Contáctenos

Economía

Economía venezolana caerá 62% en 2019, según pronósticos de Hausmann

Publicado

el

El Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela caerá hasta el 62% para finales de este año. Así lo alertó el gobernador ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ricardo Hausmann.

Lea también: Asesor de Guaidó afirma que deuda de Venezuela con China y Rusia se negociará a través del Club de París

El pronunciamiento lo hizo durante el acto de clausura de la Asamblea de Gobernadores que el BID realizó en Guayaquil, donde Hausmann comparó la situación económica de Venezuela con la de los países vecinos.

Asimismo dijo que la crisis económica venezolana es “diez veces peor que la peor recesión que vivió Ecuador en su historia, dos veces más grande que la Gran Depresión norteamericana y tres veces más grande que la mayor recesión económica de un país latinoamericano”.

Al referirse al salario mínimo en su país señaló que “no da para alimentar al trabajador y mucho menos a su familia, una situación de la que tampoco se salvan los trabajadores del sector público”.

El tema de la migración de venezolanos fue uno de los principales puntos de discusión en la sexagésima asamblea de Gobernadores del BID, por lo que los diferentes ponentes solicitaron la necesidad de que se le conceda asistencia internacional a los países receptores, a fin de atenuar el peso humanitario y económico que causa.

Durante sus intervenciones el presidente de Ecuador, Lenin Moreno y la vicepresidente colombiana, Martha Lucía Ramírez, lamentaron que esta situación está superando la capacidad de acogida de ambos países.

El representante del proclamado presidente interino de Venezuela como Gobernador del país ante el BID, recalcó que la única manera que Venezuela tiene para salir de la situación de recesión económica, es siguiendo el “Plan País”, con el programa de reestructuración de la deuda diseñado por el equipo de Juan Guaidó.

Según explicó Hausmann, este plan económico consiste en reestructurar la deuda externa de Venezuela y abrir el sector petrolero a la inversión extranjera mediante una nueva ley de hidrocarburos.

Lea también: Gobierno de Maduro planea incorporar a Venezuela a sistema de pagos de Rusia

El “Plan País” también propone “rescatar” la luz, agua y la salud como “elementos prioritarios para mejorar los niveles de vida de Venezuela” a través de lo que ha llamado una “transferencia social para atender la crisis humanitaria”.

Con información de EFE

Economía

«La economía se ha recuperado levemente en el último cuatrimestre»

Publicado

el

El economista marxista Manuel Sutherland indicó que durante los últimos 4 meses de 2019, la economía venezolana se ha recuperado y prevé que esto se mantenga durante los primeros 3 meses de 2020.

Lea también: AN: Índice de inflación en septiembre se ubicó en 23.5%

En entrevista concedida a Eknuus, Sutherland dijo «en el primer trimestre de 2020 debería haber un poco más de recuperación económica. El gobierno ha permitido la liberación del tipo d cambio, desde hace varios meses, se compra y se venda en dólares y hay más posibilidades reales de comerciar».

Además, consideró que debido a que el gobierno de Nicolás Maduro «hará una inyección de dinero importante con el asunto de los aguinaldos y que inyectar divisas que Rusia les mando en efectivo, al mercado nacional, se pudiera apaciguar el ritmo del dólar que el BCV publica. Esto puede dar una estabilidad mínima».

El director del Centro de Investigación y Formación Obrera, destacó que durante los primeros meses de 2019, se vivió una gran crisis e indicó que fue «el peor trimestre de la historia económica del país».

«Hubo la crisis eléctrica y de la gasolina, los saqueos y el golpe de inestabilidad política, la presidencia paralela de Guaidó y la ayuda humanitaria, fueron meses muy complicados», dijo.

A la vez que agregó «el segundo cuatrimestre fue mucho menos duro e incluso hubo una recuperación económica mínima. Se dejó de caer tanto y se empezó a subir, empezó a verse una estabilidad relativa en los centros urbanos, en la electricidad y los servicios públicos mejoraron ligeramente. Además, el gobierno empezó a tomar medidas un poco más importantes en cuanto a la economía».

Ahorrar en dólares

Al ser consultado sobre que puede hacer el venezolano común respecto a su economía, Sutherlan recomendó «si tienen algún ingreso adicional, deberán guardarlos en divisas y no gastarlos».

People sit during a blackout in Caracas, Venezuela March 25, 2019. REUTERS/Ivan Alvarado

También, instó a los venezolanos a que traten de estudiar en el país, ya que «tomar cursos, y la educación en general, es mucho más barata en Venezuela, que traten de formarse aquí».

Mientras que a las empresas, deben siempre tomar en cuenta que las potencialidades individuales, dependen siempre del ámbito económico y político, nacional e internacional.

Debido al variante precio del dólar paralelo, Sutherland explicó que los tipos de cambio fluctúan, en mayor medida, cuando hay inestabilidad económica y política.

«El asunto es que el BCV está interviniendo de manera más efectiva en el tipo de cambio, ya que el mercado es extremadamente pequeño, al Tipo de cambio paralelo, la liquidez monetaria en total no llega a los 800 millones de dólares y esto implica que ventas del BCV de euros, por más pequeñas que sean los afectan a la baja. Luego retrasos en esas ventas, tienden a subirlo, para emparejarlo con la inflación».

Lea también: AN: Inflación de agosto en Venezuela, fue de 65,2

Continúa leyendo

Economía

PDVSA reduce deuda con Rosneft a 800 millones en tercer trimestre

A finales de 2017, Pdvsa tenía aún una deuda contraída con Rosneft de 4.600 millones de dólares

Publicado

el

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha reducido su deuda con Rosneft, la mayor petrolera rusa, a 800 millones de dólares durante el tercer trimestre, según una presentación de la compañía con motivo de sus resultados financieros hasta septiembre.

Lea también: Banco Central de Argentina endurece controles cambiarios

De acuerdo con Rosneft, la estatal Pdvsa tuvo a finales del segundo trimestre una deuda de 1.100 millones de dólares, por lo que ha devuelto a la petrolera rusa 300 millones de dólares en el tercer trimestre.

A finales de 2017, Pdvsa tenía aún una deuda contraída con Rosneft de 4.600 millones de dólares, cuantía que ha ido reduciendo gradualmente a lo largo de los últimos ejercicios.

Lea también: Banco Mundial evalúa “deslucido” desempeño económico de América Latina

De esta manera, en el primer trimestre de 2018 el importe adeudado se situaba en 4.000 millones de dólares, a finales de junio de ese año en 3.600 millones, a fecha de 30 de septiembre en 3.100 millones y al término del ejercicio el 31 de diciembre en 2.300 millones.

Ya en 2019 disminuyó su deuda con Rosneft hasta finales de marzo a 1.800 millones y a finales del segundo trimestre a 1.100 millones.

En el apartado de contingencias de la presentación de sus resultados financieros, la petrolera rusa indica que «monitorea continuamente los proyectos que se implementan en Venezuela con su participación».

También recuerda que las relaciones comerciales con Pdvsa se basan en contratos ya existentes acordes a la legislación aplicable, incluida la ley internacional.

Con información de REUTERS

Continúa leyendo

Economía

Argentina: mercados financieros esperan indicios de políticas del presidente electo

Publicado

el

Este jueves los mercados financieros de Argentina seguían esperando los primeros indicios de las políticas económicas y financieras que llevará adelante el presidente electo Alberto Fernández a partir del 10 de diciembre.

Lea también: Se dispara precio del dólar en Chile y llega a niveles no vistos desde 2003

La importancia de los indicios radica en la complejidad de la economía argentina, que se encamina a una reestructuración de su deuda en medio de una recesión, una inflación en torno al 55% anual y una fuerte presión cambiaria.

Por su parte el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin dijo que espera que el nuevo Gobierno mantenga el compromiso del país con lops términos de su programa de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 57.000 millones de dólares.

Mientras tanto este jueves organizaciones sociales marchaban en el centro de Buenos Aires, bajo el eslogan “La deuda es con el pueblo, con el FMI” para protestar contra las políticas de ajuste del FMI y del actual presidente, Mauricio Macri.

“Lo importante es que nos mantenemos sin definiciones ni de equipo ni de políticas y, como hemos dicho, cada día que pase en este sentido podrá ir pesando más sobre el comportamiento del mercado”, dijo Portfolio Personal Inversiones.

Tras su triunfo en las elecciones, Fernández designó un equipo de trabajo para organizar la transición, pero aún se desconocen cuáles serán sus primeras medidas.

Lea también: Maduro aprueba 11,88 millones de euros para perniles navideños

“Hasta que no haya definiciones sobre el programa económico, renegociación de la deuda y las negociaciones con el FMI, el mercado seguirá presentando volatilidad en las operaciones”, dijo el agente de liquidación y compensación Puente.

Con información de Reuters

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas