciendo a sus compradores.

Reuters publicó que la estatal rusa solía revender volúmenes que compraba a Pdvsa a comercializadoras y estaba menos relacionada con la comercialización.

Ahora ha comenzado a proveer a algunos clientes de Pdvsa -refinerías de China e India- mientras que operadoras como Trafigura y Vitol se han distanciado porque temen violar las sanciones secundarias de Estados Unidos, según seis fuentes comerciales.

Lea también: Salario mínimo en Venezuela llega a su punto más bajo en la historia

La petrolera rusa no viola las sanciones de Estados Unidos, debido a que recibe el petróleo como parte de acuerdos para pagar deudas luego de que prestó dinero a Caracas en años previos.

Con información de Reuters

Continúa leyendo

Economía

Déficit presupuestario de EE.UU. alcanzará un billón de dólares en 2020

Publicado

el

El déficit del presupuesto federal de EE.UU. alcanzará los 960.000 millones de dólares en el año fiscal 2019 y el billón de dólares en 2020, según los pronósticos publicados este miércoles por la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, en sus siglas en inglés).

Lea también: AMLO afirmó que no respaldará grupos de autodefensas

Este organismo no partidista había proyectado una deuda presupuestaria de 896.000 millones para 2019 y 892 mil  millones para 2020 en su anterior cálculo divulgado en mayo, pero nuevas medidas legislativas, como el paquete para financiar el muro con México, han hecho más grande la brecha.

Presidente de EE.UU., Donald Trump

Asimismo, el acuerdo presupuestario alcanzado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, y los demócratas del Congreso agregará 1,7 billones de dólares al déficit a lo largo de los próximos 10 años, según la CBO.

Lea también: Guaidó designa nuevos enviados diplomáticos en Grecia e Israel

Por otro lado, la multimillonaria reforma fiscal aprobada en 2017 por el presidente estadounidense, Donald Trump, que incluyó notables disminuciones de impuestos para las empresas y, en menor medida, para los trabajadores, rebajó el nivel de recaudación del Gobierno.

De acuerdo a expertos, el déficit presupuestario generalmente se reduce cuando el desempleo es bajo y en períodos sostenidos de crecimiento económico, pero actualmente EE.UU. está creciendo más de lo esperado.

La Oficina Presupuestaria del Congreso también calculó que el déficit federal se expandirá 800.000 millones más de lo esperado en 10 años, por lo que la deuda nacional llegará a niveles no vistos desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

«Ahora se espera que los déficits sean mayores de lo previsto. Para poner la deuda en un curso sostenible, los legisladores tendrán que hacer cambios significativos en las políticas fiscales y de gasto», apuntó la CBO en su informe.

Con información de EFE

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas